Redactor nocturno | |
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redactor de la noche | |
Género | cine negro |
Productor | henry levine |
Productor | ted richmond |
Guionista _ |
Hal Smith Scott Littleton (escritor de episodios de series de radio) |
Protagonizada por _ |
William GarganJanice Carter |
Operador |
Burnett Guffey Philip Tannura |
Compositor | Mario Castelnuovo-Tedesco |
Empresa cinematográfica | Fotos de Colombia |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 68 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1946 |
IMDb | identificación 0038774 |
Night Editor es una película de cine negro de 1946 dirigida por Henry Lewin .
La película cuenta la historia de un detective de la policía ( William Gargan ) que duda en denunciar un asesinato del que es testigo porque expondrá los detalles escandalosos de su relación extramatrimonial con una dama de la alta sociedad ( Janice Carter ) que podría arruinar tanto su carrera como su familia . 1] .
La película está basada en la trama de uno de los programas de la serie de radio "El Editor Nocturno", que estuvo al aire desde 1934 hasta 1948 [2] . Se planeó que la película fuera la primera de una serie de películas presentadas como historias contadas por reporteros policiales en el turno de noche del periódico ficticio New York Star. Sin embargo, aparte de esta película, no se hicieron otras películas. Al mismo tiempo, en 1954, durante una temporada, se emitió una serie de televisión del mismo nombre, basada en los materiales del programa de radio [3] .
En el turno de noche del New York Star, el veterano editor Crane Stewart (Charles D. Brown) le cuenta a un joven reportero en apuros y a sus colegas la siguiente historia mientras juegan al póquer :
El detective de homicidios, el teniente Tony Cochrane ( William Gargan ), ama a su familia: su esposa Martha ( Jeff Donnell ) y especialmente a su hijo pequeño, Doc. Sin embargo, hace algún tiempo, comenzó un romance con la socialité, rubia y hermosa Jill Merrill ( Janice Carter ). Como resultado, comenzó a ausentarse por mucho tiempo, refiriéndose a estar ocupado en el trabajo, lo que preocupa tanto a su esposa como a su hijo. Mientras trabajaba en el Departamento de Homicidios del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, su jefe, el Capitán Lawrence ( Harry Shannon ) y su colega, el Teniente Ole Strom (Paul E. Burns), también notaron las frecuentes ausencias y la pérdida de concentración de Tony en el trabajo. Agotado por esta situación, Tony decide romper con la amorosa Jill. Después del trabajo, él va con ella a conversar a un lugar apartado en la costa del océano. De repente, un coche caro se detiene cerca. Frente a Tony y Jill, un hombre mata a golpes a una mujer sentada a su lado con una barra de hierro, después de lo cual salta del auto y se esconde en los arbustos. Tony lo persigue, pero Jill lo detiene diciéndole que si captura o mata al criminal, su romance se conocerá, lo que a su vez podría destruir la carrera de Tony y su familia. Al mismo tiempo, Jill anhela mirar a la mujer asesinada, pero Tony inmediatamente la aleja de la escena del crimen.
Al día siguiente, el Capitán Lawrence asigna un equipo de detectives, incluidos Tony y Ole, para comenzar a investigar el asesinato de una mujer en la playa. Pronto, según el número de coche, la policía descubre que la mujer asesinada es una joven casada de una familia noble, Elaine Blanchard. En la escena del crimen, el Capitán Lawrence, al notar las huellas de las huellas de otro automóvil en la arena, le indica a Olya que haga una impresión en yeso de ellas con la esperanza de encontrar posibles testigos de esta manera. Al mismo tiempo, la policía está trabajando con la dirección y la guía telefónica de la asesinada, compilando una lista de sus contactos, en la que Tony ve los nombres de Jill y su esposo Benjamin. Al regresar a casa por la noche en ausencia de Martha, Tony cambia urgentemente las llantas de su automóvil. A la mañana siguiente, con el pretexto de trabajar con la lista de contactos de Elaine, Tony llega a la casa de los Merrill, donde conoce al anciano Benjamin, que pronto se irá por negocios. A solas con Jill, Tony exige que le dé el nombre del asesino, ya que sospecha que se trata de una persona de su círculo de amigos. Aunque Jill confirma que conoce al asesino, se niega a dar su nombre porque cree que sería lo mejor para todos. Al mismo tiempo, ni siquiera teme las amenazas de Tony, quien declara que de esa forma comete un delito. Dado que la versión principal de la policía es un asesinato con intención de robar, Lawrence envía a Tony al banco para verificar las entradas en la cuenta de Elaine del último mes. Para su sorpresa, Tony reconoce al vicepresidente del banco, Douglas Loring ( Frank Wilcox ), como el hombre que mató a Elaine. El mismo día, un vagabundo es arrestado acusado de asesinar a Elaine, cuyas huellas dactilares se encuentran en el automóvil y en el bolso de la mujer asesinada. Confiesa que encontró un auto con una mujer asesinada, luego de lo cual le quitó las joyas y tomó el dinero, pero no mató a nadie. Queriendo restaurar la justicia, Tony nuevamente acude a Jill y le ruega que testifique, pero ella se niega, argumentando que el caso está cerrado y que será mejor para todos, excepto para el vagabundo, a quien no se debe compadecer. Además, confirma que Loring es el verdadero asesino, pero, según ella, es muy guapo, por lo que no delatará sobre él. Elaine, por otro lado, era una mujer viciosa y, según Jill, merecía morir. Y a pesar de toda la persuasión de Tony, Janice declara que no le importa en absoluto que una persona inocente pueda ser castigada.
Cuando queda menos de un día para la ejecución, Tony decide obtener pruebas contra Loring por su cuenta. Vuelve al banco, donde discretamente toma la pluma con las huellas dactilares del banquero. Al compararlas con las huellas encontradas en el automóvil, Tony le dice a Jill que ahora tiene pruebas contra Loring, con las cuales irá a Lawrence y luego al fiscal. Durante una visita al fiscal Halloran, Tony y Lawrence se sorprenden al encontrar allí a Loring, que es amigo del fiscal. Loring ya había admitido que el día del asesinato se reunió con Elaine, quien lo acosó con su amor. Sin embargo, luego rompió con ella y, por la noche, en el momento del asesinato, estaba en el cine con Jill. El fiscal invita a Jill a la oficina, quien, frente a Tony, confirma que en el momento del asesinato de Elaine, ella y el banquero estaban en el cine. Después de eso, el fiscal se niega a reconsiderar el caso. Furioso, Tony organiza una reunión con Jill en un bar donde la acusa de perjurio y le exige que acuda al fiscal y le diga la verdad. Sin embargo, ella responde que ahora está teniendo una aventura con Loring, y que fue ella quien advirtió al banquero sobre la investigación y le aconsejó que informara personalmente al fiscal. Sin embargo, como ella dice, pronto todo terminará con la ejecución y Tony podrá regresar con seguridad a su Martha. Después de que Jill se va, Olya se acerca a Tony, quien lo ha estado siguiendo en secreto. Tony, deprimido, le cuenta cómo sucedió realmente el asesinato. Después de decirle a Ole que no pueden hacer nada sin pruebas concretas, Tony piensa en las llantas de automóvil desechadas en su garaje. Algún tiempo después, Tony, Ole y varios policías llegan a la casa de los Merrill, quienes organizaron una recepción esa noche. Tony encuentra a Jill besando a Loring en la cocina. Después de que sale el banquero, Tony afirma que vino a detenerla. Jill abraza al teniente y lo besa mientras le clava un cuchillo de hielo en la espalda. Tomando a Jill de la mano, el herido Tony la saca de la casa y la entrega a la policía. Después de que se llevan a ella y a Loring, Tony le entrega su placa de policía al Capitán Lawrence, se desmaya y colapsa.
La historia está volviendo al presente. Cuando Stewart termina su historia, el joven reportero sale al pasillo a comprar cigarrillos. El dueño del puesto le dice que su hijo Doc es un famoso detective de homicidios. Johnny se da cuenta de que la historia de advertencia de Stewart era sobre este mismo Tony Cochrane y se va a casa muy animado.
Como ha señalado el historiador de cine David Hogan, Henry Levin fue un director versátil que trabajó de manera competente en todos los géneros [4] . En las décadas de 1940 y 1950, dirigió películas como el western The Colorado Man (1948), el drama criminal Prisoner (1950) y el melodrama histórico The President's Wife (1953) [5] . Más tarde dirigió la película de fantasía de Julio Verne Journey to the Center of the Earth (1959), y en la década de 1960, "dos hilarantes parodias de espías misóginos " protagonizada por Dean Martin , " Killer 's Back Alley " (1966) y "The Sitting in emboscada " (1967) [4] .
William Gargan fue nominado a un Oscar en 1941 por su papel secundario en el melodrama They Knew What They Wanted (1940) [6] . Entre sus otros cuadros más significativos se encuentran el drama Lluvia de Somerset Maugham ( 1932), el cine negro La vida se da una vez (1937) y Pesadilla (1941), el cuento familiar El fantasma de Canterville (1944) y el melodrama Las campanas de Santa María . (1945) [7] . Como señala el estudioso del cine Glenn Erickson, Janice Carter interpretó a "las mismas mujeres de dos caras en varias películas negras más", entre ellas " Set " (1947), " I Love Trouble " (1948) y " The Woman at Pier 13 " ( 1949) [8] . Otras películas notables con su participación incluyen la comedia " Miss Grant Takes Richmond " (1949), el drama militar " Hot Flight " (1951) y el western " Santa Fe " (1951) [9] .
Durante el apogeo del género del cine negro, Columbia decidió realizar una serie de películas que consistirían en historias contadas en la mesa de juego por los periodistas del turno de noche en la oficina del periódico [8] . Se basó en la popular serie de radio The Night Editor, protagonizada por Hal Burdick [10] . Al igual que el programa de radio, la película se construye en forma de historia contada por un experimentado periodista a un joven reportero exhausto [11] . Columbia esperaba que The Night Editor fuera la primera de una serie de películas y, por lo tanto, le dio a Levin muy poco dinero para filmar una película que, por esta razón, parece pobre incluso para este estudio, que pudo trabajar de manera eficiente con presupuestos ahorrativos [10 ] . Sin embargo, después de esta primera película, no siguió ninguna secuela [8] .
Aunque después del lanzamiento de la película en las pantallas, la crítica no mostró mucho interés, los historiadores modernos evaluaron positivamente la imagen y revelaron muchos momentos interesantes en ella. Por lo tanto, el historiador de cine Craig Butler señaló que "el cuerpo principal de la película es un thriller negro tenso y apasionante que presenta a una de las mujeres fatales más convincentes y fascinantes del género, que estaba llena de heroínas de este tipo". Según el crítico, la película pierde un poco por el modesto presupuesto, pero incluso "a pesar de la falta de fondos, sigue siendo memorable". Y "es una lástima que la película quedara como única y no resultara en una serie", como se pretendía originalmente. La parte más débil de la película, según Butler, fue la secuencia de encuadre, que supuestamente conectaría esta imagen con la serie propuesta [12] . Glenn Erickson calificó la película como una "obra de cine negro sólida" y "un ejemplo ejemplar de cine negro" con una " mujer fatal de Janice Carter absolutamente clásica ". Sin embargo, la historia que enmarca desafortunadamente reduce la película a "enseñarle a un joven reportero que las aventuras extramatrimoniales son veneno". Al mismo tiempo, la parte central del cuadro cuenta "una historia familiar sobre un policía que es puesto en peligro por una mujer hermosa e irremediablemente viciosa" [8] . Michael Keaney concluyó que era "una película apasionante e intrigante con Gargan interpretando su papel con gran precisión y moderación y Carter deliciosamente viciosa como la mujer fatal". En cuanto al "final sorpresa", "a algunos no les gustará, pero a otros les encantará" [13] . Según Hogan, este es "un melodrama de alto nivel, que es especialmente significativo por el giro inesperado de la trama cuando el personaje principal se encuentra entre los detectives asignados para investigar el asesinato del que fue testigo" [11] . Hogan señala que el director Levine utilizó hábilmente los puntos fuertes de la película, a saber, "una buena actuación de William Gargan en el papel principal y Janice Carter como una agitadora rubia, un guión animado de Hal Smith y un excelente trabajo de un par de directores de fotografía". - Burnett Guffey y Philip Tannura " [10] .
Según Hogan, durante el período de filmación, "el público estaba universalmente preocupado por la corrupción dentro del Departamento de Policía de Los Ángeles , y especialmente entre los detectives". A lo largo de la década de 1940, muchos de los empleados "civiles" del Departamento vivían a lo grande, poseían propiedades inmobiliarias considerables, se jubilaban antes de tiempo y vestían con tanta elegancia que el historiador de California Kevin Starr comentó una vez que se hicieron famosos por su ' dandismo '" [10 ] . Y por lo tanto, lo principal en la historia, según Hogan, es “el problema de la traición del deber a la familia y al servicio de uno”, y, especialmente, el problema de la “decadencia moral y el miedo al policía”, que “puede interferir en la administración de justicia e incluso perjudicarlo” [10 ] . Como señala más adelante, la película es muy seria en sus llamados a ser leales a sus seres queridos y, lo que es igual de importante, a obedecer la ley correctamente. En este sentido, el Detective Cochrane (interpretado por Gargan) tuvo suerte, ya que "encontró y salvó su alma" a tiempo [4] .
Butler elogió el trabajo de todo el equipo creativo, destacando especialmente la "producción tensa" de Henry Levin, el "guión igualmente intenso" de Hal Smith y la "cinematografía atmosférica" de Burnett Guffey [12] . Erickson agregó que Guffey "crea imágenes convincentes, y la mala calidad de producción de Columbia le da a la película una sensación claustrofóbica" [8] .
La crítica alabó la actuación, destacando especialmente la actuación de Janice Carter , quien, según Butler, "es simplemente sensacional, dando tal interpretación de la 'rubia helada' que haría sudar frío al mismísimo Alfred Hitchcock ". "Su energía erótica cuando se enfrenta a un cadáver es sorprendentemente inquietante, y su comportamiento frío es simplemente fascinante" [12] . Como señala Keaney, "en un estado de evidente excitación sexual, Carter exige ver el cuerpo de una niña brutalmente golpeada hasta la muerte con una barra de hierro" [13] . Según Erickson, "la rubia helada Janice Carter fue una gran actriz de cine negro" y su personaje en esta película "manipula hábilmente a los hombres". Y al final de la imagen, “cuando vemos un picahielo en sus manos, cuando besa a Tony, entendemos que el personaje principal está en un gran problema” [8] .
Hogan señala que William Gargan interpretó a su personaje con la dignidad superior de un hombre hastiado [4] que es "simplemente débil y ajeno a sus deberes". Sin embargo, fue convincente en ese momento, "especialmente en la costa oeste, donde el público creía fácilmente que un detective de la policía podía hacer cosas malas". El estudioso del cine señala que "la película captura la creciente desesperación del personaje por no poder salir del armario de inmediato, y los compromisos entre su carrera y la amenaza a la vida de su familia para una mujer con una enfermedad mental que obtiene una evidente excitación sexual por la violencia sangrienta". » [10] . Erickson señala que, si bien el director logra despertar interés en el dilema moral del detective, sin embargo, "el enorme Gargan mismo interpreta al policía tonto, equivocado y no tan comprensivo como un blanco fácil" [8] . Butler cree que "se convierte en un eslabón débil de la película". La actuación del actor "carece de un subtexto de acero muy necesario, ya que es mejor ver a un hombre de acero doblarse y romperse que a un hombre de paja" [12] .
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