Niva (revista)

niva

1ra página No. 17 para 1891
Especialización revista literaria para leer en familia
Periodicidad semanalmente
Idioma ruso
dirección editorial San Petersburgo
Editor en jefe I. M. Zheleznov
País  Rusia
Editor Asociación de A. F. Marx
Historial de publicaciones del 18 (30) de diciembre de 1869  al 28 de septiembre  de 1918
fecha de fundación 1870 [1]
Volumen 2 piezas sábana.
Equipo suplementos literarios mensuales, premios, etc.
Circulación 240000
Logotipo de Wikisource Problemas en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Niva"  es una popular revista semanal rusa de mediados del siglo XIX  y principios del XX con aplicaciones.

Se publicó durante 48 años, desde finales de 1869 hasta el 28 de septiembre de 1918 en la editorial de A.F. Marx en San Petersburgo .

La revista se posicionó como una revista de lectura familiar y estaba dirigida a una amplia gama de lectores. La publicación publicó obras literarias, históricas, de divulgación científica y varios ensayos de aniversario , reproducciones y grabados de pinturas de artistas contemporáneos. Los materiales de contenido político y social se entregaron con un espíritu "bien intencionado" y se acompañaron de numerosas ilustraciones, hasta principios del siglo XX, generalmente grabados , luego reseñas fotográficas .

Las páginas de las publicaciones de Niva, incluida la revista y los suplementos, se numeraron consecutivamente para la posterior encuadernación de los conjuntos anuales, cuyas portadas fueron enviadas por los editores. Entonces, la revista número uno tenía la página 1 y la revista número 51 o 52 (la última del año) tenía la página 1200.

Aplicaciones gratuitas

A partir de 1891, se publicaron colecciones de obras de famosos autores rusos y extranjeros (generalmente clásicos, 12 libros de suplementos literarios por año en buen diseño) como suplemento gratuito de la revista, así como 12 libros de la Colección Niva por año. oleografías , patrones de moda (revista -app "Paris fashions", 12 números al año), calendarios y álbumes de arte. Debido al alto nivel de trabajos publicados y al bajo precio de una suscripción (a partir de 1903, un número - 25 kopeks sin entrega, 30 - con entrega), la revista ganó popularidad y la circulación más alta entre todas las revistas en Rusia.

Una suscripción anual en la década de 1900 a una revista, con todos los apéndices, era increíblemente barata para publicaciones impresas: en San Petersburgo  - 5,50 por año, en Moscú  - 6,25, en Odessa  - 6,50, en Rusia 7 rublos y en el extranjero - 10 rublos .

Éxito con los lectores

Desde los primeros años de su existencia, Niva fue la publicación ilustrada más difundida. Entonces, ya en 1870, la circulación de "Niva" era de 9 mil copias, que es dos veces más que la circulación de cualquier publicación mensual "gruesa" popular con una sólida experiencia editorial, ya sea " Otechestvennye zapiski ", " Boletín ruso " o " Boletín de Europa ". Pero estas son obviamente ediciones caras. Niva tiene un público diferente y, en términos de número de suscriptores, está por delante incluso de la prensa diaria. Entonces, en 1875, se vendieron 18 mil copias, en 1877  - 30 mil, en 1878 - 43 mil, en 1882  - 70 mil, en 1884  - 90 mil, en 1886  - 102 mil, en 1891  - 115 mil, en 1893  - 120 mil. , y en 1894 la  tirada ya alcanzaba las 170 mil copias; este año, las Obras completas de Dostoievski se incluyeron como suplemento gratuito de la Niva.

Para Rusia, donde hasta finales del siglo XIX, 1.000 suscriptores era algo común, esto fue un éxito sin precedentes. La apoteosis de la Niva es la publicación de la novela Resurrección de León Tolstoi . Para el editor, poco importa que la razón de fondo de la publicación de León Tolstoi, que antes había negado a casi todas las revistas el derecho a publicar sus obras, fuera el interés comercial de Tolstoi: los ingresos de la publicación estaban destinados a ser transferidos a Doukhobors canadienses . En este año ( 1899 ), la tirada de la revista superó los 200.000 ejemplares. Sorprendentemente, numerosas revistas ilustradas que intentaron replicar el éxito comercial de Niva no pudieron resistir la competencia. Tal es el destino de Ilustración Mundial , Luz , Revista Pintoresca , Sever , Patria , Novi , Panorama Mundial , etc.

"Niva" ganó una especie de récord de la Rusia prerrevolucionaria en 1904 : en el último año de la vida de su fundador A.F. Marx, ganó 275 mil suscriptores. El récord absoluto de popularidad no ha sido superado por ninguna edición de la antigua Rusia: la tirada más alta de la revista Gartenlaube es de 400.000 ejemplares. cayó en 1875; en 1904, en términos de número de suscriptores, el Niva fue superado solo por Illustrated London News (anteriormente Penny Magazine ) en términos de número de suscriptores. Antes de esto, solo unas pocas revistas ilustradas en Inglaterra, Alemania, Francia y EE. UU. habían conocido tal éxito.

Los años de la revolución hicieron ajustes a las preferencias del lector, pero Niva siguió siendo la "ilustración" más popular en su segmento hasta que el nuevo gobierno la cerró en septiembre de 1918.

Autores

La revista publicó autores como: A. K. Tolstoy , F. I. Tyutchev , P. A. Vyazemsky , D. V. Grigorovich , K. K. Sluchevsky , N. V. Uspensky , L. N. Tolstoy , N. S. Leskov , G. P. Danilevsky , A. A. Fet , A. N. Maikov , A. P. Chekhov , Yakov Polonsky Solovyov , K. M. Stanyukovich , D. N. Mamin-Sibiryak , Mirra Lokhvitskaya , A. A. Blok , S. A. Yesenin , L. N. Andreev , Maxim Gorky , Korney Chukovsky , Anna Akhmatova , Ivan Bunin , Alexander Kuprin , Osip Mandelstam , Pyotr Boborykin , Valery Bryusov , Dmitry Merezhkovsky , Georgykovsky Ivanov , Sergei Gorodetsky , Georgy Chulkov , Konstantin Balmont , Konstantin Fofanov , Mikhail Kuzmin , Nikolai Minsky , Nikolai Klyuev , Boris Sadovskoy , Fyodor Sologub , Teffi , Alexander Grin , Boris Savinkov (V. Ropshin), Nikolai Gumilyov , Ilya Ehrenburg , S. N. Sergeev -Tsensky , Alexei Remizov , A. S. Serafimovich , Nicholas Roerich , I. E. Repin , Igor Grabar , A. F. Koni , V. R. Shchiglev , Z. Yu Rushchits-Yakovleva [2] .

Pero el círculo de escritores de Niva no se agotó con los autores nombrados. Sin embargo, los principales autores de la revista eran escritores que no tenían grandes nombres, pero eran muy populares en un círculo específico de lectores de Niva: ustedes. Nemirovich-Danchenko , V. G. Avseenko , F. N. Berg , M. N. Volkonsky , P. P. Gnedich , V. P. Klyushnikov , N. N. Karazin , V. V. Krestovsky , Vsevolod Solovyov , E A. Salias , D. I. Stakheev , I. N. Potapenko , I. I. Yasinsky , V. A. Tikhonov , A. A. Tikhonov . Ya Svetlov

Los editores de Niva fueron V. P. Klyushnikov , F. N. Berg , M. N. Volkonsky , D. I. Stakheev , A. A. Tikhonov , R. I. Sementkovsky , V. Ya. Svetlov .

Revista de artistas

Entre los artistas de la revista, los más populares fueron N. N. Karazin , E. M. Boehm , S. S. Solomko , I. S. Izhakevich , V. A. Taburin , E. P. Samokish-Sudkovskaya , N. S. Samokish , I. N. Pavlov , I. E. Grabar , L. O. Pasternak y otros .

La revista Niva y la educación rusa

La revista Niva fue la creación favorita de A.F. Marx, quien dirigió su editorial hasta su muerte en 1904.  En total, se publicaron 2.500 números y más de 50 millones de copias de suplementos gratuitos en los 48 años de existencia de la revista. En gran parte gracias al Niva, las obras de muchos autores contemporáneos llegaron a las regiones más remotas de Rusia. "Niva" es una de las revistas más difundidas de la época prerrevolucionaria, se puede utilizar para formar una imagen de su vida, costumbres y tradiciones. Los contemporáneos evaluaron la revista de manera bastante ambigua. Entonces, el poeta Innokenty Annensky en una carta a N.P. Begicheva se quejó de la banalidad de los romances, "similares entre sí como las bellezas del Niva".

Después de la muerte de A.F. Marx, el Niva no se mantuvo sin cambios. Durante muchos años, el escritor y balletmaníaco, cercano al círculo de S. P. Diaghilev , se convirtió en su editor : Valerian Yakovlevich Ivchenko , seudónimo literario V. Ya. Svetlov . Quizás, gracias a él, todas las grandes fuerzas literarias de la “ Edad de Plata ” están representadas en las páginas de la revista de una forma u otra . La revista familiariza regularmente al lector con las últimas exposiciones de arte. Incluso la revisión de ajedrez, tradicional para el Niva, es conducida en estos años por una figura tan significativa de la “Edad de Plata” como E. A. Znosko-Borovsky , muy valorada por V. V. Nabokov . Por lo tanto, la revista, tratada por la "aristocracia" literaria en los años 70-80 del siglo XIX por su audiencia filistea y burguesa (por ejemplo, M.E. Saltykov-Shchedrin y el círculo Otechestvennye Zapiski ), se convierte en una publicación bastante "elitista" y ciertamente se destaca de la masa de revistas delgadas poco exigentes, diseñadas para el lector "variegado", el lector que podría leerlo tanto en la biblioteca como en el vagón del tren.

Un ejemplo sorprendente de la ilustración de la población fueron las publicaciones dedicadas a las celebraciones del aniversario en el Imperio Ruso en 1912:

en 1912, la revista Niva publicó en sus páginas 73 pinturas, 88 fotografías e imágenes, nueve textos extensos y tres materiales publicitarios. En 1913-1918. Se publicaron nueve pinturas, 14 fotografías e imágenes y cuatro textos. Todo esto permitió a los lectores tocar la historia de la Guerra Patria de 1812 y visitar el "museo virtual" que se creó en esa etapa del desarrollo de los medios de comunicación, sin Internet, televisión y radiodifusión.

- Rychkov S. Yu. "Niva". Archivo de la abuela - un museo virtual " // GUERRA PATRIÓTICA DE 1812 FUENTES. MONUMENTOS. PROBLEMAS. Borodinó, del 4 al 6 de septiembre de 2017. Actas de la XXI Conferencia Científica Internacional. compensación IV Korneev. 2018 Institución Cultural Presupuestaria del Estado Federal "Reserva-Museo Histórico Militar del Estado de Borodino". P.38-53 [1] [2]

A mediados de la década de 1960 . hubo un intento de restaurar el número de la revista con el mismo nombre y concepto, pero duró poco .

Calificaciones

También hojeé el Niva y seguí buscando buenas semillas para sembrar almas jóvenes y no las encontré: todas mentiras viejas y mohosas, que hace mucho tiempo habían demostrado su impotencia y despertado solo oposición en el materialismo.
Carta de N. S. Leskov a S. N. Shubinsky del 15 de diciembre de 1894.

Notas

  1. Narkevich A. Yu. Breve enciclopedia literaria - M. : Enciclopedia soviética , 1962. - T. 5.
  2. Yakovleva, Zoya Yulianovna // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura

Enlaces

Véase también