Nocturno (pintura)

Nocturne [en pintura] (del francés  nocturne  - noche) es un término utilizado por el artista, pintor y artista gráfico estadounidense de finales del siglo XIX James Whistler , un precursor del impresionismo y el simbolismo , para referirse a un género de pintura que representa escenas nocturnas o crepusculares. [3] . A Whistler le gustaba usar términos musicales en los títulos de sus obras. Llamó a sus pinturas , aguafuertes y cromolitografías "sinfonías", "armonías en amarillo y azul", "arreglos", "estudios en colores brillantes", para enfatizar sus cualidades tonales y cantability ("melodiousness") de líneas, "dreamy, reflexivo humor de las composiciones”, lejos de lo narrativo y descriptivo [4] [5] .

El uso del término "nocturno" en el arte estadounidense puede estar relacionado con la corriente de tonalismo que surgió en Estados Unidos a fines del siglo XIX. Las obras de los artistas de este movimiento "se caracterizan por una luz suave y difusa, tonos apagados y descripciones confusas de los objetos, todo lo cual impregna la obra de un fuerte sentido del humor" [6] . Junto con las escenas invernales, los nocturnos eran un tema común en el tonalismo [7] . Frederick Remington usó el término también para sus escenas nocturnas del lejano oeste [8] [9] .

Nocturnos de James Whistler

"Escenas nocturnas" en la historia del arte clásico de Europa occidental

El género de las "escenas nocturnas" surgió en la historia del arte clásico gracias a los artistas de la escuela de Lorena, al trabajo de los caravagistas , grabadores ingleses de mezzotinta . Las más famosas son las obras del pintor de la escuela de Lorena de Lunéville , Georges de Latour . Usando el método de Caravaggio , pintó cuadros cuyos personajes están iluminados por una fuente de luz oculta o una vela encendida que proyecta sombras extrañas. Este estilo , según Yu . _

Muchos pintores holandeses y flamencos utilizaron los efectos del claroscuro , pero la atribución de las pinturas de Rembrandt al género de las escenas nocturnas es infundada, lo que se prueba fehacientemente con el análisis de su famoso cuadro " La ronda de noche " (que resultó ser no en toda la noche) y otras obras del destacado artista holandés [11] [12] .

La tradición de representar "escenas nocturnas" fue continuada por los caravagistas de Utrecht : Gerrit van Honthorst , Dirk van Baburen , Hendrik Terbruggen y muchos otros. Por su habilidad para representar escenas nocturnas bajo iluminación artificial, Gerrit van Honthorst recibió el apodo de "Gerrit de la noche", de artistas italianos: "Noche Gerardo" (en italiano:  Gherardo delle Notti ).

La técnica del mezzotint , o “estilo inglés”, permitió a los grabadores lograr una extraordinaria profundidad de tono con un tono aterciopelado y una riqueza de matices de claroscuro y sugirió varios efectos de claroscuro en la representación de figuras en interiores semioscuros con una fuente de luz oculta y en paisajes nocturnos.

En el arte de los pequeños holandeses del siglo XVII, en una serie de muchas variedades de géneros de pintura de paisajes: vistas panorámicas, forestales, de invierno y de la ciudad ; hubo "escenas a la luz de la luna" e incluso "fuegos nocturnos". Entre los paisajistas más importantes se encuentran Jacob van Ruisdael , Jan van Goyen , Meindert Hobbema , Adrian van de Velde , Jan Porcellis , Philips Koninck , Hendrik Averkamp .

Las "escenas nocturnas" en la pintura de Europa occidental fueron estudiadas por historiadores del arte domésticos, entre los cuales los más famosos son los trabajos de Yu. A. Tarasov [13] y M. A. Kostyri [14] [15] [16] .

"Escenas nocturnas" en el arte de Europa Occidental

Federico Remington

El artista estadounidense Frederick Remington (1861-1909) fue tan famoso por sus representaciones de escenas nocturnas en la historia del Lejano Oeste [17] que en 2003-2004 se organizó una exposición, Frederick Remington: El color de la noche , que fue mostrado por la Galería Nacional de Arte y el Museo Gilkreese [ 18 ] . Remington escribió muchos de sus "nocturnos" en los últimos años de su vida, en la transición del trabajo como ilustrador a la carrera como pintor impresionista. Un ejemplo típico es la obra "Stampede" (1908).

Escenas nocturnas en la pintura americana

Escenas nocturnas de otros artistas

Notas

  1. Whistler contra Ruskin, Princeton edu. Archivado desde el original el 16 de junio de 2010. Consultado el 13 de junio de 2010.
  2. [1] Archivado el 12 de enero de 2012 en Wayback Machine , de Tate , consultado el 12 de abril de 2009
  3. Luz en la noche. Nocturno en la pintura. — Litros, 2017-09-05. — 242 págs. — ISBN 9785457936409 . [2]
  4. Vlasov V. G. Whistler, James // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 401-402
  5. Anderson R., Koval A. James McNeill Whistler: Más allá del mito. - De Capo Press, 2002. - R. 186. - ISBN | 0-786-71032-2
  6. Marter, Joan . (2011). La Enciclopedia Grove de Arte Americano, Volumen 1 Oxford University Press. pags. 54. ISBN 0195335791 .
  7. Conrads, Margaret C. (1990). American Paintings and Sculpture en el Sterling and Francine Clark Art Institute. Colaborador: Instituto de Arte Sterling y Francine Clark. Colinas de Hudson. pags. 148. ISBN 1555950507 .
  8. Experimentos artísticos (enlace descendente) . Galería Nacional de Arte. Consultado el 1 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012. 
  9. 18 imágenes de los nocturnos de Remington en 18 páginas web (enlace no disponible) . Galería Nacional de Arte. Consultado el 1 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2012. 
  10. Zolotov Yu. K. Georges de La Tour. - M.: Arte, 1979. - S. 92, 104
  11. Fromentin E. Viejos maestros. - M .: artista soviético, 1966. - S. 206-221
  12. Daniel S. M. Pintura de la época clásica. El problema de la composición en la pintura europea occidental del siglo XVII. - L.: Arte, 1986. - S. 113-114
  13. Tarasov Yu. A. Paisaje holandés del siglo XVII. - M.: Bellas Artes, 1983. - S. 145-172
  14. Kostyria M. A. Paisaje nocturno en la pintura de Europa occidental del siglo XVII. - Resumen. Dis. candó. crítica de arte, 2004
  15. Kostyria MA Small Dutch. Realidad y simbolismo // Ciencia y vida. - 2011. - Nº 12. - P. 150-160
  16. Kostyria MA Small Dutch. - San Petersburgo: Avrora, 2002. - 64 p.
  17. 18 imágenes de los nocturnos de Remington en 18 páginas web de la National Gallery of Art (enlace no disponible) . Nga.gov. Consultado el 1 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2012. 
  18. Sitio web de la exposición ''El color de la noche'' con amplia información e imágenes sobre Frederic Remington y sus pinturas (enlace no disponible) . Nga.gov. Consultado el 1 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2012. 
  19. Tamsquare.net . Consultado el 3 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011.
  20. Johnhtwatchtman.com (enlace descendente) . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  21. Artnet.com . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 5 de junio de 2011.
  22. Cowboyindian.com . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021.
  23. Museo de Arte de Filadelfia . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 5 de junio de 2019.

Literatura