Roberto Nozick | |
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Roberto Nozick | |
Fecha de nacimiento | 16 de noviembre de 1938 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Brooklyn , Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 23 de enero de 2002 [1] [2] [4] (63 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | inglés |
Dirección | Filosofia politica |
Principales Intereses | liberalismo clásico |
Ideas significativas | minarquismo , capitalismo |
Premios | Beca Guggenheim ( 1996 ) Premio Nacional del Libro Premio Ralph Waldo Emerson [d] ( 1982 ) programa Fulbright |
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Robert Nozick ( nacido como Robert Nozick ; 16 de noviembre de 1938 - 23 de enero de 2002 ) fue un filósofo e ideólogo estadounidense del libertarismo .
Nacido en una familia de empresarios judíos, emigrantes de Rusia.
En 1959 se graduó de la universidad en la Universidad de Columbia, en 1963 recibió un doctorado de la Universidad de Princeton. En la década de 1950 fue miembro del Partido Socialista de América , luego cambió a posiciones liberales.
Fue profesor en la Universidad de Harvard .
En su segundo matrimonio, estuvo casado con la poetisa estadounidense Gertrude Schnackenberg.
Por Anarchy, the State and Utopia (1974), Nozick ganó el National Book Prize en la categoría de filosofía y religión. En el libro, Nozick argumenta que sólo un Estado mínimo, "limitado únicamente por la función de protección contra la fuerza, el robo, el fraude, el cumplimiento de los contratos", etc., "puede justificarse si no viola los derechos de las personas". Para Nozick, la distribución de mercancías debe ser a través del libre intercambio y de mutuo acuerdo. En su teoría, Nozick se refiere a una de las formulaciones de Immanuel Kant del " imperativo categórico " , que es que las personas deben ser vistas como un fin y no como un medio.
Nozick cuestionó la conclusión parcial de El segundo principio de la justicia en la Teoría de la justicia de John Rawls , de que " las desigualdades sociales y económicas deben organizarse de tal manera que beneficien a los miembros más desfavorecidos de la sociedad". Anarchy, the State, and Utopia afirma un legado del Segundo Tratado sobre el Gobierno de John Locke y busca basarse en la doctrina de la ley natural, pero difiere en varias conclusiones importantes del Tratado de Locke.
La afirmación de Nozick de que la defensa constante del principio de no agresión permitiría la contratación entre adultos, dado que estos contratos serían libres y voluntarios, parece discutible. Rechazando la idea de los derechos inalienables planteada por Locke y defendida por la mayoría de los escritores libertarios de orientación capitalista contemporáneos , escribió en Anarchy, the State, and Utopia que la idea típica del "sistema libre" permitiría a los adultos entrar voluntariamente en la no- uniones coercitivas y celebrar contratos voluntarios.
Defendió la necesidad de un " estado mínimo " (el Estado es un "vigilante nocturno") y criticó la teoría del " estado del bienestar " por la violencia contra los individuos. Nozick formula su teoría genética de la justicia:
Nozick apoyó la idea de la esclavitud "voluntaria" (contrato) [5] , que fue criticada por representantes de los movimientos sociales de la persuasión libertaria de izquierda ( social-anarquista ) [6] .
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