Inconformismo (cristianismo)

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El inconformismo  es una tendencia en el protestantismo inglés , dirigida a fortalecer una serie de tendencias de oposición a la iglesia dominante que surgió durante la Reforma de Europa Occidental .

Los inconformistas (ingleses inconformistas "disidentes") son miembros de organizaciones religiosas inglesas que se han apartado en una serie de cuestiones teológicas de la posición de la Iglesia de Inglaterra ( bautismo , metodismo , congregacionalismo , etc.). Históricamente, el término se asocia con la negativa de los disidentes a conformarse ( es decir ,  conformarse ) al Acta de Uniformidad de 1662 .

Durante la Reforma inglesa , que comenzó en el siglo XVI bajo el rey Enrique VIII , parte de la Iglesia de Europa occidental ( católica romana ) fue separada de Roma por el rey debido al conflicto entre el rey y el papa, y el rey se convirtió en la cabeza. de esta parte, que se convirtió en la Iglesia independiente de Inglaterra ( Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Anglicana ).

Conservó en gran medida el antiguo lujo de la decoración y la complejidad de los ritos, contra los cuales comenzaron a oponerse los partidarios de su reforma posterior, que eran protestantes más radicales. Algunos de ellos formaron una “ Iglesia Baja ” (Iglesia Baja) más ascética como parte de la oficial, opuesta a la “ Iglesia Alta ” (Iglesia Alta), mientras que otros no vieron en absoluto la posibilidad de cooperar con la Iglesia estatal de Inglaterra. , convirtiéndose en sus oponentes, "disidentes" ( disidentes " los que siembran discordia " ). Formaron muchas corrientes como puritanos , presbiterianos , cuáqueros .

Historia de origen y desarrollo

Ya al ​​comienzo de la reforma, bajo Enrique VIII, había protestantes aislados en Inglaterra que rechazaban la reforma real y querían devolver a la iglesia a su "pureza original". Bajo Isabel , el movimiento de oposición se intensificó. El 29 de enero de 1562, el Parlamento inglés adoptó el " Proyecto de Ley de los 39 Artículos de Fe " - la base de la Iglesia Anglicana; incluso antes, se emitieron leyes sobre supremacía y sobre "uniformidad" (Ley de Uniformidad) . Este último requería "conformidad" externa (conformidad) con "la ley establecida por la iglesia". Los que no estaban de acuerdo con la iglesia "establecida" y no querían "conformarse" con el anglicanismo eran llamados inconformistas. Los inconformistas se entendían principalmente como calvinistas . La Iglesia Anglicana fue presentada tanto por la realeza como por el Parlamento; todos los inconformes eran considerados, por tanto, peligrosos para el gobierno, porque no obedecían las leyes.

Bajo Isabel, los inconformistas mantuvieron un carácter puramente religioso, sin establecer objetivos políticos, pero exigiendo la independencia de la iglesia del estado. En el culto inglés, los inconformistas vieron demasiados vestigios de "idolatría papista"; querían simplificar los ritos e introducir una estructura eclesiástica calvinista democrática, se oponían a las lujosas vestiduras de obispos y sacerdotes, arrodillarse durante la liturgia , ordenación a través de obispos, celebración de la memoria de los santos , etc. La lucha contra ellos ocupó todo el reinado de Isabel : fueron objeto de privación del cargo, multas pecuniarias y penas de prisión. La Alta Comisión-Corte , un tribunal finalmente organizado en 1583, se convirtió en un arma política terrible contra los inconformistas Bajo Parker , el arzobispo de Canterbury , muchos inconformes fueron destituidos de sus cargos y expulsados. Como no se les permitía celebrar el culto en las iglesias, comenzaron a celebrarlo en los hogares, separándose así abiertamente de la iglesia dominante (en 1567).

Las crueles medidas de Isabel no detuvieron el desarrollo del inconformismo en Inglaterra. El modelo para ellos fue la iglesia organizada en Escocia por Knox . Hacia el final del reinado de Isabel, había hasta 100.000 inconformistas; también penetraron en el parlamento. La mayoría de ellos pertenecían a las clases urbanas y comerciantes de la población. Piadosos, eruditos, culpables sólo de piedad, gozaban de la simpatía del pueblo.

La persecución de los inconformistas se intensificó bajo James I ; el resultado de ellos fue el odio terrible de los puritanos y la resistencia en Escocia.

Tras la restauración de la monarquía , en 1662, se renovó el acto de fe común; alrededor de una quinta parte de todo el clero inglés fue expulsado de las parroquias por no conformistas. Los exiliados eran los representantes más eruditos y enérgicos del clero. La persecución general pronto unió a todos los inconformistas en un solo partido, sin distinción de sectas. El código de leyes anti-inconformista se completó con la llamada Ley de las Cinco Millas., 1665, según el cual ningún sacerdote inconformista tenía derecho a enseñar en las escuelas o vivir dentro de las cinco millas de cualquier parroquia de la que fuera expulsado, a menos que jurara que consideraba ilegal luchar contra el rey, bajo cualquiera que sea el circunstancias, y que nunca "haría ningún intento de cambiar la iglesia o el gobierno estatal".

Carlos II emitió en 1672 la "Declaración de Tolerancia", por la que concedía la libertad de culto a los inconformes. Pero luego se reanudó su persecución. En la primavera de 1687, Jaime II emitió una nueva Declaración de Indulgencia, en virtud de la cual se suspendieron las leyes penales contra los inconformistas y los católicos. La mayoría de los inconformes, sin embargo, se negaron a aprovechar este acto como ilegal.

La libertad de conciencia fue restaurada en Inglaterra y Escocia bajo Guillermo III : un proyecto de ley del parlamento (proyecto de ley de indemnización) eximió a los inconformistas de las consecuencias de su violación del Acta de Juramento .

Desde 1828, los inconformistas han recibido los mismos derechos civiles que los seguidores de la Iglesia Anglicana.

Véase también

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