La normalización ( checo . Normalizace , eslovaco . Normalizácia ) es una política del gobierno de Checoslovaquia , llevada a cabo entre 1969 y 1989 .
La normalización en Checoslovaquia significó un regreso al control del Partido Comunista sobre la vida política, económica y cultural del país. Conmocionado durante los acontecimientos de la Primavera de Praga (1968), la posición del Partido Comunista de Checoslovaquia fue restaurada con la ayuda de las tropas soviéticas y, en general, permaneció sin cambios durante veinte años.
La "normalización" se menciona en el texto del Protocolo de Moscú (firmado por la dirección de la URSS y Checoslovaquia el 26 de agosto de 1968 ), cuando se dice que "el pleno [del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia ] considerar los problemas de normalización de la situación en el país" ( Checo. Plénum posoudí otázky normalizace situace v zemi ) en los próximos 6-10 días [1] . En el futuro, el cliché "normalización", "normalizar" se difundió ampliamente en la prensa checoslovaca y soviética y dio nombre a toda la época.
Los inspiradores extranjeros de la "contrarrevolución silenciosa" no pueden recuperarse de la desesperación. En un arrebato de sentimientos desenfrenados, sueltan muchas cosas que arrojan luz adicional sobre las oscuras acciones de las fuerzas antisocialistas y sus patrocinadores imperialistas... La oficina editorial del New York Times ya no usa tinta. Escriben con bilis. Una mayor normalización de la situación en Checoslovaquia provoca histeria en el periódico.
- " Periodista ", 1969 [2]El 5 de enero de 1968, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, Antonin Novotny , dejó su cargo . Fue sucedido por Alexander Dubček y comenzó un período de reformas democráticas en Checoslovaquia. Se debilitó la censura, se permitió la creación de clubes políticos (uno de ellos fue el Club-231, que reunía a ex presos políticos [Comm 1] [3] ); El “ Programa de Acción ” publicado en abril proclamó un rumbo hacia la consolidación de las libertades fundamentales ( expresión , asociación , circulación ) y la federalización [4] del país. Sin embargo, Dubček y sus asociados buscaron mantener las reformas limitadas, mientras que la mayoría de la población de Checoslovaquia consideró necesario desmantelar completamente el sistema comunista.
Lo que estaba pasando en Checoslovaquia provocó un creciente descontento por parte de la Unión Soviética . Durante conversaciones telefónicas con Dubcek el 13 de agosto de 1968, L. I. Brezhnev criticó duramente a los medios checoslovacos que, en su opinión, se convirtieron en una plataforma para las fuerzas antisoviéticas y antisocialistas. Brezhnev exigió que la televisión, la radio y los periódicos volvieran al control del Partido Comunista de Checoslovaquia, y también prometió tomar medidas unilaterales (no previstas por los acuerdos de Čierna nad Tisou del 1 de agosto) para proteger el socialismo en Checoslovaquia [3 ] .
Algunos miembros del Presidium del Partido Comunista de Checoslovaquia, de línea dura, principalmente Alois Indra , Vasil Bilyak , estaban negociando en secreto con la embajada soviética para obtener apoyo en la lucha contra los "revisionistas". El bastión de las fuerzas conservadoras era el Servicio de Seguridad del Estado , encabezado por el Viceministro del Interior de Checoslovaquia, William Shalgovich .
En la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, las tropas de los países ATS invadieron Checoslovaquia. El ejército, siguiendo las órdenes del presidente checoslovaco Ludwik Svoboda y del ministro de Defensa Martin Dzur , no ofreció resistencia. El Presidium del Partido Comunista de Checoslovaquia adoptó una resolución condenando la invasión extranjera, y pocas horas después sus miembros fueron arrestados por paracaidistas soviéticos que aterrizaron en el aeropuerto de Ruzyne . Dubcek, Oldrich Czernik , Josef Smrkovsky , Frantisek Kriegel y un grupo de otros representantes del Comité Central fueron llevados a Moscú . Bajo las condiciones de la ocupación real de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, ellos (excepto Kriegel) firmaron el Protocolo de Moscú, lo que significó la reducción total del proceso de reforma. Los partidarios del cambio fueron destituidos de sus puestos (como el exjefe del Ministerio del Interior, Josef Pavel ) o cambiaron de orientación (como el viceprimer ministro Lubomir Strouhal ).
A pesar de las afirmaciones de la prensa soviética de que la vida en Praga volvió a la normalidad "dentro de dos días" después del 21 de agosto [5] , el ambiente en la capital de la república permaneció tenso. El 16 de enero de 1969, el estudiante de la Universidad Charles, Jan Palach , cometió un acto de autoinmolación en protesta por la entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia. A su funeral, que tuvo lugar nueve días después, asistieron cientos de miles de personas [6] . El 25 de febrero, el ejemplo de Palach fue seguido por otro estudiante, Jan Zajic , que se prendió fuego en el 21 aniversario del establecimiento del régimen comunista en Checoslovaquia. El 28 de marzo, después de la victoria del equipo nacional de Checoslovaquia sobre el equipo nacional de la URSS en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo , los checos, regocijados, salieron a las calles de Praga; por la noche, una multitud enfurecida irrumpió en la oficina de Aeroflot , ubicada en el centro de la ciudad, y la destrozó [7] .
Los comunistas checoslovacos reaccionaron con bastante rapidez. El 17 de abril de 1969, el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia destituyó a Dubcek, en su lugar fue elegido Gustav Husak (en 1975 también se convirtió en presidente de Checoslovaquia). Con el advenimiento de Husak, anteriormente un partidario activo de las reformas, y que ahora disfruta del apoyo del Politburó , se asocia el comienzo de la era de la normalización [3] , que duró más de 20 años.
La normalización (el propio Gustav Husak, el artífice de esta política, prefería la palabra "consolidación" [8] ) en términos generales era:
El periódico Pravda en septiembre de 1968 caracterizó la esencia de la normalización como la supresión completa y la represión de las actividades subversivas de las fuerzas antisocialistas de derecha, la eliminación de su influencia en parte de la población de Checoslovaquia, y especialmente en la juventud. , y un reforzamiento decisivo del papel dirigente del Partido Comunista en el trabajo de los órganos del Estado, en las esferas ideológica y pública [7] .
Los líderes del Partido Comunista de Checoslovaquia, que iniciaron las reformas de la Primavera de Praga, perdieron rápidamente sus posiciones. Tras su dimisión, Dubcek trabajó como embajador en Turquía durante aproximadamente un año , y luego fue expulsado del CDH. El primer ministro Czernik se retiró en enero de 1970 y cedió su puesto a Lubomir Strougal (ocupó la silla del primer ministro durante 18 años). Josef Smrkovsky perdió el puesto de presidente de la Asamblea Nacional de Checoslovaquia , así como la afiliación al partido, el propio organismo se transformó en la Asamblea Federal . Las figuras de la Primavera de Praga estuvieron bajo el férreo control y supervisión de la seguridad del estado, algunas de ellas fueron sometidas a presiones extralegales [Comm 2] . En general, las purgas afectaron a una amplia gama de líderes del partido: en 1971, entre los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, había solo 26 personas con experiencia en el Comité Central hasta 1966 [8] . En todos los niveles del aparato del partido, se estableció el dominio de los funcionarios conservadores-dogmáticos de la persuasión estalinista - Gottwald , como Miroslav Mamula , el primer secretario de la organización del partido de Moravia del Norte [9] .
Por iniciativa y bajo el liderazgo de los principales líderes que ocupan posiciones conservadoras - Gustav Husak, Vasil Bilyak , Alois Indra - se llevó a cabo una verificación total de la confiabilidad de todos los miembros del partido. Incluso Dragomir Kolder , uno de los iniciadores de la introducción de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia, fue destituido de la dirección del partido (fue recordado por el apoyo de Dubcek a principios de 1968). Fue llevado a cabo por comisiones especiales formadas por miembros autorizados del partido. La prueba incluía una entrevista, durante la cual el sujeto debía mostrar la actitud "correcta" hacia el curso de desarrollo del país elegido por la cúpula del partido. En 1970-71, 1.508.326 checos y eslovacos -miembros del Partido Comunista de Checoslovaquia se sometieron a este procedimiento, 326.817 de ellos (22%) fueron expulsados del partido [7] . Bajo un régimen comunista totalitario, tal resultado podría significar una desaceleración en la carrera profesional o la pérdida de un trabajo.
En primer lugar, el Partido Comunista prohibió todas las asociaciones públicas que surgieron durante la Primavera de Praga. Se cerraron todas las publicaciones cuya política editorial no coincidiera con la " línea general " de la nueva dirección del HRC. La composición del Sindicato Checoslovaco de Periodistas se redujo a la mitad, y la oficialidad del partido, el periódico Rude Pravo , perdió a 45 de los 80 miembros del consejo de redacción, despedidos por falta de lealtad [7] .
Husak y el Partido Comunista estaban especialmente descontentos con los escritores conocidos por su actitud crítica hacia las autoridades comunistas: allá por 1967, en el IV Congreso de la Unión de Escritores de Checoslovaquia, Pavel Kohout leyó la carta de Alexander Solzhenitsyn sobre la censura, y Ludwik Vatsulik , el futuro autor del manifiesto " Dos mil palabras ", habló sobre la imposibilidad de una interacción fructífera entre la gente de la cultura y el régimen totalitario [6] . Con el inicio de la era de la normalización, la Unión de Escritores sufrió una purga masiva, las tres cuartas partes de sus miembros fueron expulsados de la organización. 117 representantes de la sección checa de la Unión perdieron su licencia para trabajar en Checoslovaquia [10] . Sus libros fueron retirados de la venta y de las bibliotecas, y el libro de referencia Escritores checos del siglo XX (1985, 830 páginas) no mencionaba a Milan Kundera , Josef Shkvoretsky (emigrantes), Ivan Klima , Pavel Kohout, Ludvik Vaculik y Vaclav Havel [6 ] . Solo se permitía imprimir obras “ideológicamente verificadas” que hubieran pasado el control de la censura.
Representantes de todos los estratos de la intelectualidad checa, no solo escritores y periodistas, se convirtieron en objeto de represión. Un tipo común de castigo en la era de la normalización es el despido seguido de la prohibición de ejercer una profesión. Profesores, dramaturgos, historiadores tomaron puestos de taxistas, cargadores o limpiacristales, y esto se convirtió en un fenómeno de masas. Así, en 1988, la maestra Gana Yuptnerova pronunció un discurso en el funeral del disidente Pavel Wonka , quien murió en prisión, y fue despedida de inmediato, luego de lo cual trabajó como lavaplatos en una confitería [7] . La periodista Vera Shtovichkova trabajó como limpiadora después de su despido, y cuando los nuevos jefes se enteraron de su pasado, también perdió este trabajo. Más tarde, Shtovichkova habló irónicamente de sí misma como "la primera señora de la limpieza en la historia en ser despedida por razones políticas" [6] . Como regla general, los hijos de las víctimas no podían obtener una educación superior y, a veces, secundaria.
Además de los despidos, las detenciones no cesaron. Sólo entre 1969 y 1974, 3.078 personas fueron condenadas por delitos políticos (la mayoría checos) [7] . Algunos han sido honrados con un juicio público. El psicólogo Jaroslav Shabata , ex líder del partido de Brno , fue condenado a seis años y medio de prisión y luego cumplió tres años más. Junto con Shabata, sus hijos (Vaclav, Jan y Anna) fueron arrestados, quienes salieron con penas más cortas, de seis meses a dos años [11] . El famoso jugador de ajedrez, el gran maestro Ludek Pachman , también fue condenado a dos años de prisión. En prisión, hizo cuatro huelgas de hambre y, finalmente, las autoridades optaron por deshacerse de él deportándolo a Alemania . El filósofo neomarxista Ivan Svitak , que se encontraba en el exilio, fue condenado en rebeldía a 8 años de prisión , cuyos discursos se distinguieron por un particular radicalismo y dureza.
Las formas de represión eran más suaves y la escala era mucho menor que en los primeros años del régimen comunista (durante la vida de Klement Gottwald ), en relación con lo cual el filósofo y disidente Milan Shimechka , quien estaba bajo arresto, habló de “violencia civilizada” del estado [10 ] . También señaló la omnipotencia de los servicios secretos y su capacidad para penetrar en todas las esferas de la vida de los ciudadanos de Checoslovaquia. Un papel importante en la presión sobre la sociedad y los disidentes lo desempeñó no solo el Ministerio del Interior bajo la dirección de Jaromir Obzina y Vratislav Vainar , sino también el aparato de ideología y propaganda, encabezado por Oldrich Shvestka . Se estableció un estricto control sobre la vida pública de Praga, donde el aparato del partido estaba encabezado por el conservador Antonin Kapek .
El 17 de marzo de 1976 fueron detenidos los integrantes de la banda de rock La Gente de Plástico del Universo . En un juicio abierto, el fiscal dijo que su creatividad "antisocial" corrompe a la juventud checoslovaca, y el juez condenó al empresario de la banda Ivan Jirous a un año y medio de prisión, los músicos recibieron de 8 meses a un año [12 ] .
El arresto de representantes del rock underground checo fue el motivo de la unificación de los intelectuales de mentalidad opositora. En diciembre de 1976 se redactó el documento conocido como Carta 77 . Pidió al gobierno y al Partido Comunista de Checoslovaquia que respeten los derechos humanos garantizados por la Constitución de Checoslovaquia y los Acuerdos de Helsinki . Inicialmente, 242 personas [11] firmaron la carta , entre ellos Vaclav Havel, Ludwik Vaculik, Pavel Kohout, Jiri Gaek , Ladislav Heydanek , Frantisek Kriegel , Jiri Kolář , Marta Kubišová , Zdeněk Mlynář , Jaroslav Seifert . A mediados de año, el número de firmantes se había triplicado [6] , pero luego creció mucho más lentamente debido a la oposición de las autoridades.
El 6 de enero de 1977, Havel, Vaculik y el actor Pavel Landovsky intentaron entregar copias de la carta al gobierno ya la Asamblea Federal y fueron detenidos por la policía [11] . La policía confiscó la carta original, pero ya el 7 de enero apareció en los principales periódicos occidentales, incluidos Le Monde , The Times y The New York Times . La carta se hizo conocida en todo el mundo, y sus participantes recibieron un conjunto estándar de represiones del HRC: destitución, privación de la ciudadanía, arresto, juicio y prisión. Jan Patochka , de 70 años , uno de los primeros signatarios de la carta, murió después de ser interrogado por el servicio de seguridad del estado checoslovaco [13] . En abril de 1978, los disidentes que permanecieron en libertad formaron el Comité para la Defensa de los Injustamente Perseguidos ( en checo Výbor na obranu nespravedlivě stíhaných ). El comité se dedicaba a ayudar a los presos políticos y sus familiares, los informes sobre sus actividades se publicaron en la BBC , las estaciones de radio " Libertad " y " Voz de América ".
El régimen totalitario no dejó lugar para la oposición checoslovaca en la política, por lo que se centró en los derechos humanos y los eventos culturales. Una de sus formas fue la cooperación con la Fundación Educativa Jan Hus. La Fundación tenía su sede en Oxford y fue fundada por Tom Stoppard , Yehudi Menuhin y Harold Pinter [6] . En 1979-89, la Fundación Jan Hus organizó más de cien visitas de escritores, filósofos y compositores famosos a Praga, donde mantuvieron reuniones informales con la intelectualidad checa. El Servicio de Seguridad del Estado también encontró aquí una amenaza para el régimen, por lo que no todas esas reuniones tuvieron éxito. Por ejemplo, en 1981, Jacques Derrida fue arrestado justo en el aeropuerto de Ruzyne. El filósofo, acusado de transportar drogas, pasó la noche en una celda del aeropuerto y fue deportado a París a la mañana siguiente . En casa, Derrida llamó a su experiencia de relaciones con las autoridades de Checoslovaquia "Kafkaesque" ( Ing. Kafkaesque ) [14] .
El "Programa de Acción" de Alexander Dubcek preveía la descentralización de la planificación económica, una transición gradual a una combinación de control estatal sobre la economía y mecanismos de mercado. Habiendo llegado al poder, Husak y su gente de ideas afines recuperaron rápidamente todos los pasos de los reformadores en esta dirección. En la era de la normalización, como antes, el desarrollo económico de Checoslovaquia estuvo determinado por planes quinquenales, que fueron aprobados en los congresos del Partido Comunista de Checoslovaquia. Los volúmenes de producción de bienes y servicios, sus precios, salarios, el tipo de cambio de la corona estaban regulados por el estado. El principal flujo de inversiones, como en la Unión Soviética, se dirigió a la esfera de la industria pesada , y la URSS siguió siendo el principal socio comercial de Checoslovaquia. El HRC buscó asegurar el pleno empleo de la población, viendo esto como una garantía de estabilidad social.
A mediados de la década de 1970, Checoslovaquia era una de las democracias populares social y económicamente más desarrolladas. Estaba por delante de otros estados del bloque socialista en términos de PIB per cápita , aunque era inferior por el mismo criterio a los países capitalistas vecinos, como Austria o Italia [15] (al mismo tiempo, el World Factbook de la CIA en 1986 indicó que en 1984, en términos de PIB per cápita, Checoslovaquia era inferior en Europa sólo a Suiza, Suecia, Alemania y Francia y estaba a la par de Austria, por delante de Holanda, Dinamarca, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, etc. ). Sin embargo, incluso entonces en la economía de Checoslovaquia había signos de estancamiento. El aumento del producto material neto disminuyó del 5,7 % anual a principios de la década de 1970 al 2,1 % en 1987 [16] y, desde 1976, la tasa de crecimiento ha sido inferior a la prevista. La escasez de bienes de consumo se ha convertido en un fenómeno común . Después de 1982, cuando el gobierno aumentó drásticamente los precios de una serie de productos, incluidos los alimentos, la situación se invirtió: debido al bajo poder adquisitivo de los checos y eslovacos, la oferta superó significativamente a la demanda.
El historiador Kevin McDermott de la Universidad Sheffield Hallam, que se especializa en el pasado comunista de Checoslovaquia y el estalinismo soviético , escribe sobre un "contrato social" tácito entre el Partido Comunista de Checoslovaquia y los ciudadanos del país: el partido y el estado proporcionan un estándar relativamente alto de vive para la población, ya cambio se la aparta de cualquier acción política de la oposición [7] . A lo largo de la década de 1980, se hizo cada vez más difícil para la élite gobernante cumplir con su parte del acuerdo.
El año 1989 estuvo marcado por el colapso de los regímenes comunistas en los países vecinos de Checoslovaquia: en Polonia (septiembre), Hungría (octubre), la RDA (noviembre). En la propia Checoslovaquia, la dirección del partido se actualizó: el conocido ideólogo de la normalización Vasyl Bilyak dejó el Presidium del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia , y Gustav Husak renunció en 1987. Fue reemplazado en el puesto más alto del partido por Miloš Jakes , pero Husak siguió siendo presidente de Checoslovaquia.
En la dirección del partido se ha formado un grupo orientado hacia la Perestroika de Gorbachov . Los líderes de este grupo, principalmente Lubomir Strougal y Ladislav Adamets , pretendían destituir a los líderes conservadores -Jakes, Husak, Indra, Shalgovic , Shtepan- e introducir algunas reformas manteniendo las bases del poder del PCCh. En el mismo cargo ocupó Alois Lorenz , viceministro del Interior y jefe del Servicio de Seguridad del Estado .
El 25 de marzo de 1988, la llamada " manifestación de velas " en Bratislava fue la primera protesta masiva desde la Primavera de Praga. Praga recogió el relevo, donde en un año y medio las manifestaciones políticas se convirtieron en una parte permanente de la vida de la ciudad.
El 17 de noviembre de 1989, se llevó a cabo una gran procesión de estudiantes en Praga, programada para coincidir con el aniversario del funeral de Jan Opletal , quien fue asesinado por los ocupantes alemanes en 1939. En el camino a la Plaza de Wenceslao, los estudiantes fueron dispersados por la policía, aunque mostraron desafiantemente "manos vacías" como símbolo de la no violencia (un papel importante fue jugado por la provocación especial de la operación StB, llevada a cabo por orden de Lorenz ). Algunos de los estudiantes heridos, huyendo de la policía, irrumpieron en el edificio del Theatre on a Rope y anunciaron el incidente durante la representación [6] . Al día siguiente, todos los teatros de Praga se declararon en huelga indefinida.
El 20 de noviembre, las universidades se sumaron al paro. Ahora, miles de manifestaciones tuvieron lugar en Praga todos los días, fueron dirigidas por el Foro Civil , un movimiento político creado por los participantes de Charter-77 el 19 de noviembre de 1989. Los manifestantes fueron apoyados por los trabajadores y la Iglesia Católica de la República Checa. El 24 de noviembre, el Presidium del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia renunció con toda su fuerza.
El 26 de noviembre se llevó a cabo una gran manifestación en el centro de Praga, en la que participaron 750.000 personas, es decir, aproximadamente el 5% de la población de Checoslovaquia [17] . Al dirigirse a la reunión, los oradores del Foro Cívico y las organizaciones de trabajadores exigieron la renuncia del gobierno. El mismo día, los residentes de Bratislava, Brno y otras ciudades de la república participaron en manifestaciones políticas.
Al darse cuenta de su incapacidad para reprimir la protesta por la fuerza, los comunistas decidieron ponerse en contacto con la oposición. El 29 de noviembre, tras los resultados de las negociaciones entre Vaclav Havel y Karel Urbanek (líderes del Foro Civil y del Partido Comunista de Checoslovaquia), el Parlamento canceló el artículo de la constitución checoslovaca sobre el papel rector del Partido Comunista en la vida de el país. El 10 de diciembre siguió la renuncia del gobierno y del presidente Husak. El 29 de diciembre, el parlamento "reconstruido" eligió a Alexander Dubcek como presidente y a Vaclav Havel como presidente de Checoslovaquia. Al mismo tiempo, se estaban produciendo cambios en el Partido Comunista de Checoslovaquia: el partido se desvinculó de la ideología del estalinismo, declaró su reconocimiento de los principios de la democracia y disolvió sus propios grupos armados: la Milicia Popular . Así terminó la era de la normalización: cayó el régimen comunista y Checoslovaquia se embarcó en el camino de las reformas democráticas y el desarrollo de una economía de mercado.
A principios de la década de 1980, Checoslovaquia era un estado socialista moderno desarrollado con una poderosa economía y potencial espiritual. Se caracteriza por un desarrollo social dinámico, una economía desarrollada y altos niveles de vida, estrechos lazos entre el Partido y el pueblo, verdadera democracia... y un lugar firme en la familia de las naciones socialistas. Todo esto crea una base para la confianza en el presente y garantías confiables para nuestro futuro.
... Checoslovaquia es un miembro importante de la comunidad socialista. Junto con la URSS y otros países del Pacto de Varsovia, hemos resuelto, de una vez por todas, el problema secular y vital de garantizar la libertad de nuestros ciudadanos, la independencia y la seguridad de nuestros países. La fuerte amistad, unificación y cooperación con la URSS es la piedra angular de la política exterior checoslovaca.
... La derrota política de la derecha y las fuerzas antisocialistas y la consolidación de la sociedad permitieron al PCCh en su XIV Congreso consolidar la línea general para la construcción de una sociedad socialista desarrollada ... La experiencia de la última década muestra que el trabajo del partido para superar las consecuencias de la crisis está en el camino correcto y muestra muy bien que la línea general... responde a los intereses nacionales e internacionales de los ciudadanos de Checoslovaquia y proporciona una respuesta científicamente sólida a las demandas de nuestro continuo Progreso.
... Los resultados globales alcanzados por los países de la comunidad socialista a fines de la década de 1970 hablan del fortalecimiento y profundización de todos los elementos básicos del socialismo. La década pasada es uno de los períodos más importantes en la vida del Partido Comunista de Checoslovaquia, así como en la historia de la construcción socialista en nuestro país en su conjunto.
— Gustav Husak, Lecciones de nuestro camino (mayo de 1981) [18] Texto original (inglés)[ mostrarocultar] A principios de la década de 1980, Checoslovaquia es un estado socialista moderno desarrollado con un poderoso potencial económico y espiritual. Se caracteriza por un desarrollo social dinámico; una economía madura y altos niveles de vida; estrechos lazos entre el Partido y el pueblo; democracia profunda… y un lugar sólido dentro de la familia de la comunidad socialista. Todo ello crea las bases para certezas fundadas en el presente y garantías fehacientes de nuestro futuro.Checoslovaquia es un componente sólido de la comunidad socialista. Junto con la URSS y otros países del Tratado de Varsovia, hemos resuelto, de una vez por todas, el problema secular y de vital importancia de proporcionar garantías para la libertad, la independencia y la seguridad internacional de nuestro pueblo. Una sólida amistad, alianza y cooperación con la URSS son la piedra angular de la política exterior de la Checoslovaquia socialista.
La derrota política de las fuerzas derechistas y antisocialistas, y la consolidación de la sociedad permitieron al CPCz en su 14º Congreso establecer una línea general para la construcción de una sociedad socialista desarrollada... La experiencia de la última década muestra que el Partido El enfoque y la actividad para superar las consecuencias de la crisis son correctos y muestran muy bien que la línea general... sirve bien a los intereses nacionales e internacionales del pueblo checoslovaco y proporciona una respuesta científicamente fundamentada a los requisitos de nuestro avance continuo.
Los resultados globales alcanzados por los países de la comunidad socialista hacia fines de la década de 1970 indican un fortalecimiento y profundización de todos los valores básicos del socialismo. La década pasada se encuentra entre los períodos más importantes de la vida del PCCh y de toda la historia de la construcción socialista en nuestro país.
Nuestra patria, que en todas sus mil formas es tan querida y dulce al corazón de cada uno de nosotros, se nos da como cuna y como hogar. Su nacimiento y su historia consisten en esperanzas, aspiraciones, lucha revolucionaria... Lo que fue un sueño de miles de generaciones, para nosotros, tras la liberación de nuestro país por el ejército soviético, se ha convertido en una posibilidad real, que poco a poco estamos implementando a través del programa de construcción del socialismo.
…Aquí está la fuente de nuestra confianza en nosotros mismos, inquebrantable a pesar de las diversas dificultades o contratiempos temporales. Aquí está la fuente de nuestro trabajo decidido, persistente y feliz; de ahí la satisfacción con la que comparamos nuestros sueños y metas con los resultados alcanzados; gracias a ello, vemos cómo, después de sólo tres décadas, ha cambiado el rostro de nuestro país y la vida de las personas; vemos como el trabajo cotidiano, incluso el aparentemente rutinario, trae resultados sorprendentes… sentimos esa energía mágica e imparable con la que la historia de nuestro país, así como la del mundo entero, avanza gracias al esfuerzo común.
... El mundo no se detiene. Nuestro mundo socialista multiplica y acumula los valores materiales y espirituales necesarios para el bienestar del hombre. El mundo del imperialismo está atormentado por contradicciones y crisis internas, y sus perros de guerra buscan la manera de evitarlo, tratando de ensombrecer nuestras brillantes conquistas y las relaciones entre países y pueblos. Sin embargo, no permitiremos que una tormenta nuclear, una catástrofe mil veces más fuerte que todas las guerras del pasado, destruya todas las obras de arte que hemos creado durante décadas de arduo trabajo en nuestro suelo y que seguimos creando ahora. . Nuestro mundo socialista... es lo suficientemente fuerte para proteger los resultados de su trabajo.
— " Antichart " [Comm 3] (29 de enero de 1977) [19] Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Nuestra tierra, en sus mil formas tan dulces y tan queridas para cada uno de nosotros, nos fue dada como cuna y como hogar. Su apariencia y su historia fueron moldeadas por los sueños, las aspiraciones, las luchas revolucionarias… Lo que fue un sueño durante muchas generaciones se convirtió para nosotros, después de la liberación de nuestra patria por el Ejército Soviético, en una posibilidad real, que se cumplió gradualmente a través de la realización. del programa de construcción del socialismo.Aquí está la fuente de nuestras certezas, de nuestra orgullosa confianza en nosotros mismos, de un optimismo que no ha sido cegado por nuestros éxitos, inquebrantable por cualquier dificultad o incluso por fracasos temporales. Aquí yace la fuente de nuestra actividad deliberada, concentrada y gozosa; pues con satisfacción medimos nuestros sueños y programas por los resultados alcanzados; porque vemos cómo, después de apenas tres décadas, la faz de nuestra tierra y la vida de nuestra gente ha cambiado; vemos como el trabajo cotidiano, aparentemente cotidiano, da frutos exquisitos… sentimos esa energía magnífica, imparable, con la que la historia de nuestra tierra y la historia del mundo surge como resultado del esfuerzo común.
El mundo entero está en movimiento. Nuestro mundo socialista va fortaleciendo y enriqueciendo los valores materiales y espirituales destinados al bienestar del hombre. El mundo del imperialismo está desgarrado por sus contradicciones internas y por las crisis, y sus perros de guerra buscan escapar de ellas tratando de ensombrecer nuestros radiantes logros y las relaciones entre países y naciones. Nosotros, sin embargo, no permitiremos que una tormenta atómica, una catástrofe mil veces más terrible que todas las guerras pasadas, queme las obras de arte que hemos creado durante décadas de trabajo concentrado en nuestras tierras socialistas y que seguimos creando ahora. Nuestro mundo socialista… tiene la fuerza suficiente para defender los resultados de su trabajo.
La pregunta principal... es esta: ¿por qué la gente se comporta como lo hace; ¿Por qué hacen todas las cosas que al final crean una impresión atractiva de una sociedad unificada sin excepción, sin excepción apoyando a su gobierno? Creo que está claro para todo observador imparcial: el miedo los impulsa a esto .
Por miedo a perder su lugar, el profesor de la escuela enseña cosas en las que no cree; por temor a su futuro, el estudiante las repite... Por temor a las posibles consecuencias, la gente participa en las elecciones, elige candidatos nominados, fingiendo que consideran este ritual como elecciones reales.
... Entonces, en el corazón del deseo de una persona de protegerse y preservar lo que tiene, está el miedo; el principal motor de su deseo de adquirir lo que aún no tiene es, como cada vez vemos más, el egoísmo y el arribismo .
Apenas en los últimos tiempos el sistema social ha dado tan franca y descaradamente la oportunidad de mostrarse a personas que están dispuestas en cualquier momento a apoyar cualquier cosa si les promete una ganancia; gente sin principios y sin espinas, que puede hacer cualquier cosa por sed de poder y beneficio personal... Las personas que creen sinceramente todo lo que dice la propaganda oficial y apoyan desinteresadamente al gobierno son menos hoy que nunca. Pero cada vez hay más hipócritas; de hecho, hasta cierto punto, todos los ciudadanos se ven obligados a ser hipócritas.
… Pero si el principio principal de la autorrealización social es el principio de adaptabilidad externa , entonces, ¿qué cualidades se movilizan en las personas y qué tipo de personas se destacan?
En algún lugar entre la autoprotección del mundo exterior basada en el miedo y el deseo de conquistar el mundo, impulsado por el deseo de beneficio personal, se encuentra un área que no puede ser ignorada, ya que también moldea en gran medida el clima moral de la "sociedad cohesionada" actual. " Esta área es la indiferencia y todo lo relacionado con ella.
... El sentimiento de desesperanza da lugar a la apatía, mientras que la apatía da lugar al oportunismo, hábito de las acciones rutinarias (que se presentan como evidencia de la actividad política de las masas). Todo esto en conjunto crea un estereotipo de la llamada norma de comportamiento, que es profundamente pesimista en su esencia.
... No es necesario tener una imaginación especial para comprender que tal situación conduce inevitablemente a la corrosión gradual de todas las normas morales, a la destrucción de todos los criterios de decencia y a un socavamiento general de la confianza en valores como la verdad. , integridad, sinceridad, desinterés, dignidad y honor.
... No soy historiador ni profeta, y sin embargo no puedo dejar de expresar algunos de mis juicios.
Donde hay... una lucha abierta por el poder, como única garantía real del control público del poder (y en definitiva también de la libertad de expresión), las autoridades, les guste o no, se ven obligadas a mantener constantemente una especie de de diálogo con la vida de la sociedad, decidiendo en el camino diversas cuestiones que ella les plantea. Donde no hay lucha abierta por el poder (y donde, tarde o temprano, también se suprime inevitablemente la libertad de expresión)... allí las autoridades no se adaptan a la vida, sino que tratan de adaptar la vida a sí mismas, es decir, en lugar de tratar con sus verdaderas contradicciones en el camino, requisitos y problemas, simplemente pretenden que no existen. Y, sin embargo, estas contradicciones y demandas existen, aunque bajo un velo, se acumulan, crecen, y un día, cuando el velo ya no puede contenerlas, estallan. Y este es precisamente el momento en que la losa del inmovilismo se resquebraja y la historia vuelve a entrar en escena.
¿No estamos familiarizados con esto? ¿No hemos sido testigos de esto muchas veces en nuestra parte del mundo? Una máquina que parece haber funcionado a la perfección durante años se desmorona de la noche a la mañana, y un sistema que parecía inalterable hasta el final de los tiempos, porque en un ambiente de elecciones unánimes y voto unánime no hay fuerza capaz de resistirlo, de repente se desmorona. . Y nos sorprendemos al encontrar que no todo fue en absoluto como pensábamos.
— Václav Havel, "Carta al Dr. Husak" (8 de abril de 1975) [20]
Siete maravillas de Checoslovaquia
Todo el mundo tiene un trabajo.
Aunque todo el mundo tiene un trabajo, nadie trabaja.
Aunque nadie está trabajando, el plan se está cumpliendo en un 105%.
Aunque el plan está completo al 105%, no hay nada en las tiendas.
Aunque no hay nada en las tiendas, tenemos de todo en abundancia.
Aunque nos sobra de todo, todos roban.
Aunque todos roban, nada se pierde en ninguna parte.
¡Y la octava maravilla del mundo es que todo funcionó durante 41 años!
Todo el mundo tiene un trabajo.
Aunque todo el mundo tiene trabajo, nadie trabaja.
Aunque nadie trabaja, el Plan se cumple al 105 por ciento.
Aunque el Plan se cumple al 105 por ciento, no hay nada en los comercios.
Aunque no hay nada en las tiendas, tenemos suficiente de todo.
Aunque tenemos suficiente de todo, todos roban.
Aunque todo el mundo roba, nunca se pierde nada en ninguna parte.
En el espectáculo " El checo más grande " ( 2005 ) , Vaclav Havel , quien fue encarcelado repetidamente durante la era de la normalización (y, en particular, cumplió cuatro años por organizar el Comité para la Protección de los Injustamente Perseguidos), ocupó el tercer lugar. perdiendo ante el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV y el primero ante el presidente de Checoslovaquia, Tomas Garrigue Masaryk . Gustav Husak no fue incluido en la lista de los 100 checos más grandes según los resultados de la votación de la audiencia, sin embargo, ocupó el décimo lugar entre los villanos más grandes de la historia checa [21] .
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