Mono y esencia

Mono y esencia
inglés  Mono y esencia
Género Post-apocalíptico , distópico , ficción social
Autor Aldous Huxley
Idioma original inglés
fecha de escritura 1948
Fecha de la primera publicación 1948
editorial Chatto y Windows ( Reino Unido ),
Harper & Brothers ( EE . UU .)
Anterior El tiempo debe detenerse [d]

Ape and Essence es una  novela de Aldous Huxley , una distopía satírica post-apocalíptica . Publicado por primera vez en 1948 por Chatto and Windus en el Reino Unido y por Harper & Brothers en los Estados Unidos . Brave New World y esta novela se convirtieron en las obras más famosas del autor . Publicado por primera vez en ruso por la editorial Progress en 1990 , como parte de la serie Utopía y distopía del siglo XX.

Origen del nombre

El nombre fueron las palabras de Isabella de la segunda escena del segundo acto de la comedia de William Shakespeare " Medida por medida ":

“Pero un hombre es un hombre orgulloso con un poder efímero e inestable,
ni siquiera sabe de qué está convencido.
Su esencia es sin rostro frente al cielo,
ella pone caras de mono para
que los ángeles sollocen”
(traducido por I. Rusetsky)

Significado simbólico

“ Gandhi fue asesinado ese día , pero en Calverie Hill, los caminantes estaban mucho más interesados ​​en el contenido de las canastas de alimentos...”. Ya en la primera frase, el patetismo de la obra está marcado por una original jugada magistral. El asesinato de Gandhi es como símbolo de la crisis de la civilización, sumida tras el caos de la guerra en un ambiente de falta de espiritualidad y cinismo, de consumismo y mezquindad. La gente del pueblo no nota absolutamente nada, continúan viviendo su vida sin rostro. La naturaleza antiutópica de la novela se fija de inmediato: los proyectos formalistas utópicos, racional-lógicos, establecidos por todo el paradigma del pensamiento europeo, degeneran en totalitarismo y tiranía . Al mismo tiempo, se menciona a Platón  como, de hecho, la figura central que configura la tradición europea de cosmovisión , como creador de una ontología inteligible especulativa y su expresión social en la obra “El Estado ”, primera utopía que dio origen . a una actitud proyectiva y organizativa hacia la sociedad , criticada por Huxley, que condujo al fascismo y otros problemas de la civilización moderna .

Trama

Dos amigos encuentran el guión de un tal William Tallis "Ape and Essence" rechazado por la compañía cinematográfica, se interesan por la obra y el autor . Pronto conocerán la biografía sin complicaciones del autor y el hecho de que murió recientemente. Más adelante en la novela está el texto de este escenario.

Escenario

El guión describe la futura película, construida sobre el cambio de ciertos fotogramas y la voz del narrador detrás de escena, citando varios poemas (tanto de autores clásicos como contemporáneos, y del propio Huxley). En los primeros cuadros - expresión simbólica de la esencia del mono - el instinto oculto, estúpido y destructivo de una persona a la que, para satisfacer necesidades monstruosas, se le ha dado todo el poder de su filosofía, ciencia y tecnología humanas. La sociedad de monos, babuinos es simbólica, impulsando las mentes más brillantes de la humanidad: Einstein , Faraday . Estas mentes usaron su genio en nombre de servir a la verdad y al conocimiento, pero de hecho sirvieron a la esencia simiesca del hombre, le dieron nuevos y monstruosos medios de autodestrucción. ¿Como paso? En el libro , Einstein pregunta: “No hicimos daño a nadie, vivimos solo por el bien de la verdad”, y por lo tanto caímos en la esclavitud de los babuinos. Huxley le da un profundo significado filosófico a la idea de Blaise Pascal de que servir solo a la verdad sin compasión no es Dios, es un ídolo. Sirviendo a la pura verdad sin darse cuenta de la responsabilidad moral, la actitud ética hacia el mundo es un ídolo mortal, listo para traer la muerte a la humanidad.

Futuro. La humanidad prácticamente se ha autodestruido por guerras, epidemias artificiales, bombardeos nucleares . Lejos de la catástrofe mundial, sobrevivió milagrosamente Nueva Zelanda , cuyos habitantes conservaron su civilización y cultura. El resto de las tierras están en ruinas, multitudes de gente salvaje y degradada marchan a lo largo de ellas, se están formando nuevas tribus y comunidades. Una expedición de Nueva Zelanda intenta nuevamente descubrir América , solo que desde el Oeste . El barco navega hacia las costas de California , a bordo de un grupo de científicos que exploran América después de la contaminación por radiación , donde se encuentran no solo con nuevos tipos de plantas, suelos y animales, sino, lo que es más importante, con personas que sobrevivieron al desastre, que están intentando sobrevivir en nuevas condiciones sobre las ruinas de una antigua civilización, donde ya han construido una nueva sociedad.

Personaje principal

El protagonista de la novela es el Dr. Alfred Poole, un botánico neozelandés que es un científico modesto, tímido y puro. Un típico "niño de mamá", que vive la vida bajo el ala de su madre, sin experiencia en relaciones con mujeres, deprimido, retraído, pero aún así una persona buena, honesta, comprensiva y educada. Una empleada de la expedición, la señorita Hook, una científica estricta, no le es indiferente. La madre de Poole también favorece su conexión, sin embargo, el propio Poole no siente ninguna atracción por ella. Se queda atrás de toda la expedición y es capturado por personas que vivían en Estados Unidos en ese momento ...

Organización comunitaria

Huxley crea una imagen de una sociedad formada sobre las ruinas de la civilización. En mayor medida, se trata de una imagen distópica, tan querida por Huxley. Sin embargo, aquí no se trata en absoluto de una sociedad del bienestar, como en " Brave New World ", es una comunidad de personas, migajas de humanidad, que han sufrido una catástrofe, que han perdido la fe en muchas cosas, que padecen enfermedades y mutación por radiación . La comunidad tiene poder secular, representado por el líder y la iglesia. La iglesia es de particular importancia. La gente de la comunidad adora a Belial, es decir, al diablo, Señor de las Moscas. El único sentido de la vida humana es propiciar a Belial, alejar la tumba, tirarle un trozo de carne como a un tigre para conseguir un respiro temporal. A la cabeza de la iglesia se encuentra el arzobispo.

Los habitantes de la comunidad son llamados el proletariado , y supuestamente la " democracia " reina en la comunidad. La democracia aquí es la libertad del proletariado, la libertad del proletariado es la libertad del diablo, la libertad del diablo es la libertad de la iglesia. Esto significa que la iglesia decide todos los asuntos y disfruta de un poder totalitario ilimitado en la comunidad. Cualquiera que se resista es declarado opositor de la libertad del proletariado. En la comunidad está prohibida cualquier relación sexual, las mujeres son declaradas vasijas del diablo y andan con delantales y delantales con la inscripción "NO", evitando que los hombres cometan actos reprobables. Solo una vez al año, en un día festivo, el Día de Belial, se declara la libertad sexual completa y comienza una orgía masiva en la comunidad. Los proletarios que no están satisfechos con este estado de cosas, que están tratando de vivir una vida sexual normal, son llamados "locos" y proscritos. Tienen una oportunidad: huir de la comunidad y unirse a las misteriosas tribus libres, que también vagan por la América en ruinas. Pero tal salida está asociada con el riesgo de morir al escapar. Los niños nacidos después de una orgía a menudo resultan ser mutantes debido a la radiación. Son solemnemente destruidos en una reunión comunal. Los eclesiásticos, servidores de Belial, son castrados.

En general, vemos una pequeña sociedad totalitaria clásica con su propio mito y religión, una estructura rígida, enemigos internos ficticios ("locos"), prohibiciones sobre la vida sexual libre (como en " 1984 ") y, de hecho, sobre la vida libre en general. Huxley ve tal sociedad como el resultado de un desarrollo irreflexivo y monstruoso de la civilización, su culminación natural. La crisis de todos los valores, la decadencia de la cultura, la pérdida de la fe en el progreso y la razón, y luego una catástrofe nuclear es un pronóstico futurológico muy real, escalofriante.

El concepto de historia

El archivicer de la comunidad le cuenta al Dr. Poole el concepto original de la historia. Citando hechos conocidos como evidencia, afirma que la humanidad ha sido poseída y controlada por el diablo a lo largo de su historia. De lo contrario, es imposible explicar por qué eligió para sí mismo las peores, más destructivas, más destructivas líneas de comportamiento. Ellos, incitados por Belial, crearon las ideas de nacionalismo y progreso. La primera dio lugar a guerras sin sentido, mientras que la segunda -como la idea de que se puede conseguir algo sin perder nada- condujo a una catástrofe ecológica y nuclear, dotó al hombre de poderosas armas de autodestrucción. Hitler y Roosevelt sin duda estaban poseídos por el diablo, a juzgar por sus políticas y acciones. A todas las objeciones del Dr. Poole, la Archivicresa responde con un argumento: el Diablo quería la degradación y la muerte de la humanidad, y ha llegado a tal fin. Entonces, todo sucedió de acuerdo al plan de Belial.

La historia de amor de Poole y Lula

Modesto y tímido, Poole conoce a Lula, una chica sencilla que trabaja en la excavación de cementerios. No es diferente de sus compañeros de la tribu, dando tranquilamente por sentada la estructura de la comunidad, ella, como todos los demás, quema su vida. Pero algo cambia en ella tras conocer a Poole, algo así como el amor, inaceptable en la comunidad. El amor ingenuo-sentimental de Poole y Lula aparece como una alegoría de la humanidad desvalida y de la esperanza, impotente ante la Comunidad. Poole deja el trabajo de botánico experimental, que gentilmente le concedió el archivice, y también renuncia a la oportunidad de convertirse en eclesiástico, es decir, una persona poderosa con muchos poderes. Lula también renuncia a su trabajo y juntas intentan escapar de la comunidad hacia misteriosas tribus libres en busca del amor y la felicidad. Cuando se van, se topan con la tumba de William Tallis (autor de la obra El mono y la entidad ). Esto termina el guión de la obra y el trabajo de Huxley en sí.

Véase también

Notas

Enlaces