La siringa ( otro griego σῦριγξ ) es un antiguo instrumento musical griego, una especie de flauta longitudinal . El término aparece por primera vez en la Ilíada de Homero (X,13). Había syringa de un solo cañón ( otro griego σῦριγξ μονοκάλαμος ) y syringa de varios cañones ( otro griego σῦριγξ πολυκάλαμος ); a esta última se le asignó más tarde el nombre de flauta de pan . Los traductores rusos transmiten tradicionalmente otros griegos. σῦριγξ con la palabra " pipa " [1] .
La historia del instrumento está obligada (como suele suceder en la antigüedad) a una trama mitológica. La ninfa Syringa provenía de Nonakreen Hamadryads y era conocida por su castidad [2] . Huyendo de Pan , que la perseguía, Syringa se convirtió en un junco de pantano [3] . Con esta caña Pan hizo una flauta de varios cañones, llamada syringa en honor a la virgen [4] . Más tarde, tal flauta de varios cañones recibió el nombre de "flautas de Pan" en organología . El himno homérico "A Hermes" (511-12) y algunos otros autores antiguos describen la siringa como una invención de Hermes . Ateneo en la " Fiesta de los sabios " (4.82) afirmó que la syringa [de varios cañones] (como aulos) fue inventada por Marsyas en Keleny, donde previamente habían jugado con una syringa de un solo cañón.
Mientras que el aulos ocupaba un lugar tradicionalmente alto en la cultura griega, la siringa siguió siendo un simple instrumento pastoral, un símbolo de idilio y alegría serena. Platón en el " Estado " (III.10), llamando a la exclusión de todos los instrumentos musicales complejos de la ciudad, consideró útiles sólo la lira y la cítara , "y que los pastores tengan una jeringa en los campos ". Una imagen poética típica de la siringa fue dada por Eurípides en " Alceste " ("Alkeste", 568-577):
Oh, la casa del anfitrión siempre hospitalario y libre < Admeto >,
tú, por supuesto, y la maravillosa lira pitia (εὐλύρας) Apolo
consideró digno de su vida,
decidiendo
convertirse en un pastor dentro de tus fronteras,
tocando tus rebaños en las flautas (συρίζων) de
pastores
a lo largo de las colinas inclinadas [5] .
La trama del mito y el ethos asociado con el instrumento son interpretados por C. Debussy en la obra "Syringa" para flauta sola (1913) y el ciclo vocal "Songs of Bilitis" (No. 1 "Pan's Flute", 1898) , K. Nielsen en el poema sinfónico "Pan and Syringa" (1918) y otros compositores.
La palabra griega "syringa" sirvió como nombre anatómico para el órgano vocal de las aves (ver siringe ); de él salió el nombre de la jeringuilla en algunos idiomas ( jeringa en inglés , jeringa en español , seringue en francés , etc.).
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