Decepción (película, 1946)

Engaño
Engaño
Género Melodrama
Cine negro
Productor irving el rapero
Productor Henry en blanco
Guionista
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John Collier
Joseph Tan
Louis Verneuil (obra)
Protagonizada por
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Bette Davis
Paul Henreid
Claude Raines
Operador ernesto heller
Compositor Erich Wolfgang Korngold
diseñador de producción Antón Grot [d]
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 110 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038461

Deception es un  melodrama de cine negro estadounidense de 1946 dirigido por Irving the Rapper .

La película está basada en la obra Monsieur Lambertier (1927) de Louis Verneuil y escrita por John Collier y Joseph Taine. La película trata sobre una pianista ( Bette Davies ) que, por temor a que su esposo, un talentoso violonchelista ( Paul Henreid ), se entere de su relación pasada con un famoso compositor ( Claude Raines ), primero engaña a su esposo en todo lo posible. pero al final, incapaz de hacer frente al estrés psicológico, mata al compositor.

La película fue la segunda colaboración del director Irving the Rapper con las estrellas de cine Bette Davis, Paul Henreid y Claude Raines, tras el éxito de su película Go Traveler (1942).

Trama

La historia tiene lugar en Nueva York poco después del final de la Segunda Guerra Mundial . La pianista Christine Radcliffe ( Bette Davies ) está profundamente impresionada emocionalmente por un concierto del talentoso violonchelista Karel Nowak ( Paul Henreid ) en una de las residencias estudiantiles de la ciudad. Después del concierto, entra al camerino de Karel, donde queda claro que una vez tuvieron una aventura apasionada en Europa, pero durante la guerra perdieron el contacto. Kristin vive en Estados Unidos desde hace varios años y Karel acaba de llegar de Europa en busca de una oportunidad para desarrollar su talento. Después del concierto, Kristin invita a Karel a su elegante ático , donde inmediatamente comienza a hablar con entusiasmo sobre su próxima boda. Karel nota con desconcierto que el apartamento está amueblado con muebles caros y valiosas obras de arte, y en el armario cuelgan pieles y ropa lujosa. El temperamental Karel se abalanza sobre Christine, creyendo que todas estas cosas caras fueron compradas con el dinero de sus amantes, pero ella explica vacilante que son regalos de estudiantes ricos con los que hace música. A la mañana siguiente, Kristin está hablando por teléfono con el famoso compositor Alexander Hollenius ( Claude Raines ), informándole de su próxima boda con Karel, por lo que él está claramente descontento. Durante la boda, Hollenius aparece inesperadamente en el ático de Kristin, rompiendo el ambiente divertido y confortable. Karel concluye por sí mismo que este comportamiento del compositor se debe a los celos, además, se entera de Hollenius que Christine nunca tuvo alumnos.

Al día siguiente, Kristin visita a Hollenius en su magnífica mansión y le ruega que no le diga nada a Karel sobre su relación, ya que podría arruinar su matrimonio con Karel y su carrera musical. Poco después, a pesar de las garantías de Christine de que Hollenius era solo un maestro para ella, Karel acude al compositor con la esperanza de encontrar allí a su esposa. Para su sorpresa, encuentra a Hollenius escuchando una grabación que Karel hizo antes de la guerra. El compositor está tan impresionado con el talento de Karel que lo invita a interpretar su nuevo concierto para violonchelo como solista. Cuando Kristin se entera de que Karel se está preparando para ensayar para un concierto de Hollenius, decide que Hollenius trajo deliberadamente a Karel para destruir psíquicamente a Karel y arruinar su carrera durante la colaboración. Sus temores solo aumentan cuando Karel regresa a casa después del primer ensayo, que fue realizado por Hollenius, indignado por los modales dictatoriales del compositor. Kristin intenta advertir a Karel sobre posibles problemas con Hollenius, pero aún duda en contarle a su esposo sobre su relación con Hollenius en el pasado.

Al día siguiente, Kristin llega a la casa de Hollenius y le ruega que no descargue su enojo con Karel por casarse con él. Sin embargo, Hollenius le responde burlonamente que la música es lo principal para él, y está seguro de que Karel tocará bien en su concierto, mientras la insta a que le diga a su esposo la verdad sobre su relación. Cuando Christine se va, se encuentra con Bertram Gribble ( John Abbott ), el primer violonchelista de la orquesta, en el pasillo, suponiendo razonablemente que Hollenius tiene la intención de reemplazar a Karel con él. Más tarde, Christine se encuentra con Gribble en privado y le ofrece dinero por negarse a realizar el concierto, pero Gribble se niega. En el ensayo general, dirigido por el propio Hollenius, el compositor confía la interpretación del concierto a Karel, pero con sus acciones provocativas enfurece al violonchelista, tras lo cual echa a Karel de la sala y pone a Gribble en su lugar.

El día del estreno, después de que Karel se va a la sala de conciertos, Kristin vuelve a visitar a Hollenius y le pide que le prometa que no le contará a Karel sobre su relación, y cuando Hollenius se niega, ella le dispara. Luego se las arregla para que el asesinato parezca un suicidio, después de lo cual va al concierto. Debido a la ausencia de Hollenius, un segundo director dirige el concierto. Karel toca excelentemente, lo que le promete una exitosa carrera musical en Estados Unidos. Después del concierto en el camerino, Kristin le confiesa a Karel el asesinato y también le cuenta la verdad sobre su relación con Hollenius. Karel pide mantener el asesinato en secreto, pero Kristin, que finalmente se cansó de su engaño, dice que nunca podrán mirarse a los ojos. Con la intención de ir a la policía y contarlo todo, la pareja se abre paso entre la multitud de admiradores de Karel.

Reparto

Cineastas y actores principales

En 1942, el director Irving the Rapper , junto con los actores Bette Davis , Claude Raines y Paul Henreid , dirigieron el melodrama Go Traveler (1942), que tuvo un importante éxito comercial. En esta película, vuelven a trabajar juntos, pero según el estudioso del cine Hal Erickson, con resultados menos convincentes [1] . En la década de 1930, el rapero, como asistente de dirección, trabajó repetidamente con Davis en películas como el drama deportivo Kid Galahad (1937), el melodrama The Sisters (1938), la película biográfica Juarez (1939) y el melodrama Todo esto y el cielo . para arrancar ” (1940). Convirtiéndose en directora principal, Rapper dirigió un total de cuatro películas con ella, entre ellas, además de las mencionadas anteriormente, el melodrama social Corn is Green (1945) sobre un maestro en un pequeño pueblo minero, y más tarde el thriller detectivesco Another Man's. Veneno (1951) [2] .

De 1935 a 1945, Davis estuvo en la cima del éxito, como lo demuestran sus dos premios Oscar y seis nominaciones más al Oscar por sus papeles protagónicos en películas como el drama de Somerset Maugham " The Burden of Human Passions " (1934), el melodrama " Dangerous " (1935), melodrama histórico " Jezebel " (1938), melodrama " Conquer the Dark " (1939), película negra " Letter " (1940), drama basado en la obra de Lillian Hellman " Chantarelles " (1941), los melodramas " Go Traveler " (1942) y " Mr. Skeffington " (1944) [3] . Como señala Erickson, en 1946 Bette Davies comenzó a pasar de los papeles de su época clásica a obras más complejas. En palabras del crítico Foster Hirsch, "a la edad de treinta y ocho años" ya no podía ser convincentemente la joven virginal que había sido unos años antes [1] . Sin embargo, logró encontrar su nueva imagen en la pantalla, lo que fue confirmado por otras tres nominaciones al Oscar por los dramas All About Eve (1950), Star (1952) y What Ever Happened to Baby Jane? » (1962). En las tres películas, ella, en un grado u otro, interpretó a una estrella del mundo del espectáculo cuyos mejores años están en el pasado [3] .

Paul Henreid es mejor conocido por su papel de luchador de la resistencia en el melodrama de guerra Casablanca (1942), también actuó en el thriller militar Night Train to Munich (1940), el melodrama militar Joan of Paris (1942), el melodrama de fantasía Entre Two Worlds " (1944), el thriller de espías militares "The Conspirators " (1944), así como en la película negra " Senseless Triumph " (1948). Posteriormente, como director, Henreid produjo el exitoso thriller psicológico Double (1964), protagonizado por Davis [4] .

Claude Rains fue nominado cuatro veces al Oscar por sus papeles secundarios en la sátira política " Mr. Smith Goes to Washington " (1939), las películas " Casablanca " (1942) y " Mr. Skiffington " (1944), y en Hitchcock . El thriller de espías " Notorious " (1946) [5] . Además, Raines es conocido por protagonizar las películas de terror " El hombre invisible " (1933) y " El hombre lobo " (1941), así como en la película negra " No olvidarán " (1937), " Hicieron Me a Criminal " (1939) y " Más allá de la sospecha " (1947). También actuó con Davis en la película biográfica Juarez (1939) y el melodrama Mister Skeffington (1944), y con Henreid en el thriller de aventuras negras A Rope of Sand (1946) [6] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la obra Monsieur Lambertier (1928) del dramaturgo francés Louis Verneuil , que se representó por primera vez en Broadway el 22 de octubre de 1928 bajo el título Jealousy . La obra fue un éxito, soportó 136 representaciones [7] [8] . El 1 de octubre de 1946, la obra reestrenada en Broadway con el nombre de "Passion", resistió 31 representaciones [9] . En la obra, como en ambas representaciones, solo había dos actores, y el compositor aparecía solo como una voz en el teléfono [7] .

En 1929, se realizó la primera película sonora Jealousy (1929) de Jean De Limour basada en la obra , protagonizada por Jeanne Eagles y Frederic March [7] [1] . La trama de la película cambió significativamente y la cantidad de personajes se amplió significativamente. La película ahora se considera perdida [10] . En 1946 Warner Bros. compró la obra de Verneuil para una producción cinematográfica protagonizada por Paul Henreid y Barbara Stanwyck , quien pronto fue reemplazada por Bette Davis. Según el Hollywood Reporter el 13 de febrero de 1946, Davis estaba en contra del título provisional de la película "Her Conscience", y el título de la imagen "Jealousy" no estaba permitido, ya que poco antes de que Republic Pictures Corporation lanzara su película con ese nombre. Además, como recordó más tarde Davis, trató de convencer al estudio para hacer una película con dos personajes, como era el caso de la obra, pero esta propuesta no fue aceptada [7] .

Como escribió el crítico de cine del New York Times Bosley Crowther en 1946 , la película estaba basada en la misma obra de Verneuil que la obra Passion, que entonces estaba en Broadway . En la obra, el hombre abandonado por la heroína por amor a su amante nunca aparece en el escenario. En la película, en comparación con la obra de teatro, el número de actores y escenarios utilizados aumenta significativamente, pero en principio cuenta en gran medida la misma historia que una producción teatral con dos personajes en un escenario. La principal diferencia de la película es que en la obra el asesinato lo comete el marido celoso de la heroína, lo que, según Crowther, tiene más sentido [11] . Erickson también señala que además de ampliar el número de actores, el estudio realizó algunos cambios más en el guión "por el bien de las necesidades del cine de estrellas de Hollywood", en particular, convirtiendo a la heroína en la asesina. Este cambio probablemente se deba al hecho de que el Código de producción de Hollywood no podía permitir que una mujer encontrara su felicidad después de años de sexo extramatrimonial [1] .

Durante el rodaje, se prestó mucha atención a mostrar el virtuosismo de los instrumentos musicales. Para parecer creíble en el cuadro, Davis, que tocaba el piano cuando era niño, ensayaba antes de filmar durante tres horas al día. Sin embargo, detrás de escena, la pieza fue interpretada por el pianista profesional Shura Cherkassky . En las escenas en las que Paul Henreid toca el violonchelo, tenía las manos atadas a la espalda y los primeros planos mostraban las manos de dos violonchelistas profesionales: uno de ellos metió la mano derecha en la manga de Henreid y trabajó con el arco, el segundo metió la suya. mano a través de la manga izquierda de Henreid y presionó las cuerdas [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La imagen provocó respuestas contradictorias tanto inmediatamente después del lanzamiento de las pantallas como posteriormente. La crítica se fijó en que, a pesar del deseo de llenarlo de imágenes y pasiones noir, la película prácticamente no va más allá del género del melodrama femenino tradicional en el ambiente de la música académica [12] [1] [13] [14 ] . La actuación de Davies fue aclamada por la crítica con reservas, la actuación de Reigns fue aclamada por la crítica y la actuación de Henreid fue elogiada como lánguida y sin vida .

Tras su lanzamiento, Variety lo revisó positivamente y lo calificó como "una historia de mentiras maritales que conducen al asesinato que le da a Bette Davis una poderosa oportunidad para desatar su talento como actriz". La trama está respaldada por un generoso potencial de producción, una fuerte narración con un fuerte enfoque femenino y una inteligente puesta en escena [15] . Por otro lado, Crowther se mostró negativo sobre la película y afirmó que "el problema de la película es que es completamente artificial". Según el crítico, la imagen se realizó principalmente con la única intención de demostrar el rango emocional de Bette Davis, dándole la oportunidad de interpretar a una dama ansiosa y atormentada. Otro error, según Crowther, fue la elección de una vieja obra de Louis Verneuil, y hacerle cambios, como resultado de lo cual "el marido resulta ser un terrible incompetente, que al final tiene éxito, mientras que el asesinato de la esposa de su antiguo amante parece completamente irrazonable". Y la producción de Rapper, a pesar de su alcance emocional, no le da ningún significado real al tema descabellado de la película [11] .

El crítico de cine contemporáneo Specer Selby llamó a la película un inteligente melodrama musical con una sensibilidad decididamente noir , [16] y Mike Keaney sintió que aunque la película es lenta, valía la pena verla gracias a la excelente actuación de Reigns . [17] La revista TimeOut , comparando esta pintura con Onward Traveler (1942), la caracteriza como "otro baño de sentimientos: una 'imagen de mujer' en su cenit histórico, pero con pasiones aún más desmedidas". Según la revista, la teatralidad evidente en la sala de conciertos, el crimen pasional en la sala de estar y la lluvia constante en las calles de Manhattan transmiten con precisión la atmósfera de la imagen . Glenn Erickson destaca que aunque “la película está ambientada en el sofisticado mundo de la música clásica, se basa en una pura telenovela . Y la falta de éxito comercial de la película se puede atribuir al entorno sublime de la música clásica, incluido un impresionante concierto de Korngold que resta valor a la línea principal de la película. Pero su principal problema es que ninguno de los personajes es especialmente simpático". Sin embargo, Erickson cree que incluso con los problemas de la historia, "los fanáticos tendrán muchas razones para disfrutar la película" [1] . Craig Butler generalmente cree que "los melodramas no son más jabonosos que" Deception ". Y si eso significa que la película no califica como arte, eso no le impide pasar un buen rato viéndola, suponiendo que esté de buen humor, por supuesto . Dennis Schwartz calificó la película como un "melodrama de amor torturado" ambientado en la música clásica, con líneas de telenovela de mal gusto y escenas agitadas de salas de conciertos en las que ninguno de los personajes es agradable y Davis sobreactúa como nunca antes. Y, sin embargo, esta ridícula historia parecida a la ópera es sorprendentemente agradable cuando se la ve como un drama teatral cursi y pretencioso, e incluso como una comedia [14] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Butler cree que la dirección de Rapper no es tan buena como la de Go Traveler, pero logra el efecto deseado y está hecha en un estilo que agrada al espectador [13] . Según Erickson, Rapper montó la imagen con confianza, dándoles a Davis y Reigns todas las oportunidades para mostrar su personalidad creativa inusual [1] . Ambos críticos también elogiaron el trabajo de cámara de Ernest Haller, que realza la imagen [13] [1] .

Variety llamó particularmente la atención sobre el significado de la música en esta película, que fue escrita por el aclamado compositor Erich Wolfgang Korngold , y señaló que "la música de Korngold y su concierto para violonchelo fueron logros sobresalientes" [15] . Sin embargo, en opinión de Crowther, que percibió negativamente la película, la música de Korngold, "como un concierto que se convirtió en una sensación, no es más impresionante que la propia película" [11] . Erickson calificó la música de Korngold de "impresionante", mientras que Butler sintió que el público contemporáneo "podría encontrarla un poco exagerada" [1] [13] .

Evaluación de actores

La crítica prestó especial atención a la actuación del elenco, especialmente al trabajo de Bette Davis y Claude Raines . Si bien la película está pensada principalmente como un escaparate del talento dramático de Davis, muchos críticos dicen que Raines la exagera. En particular, la revista Variety concluyó que "Davis interpreta todo su potencial, haciendo pleno uso de su talento dramático. Sin embargo, esta película no es sólo suya. Claude Rains, como maestro anciano y padrino, ocupa un lugar significativo en la imagen, mostrando perfectamente sus habilidades de actuación. Al mismo tiempo, Paul Henreid es inferior a ellos, aunque interpreta su papel bastante incoloro sin fallas .

Crowther escribió que "aunque Davis es una actriz altamente calificada (o tal vez nos enseñaron a creerlo), estaría mejor si tuviera buenas historias. Habiendo recibido el papel de una dama alarmada y atormentada por el amor, retuerce todo su cuerpo y pone los ojos en blanco, lo que durante mucho tiempo ha sido familiar para el espectador de sus otros papeles no tan desenfrenados. Sin embargo, como resultado, nunca logra abrirse por completo. Por otro lado, "la actuación de Mephistopheles de Reigns como el villano hace que Davis parezca absolutamente infantil y lógicamente absurdo. Como un conocido compositor con tendencias hedonistas, Raines pinta un retrato cautivador de un egoísta titánico con una atracción viciosa por esta mujer. Y el análisis cínico del comportamiento femenino, que expresa tan expresivamente a la heroína Davis, la priva de los restos de atractivo. Henreid, por otro lado, es tan flemático y pomposo como el hombre con el que se casa la heroína que obviamente se convierte en un personaje terciario en este espectáculo de dos héroes en realidad .

Según Butler, esta es "una de esas imágenes en las que Davis está llamada a sufrir noblemente y mostrar lágrimas de glicerina en sus ojos, gesticular con incertidumbre y tartamudear, ocultando su pasado, para finalmente verter toda su ira en la forma más despiadada". camino." El crítico cree que esta está lejos de ser una obra sobresaliente de Davis, sin embargo, está interpretada con ruido y pasión, lo que se justifica plenamente. No se puede decir lo mismo de Paul Henreid, cuya actuación es sin vida y molesta. Además, Butler escribe: “Claude Raines es otro asunto. Mientras que Davis solo juega para la multitud, Reigns ofrece un gran juego. Crea la imagen de un monstruo frío y manipulador, mientras se da cuenta de que un ligero toque de calidez y moderación, manteniendo la llama dentro en lugar de escupirla, le da un interés adicional a su personaje" [13] . TimeOut señala que Reigns se destaca como el compositor demente e inmoral que "como Svengali manipula a su estudiante de dos caras y violonchelista virtuoso que necesita una nueva composición de Reigns para hacerse un nombre" [12] . Erickson añade que "Reigns siempre es bueno interpretando los papeles de hombres fuertes e inteligentes que someten a los demás a su voluntad, y su Hollenius es otra criatura. El personaje de Reigns resultó ser el más interesante y, por lo tanto, no sorprende que los fanáticos crean que él era el mejor en esta imagen. Pocos actores, ni siquiera George Sanders o Clifton Webb , pueden crear una imagen tan poderosa de brutalidad cultural .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Glenn Erickson. Engaño (1946). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  2. ↑ Largometrajes más populares con Irving Rapper y Bette Davis . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 de noviembre de 2016.  
  3. 1 2 Bette Davis. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2015.
  4. Títulos de largometrajes mejor calificados con Paul Henreid . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 de noviembre de 2016.  
  5. Claude Rains. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016.
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Claude Rains . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 de noviembre de 2016.  
  7. 1 2 3 4 5 Engaño. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  8. Celos. Teatro de Maxine Elliott (22/10/1928 - circa. 2/1929)  (inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 12 de enero de 2022.
  9. Obsesión. Teatro de Plymouth (01/10/1946 - 26/10/1946)  (inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021.
  10. Koszarski, 2008 , pág. 280.
  11. 1 2 3 4 5 Bosley Crowther. 'Deception ' , película de Warner con Bette Davis y Claude Rains  . New York Times (19 de octubre de 1946). Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016.
  12. 1 2 3 4 CPEA. Engaño. Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Craig Butler. Engaño (1946). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2021.
  14. 12 Dennis Schwartz . Bette Davis tan hammy como siempre (inglés) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (4 de agosto de 2010). Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.  
  15. 1 2 3 4 Personal de variedades. Reseña: 'Engaño  ' . Variedad (31 de diciembre de 1945). Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2017.
  16. Selby, 1997 , pág. 142.
  17. Keaney, 2010 , pág. 125.

Literatura

Enlaces