obispo nicolás | ||
---|---|---|
|
||
18 de junio - 5 de diciembre de 1929 | ||
Iglesia | josefitas | |
Predecesor | Vasily (Preobrazhenski) | |
Sucesor | Crisógono (Ivanovsky) | |
|
||
octubre de 1926 - 12 de febrero de 1928 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |
Predecesor | Grigori (Kozlov) | |
Sucesor | Polikarp (Tikhonravov) | |
Nombrar al nacer | Vladímir Ivánovich Golubev | |
Nacimiento |
22 de marzo ( 3 de abril ) 1862 Cementerio de Frola,distrito de Galich,provincia de Kostroma |
|
Muerte |
5 de diciembre de 1929 (67 años) PuebloShiryaevo,distrito de Kineshma,región industrial de Ivanovo |
Obispo Nikolai (en el mundo Vladimir Ivanovich Golubev ; 22 de marzo ( 3 de abril ) de 1862 , cementerio de Frola, distrito de Galichsky , provincia de Kostroma - 5 de diciembre de 1929 , el pueblo de Shiryaevo, distrito de Kineshma , región industrial de Ivanovo ) - Obispo de la Iglesia ortodoxa rusa . Desde principios de 1928, se opuso al diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio; desde junio de 1929 fue miembro del movimiento josefino , en el que ostentaba el título de obispo de Kineshma .
Nació el 22 de marzo de 1862 en el cementerio de Flora, que está cerca del lago Galich, distrito de Galichsky de la provincia de Kostroma (ahora distrito de Nerekhtsky , región de Kostroma [1] ) en la familia del sacerdote John Vladimirovich Golubev, rector del local. Iglesia Florovskaya [2] .
Estudió en el Seminario Teológico de Kostroma .
En 1884 fue nombrado salmista de la Iglesia del Salvador en el río Sendega [2] .
En 1885 fue trasladado a un puesto similar en el pueblo de Telyakovo , distrito de Galich [2] .
En el mismo año fue ordenado diácono, después de lo cual se desempeñó como diácono de la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Odoevskoye hasta 1890 [2] .
En 1900 se convirtió en sacerdote, después de lo cual sirvió en la iglesia del pueblo de Shiryaevo , distrito de Semyonovsky, provincia de Kostroma. Además, fue profesor de la escuela local zemstvo [3] .
Después de la revolución de 1917, abandonó el estado, pero un año después volvió al ministerio y organizó una parroquia en el pueblo de Novo-Spasskoye, donde gracias a sus esfuerzos se construyó una pequeña iglesia.
En 1920, se mudó para servir en el pueblo de Zagorye , distrito de Kineshma , y durante dos años estuvo involucrado en la organización de la parroquia y la construcción de una iglesia. En Kineshma, conoció al obispo Vasily (Preobrazhensky) . Lo invitó a servir en la Iglesia de la Ascensión. El obispo apreció plenamente la firmeza de las convicciones del sacerdote y la lealtad a los cánones de su iglesia.
Según las memorias de Elena Firsova, la hija espiritual del obispo Vasily, en 1921-1922 alquiló una habitación en la casa de los Popov, con quienes estaba espiritualmente cerca: “Recuerdo cómo el p. Vladimir vino de la iglesia después de la vigilia, después de haber bendecido la escasa comida en la mesa, se sentó con nosotros en la mesa y, mientras tomaba el té del samovar, nos contó mucho sobre Veniamin Sergeevich Preobrazhensky, quien había venido a Kineshma y sirvió como un salmista en la Iglesia de la Ascensión .
Cuando el obispo Vasily regresó del exilio, visitó al arcipreste Vladimir en Shiryaev, donde tenía una iglesia local, que el obispo Vasily, a petición suya, consagró.
En 1924 fue arrestado y acusado de "agitación antisoviética", tras su liberación en 1926 tomó votos monásticos con el nombre de Nikolai .
En octubre de 1926 fue a Nizhny Novgorod y se reunió aquí con el diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio (Stragorodsky) , quien lo convenció de aceptar el rango de obispo y convertirse en su vicario.
Unos días después, en el Monasterio de la Santa Cruz, fue consagrado obispo de Vetluzhsky , vicario de la diócesis de Nizhny Novgorod , que fue realizado por: el metropolitano Sergio (Stragorodsky), el obispo Vasily (Preobrazhensky) y el obispo Alexander (Shchukin) [5] .
Se opuso a la "Declaración" del Metropolitano Sergio y al Santo Sínodo Patriarcal Provisional bajo su mando del 29 de julio de 1927. Presentó una petición al metropolitano Sergius con una solicitud para despedirlo del personal. El 12 de febrero de 1928 se concedió la solicitud [6] .
Después de jubilarse, se dedicó a servir en la iglesia de su casa en el pueblo. Hasta trescientas personas se reunieron para sus servicios en una pequeña casa en el bosque. Cerca de la casa se excavó una cueva, en la que numerosos peregrinos tuvieron la oportunidad de alojarse.
La aparición en febrero de 1928 de una carta de los jerarcas de Yaroslavl encabezados por Agafangel (Preobrazhensky) animó al obispo Nicolás y dio esperanzas para organizar una oposición autorizada al metropolita Sergio. Comenzó a invitar a los sacerdotes del vicariato Kineshma a su lugar y explicarles la incorrección de la declaración. Los sacerdotes fueron cautelosos y no tenían prisa por unirse al obispo.
En 1929 fue a San Petersburgo al obispo Dimitry (Lubimov) de Gdov , quien dirigió el movimiento josefino después del arresto de Joseph (Petrov) . El 18 de junio, el obispo Demetrius recibió un documento que confirmaba su aceptación a la comunión orante y canónica y su nombramiento para la sede de Kineshma: el metropolitano Joseph. Administrador temporal de la diócesis de Leningrado, Arzobispo Dimitry Gdovsky. 1 de junio de 1929" [5] .
El asistente más cercano al obispo Nicolás fue un ex victoriano, en agosto de 1928, el sacerdote Alexander Yakovlev, que llegó de Vyatka. Los materiales del archivo de investigación dicen que el obispo Nikolai introdujo la fórmula de conmemoración "Sobre los prisioneros que sufren de los metropolitanos y obispos Peter, Joseph, Vasily y otros" durante el servicio divino, y durante los sermones dijo repetidamente a los creyentes: "Como ciudadano , es leal al gobierno soviético, pero como creyente no puedo reconocerlo como una religión destructiva”. Durante una búsqueda, se le confiscaron los textos de dos oraciones recibidas del obispo Vasily y el arzobispo Dimitri. Uno de ellos dijo: “Dios conceda, gobierne la Iglesia Rusa. Aleja a los lobos malvados y aplasta sus maquinaciones. Concede a todos los que están en el poder tu razón y tu temor, salva a tu pueblo de las enseñanzas perniciosas, la herejía y la incredulidad .
El 7 de septiembre de 1929 fue arrestado junto con otros clérigos josefinos de Kineshma. Tuvieron lugar en el caso de la organización monárquica eclesiástica de Yaroslavl "Ortodoxia verdadera" [7] . El obispo Nikolai se mostró decidido en prisión y no ocultó sus puntos de vista: “El poder soviético es un poder ilegal, solo oprime a la Iglesia. Pero de todos modos, es de corta duración, no podrá resistir por mucho tiempo ” [5] .
En prisión, el obispo Nikolai cayó gravemente enfermo, su situación se volvió desesperada, y el 21 de octubre fue liberado y fue a su lugar en Shiryaevo (ahora el distrito de Ostrovsky de la región de Kostroma ), donde murió el 5 de diciembre de 1929 [5] . Fue enterrado en el bosque, no lejos del pueblo de Shiryaevo, al lado de la iglesia local [5] .
Mientras tanto, el proceso continuaba. El 3 de enero de 1930, el colegio de la OGPU escuchó el caso contra el arzobispo Varlaam (Ryashentsev) , el obispo Nikolai (Golubev), el archimandrita Sergio (Ozerov) y otros, treinta y tres en total. El tribunal condenó a privar al obispo Nicolás del derecho a residir en seis ciudades y áreas adyacentes con apego a un lugar de residencia específico [5] .