Nadezhda Khvoshchinskaya | |
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Nombrar al nacer | Nadezhda Dmitrievna Khvoshchinskaya |
Alias | V. Krestovsky, V. Krestovsky-seudónimo, Nadezhda, N. Kh., N., Kh., V. K., Nikolai Kuratov, V. Porechnikov, N. Vozdvizhensky. |
Fecha de nacimiento | 20 de mayo ( 1 de junio ) de 1821 |
Lugar de nacimiento | Pronsky Uyezd , Gobernación de Ryazan , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 8 de junio ( 20 de junio ) de 1889 (68 años) |
Un lugar de muerte | Peterhof , Gobernación de San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | novelista , critico, ensayista |
Dirección | realismo |
Género | cuento, novela, cuento, ensayo, ensayo |
Debut | poesía |
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Nadezhda Dmitrievna Khvoshchinskaya (casada con Zayonchkovskaya ; 20 de mayo (1 de junio) de 1821 , según otras fuentes 1824 , distrito de Pronsky , provincia de Ryazan - 8 de junio (20), 1889 [1] , Peterhof ) - Escritora rusa de la familia Khvoshchinsky . Publicado bajo los seudónimos V. Krestovsky, V. Porechnikov, N. Vozdvizhensky, N. Kh. y otros. Hermana de los escritores S. D. Khvoshchinskaya y P. D. Khvoshchinskaya .
Khvoshchinskaya es el autor de la conocida frase "Hubo tiempos peores, no hubo otros más malos" [2] , un año después utilizada por Nekrasov en el poema "Contemporáneos":
Tomé el libro, levantándome del sueño, Y leo en él: "Hubo tiempos peores Pero no hubo mezquindad".Nació en la finca de su padre en la provincia de Ryazan. Padre: un terrateniente pobre Dmitry Kesarevich Khvoshchinsky, participante en la Guerra Patriótica de 1812 , ex oficial de artillería, al jubilarse sirvió en el departamento provincial de Ryazan del departamento de cría de caballos; una persona culta y apasionada de las artes. Madre: Yulia Vikentievna, nee Drobyshevskaya-Rubets, polaca de nacimiento, recibió la educación habitual de las niñas de esa época, hablaba francés con fluidez y transmitió este conocimiento a sus hijos.
En 1832, su padre fue acusado injustamente de malversación de dinero del gobierno, perdió su trabajo, fue juzgado y multado con 15 mil rublos (casi toda su fortuna). El cargo fue retirado en 1844. Además de esto, después del juicio, solo diez años después logró ingresar nuevamente al servicio civil. Los Khvoshchinsky se vieron obligados a mudarse a Ryazan (aquí, en una casa en la calle Seminarskaya (destartalada después de un incendio), Nadezhda Dmitrievna viviría hasta 1884 , visitando solo ocasionalmente San Petersburgo y Moscú ).
A pesar de la situación financiera bastante poco envidiable de la familia, todos los niños de Khvoshchinsky lograron obtener una buena educación en casa. Desde muy joven, Nadezhda Dmitrievna era una persona dotada artísticamente, dibujaba, ayudaba a su padre en su trabajo, quien, en ausencia de un trabajo permanente, se vio obligado a realizar copias caligráficas de documentos comerciales y planos topográficos. También mostró tempranas inclinaciones literarias. Cuando era niña, junto con su hermano y hermanas (más tarde sus dos hermanas, Sophia y Praskovya, también se convirtieron en escritoras), escribió poesía, novelas históricas y compiló la revista manuscrita Zvezdochka. La lectura era la pasión de Nadezhda: releía todo lo que se podía encontrar en las bibliotecas de su padre y sus conocidos. Los escritores favoritos de Khvoshchinskaya fueron V. Hugo , V. Shakespeare , F. Schiller , A. Dante , E. Swedenborg . De los críticos literarios, V. Belinsky le causó la mayor impresión ; más tarde lo llamaría su "maestro espiritual". Nadezhda Khvoshchinskaya no pudo terminar su educación en una institución educativa: la colocaron en un internado privado de Ryazan, pero la pobreza pronto obligó a sus padres a llevársela de regreso, ya que la mayor parte de los ingresos familiares se destinaron a la educación de su hermana Sophia en el Instituto Catherine de Moscú y su hermano en el cuerpo de cadetes. Más tarde, mientras vivía con su tío en Moscú durante algún tiempo, Nadezhda tomaría lecciones de música e italiano .
Las primeras obras de Khvoshchinskaya fueron poemas en los que el anhelo de un alma solitaria se expresaba en la monotonía y el aburrimiento de la existencia provinciana. A partir de 1842 , comienza a publicarse en el " Hijo de la Patria ", ya partir de 1847, en la " Gaceta Literaria " y en la revista "Ilustraciones". N. A. Nekrasov respondió al lanzamiento de su primer libro: la historia en verso "A Village Case" (1853) . Al notar en la historia "pensamientos verdaderos y sutilmente expresados", generalmente no vio el "talento poético adecuado" del autor. Teniendo en cuenta que. X. "se fue por el camino equivocado", le aconsejó que recurriera a la prosa (Nekrasov N. A. Sobr. soch. - vol. 9.-S. 671-673).
Nadezhda Dmitrievna escucha la opinión de un escritor autorizado y en 1859 cambia por completo a la prosa. En total, de 1842 a 1859, escribió alrededor de un centenar de poemas, de los cuales los más llamativos son Canciones nuevas, Al crepúsculo (1847), el ya mencionado Caso de la aldea (1853), La palabra (1856), "Cementerio" (1859 ).
El primer trabajo en prosa de Khvoshchinskaya: la historia "Anna Mikhailovna" apareció en 1850 en la revista Otechestvennye Zapiski bajo el seudónimo de V. Krestovsky. Según M. K. Tsebrikova, contemporánea de Khvoshchinskaya, la escritora tomó el nombre del primer niño que conoció en la calle (Tsebrikova M. K. - p. 1-40). Este seudónimo se convirtió en permanente para su prosa (más tarde, cuando apareció el escritor V. V. Krestovsky , comenzó a firmar "V. Krestovsky es un seudónimo").
En 1852, Nadezhda Dmitrievna durante algún tiempo con su padre vino a San Petersburgo, donde, como en Moscú, tenían parientes. Este último trató a la joven escritora con amabilidad, y el círculo de Kraevsky también la saludó cordialmente . Animada por esta recepción, Nadezhda Dmitrievna, al regresar a Ryazan, se puso a trabajar con energía redoblada. Poco a poco, los críticos literarios, que al principio eran muy reservados con Khvoshchinskaya, comenzaron a dar críticas cada vez más favorables sobre sus obras. Con el aumento de la fama, la tarifa que recibe Khvoshchinskaya también crece y le da la oportunidad de brindar una ayuda significativa a su familia, que, después de la muerte de su padre (1856), se encontraba en una situación aún más difícil que antes. Sin embargo, en su ciudad natal, estaba lejos de ser popular. La nobleza provincial de Riazán miraba con recelo a la joven escritora: su disgusto por salir al mundo, los hábitos masculinos aprendidos de su padre y, finalmente, sus estudios literarios no la favorecían; - Khvoshchinskaya fue considerado extraño, casi loco. Gracias a esta actitud de la sociedad local hacia ella, se recluyó aún más, realizando actividades de escritura con su amada hermana Sophia en un círculo familiar cercano. Su único entretenimiento eran los viajes a San Petersburgo, donde encontró una cálida bienvenida en el mundo literario. En 1850-1865, conocidas revistas literarias de la época ("Notas nacionales", "Panteón", " Mensajero ruso ", " Biblioteca para leer ") publicaron regularmente sus novelas y cuentos:
"Maestro de campo" (1850); "Julio" (1851); "Otro año", "Tentación"; "Visita matutina" (1852); trilogía "Provincia en los viejos tiempos". (“Tiempo libre”, “Quién se conformó”, “La última acción de la comedia” (1853-1856)); "Varios días de verano", "Caso del pueblo", "Hora decisiva" (1853); "Prueba", "En el camino", (1854); "Frases" (1855); "La última acción de la comedia", "Tiempo libre" (1856); "Barítono", "De un montón de cartas arrojadas al fuego" (1857), "Viejo dolor", "Hermano" (1858); "Cuaderno inacabado" (1859); "Reunión", "Esperando lo mejor" (1860); "Jubilado" (1861); "Agua tranquila", "Más allá del muro" (1862); "Asuntos domésticos", "Retrato antiguo - Nuevo original" (1864); "Reciente" (1865).
La acción de todas estas obras de Nadezhda Dmitrievna (a excepción de la fantasía dramática "Giulio") tiene lugar en el interior de Rusia. El círculo de intereses y atención primaria del escritor es la familia y las relaciones domésticas y amorosas en la sociedad noble provincial de las décadas de 1840 y 1850. Los personajes favoritos de las primeras novelas y cuentos de Khvoshchinskaya son jóvenes cuyos destinos se desarrollan dramáticamente en el contexto del estancamiento general, la falta de alma y la falta de espiritualidad de la vida provincial. Esa impotencia de las almas frágiles ante el mundo de la codicia, la vulgaridad, las mentiras, la autocomplacencia, la estupidez encontró una encarnación tan sincera en ella que permitió a A. A. Grigoriev darse cuenta de las obras de "V. Krestovsky-seudónimo": "... no por negación racional, sino por experiencias dolorosas del corazón, se obtuvieron los pensamientos que subyacen a sus historias" (Moskvityanin. - 1855, - No. 15--16.- Libro: 1-2 .-.S.204) . Una gama bastante estrecha de temas en los primeros trabajos de N.D. Khvoshchinskaya se explica por la vida provincial de la escritora, que impuso restricciones en los horizontes de su trabajo. La escritora admitió que no sabía cómo escribir sobre lo que no había visto y no sabía (Tsebrikova M. K. - S: 13): Luchando por la autenticidad, Khvoshchinskaya cuidadosamente, hasta el más mínimo detalle, pensó en el plan de sus obras: compiló tablas cronológicas con fechas de nacimiento de héroes, dibujó planos de casas, etc. (Vinnitskaya A.A. "Memorias de N.D. Khvoshchinskaya" // Boletín histórico. - 1890. - No. 1-3. - P. 149). Combinó escrupulosidad y rigor en la representación del lado externo de los acontecimientos con una marcada subjetividad en la comprensión de la esencia interna de los fenómenos. De ahí el lirismo y la emotividad de su prosa, que se ganó el corazón de los lectores. El éxito de estos trabajos se evidencia por el hecho de que ya en 1859 comenzó a aparecer la "Colección de novelas y cuentos de V. Krestovsky", las primeras obras recopiladas de por vida de Nadezhda Dmitrievna Khvoshchinskaya.
A principios de la primavera de 1865, la hermana de Nadezhda Dmitrievna, Sophia, cayó gravemente enferma. Nadezhda amaba mucho a su hermana y alma gemela, la cuidaba desinteresadamente, pero Sophia murió en agosto del mismo año. Khvoshchinskaya, que experimentó muy duramente la muerte de un ser querido, se retiró durante algún tiempo de la actividad literaria. Además, cumplió dos de los deseos póstumos de su hermana: no volver a publicar sus obras y no escribir sobre ella. A pedido de su hermana, Nadezhda se casó con un joven médico, I. I. Zaionchkovsky, quien trató a Sophia. Era un joven de 27 años, amable y bien educado, pero de convicciones extremas. Acusado en 1863 de distribuir proclamas, Zayonchkovsky pasó 11 meses en una celda de prisión, donde contrajo tisis. Ha estado enamorado de Nadezhda desde que trató a su hermana moribunda, recibió el consentimiento para el matrimonio, pero su unión no resultó ser feliz. La enfermedad progresiva lo volvió caprichoso y capcioso, y agotó a su esposa moral y físicamente. En 1868 , los médicos enviaron a Zaionchkovsky al extranjero para recibir tratamiento, donde murió en 1872 .
Los años 1865-1867 fueron los más difíciles en la vida del escritor. Comenzada durante la vida de su hermana, en marzo de 1865, pudo continuar la novela "The Big Dipper" (dedicada a uno de los temas más actuales de la época: la emancipación femenina ) solo en febrero de 1868. En estos años difíciles para Nadezhda Khvoshchinskaya, la más joven de sus hermanas, Praskovya (quien también se convirtió en escritora, publicó sus historias bajo el seudónimo de S. Zimarov), la apoyó moralmente. La hermana también ayudó al escritor a terminar la Osa Mayor (la novela, publicada en la revista Vestnik Evropy , ganaría popularidad y sería reimpresa varias veces en las décadas de 1870 y 1880).
Un nuevo evento importante en la vida de Khvoshchinskaya fue su invitación a fines de 1867 por parte de N. A. Nekrasov para colaborar en las "Notas de la patria" actualizadas. En 1868 , Otechestvennye Zapiski publicó una nueva historia de Nadezhda Khvoshchinskaya, Two Memorable Days. En 1869 aparece allí el cuento "La Primera Lucha"; lo que reaviva el interés por su obra. Construida en forma de la historia de un héroe sobre su vida, la historia es esencialmente una exposición de sí mismo de un hombre de la "nueva formación", que se siente cómodo en la atmósfera del período posterior a la reforma e irónicamente se relaciona con los ideales de la "generación de los sesenta". P. N. Tkachev y N. K. Mijailovski . Este último admitió que este es "generalmente el mejor trabajo del escritor" y "uno de los más destacados en toda la literatura rusa" (Mikhailovsky N.K. Colección completa de obras - Vol. VI. - P. 655).
Sin embargo, no todos los críticos fueron favorables a Khvoshchinskaya. N. V. Shelgunov en el artículo “La insensibilidad de las mujeres. Con respecto a los escritos de V. Krestovsky, un seudónimo” (“Delo”, 1870, No. 9), evaluó el tono general de las obras de Khvoshchinskaya como reaccionario, su filosofía predicaba “humildad y humildad” a todos los débiles. Casi tan severa fue la actitud hacia las obras de Nadezhda Dmitrievna por A. M. Skabichevsky . En el artículo "Olas del progreso ruso" ("Notas de la patria", 1872, No. 1), explica el éxito de las obras de Khvoshchinskaya, escritas a finales de las décadas de 1860 y 1870, como una reacción que comenzó en la sociedad, que hizo posible el éxito de la idealización de la vulgaridad; así es como el autor llama a la predilección de Nadezhda Dmitrievna por los héroes y heroínas "ideales".
Entre las muchas obras de arte publicadas posteriormente por N.D. Khvoshchinskaya en "Notas nacionales" son especialmente exitosos: ciclos de cuentos y novelas "Gente feliz" (1874), "Álbum. Grupos y retratos (1875), cuentos En la velada (1876), De un cuaderno y Entre amigos (1877), Cita (1879), Salud (1883), primera parte de la novela inacabada El pasado » (1878) .
En esos mismos años, Khvoshchinskaya trabajó mucho en el ámbito crítico y periodístico (bajo los seudónimos V. Porechnikov, N. Vozdvizhensky). Escribió muchas reseñas, reseñas, cartas críticas. Cabe destacar sus artículos sobre escritores rusos ( I. A. Goncharov , A. K. Tolstoy , M. E. Saltykov-Shchedrin , S. Ya. Nadson ), el escritor francés O. Balzac . Nadezhda Dmitrievna también escribió una serie de obras sobre artistas y figuras musicales de nuestro tiempo ( A. A. Ivanov e I. N. Kramskoy y otros).
En 1884 , tras la muerte de su madre, Khvoshchinskaya abandonó Riazán y se trasladó definitivamente a San Petersburgo; donde del Fondo Literario ella, como escritora honrada, recibió un apartamento. En el otoño de 1885, Nadezhda Dmitrievna se enfermó gravemente, pero a pesar de la prohibición del médico, continuó trabajando. En los últimos años, el enfoque principal de su trabajo será la traducción al ruso de novelas de escritores italianos y franceses, en particular George Sand ("Horas", "Gabriel"), y la redacción de artículos críticos sobre la obra de escritores extranjeros. De las propias obras de Khvoshchinskaya de los últimos años, vale la pena señalar la historia "Blizzard" (1889) sobre las consecuencias de la derrota del populismo revolucionario.
En mayo de 1889, Nadezhda Dmitrievna se mudó a una casa de campo en Peterhof, donde pasó sus últimos días. Murió de un ataque de asma cardiaca el 8 ( 20 ) de junio de 1889 . Fue enterrada a expensas del Fondo Literario en Peterhof.
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