Jacques-Christophe Nodot | |
---|---|
fr. Jacques-Christophe Naudot | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1690 |
Lugar de nacimiento | Francia |
Fecha de muerte | 26 de noviembre de 1762 |
Un lugar de muerte | París |
País | Francia |
Profesiones | educador musical , intérprete, compositor |
Años de actividad | 1726-1752 |
Instrumentos | flauta |
Géneros | música instrumental y vocal profana |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jacques-Christophe Naudot ( fr. Jacques-Christophe Naudot , 1690 (?), Francia - 26 de noviembre de 1762 , París , Francia) - Flautista y compositor francés de la era barroca , miembro activo de la Logia Masónica Cousteau -Villeroy ( fr . Coustos-Villeroy ). El primero de los flautistas de traverso significativos en Francia [1] .
Hay poca evidencia documental de la vida de Nodo. Los contemporáneos solo mencionan el nombre completo del compositor cuatro veces: en un libro de referencia musical, en dos documentos masónicos y en un mensaje sobre la muerte y el destino de su propiedad. Los antepasados del compositor pueden haber residido en Troyes en Champagne ; hay atestiguados dos músicos, padre e hijo, ambos llamados François Naudot en 1611 y 1619 [2] .
Se desconoce la fecha de nacimiento del compositor, pero se establece con base en el mensaje de los documentos. Nodo propuso a su hijo a la Logia Masónica el 6 de marzo de 1737 . Si se requería la edad de al menos dieciocho años para ser miembro de la masonería, y la edad de veinte era la edad más temprana para casarse en este momento, entonces es poco probable que Nodo hubiera tenido menos de treinta y ocho años en 1737 . Por alguna razón desconocida, Nodo nunca firmó las composiciones musicales de Jacques-Christophe con su propio nombre, indicando únicamente su apellido [3] . Biographle Universelle François-Joseph Fethi llama erróneamente al compositor Jean-Jacques, lo que incluso dio lugar a una versión sobre la existencia simultánea de dos Nodos: un flautista y un compositor [1] .
El compositor no tenía estatus judicial oficial. Los Opus XI y I, compuestos por él, fueron dedicados al Conde Egmont. Hay razones para creer que podría ser el mecenas constante del compositor [4] .
El registro más antiguo de Jacques-Christophe Naudot se encuentra en el Repertolre Alphabetique d'Artistes et Artisans del marqués Léon de Laborde , donde se lo identifica como un profesor de música que reside en la rue Zagrada en la parroquia de Santa Genoveva el 25 de septiembre de 1719 . Desde 1726, Nodo residió en la Rue Dauphine . En 1748 residió en el Café Conti cerca de Pont Neuf . En el documento de defunción, se hace referencia nuevamente al compositor como un "maestro de flauta y música" [5] .
Jacques-Christophe Naudot fue un participante activo y organizador de los encuentros públicos de música Concert spirituel , fundado en 1725 [6] y detenido solo en 1790, en el apogeo de la Revolución Francesa .
La esposa del compositor era Claude Clemence, la viuda de un tal Pamfil Ridou. Tuvo un hijastro, Pierre-Pamphil Ridoux, y un hijo, Jacques-Daniel [7] (se desempeñó como abogado del Parlamento y luego ocupó el cargo de "inspecteur général des vivres de l'armée d'Allemagne" [8] ).
El compositor compuso principalmente para su instrumento (conciertos, sonatas , dúos con o sin bajo continuo ), sus propias obras fueron publicadas entre 1726 y 1740 en París. Nodo era conocido entre aristócratas y burgueses acaudalados , como se desprende de las dedicatorias de sus escritos a representantes de la élite parisina. En 1739, el poeta Denel (Denesle; 1694-1759) lo menciona en su oda " Syringa , o el origen de la flauta". Pierre-Louis d'Aquin ( fr. Pierre-Louis D'Aquin ) menciona al compositor como un famoso compositor de flauta (mientras escribe su nombre "Nodot" ) en su libro de 1753 sobre personas eminentes . Es posible que Naudot mantuviera relaciones amistosas con Joseph Bodin Boismortier , ya que participa en 1752 en la publicación de dos de sus colecciones de obras. El compositor conocía a Johann Joachim Quantz . Se conservaron copias de los escritos de Nodo en las bibliotecas de Karlsruhe y Schwerin , lo que indica el reconocimiento internacional de su obra por parte de sus contemporáneos. Fueron publicados en Inglaterra bajo el nombre de Nandot [9] .
El compositor murió el 26 de noviembre de 1762 en la Rue Sainte Anne de París. La casa donde murió fue demolida en 1786 para dar paso a Opera Avenue. El hijo del compositor, Jacques-Daniel, murió diecisiete años después, el 18 de octubre de 1779, sin dejar heredero [10] .
El interés por Nodo por parte de los historiadores de la masonería ha sido más significativo que el de los musicólogos. Sin embargo, el autorizado Quellen-Lexicon escribe persistentemente sobre el compositor "Jean-Jacques Naudot" (como en Biographle Universelle ) y "Brother Naudot", el autor de la colección masónica Chansons notées , como personas diferentes [11] .
En 1736-1737 perteneció a la logia masónica de Cousteau-Villeroy (o Loge de la ville de Tonnere en su lugar de reunión). La logia fue creada por Jean Cousteau y Louis François Anne de Neuville, duque de Villeroy , fue una de las primeras logias masónicas en Francia [12] . La logia incluía a numerosos extranjeros: alemanes, escandinavos, polacos [13] . Se conservan sus documentos relativos a Nodo, en los que aparece incluso la firma del compositor. Los historiadores especulan que esto se debió a su confiscación por parte de la policía. Se han conservado las actas de las reuniones de la Loge de la ville de Tonnere del 18 de diciembre de 1736 al 17 de julio de 1737. La firma del compositor se encuentra entre las sesenta y una del documento sobre el establecimiento de la logia el 18 de diciembre [14] . La logia se cerró oficialmente en el mismo año 1737 en que las organizaciones masónicas fueron prohibidas por el cardenal André-Hercule de Fleury , primer ministro de Luis XV .
Su firma (solo el apellido) aparece en los documentos de todas las reuniones menos dos para el período cubierto por los documentos disponibles. Si bien las reuniones regulares se llevaron a cabo los martes, las reuniones en realidad podrían realizarse con mayor frecuencia. Por ejemplo, las reuniones se realizaron en marzo, los días 23, 24 y 26, en mayo, los días 7, 14, 21 y 28, en junio, los días 13, 19 y 26 [14] .
Se supone que el compositor fue una figura bastante activa en el movimiento masónico. En los ocho meses que abarcan los documentos, Nodo propuso a cuatro personas como miembros de la logia. El 23 de marzo de 1737, Nodo propone al compositor Louis Nicolas Clerambault como miembro de la logia masónica y éste es aceptado por unanimidad. El 26 del mismo mes, Nodo ya recomienda a su hijo Jacques-Daniel para el ingreso a la logia. Solo el hermano Baur (banquero y Gran Maestre adjunto de la logia), que nominó a diez candidatos, y el hermano Boisseau, que nombró a cinco, fueron más activos en el asunto. El 7 de mayo, Jean Cousteau sugirió a los hermanos de la Logia Cousteau-Villeroy que el Hermano Naudot, que había compuesto la Marcha Masónica , fuera nombrado Superintendente de Música de la Logia (en francés: Surintendant de la musique de la loge ), "para encomendar él con el cuidado de nuestra música" [14] .
Nodo fue detenido brevemente junto con otros tres hermanos durante la persecución de los masones en abril de 1740 , cuando su logia había dejado de existir oficialmente durante tres años. Estuvo recluido hasta el 9 de mayo en la prisión de For-l'Évêque . Los arrestos tenían motivaciones políticas, pero no estaban relacionados con la actividad masónica real, sino con el secreto en el que se llevó a cabo. La historia de su arresto se ha conservado en las notas personales del inspector Roussel. En ellos, Nodo es identificado con el "Maestro de la logia masónica, que se reunía en su casa". Según las notas de Roussel, algunos investigadores concluyen que este no fue el primer arresto del compositor [15] .
El compositor dedicó la colección Chansons notées , que incluye composiciones para el ceremonial de la Logia Masónica, a Luis, Conde de Clermont , el quinto Gran Maestre de la Gran Logia de Francia desde 1743 [16] .
Durante la segunda mitad del siglo XVIII - la primera mitad del siglo XX, el trabajo de Jacques-Christophe Naudot no atrajo la atención de investigadores e intérpretes. La situación cambió tras la publicación en 1970 de la tesis doctoral de Troy Jervis, dedicada a la biografía y escritos del compositor. Desde entonces, sus obras han entrado en el repertorio de destacados artistas auténticos . Entre ellos: Benedek Chalog , Jean Pierre Rampal , Pal Nemeth , Hans-Martin Linde , los conjuntos Florilegium , Capella Savaria , London Vivaldi Orchestra y otros [17] .
Entre las obras del compositor hay obras destinadas a instrumentos exóticos: musette , cuerno de caza , zanfoña .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|