Educación en Prusia

Este artículo trata de la educación en Prusia en 1600-1806.

Educación escolar

Educación no estatal

En la Edad Media , la educación escolar estaba en manos del clero (escuelas monásticas) y, dado que servía principalmente para formar sacerdotes, consistía en estudios religiosos y latín [1] . En el siglo XV, las escuelas también comenzaron a establecer comunidades urbanas [2]  - las llamadas " escuelas latinas " (en alemán: Lateinschule höhere Schule, Sekundarschule). Solo ocasionalmente disfrutaron del apoyo estatal [3] . Después de la Reforma (1517 en adelante), gracias al llamado de los protestantes para educar a la población, comenzaron a aparecer escuelas populares rurales por todas partes (en alemán: niedere Schule, Volksschule). Fueron construidos y colonizados con el dinero de los terratenientes o de las comunidades rurales. Así que a principios del siglo XVI en Prusia Oriental ya existía una red más o menos densa de escuelas rurales [4] . Especialmente después de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), los nobles y los sacerdotes locales comenzaron a construir muchos de ellos para reunir a la población. Todas estas fueron iniciativas locales, no estatales [5] . Las escuelas públicas se declararán recién en 1794. Las academias nobles (en alemán: Ritterakademien) de los siglos XVII/XVIII también eran instituciones no estatales. Eran pobres y tenían muy pocos estudiantes. Así, la Academia Noble de Berlín fue diseñada para 36 asientos [6] . Además, había muchos maestros privados, escuelas e internados para niñas [7] .

Un lugar especial en la historia de Prusia lo ocupa un internado en la ciudad de Halle [8] para niños de familias pobres, que fue fundado en 1695/98 por August Hermann Franke (August Hermann Franke 1663-1727). Se convirtió en la estrella de la historia de Prusia y la encarnación de las virtudes prusianas. Esta escuela fue fundada con dinero de patrocinio, el estado no tuvo nada que ver con eso. Lo único es que le dieron privilegios. Con el tiempo, comenzaron a extenderse escuelas secundarias, que gozaron de gran respeto y éxito, porque se basaban en métodos de enseñanza progresistas. Una de las innovaciones fue que diferentes materias fueron impartidas por diferentes profesores. Surgió toda una red de escuelas. En 1727 estudiaban allí 2.300 niños y trabajaban 150 maestros. Los niños tenían que pagar sus estudios, pero las familias pobres recibían apoyo. Entonces era una rareza. Franke buscó hacer que su empresa fuera económicamente independiente. En ella se fundaron una editorial de libros, un periódico, una farmacia, una cervecería, varios talleres, en los que los niños estudiaban y trabajaban al mismo tiempo.

- Se pueden encontrar más detalles sobre esta escuela en el artículo sobre Franke en la sección "Actividad pedagógica" .

A finales de la década de 1690, Theodor Gehr, un alto funcionario que conocía personalmente a Franke, fundó el sistema de escuelas en Königsberg como en Halle [9] . En las décadas de 1740 y 1750, el educador Johann Hecker hizo lo mismo en Berlín: una gran red de escuelas para los hijos de muchos soldados destacados en la ciudad. Eran escuelas ejemplares para la época, y el Estado tampoco tenía nada que ver con ellas [10] . En el mejor de los casos, otorgó privilegios y tomó bajo su protección.

Reglamento escolar del siglo XVII

El siglo XVII fue el comienzo de la era del absolutismo . Los gobernantes de los estados buscaron subordinar todo a su control, regular todo, racionalizar, unificar todo. El Estado como tal cobra fuerza por primera vez. Esto también afectó a la escuela. En este siglo, muchos estados alemanes emitieron reglamentos escolares (Schulordnung alemán) [11] , que introdujeron la escolarización obligatoria , los libros de texto escolares estándar y los planes de estudios [12] . Aquí están las fechas de su introducción en algunos estados:

1619 - Sajonia-Weimar-Eisenach (Sachsen-Weimar-Eisenach); 1642 - Sajonia-Coburgo-Gotha (Sachsen-Coburg-Gotha); 1649 - Wurtemberg (Wurtemberg); 1656 - Hesse (Hesse); 1656 - Colonia (Köln).

El más famoso fue el regulativo "Gothaer Schulmethodus" [13] (1642) del ducado de Turingia de Axen-Weimar-Eisenach, que reflejaba las ideas de los célebres maestros de la época Ratke (Wolfgang Ratke, 1571-1635) y Jan Comenius (Johann Amos Comenius, 1592 -1670), consistente en un nuevo enfoque de la educación: el realismo pedagógico [14] . Brevemente, se puede describir de la siguiente manera: alrededor de 1600, hubo un alejamiento de las ideas pedagógicas del humanismo (su representante destacado fue, por ejemplo, el amigo de Lutero y "maestro de Alemania" Philipp Melanchthon , 1497-1560), basado en el ideal de estudiar lenguas antiguas [15] . El interés en el mundo real está creciendo, y en el patrimonio cultural antiguo, que fue importante en el siglo XVI, desaparece. Empiezan a creer que la cercanía a la vida ya este mundo, la utilidad, la experiencia deben enseñarse en las escuelas. El primer lugar en la educación debería pasar de la lingüística a las ciencias de importancia práctica. El método abstracto de enseñanza debe dar paso a lo visual.

Este reglamento, que ocupa más de 50 páginas de texto, propio de la época barroca , introdujo la escolarización obligatoria para niños y niñas de 5 a 14 años, amplió el material escolar desde la lectura de la Biblia, la enseñanza del catecismo , el canto eclesiástico y en ocasiones la escritura para enseñanza de contar, cosas útiles de la naturaleza y la vida, historia local y agrimensura. Además, se introdujo el plan de estudios y las escuelas se pusieron bajo la supervisión de sacerdotes locales [16] . Esta regulación se convirtió en modelo para muchas otras, incluida la prusiana. En general, estas regulaciones existieron en todas partes hasta alrededor de 1800, cuando fueron reemplazadas por otras nuevas: en Prusia, por ejemplo, por la sección correspondiente de la "Ley de Tierras Comunes" de 1794 (Allgemeines Landrecht) [17] .

Reglamento escolar prusiano de 1717 y 1736

En el siglo XVII, en varias partes de Prusia, que entonces se llamaba Electorado de Brandeburgo-Prusia , se emitieron diferentes reglamentos escolares para diferentes tierras y regiones. Eran casi siempre una parte integral de los reglamentos de la iglesia (Kirchliche Ordnung alemán). Entonces, por ejemplo, tal regulación se emitió para Pomerania en 1660, para el Ducado de Kleve (Kleve-Mark) - en 1687, para Magdeburg  - en 1698. No fueron una expresión de la voluntad del elector de regular las relaciones regionales . , pero sólo su confirmación de los requisitos de las haciendas locales [ 18 ] .

En 1701 Prusia se convirtió en reino. En 1717 , publicó el famoso "Edicto escolar" (en alemán: Schuledikt), del que se dice a menudo que introdujo "en Prusia" la enseñanza escolar obligatoria [19] . De hecho, este no fue el caso. En primer lugar, como ya se mencionó, en sus diversas regiones , la asistencia escolar obligatoria se introdujo en el papel hace mucho tiempo. En segundo lugar, aunque este edicto fue uno de los primeros actos legislativos interregionales (la legislación siempre ha sido puramente regional), no cubrió en absoluto todo el territorio del nuevo reino y se publicó solo en Prusia Oriental , Pomerania y el Ducado de Cleves . y también con enmiendas regionales [ 20 ] . Esto es lo que dijo:

“De ahora en adelante, en aquellos lugares donde hay escuelas, los padres, bajo pena de multa, deben ser obligados a enviar a sus hijos a la escuela, pagando dinero escolar por cada uno, en invierno todos los días, y en verano, cuando los padres necesitan a sus hijos para las necesidades del hogar, por lo menos una o dos veces por semana, para que no olviden completamente lo que aprendieron en el invierno” [21] .

Pero la legislación regional se conservó en Prusia incluso antes de la Primera Guerra Mundial. Entonces, en 1736, se emitió una orden para la provincia de Prusia Oriental , regulando la posición de las escuelas allí [22] . Así es como se veía en el papel :

En 1736 se emitió un nuevo edicto escolar "general prusiano" (Principia Regulativa). Pero una cuidadosa investigación ahora ha demostrado que ni él ni su predecesor de 1717 se usaron en ninguna parte; además, apenas fue posible encontrar evidencia de que fueran conocidos por alguien en el estado [23] . Por lo tanto, no hay necesidad de hablar de educación general en Prusia en el siglo XVIII, en contra de los deseos reales. En ese momento, el estado no se ocupaba particularmente de las escuelas o universidades e intervino en su vida independiente muy raramente y de manera espontánea.

De todos los diversos reglamentos escolares regionales y "generales", es significativo que la supervisión e inspección de las escuelas estuviera en manos de los sacerdotes locales, y así fue. El estado tratará de quitárselo solo en 1872 durante la " lucha cultural ". Los sacerdotes recibieron un gran poder sobre los maestros, quienes se suponía que debían "ayudar a la iglesia con las tareas del hogar". Estos últimos a menudo se quejaban de que se habían convertido en simples sirvientes de los sacerdotes, y enumeraban lo que debían hacer por ellos: “usar ropa, pelucas, mantos para ellos, cobrar deudas para ellos, servir en la casa como sirvientes, mover mesas y sillas a la orden”. vacaciones y arreglarlas, lavar vasos, servir bebidas, servir comida, recoger cerezas en el jardín, sacudir peras y manzanas, cargar heno y grano, ir con los sacerdotes al mercado, llevar cestas para ellos, arrear cerdos y cientos de otras cosas .

En cuanto a la calidad de la educación bajo el rey, que dictó los reglamentos de 1717 y 1736 ( Friedrich Wilhelm I , 1713-1740), todo estaba en un estado inicial precario: “Ni una sola provincia logró enviar a todos los niños a la escuela. Miles crecieron sin educación. En ninguna provincia se daban clases en verano e invierno. En todas partes, el material que se enseñaba era extremadamente limitado y por lo general consistía en estudios y lecturas religiosas; escribir y contar ya ocupaban un lugar excepcional porque en muchos casos los propios profesores no podían hacerlo. En todas partes sólo memorización mecánica. Los niños eran alojados en cuartos que muchas veces eran la sala del maestro y su familia, a veces su dormitorio, y si era artesano, entonces su taller. Muy a menudo no se hablaba de la superioridad espiritual del maestro” [25] .

De la misma manera, los deseos de la legislación escolar quedaron muy por debajo de la realidad en otros estados [26] . Esto fue consecuencia tanto de la ausencia de maestros no sólo educados, sino también de las escuelas en general.

Sin embargo, hubo excepciones. Así, se conservó una lista de los habitantes de un pueblo del suroeste de Alemania en el Ducado de Württemberg (Seelenregister von Kleinheppach im Remstal), compilada en 1750-1755 y que abarcaba a 156 personas [27] . Es decir, el 91% de los hombres y el 89% de las mujeres sabían leer más o menos bien, mientras que el 82% de los hombres y sólo el 23% de las mujeres sabían escribir más o menos bien. El autor de un estudio sobre este tema concluye que para 1800, casi el 100% de la alfabetización de la población rural estaba alcanzada en esta región [28] .

"Escuelas latinas" y academias nobles

Las "escuelas latinas" de la ciudad , también son "escuelas superiores" (en alemán: Lateinschule, höhere Schule, Sekundarschule), que luego se convirtieron en gimnasios, tenían una historia más larga que las escuelas públicas. Estos últimos fueron fruto de la Reforma (1517 en adelante) [29] . En la Edad Media, las escuelas eran monásticas o de ciudad "latinas", que surgieron en el siglo XV y estaban subordinadas a los corregidores de ciudad . Podían estudiar tres de las siete artes liberales , que también se enseñaban en las universidades de la Facultad de Filosofía (latín trivium): gramática latina, retórica y dialéctica (el arte de la argumentación) [30] , por lo que a menudo se les llamaba "triviales". . En la década de 1770, el latín [31] todavía se enseñaba principalmente en ellos , además, abarrotando y azotando [32] . El alemán se podía encontrar en pocos lugares, así como las lenguas modernas en general, que eran una excepción, por lo que los graduados de estas escuelas se expresaban en latín de manera más competente y mejor que en alemán [33] . griego y hebreo solo en pequeñas cantidades o de forma voluntaria. Esto es lo que se enseñaba en una "escuela latina" en 1623 [34] :

Grado 1 (Sexta) - lectura, escritura, introducción al latín; Grado 2 (Quinta) - lat. gramática, catecismo en lat y alemán, evangelios en lat. y alemán; Grado 3 (Quarta) - Latín, catecismo, Cicerón , Erasmo de Rotterdam , introducción al griego, fábulas de Esopo , Nuevo Testamento en griego; Grado 4 (Tertia) - Griego, versificación; Grado 5 (Secunda) - lógica, retórica, lat. y griego gramática, Cicerón y Plutarco (griego).

Solo durante el siglo XVIII, las matemáticas, la geometría, la física, la geografía y la historia entraron gradualmente en el canon de la educación urbana, pero solo en cantidades muy pequeñas. Incluso en las escuelas ejemplares de fines del siglo XVIII, el latín era la materia principal [35] .

Los profesores de las "escuelas latinas" eran principalmente estudiantes que habían terminado sus estudios de teología y estaban esperando el nombramiento para el oficio de sacerdote. Por lo tanto, el puesto de maestro era solo una estación de paso, y no había maestros como clase en el sentido profesional [36] .

El estado de estas escuelas, así como de las escuelas populares rurales, era deplorable: edificios viejos, hacinados y en ruinas, aire insalubre, maestros pobres [37] . Esto se debió a que vivían de los fondos que les daba la comunidad de la ciudad o varios fondos (los subsidios estatales eran una excepción) [38] y la supervisión de las escuelas estaba en manos de la iglesia. Por lo tanto, las instituciones que financiaban las escuelas se mostraban reacias a invertir en algo sobre lo que no tenían influencia [39] .

En total, en Prusia en 1750 había unas 400 "escuelas cultas" (alemán gelehrte Schule) [40] , y había muchos tipos diferentes con vagas distinciones, que pueden llamarse aproximadamente "escuelas latinas". De estos 400, alrededor de 320 no tenían más de 5 clases, mientras que la mayoría solo tenía 3.

En el último tercio del 1700, aparecieron cada vez más voces de célebres científicos y educadores de la época ( Herder , Gedike, Basedow: Johann Gottfried Herder, Friedrich Gedike, Johann Gerhard Basedow), exigiendo cambiar la educación en las "escuelas latinas". [41] , porque se consideraban establos de Augias , que necesitan un nuevo Hércules para limpiar [42] : es necesario complementar la enseñanza en ellos con las cosas necesarias, las escuelas deben desarrollar el espíritu de los jóvenes, y no matarlo con gramática sola. También se creía que tales reformas sólo serían posibles mediante la nacionalización de las escuelas [43] . Estas ideas fueron las precursoras del neohumanismo [44] encarnado en la reforma educativa de Humboldt a principios del siglo XIX. Pero ya a fines del siglo XVIII, algunas "escuelas latinas" se transformaron en gimnasios humanitarios basados ​​en nuevas ideas (por ejemplo, "Friedrichs-Werdersche Gymnasium" en Berlín) [45] .

En cuanto a la educación de las niñas, en las escuelas "inferiores" (folclóricas) estudiaban junto con los niños. Se les cerró el acceso a las escuelas públicas "superiores", y sólo pudieron asistir a las escuelas privadas "superiores" [46] .

Las academias nobiliarias [47] (alemán: Ritterakademien), que aparecieron a finales del siglo XVI, enseñaban los conocimientos necesarios para la corte y conocimientos profesionales específicos de la nobleza, como asuntos militares y administración estatal. Además, religión, ética, retórica, lenguas modernas (francés e italiano), matemáticas, ciencias naturales, arquitectura, historia, costumbres profanas y cortesanas, equitación, esgrima y tiro. Parece que estos fueron los precursores de las modernas escuelas de formación profesional (alemán: Fachschule) [48] . Sin embargo, no eran sólo escuelas, sino lugares de educación.

Escuelas inferiores de la ciudad

Con el comienzo de la reforma, comenzaron a aparecer escuelas para la población común, no solo en los pueblos, sino también en las ciudades. A diferencia de las “escuelas latinas” (escuelas secundarias) urbanas ya existentes, de las que surgieron los famosos gimnasios prusianos a principios del siglo XIX , estas eran escuelas inferiores (en alemán: Niedere Schule, Stadtoder Bürgerschule). Había muchos tipos con diferentes nombres. Algunos de estos fueron llamados "gimnasios", lo que puede generar confusión con "escuelas latinas".

Escuelas reales

El espíritu ilustrado y la revolución científica del siglo XVIII llevaron a la formación de un nuevo tipo de escuela urbana: las escuelas reales (alemán: Realschule) [49] . La enseñanza en ellos se llevó a cabo a un nivel superior que en las escuelas inferiores, por lo que a menudo se les llama "escuelas secundarias" (alemán: mittlere Schule). Estaban destinadas a satisfacer los intereses de los comerciantes urbanos, artesanos y otras capas medias de la población y, a diferencia de las "escuelas latinas" basadas en una base filológica e histórica, estaban orientadas hacia lo real, es decir, prácticamente útil en la vida. de los ciudadanos (naturales y matemáticas) ciencias y habilidades (lat. realia).

El fundador de escuelas de este tipo es el maestro Johann Hecker (Johann Julius Hecker, 1707-1768), quien fue alumno de Franke . En 1747, en Berlín, abrió la "Escuela Real Económica y Matemática", que se convirtió en el prototipo de muchas nuevas escuelas basadas en su modelo. Solo aquellos que ya se habían graduado de la escuela primaria y habían estudiado en la "escuela latina" durante algún tiempo fueron aceptados. Esta escuela enseñaba latín y francés, religión, historia, geografía, geometría y matemáticas, arquitectura y dibujo, además de diversas habilidades artesanales.

La era de Federico el Grande (1740-1786)

Reglamento escolar 1763

El 12 de agosto de 1763, se introdujo el "Reglamento General Real de Prusia para las Escuelas Rurales" (Königlich Preußische General-Land-Schul-Reglement) [50] . Fue el reglamento escolar más importante del siglo [51] , que reguló todos los aspectos de la vida escolar. Ocupa un volumen de 16 páginas de texto moderno. A diferencia de las anteriores, se extendió por primera vez a todas las provincias de Prusia, que hasta entonces se habían regido por legislaciones diferentes. Su autor fue Hecker , el fundador de la primera escuela real de Alemania . Allá por 1757, Hecker desarrolló un reglamento escolar para la ciudad de Minden [52] , que se convirtió en el prototipo del reglamento prusiano de 1763.

Así como la nueva regulación fue famosa por su amplitud de acción, también fue tristemente célebre por su falta de innovación: solo confirmó los viejos "deseos" del gobierno. Se dividieron en varios grupos:

  • escolarización universal : de 5 a 13/14 años (§ 1). Si los padres no envían a sus hijos a la escuela, se les imponen multas (§ 10).
  • asistencia diaria a la escuela :
 - “Si los niños no pueden asistir a la escuela en el verano, ya que deben pastar el ganado, entonces los sirvientes reales deben asegurarse de que se contrate un pastor para reemplazarlos... Si no se puede contratar a un pastor, entonces los niños deben turnarse en este lección e ir a la escuela al menos 3 veces por semana, para no olvidar en el verano lo que has aprendido en el invierno” (§ 4);  - “La escuela de invierno debe durar los días laborables por la mañana de 8 a 11 y por la tarde, con excepción de los miércoles y sábados, de 13 a 16. La escuela de verano dura todos los días por la tarde durante tres horas” (§ 5, 18);  - "Los domingos, el maestro debe repetir lo aprendido con sus alumnos durante una hora en la escuela" (§ 6).
  • Tasas de matrícula y salarios de los profesores : tienes que pagar tus estudios, y más en invierno que en verano. Las clases mayores pagan más que las más jóvenes (§ 7). La comunidad paga por los niños pobres (§ 8).
  • requisitos para los maestros : los patrocinadores de las escuelas deben aceptar solo personas bien informadas que deben llevar un estilo de vida impecable y ser un modelo para sus alumnos en todo. No deben ser alcohólicos, ni ladrones, ni alborotadores (§ 12, 13). Todo aspirante a un puesto de maestro debe someterse a un examen por parte de una inspección eclesiástica (§ 14). Los maestros no deben utilizar alumnos en su hogar (§ 16).
  • material educativo (qué enseñar) : alfabeto, dictado de palabras por letra, lectura, memorización, catecismo (§ 17).
  • el horario de las lecciones : y más niños y pequeños estudian en la misma clase . Primero, se canta una canción de iglesia, luego se dice una oración. Luego sigue la explicación del catecismo para todos. Luego los adultos leen la Biblia y escriben, y los pequeños aprenden el abecedario y dictan las palabras deletreadas por letra. Al final, se lee una oración y los niños se van a casa a almorzar. Después de la cena cantan, leen salmos, el maestro explica la Biblia. Todos aprenden parte del catecismo de memoria. Al final, los adultos aprenden a contar un poco (§ 19).
  • introducción de libros de texto unificados : toda la multitud de libros de texto locales, que diferían incluso de un pueblo a otro, debe ser reemplazada por libros de texto unificados aprobados por el Oberconsistorio (§ 20). Los padres compran libros de texto para sus hijos; para los pobres, la comunidad debe comprarlos, pero tales libros de texto no se pueden llevar a casa, se quedan en la escuela (§ 21).
  • supervisión de la escuela por parte de la iglesia : los sacerdotes locales deben inspeccionar las escuelas dos veces por semana y personalmente interrogar a los niños, monitorear su progreso; reunirse con los maestros mensualmente e instruirlos sobre qué parte de la Biblia, qué salmos, cánticos y dichos estudiarán con los estudiantes en el nuevo mes (§ 25).

Al igual que las normas anteriores, ésta prácticamente no fue implementada [53] . Esto fue causado por la escasez de maestros y el analfabetismo atroz de los existentes, sus salarios míseros (¡el 80% recibía 40 táleros al año! ) -inspectores.

Reglamento escolar para Silesia 1765

Federico el Grande conquistó Silesia de Austria durante la Guerra de los Siete Años (1758-1764) . Fue el primer territorio católico de la Prusia protestante (después de 1772, se agregarían más tierras católicas polacas), y se emitió un reglamento escolar especial para él en 1765, que estuvo vigente allí desde 1910 [55] . En general, es muy similar al reglamento protestante de 1763, diferenciándose de él solo en mayor detalle.

¿Construcción de nuevas escuelas bajo Federico el Grande?

La era de Federico (rey 1740-1786) se considera la época del absolutismo clásico e ilustrado . El historiador obsoleto y sesgado Laubert , que más tarde apoyó a los nazis en su "política" polaca, escribe que Federico, como parte de la mejora de la nueva provincia de Prusia Occidental (Westpreußen) recibida durante la primera partición de Polonia en 1772, construyó muchos escuelas allí [56] , porque las partes occidentales del reino estaban más densamente cubiertas con una red de escuelas que las partes orientales, especialmente las tierras "polacas" recién adquiridas [57] . En esto tenía razón. El célebre historiador Wolfgang Neugebauer , especialista en la historia de Prusia, ya en la década de 1990, también habla de una actividad estatal particularmente fuerte en relación con las escuelas en las tierras polacas recién anexionadas [58] .

En general, durante mucho tiempo siguió siendo un mito común que eran los reyes, es decir, el estado, quienes organizaban las escuelas. Esto no es verdad. Los reyes construyeron escuelas solo en regiones "problemáticas" [59] , por ejemplo, en la provincia de Prusia Oriental (Ostpreußen). Además, aquí no estamos hablando de la fundación de escuelas, sino solo de la restauración de aquellas abandonadas a principios del 1700 debido al hambre, la peste y la guerra, con una pérdida de población del 40% [60] . Si se construyeron nuevas escuelas en las tierras "polacas", esto sucedió principalmente por la insistencia de los colonos alemanes [61] .

Estado de las escuelas públicas bajo Federico el Grande

Los estudios modernos [62] han demostrado que, contrariamente a las antiguas ideas sobre un monarca ilustrado, que provenían de sus afirmaciones, en voz alta, tratados y cartas, la educación pública no se movió en absoluto bajo él, y él mismo no estaba interesado en absoluto. en él. "En la Prusia de Friedrich, la política de educación hacia la gente común nunca fue más allá de la etapa del papel" [63] . Bajo Frederick, la situación continuó cuando el estado no pagaba salarios a los maestros y no apoyaba financieramente a las escuelas [64] , casi nadie asistía a ellas y las leyes sobre educación universal no se implementaban [65] . Contrariamente a la educación obligatoria universal confirmada en el “Reglamento General” de 1763 (de 5 a 13 años), “la era de Friedrich también resultó ser una época de estancamiento en relación a la educación. En la práctica, por ejemplo, solo se proporcionaron 211 maestros para los 600.000 habitantes de la provincia de Prusia Occidental . Pero tampoco se alcanzó este número. Las escuelas rurales tenían muy poco dinero, aunque los niños tenían que pagar la matrícula. Por razones de economía, los inválidos de guerra [nota 1] a menudo eran contratados como maestros , ... quienes solo en casos extremadamente raros podían escribir y leer normalmente” [66] . "Los hijos de la gente común no eran para Federico el Grande sujetos de la política estatal de educación, sino una fuerza de trabajo potencial" [66] .

Cuán absolutista era el absolutismo

El hecho de que la educación no se moviera bajo Frederick, contrariamente a sus declaraciones escritas sobre la ilustración, plantea otra pregunta nueva y fundamental: ¿qué tan absolutista fue el absolutismo ? [67] ¿Qué tanto de estado absolutista tenía un monstruo, un Leviatán -como lo llama Thomas Hobbes (1588-1679)- que devora toda la libertad del hombre? [68] Esta pregunta surgió en la década de 1980 (más o menos al mismo tiempo que la pregunta de cuán totalitarios eran los regímenes totalitarios). Antes de esto, los regímenes eran juzgados sobre la base de un concepto positivista, es decir, sobre la base de leyes emitidas, órdenes, cartas de gobernantes, sus enseñanzas y edificaciones escritas y tratados. “Los historiadores del siglo XIX y las primeras décadas del XX pusieron en el centro de atención... el poder central del Estado, procedía de la perspectiva del Estado en su conjunto y la dinastía que lo representaba. Los historiadores, por así decirlo, se sentaron en el trono del monarca para observar desde allí los eventos en las tierras individuales del estado, cuyos detalles se perdieron debido a la gran distancia de ellos ... y se almacenaron en los archivos. ... La imagen que surgió de ellos, aunque no del todo incorrecta, era unilateral ... Resultó que, de hecho, había una gran diferencia entre el reclamo autocrático que lo abarca todo de la dominación monárquico-burocrática y su implementación real en varias áreas . de la realidad estatal-social" [ 69] .

Los estudios que se iniciaron en esta dirección mostraron que el absolutismo tenía grandes límites, que lo distinguían del despotismo. El primero de ellos fue la resistencia de los latifundios y sus antiguos derechos [70] . Como es bien sabido, las revoluciones en Francia [71] en 1789 y en Prusia en 1848 comenzaron en parte porque el rey comenzó a descuidarlas demasiado. “Cuanto más alejamos la mirada del nivel del estado centralista, más la dirigimos al nivel provincial o al nivel regional en general... más notoria es la constante influencia de la nobleza en el directorio” [72] ] . El poder del estado generalmente terminaba a nivel de los consejos regionales de la nobleza (Landrat). La gente común estaba subordinada a sus amos, los terratenientes [72] . La situación, al menos en Prusia, comienza a cambiar recién a principios del siglo XIX, cuando el Estado, nominalmente ya no absolutista, comienza a quebrantar los derechos de los estamentos y trata de convertirse en el único portador del poder (eso es lo que parece más como absolutismo!) - este proceso continúa durante la mayor parte del siglo. La segunda frontera, pero no menos importante, fue el aparato estatal. Por un lado, era muy pequeño en ese momento: había muy pocos funcionarios que pudieran poner en práctica las leyes. Recordemos, por ejemplo, cuántos "funcionarios" había en el gigantesco Imperio Romano: dos cónsules, un par de censores y ediles, una docena de pretores. En la Era de la Ilustración, las cosas eran solo marginalmente mejores. Había muchas regulaciones en papel, pero solo se aplicó una pequeña parte de ellas. La misma situación persiste incluso ahora en muchos países. Por otra parte, a menudo los informes embellecidos sobre el estado de cosas sobre el terreno [73] procedían de los funcionarios a los gobernantes .

Junta Escolar Suprema 1787

Federico el Grande murió en 1786 y Federico Guillermo II (1786–1797) se convirtió en el nuevo rey . Él, a diferencia de su tío antecesor, que solo pronunciaba discursos ilustrados, pero no se preocupaba por la educación, accedió a destinar dinero para la reforma educativa [74] . El impulsor de esta reforma [75] fue el Ministro de Justicia y Asuntos Eclesiásticos, Carl Zedlitz (Carl Abraham Freiherr von Zedlitz, 1731-1793), que había servido bajo Federico el Grande y estaba abierto a las ideas neohumanistas, de las cuales fue un exponente. En enero de 1787, propuso un proyecto de reforma al nuevo rey, que constaba de dos partes: la introducción de un único organismo estatal supremo para gestionar la escuela y el cambio en todo el negocio escolar, la reestructuración de todo el sistema educativo y su metas. Solo se implementó el primero. En general, esta propuesta propició el surgimiento de la “ciencia de la actividad pedagógica del estado” (Staatserziehungswissenschaft), porque la reforma requería una idea clara de los fines de la educación pública, que debía pasar a manos del Estado.

La primera parte de la propuesta de Zedlitz fue implementada por educación un mes después (22 de febrero de 1787) de una "Junta Escolar Suprema" especial (Oberschulkollegium) [76] . Estaba formado por unas pocas personas que trabajaban en él voluntariamente y sin remuneración, una secretaria y un mensajero. No recibió servicios o departamentos subordinados, y todas las antiguas instituciones de supervisión escolar (consistorios de iglesias locales) permanecieron sin cambios y solo siguieron de mala gana las órdenes de Berlín. Así que, de hecho, bajo el "estado", que se hizo cargo del negocio de la escuela, había poco. Además, la provincia de Silesia y las instituciones educativas calvinistas fueron retiradas de la jurisdicción del Collegium .

Las funciones de esta Junta eran las siguientes:

  • supervisión de la escuela (la información recibida de los sacerdotes locales que supervisaban la escuela comenzó a fluir hacia ella), que incluía la categorización de las "escuelas latinas" en aquellas que enseñan conocimientos a un nivel suficiente para ingresar a la universidad y débiles;
  • la introducción de buenos libros de texto y nuevos métodos de enseñanza;
  • la función de examen era especialmente importante : todos los que quisieran convertirse en maestros en la escuela real en el futuro (es decir, una escuela fundada y apoyada por el rey, no por los magistrados de la ciudad) tenían que aprobar un examen especial y demostrar su idoneidad.

Al mismo tiempo, se organizaron dos seminarios para la formación de futuros profesores de "escuelas superiores": en Halle (en el seminario teológico de la universidad desde 1757) y en Berlín (en el Friedrichs-Werdersche-Gymnasium). Para ingresar al seminario en Berlín, era necesario tener ya una educación universitaria [77] .

Los seminarios para la formación de maestros en escuelas rurales [78] aparecieron antes, pero también eran muy pocos, y al principio tampoco eran instituciones independientes, sino que estaban ubicados en otras instituciones educativas en las ciudades de Königsberg , Züllichau, Stetin , etc. (Königsberg, Züllichau, Stettin) . El primer seminario independiente surgió en 1778 en la ciudad de Halberstadt .

Primer abitur en 1788

Por lo tanto, el estado comenzó a descartar escuelas que pudieran preparar a los estudiantes para la universidad. Después de verificar las décadas siguientes, había alrededor de 100 de un total de 400 "escuelas latinas" en Prusia [79] . Simultáneamente con el control de las escuelas, el estado comienza a controlar a sus estudiantes a través del examen final, que se llama "abitur" (del latín abitur - se va; "aspirante" - saliendo, saliendo de la escuela) e introducido el 23/12/ 1788 a propuesta de la Junta [80] . Tenían que hacerlo las propias escuelas. Este examen todavía existe en Alemania y ahora es la admisión para estudiar en una universidad donde no se toman los exámenes de ingreso.

Antes de la introducción de abitura, todos los estudiantes, ¡incluso los graduados! - "de la escuela latina" pudo matricularse en la universidad cuando creyera llegado el momento [81] . Las universidades estaban llenas. Los exámenes que hacían algunas escuelas eran sólo para demostrar la calidad de la enseñanza en ellas, y no eran un criterio de admisión en ninguna parte. Los exámenes de ingreso a las universidades, que eran realizados por los decanos, eran más una formalidad [82] . El ingreso presentado no era una condición para ingresar a la universidad, sino solo un certificado de matriculación. Tenía que ser presentado al ingreso para que el decano supiera si un aspirante “maduro” estaba iniciando sus estudios o no. También fue una pista para los padres sobre el nivel de conocimiento de su hijo (las niñas no podían estudiar en las universidades), si valía la pena que estudiara en un nivel superior o no. Además, una inscripción positiva se convirtió en una condición para recibir una beca u otras subvenciones en la universidad. Por lo tanto, al menos los hijos de padres pobres comenzaron a esforzarse por salir bien en este examen. Los que estudiaban con profesores privados todavía tenían que hacer el examen de matriculación en la propia universidad, que tampoco era una condición para la matrícula, sino solo para becas u otros subsidios.

Abitur no cambió nada en ese momento en las universidades, donde ni mejoró la calidad de la educación ni disminuyó el número de estudiantes [83] . Por lo tanto, esta innovación suele pasar desapercibida por el abitur introducido por la reforma educativa de Humboldt en 1812. Sin embargo, algunas personas lograron sortearla aprobando los exámenes de ingreso . Solo el 25 de junio de 1834, el abitur (examen final) se convirtió en una condición necesaria para todos los aspirantes a la universidad. Las primeras niñas fueron admitidas en abitura en Prusia en 1896.

La reforma iniciada por Zedlitz culmina con el inicio de la Revolución Francesa en 1789, que trajo consigo el miedo al cambio ya la innovación [84] .

Edictos religiosos y escolares en Prusia en 1788 y 1794

La Ley de Tierras Comunes de Prusia de 1794

Bajo el mismo Friedrich-Wilhelm II en Prusia entró en vigor el 1 de junio de 1794 "Ley General de Tierras" (alemán: Allgemeines Landrecht) [85] . Este fue el primer y último intento de codificar la legislación hasta el final del período moderno temprano (en Alemania hasta 1806). En él, el apartado 2 de la segunda parte estaba dedicado a las escuelas. Estas son algunas de sus sentencias:

§ 1º - las escuelas y universidades son instituciones públicas; § 2 - estas instituciones sólo pueden ser fundadas con permiso del Estado; § 22 - el nombramiento de un maestro generalmente lo hace el poder judicial local; § 23 - en ningún lugar debe ser empleado un maestro que no haya aprobado previamente un examen especial y no haya recibido un certificado de aptitud; § 29 - en los lugares donde no existan fondos especiales destinados a ello, la manutención de los maestros está en manos de todos los padres de familia, tengan o no hijos; § 31 - estas contribuciones para el mantenimiento de los maestros, ya sean en dinero o en productos, son distribuidas entre los padres de familia, según su bienestar, por el poder judicial local; § 34 - también el mantenimiento del edificio escolar y del apartamento del maestro está en manos de todos los residentes de la respectiva localidad; § 36 - los magistrados de la ciudad y la nobleza rural suministran gratuitamente materiales de construcción para la construcción o reparación de la escuela; § 43 - todo residente que no pueda o no quiera que sus hijos sean educados en casa, debe enviarlos a la escuela a partir de los cinco años ; § 46 - La escolarización debe continuar hasta que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios para toda persona razonable de su clase.

Importante en sí misma, la Ley General de Tierras no introdujo prácticamente nada nuevo para las escuelas. A lo que debes prestar atención es a lo siguiente:

  • El estatus de las escuelas ha cambiado: ahora se han convertido en "instituciones públicas" (en alemán: Staatsanstalt, Veranstaltungen des Staates). De hecho, esto no ha cambiado nada todavía, pero solo una vez más confirmó el derecho del estado a cuidar las escuelas e inspeccionarlas. Una vez más, se confirmó que la iglesia estaba cuidando las escuelas "en nombre" del estado. Haciendo uso de su derecho, en 1872 - en el curso de la " lucha cultural " - esta supervisión en las provincias polacas (¡y sólo!) será transferida a funcionarios seculares especiales, lo que provocará una gran ola de protesta. Pero esta medida no estaba relacionada con la desconfianza en la iglesia y la lucha "cultural", como querían los liberales, sino con el comienzo de una política activa de germanización de las partes de Prusia de habla polaca;
  • El mantenimiento de los maestros se desplazó a los hombros de todos los residentes. Antes de eso, solo los niños que iban a la escuela pagaban la escuela ("dinero escolar"). Ahora todas las familias lo pagan , incluso independientemente de que tengan hijos o no.

El estado de las escuelas públicas a finales del siglo XVIII

Hasta finales del siglo XVIII, la situación no solo en las escuelas populares rurales , sino también en la educación misma, no cambió en nada y siguió siendo terrible. Esto es lo que escribe un contemporáneo de los acontecimientos sobre las escuelas de finales del siglo XVIII en 1811:

“En todas partes, sastres, tejedores, carpinteros y soldados en retiro malcriados profanaron la sagrada causa de la educación, la educación del pueblo estaba en manos de gente ignorante, grosera, impotente, inmoral, medio muerta de hambre, las escuelas eran en parte verdaderas prisiones... En todas partes había desorden y arbitrariedad, espíritu servil y contradicción, falta de espiritualidad, ignorancia y estupidez, amargura y enemistad entre maestros, padres e hijos. Para que los niños aprendieran a leer y aprender el catecismo de memoria, y algunos de ellos aprendieran a copiar las letras, para esto, los niños tuvieron que ser metidos en cuevas estrechas, oscuras e insalubres durante 7-8 horas y, a menudo, soportar tratamiento cruel. Y, sin embargo, la gran mayoría ni siquiera podía aprender a leer, y mucho menos pensar o actuar sabiamente... En tales circunstancias, ¿era sorprendente que la masa de la gente en la era de la ilustración hiciera poco o ningún progreso en la educación? ... ¿De verdad era sorprendente que los maestros trabajaran de mala gana y en contra de su voluntad, si no entendían su trabajo, si veían que nada funcionaba, si los obligaban a casi morir de hambre? ¿Fue sorprendente que la gente común rara vez o nunca quisiera enviar a sus hijos a la escuela, ya que estaban convencidos de que ellos mismos podían enseñar a los niños a leer y enseñar el catecismo no peor que un maestro que sabía poco más que ellos? [86] .

Esta es la opinión de un testigo presencial. Y así describe nuestro historiador contemporáneo la escuela rural del siglo XVIII:

“La acción de la escuela del pueblo estaba determinada por la naturaleza del estado agrario. Esto significaba, en primer lugar, que la escuela era una escuela de invierno , ya que los niños, naturalmente, desde la primavera hasta el otoño debían ayudar en las tareas del hogar y del campo. Al mismo tiempo, las clases en la escuela de invierno podrían reducirse fácilmente a unas pocas semanas. Se excluyó el aprendizaje basado en lecciones. Cada año tenía que empezar de nuevo, de modo que la enseñanza de la lectura elemental, menos a menudo la escritura y muy raramente la aritmética, apenas podía dar frutos. La enseñanza se basaba en el texto del catecismo y, a veces, en la Biblia, el contenido religioso [nota 2] estaba constantemente presente” [57] .

Universidades y Academias de Ciencias

Universidades prusianas

Las universidades, si bien eran instituciones estatales -es decir, los profesores adjuntos eran funcionarios y recibían salarios del Estado, aunque de manera asistemática-, llevaban una vida independiente. El estado casi no se inmiscuía en sus asuntos, sólo a veces se otorgaba una cátedra a algún teólogo especialmente famoso de su tiempo [87] . Prusia tenía las siguientes universidades hasta el siglo XIX (por ciudad):

Fráncfort del Oder (1502-1811, 1991-); Königsberg (1544); Duisburg (1655/67-1814) - fundada por propiedades locales [88] ; Halle (1694) - fundada por el elector [nota 3] ; Berlín (1810) - fundada por el rey durante las reformas llevadas a cabo por Wilhelm von Humboldt .

Auge de las academias de ciencias

La popularización de las ciencias durante la ilustración y la revolución científica del 17/18 hizo que en ellas participaran muchos "aficionados": "curas de pueblo y damas nobles, cortesanos y aristocracia urbana, médicos y abogados". Organizaron experimentos, recolectaron plantas, fósiles e insectos, publicaron tratados, respondieron importantes preguntas científicas, se reunieron para informes y mantuvieron correspondencia” [89] . Estas personas en todas partes construyeron laboratorios, observatorios, jardines botánicos [90] . Algunos de ellos se unieron en sociedades especiales, que se llamaron "academias de ciencias" [91] . Este movimiento comenzó en Italia. Entonces, en Roma en 1609-1630 hubo una "Accademia dei Lincei", cuyo representante más famoso fue Galileo . El otro fue en Florencia en 1657-1667 [92] . En Alemania, una de las primeras sociedades científicas surgió en Rostock en 1622 [93] . Las "Academias de Ciencias" se hicieron muy populares y prestigiosas, y los gobernantes de diferentes estados a menudo tomaban una de ellas bajo su protección y la convertían en una institución estatal, la equipaban como un rey, llamaban allí a científicos famosos y les pagaban un salario [ 92] . La primera fue la Royal Society of London for the Promotion of Natural Knowledge, que recibió un privilegio real en 1662, la segunda fue la Académie Royale das Sciences de París (1666). En San Petersburgo , en 1724, apareció la "Academia Scientiarum Imperialis Petropolitanae", anterior a la primera universidad rusa (1755), y esta es una gran excepción a la regla europea, ya que las academias surgieron como resultado de la insatisfacción de los científicos con la rigidez. de universidades En Erfurt , la "Akademie gemeinnütziger Wissenschaften" fue fundada en 1754. En Berlín , la " Academia de Ciencias " fue fundada por el Elector de Brandeburgo (que se convertirá en Rey de Prusia el próximo año) en 1700, inaugurada solo diez años después y se llamó "Kurfürstlich-Brandenburgische Societät der Wissenschaften" [94] . Su primer presidente fue Gottfried Leibniz (1646-1716). Al principio, constaba de cuatro clases: ciencias físicas y matemáticas, alemanas, históricas y literarias, y médicas y naturales.

La principal diferencia entre las academias y las universidades era que las primeras se convertían en el lugar de la ciencia y la investigación , la extracción de conocimientos, lo que no era posible en las universidades, que seguían siendo el lugar de enseñanza de los conocimientos obtenidos en otros lugares [95] . Hasta 1789 surgieron en Europa 70 academias.

Para más información sobre el porqué del surgimiento de las academias como nuevos centros científicos y su diferencia con las universidades, ver el artículo " Revolución Científica " en la sección "La Primera Revolución Científica".

Decadencia de las academias de ciencias

Las academias publicaban revistas periódicas en las que publicaban su trabajo, y también de vez en cuando hacían preguntas con premios , para la mejor respuesta a la que los lectores recibían un premio [96] . Tan famosa es la respuesta de Kant a la pregunta: “ ¿Qué es la Ilustración? » (1783/4). " Esta es la salida de una persona del estado de su minoría, en el que se encuentra por su propia culpa " (Ausgang des Menschen aus seiner selbstverschuldeten Unmündigkeit) [97] . Famosa es la reacción de Rousseau (Jean-Jacques Rousseau, 1712-1778) a la pregunta: "¿Ha mejorado el desarrollo de la ciencia el estado moral de la sociedad?" Se convirtió en una revelación para él e influyó en todas sus actividades posteriores. La publicación de estas revistas científicas periódicas también distinguía fundamentalmente a las academias de las universidades. “Apoyó el intercambio de conocimientos e hizo valores reconocidos los principios de apertura y crítica mutua. El progreso científico ha consistido en recopilar datos y probar teorías; el conocimiento secreto y las autoridades fueron desacreditadas. Se apoyó la universalidad de la investigación, traspasando las fronteras de estados, estamentos y confesiones. El conocimiento ya no tenía que ser custodiado por una corporación estatal. La comunicación pública se ha convertido en la base de nuevas investigaciones” [98] .

Pero pronto estas academias comenzaron a decaer. La membresía se convirtió en una posición honoraria, repartida a diestra y siniestra en números inflacionarios [99] . El tiempo demostró que aportaron poco beneficio con el que contaban los monarcas. Esta fue la queja principal. Jonathan Swift (Jonathan Swift, 1667-1745) en Las aventuras de Gulliver ridiculiza que las academias realizaran investigaciones sobre cómo obtener la luz del sol de los pepinos, convertir el estiércol de nuevo en alimento, etc. Sin embargo, hubo otros reproches. Así, en el prefacio de su sátira A Tale of a Tub, publicada en 1704, escribe lo siguiente sobre la Academia Inglesa:

“Se pretende que se construya una gran Academia, con capacidad para albergar a nueve mil setecientas cuarenta y tres personas, lo que, según un cálculo modesto, se considera bastante cercano al número actual de ingenios en esta isla. Estos han de ser dispuestos en las diversas escuelas de esta Academia, y allí proseguirán aquellos estudios a los que más les incline su genio. El empresario de pompas fúnebres mismo publicará sus propuestas con toda la celeridad conveniente, a las que remito al lector curioso para un relato más particular, mencionando por el momento sólo algunas de las principales escuelas. Hay, primero, una gran escuela pederasta, con maestros franceses e italianos; también está la escuela de ortografía, un edificio muy espacioso; la escuela de los espejos; la escuela de vestir; la escuela de críticos; la escuela de la salivación; la escuela de caballitos de batalla; la escuela de poesía; la escuela de trompos; la escuela de bazo; la escuela de juego; con muchos otros demasiado tediosos para contar. Ninguna persona será admitida como miembro en cualquiera de estas escuelas sin un certificado bajo las manos de dos personas suficientes que certifiquen que es un ingenio".

Voltaire (François-Marie Arouet de Voltair, 1694-1778) en su carta filosófica número 24 (todas publicadas en 1733/34) habla de manera poco halagüeña de las academias inglesa y francesa:

“Los británicos mucho antes que nosotros tenían una Academia de Ciencias; es cierto que no está tan bien organizada como la nuestra... […] A la Royal Society de Londres le faltan dos cosas que más necesita la gente, premios y reglas. En París, para un geómetra o un químico, una plaza en la academia supone medios pequeños pero seguros; por el contrario, en Londres hay que pagar para ser miembro de la Royal Society. El que dice en Inglaterra: amo las artes y desea ser miembro de la Sociedad, lo es inmediatamente; en Francia, para ser miembro y pensionista de la academia, no basta con ser aficionado, hay que ser científico y poder desafiar a tus rivales por un puesto... […] La Academia de Ciencias se limita sabiamente al estudio de la naturaleza, y este campo de actividad es verdaderamente lo suficientemente amplio como para ocupar a cincuenta o sesenta personas en el arado. La Academia de Londres mezcla tranquilamente la literatura con la física; me parece, sin embargo, que sería mejor tener una Academia de Bellas Letras especial para evitar tal confusión y no defender disertaciones sobre peinados romanos junto a cientos de disertaciones sobre nuevas curvas. Dado que hay poco orden y ningún estímulo en la Sociedad de Londres, y la Sociedad de París está en una base completamente diferente, no es de extrañar que el trabajo de nuestra Academia supere al de los colegas ingleses: los soldados disciplinados y bien pagados deberían eventualmente superar los voluntarios Cierto, la Royal Society tenía a Newton, pero no lo creó; incluso había muy pocos colegas que lo entendieran; un genio como el Sr. Newton pertenecía a todas las academias de Europa, pues todos podían aprender mucho de él. […] Nuestros primeros académicos fueron la desgracia de nuestra nación, y sus nombres llegaron a ser tan ridículos que… […] Una vez cierto inglés educado me pidió los trabajos de la Academia Francesa; Respondí que esta Academia no escribe ninguna obra, pero ha publicado sesenta u ochenta volúmenes impresos de doxología; miró uno o dos de estos volúmenes, pero no logró sentir este estilo, aunque entiende perfectamente a nuestros buenos autores. “Todo lo que he logrado notar aquí”, me dijo, “son las seguridades prodigadas por el candidato de que su predecesor era un gran hombre, el cardenal Richelieu era muy grande, el canciller Séguier era bastante grande y Luis XIV era más que grande, además, el rector se hace eco de él exactamente en el mismo espíritu y añade que el candidato también puede convertirse en una especie de gran persona, ya que él, el rector, tomará toda la parte posible en esto. […] Sería mejor si, en lugar de una cláusula en los estatutos vigentes en la Academia Francesa, que prescribe la publicación de todos estos discursos, por los cuales solo se conoce, hubiera una ley que prohibiera su publicación. La Academia de Bellas Artes se fijó un objetivo más sabio y útil, a saber, publicar para el público lector una colección de obras, incluidas investigaciones y críticas interesantes. Estas obras ya se han ganado la atención de los extranjeros, y el único deseo que se puede expresar es un pedido de profundizar en algunos temas y abandonar por completo la interpretación de otros. Por ejemplo, se podría prescindir fácilmente de algún tipo de disertación sobre las ventajas de la mano derecha sobre la izquierda y de otros estudios similares, aunque con un nombre menos ridículo, pero no menos ligero. […] Hasta ahora, como ya hemos señalado junto con usted, los descubrimientos más útiles se hicieron en las edades más bárbaras; parece que se deja a los tiempos más ilustrados ya las comunidades más sabias razonar sobre lo que han descrito los ignorantes. Ahora, tras largas discusiones entre los Sres. Huygens y Renault, se conoce la definición del ángulo más ventajoso entre el timón y la quilla del barco, pero Cristóbal Colón descubrió América sin sospechar nada de este ángulo. Estoy muy lejos de sacar de esto la ventaja de la práctica ciega, pero sería muy feliz que los físicos y los geómetras, en la medida de lo posible, combinaran la especulación con la práctica. ¿Quizás lo que más honra a la mente humana es a menudo lo menos útil? Un hombre que conoce las cuatro reglas de la aritmética y el sentido común se convierte en un gran comerciante, y algún desafortunado algebrista se pasa toda la vida buscando las relaciones entre los números y sus asombrosas propiedades, y esto no le sirve ni le enseña lo que es el intercambio. . Esto se aplica a casi todas las artes sin excepción: hay un límite más allá del cual se investiga sólo por curiosidad; estas verdades ingeniosas e inútiles son como las estrellas demasiado lejos de nosotros para darnos luz. En cuanto a la Académie française, ¿qué servicio prestaría a la literatura, a la lengua y a la nación si, en lugar de los panegíricos impresos todos los años, publicara los buenos escritos de la época de Luis XIV, limpios de todos los errores de lenguaje que se había metido en ellos! Corneille y Molière están llenos de tales errores, los escritos de Lafontaine están llenos de ellos; los mismos errores que no se pueden corregir deben al menos señalarse. Europa, leyendo a todos estos autores, recibiría de ellos nuestra lengua con la certeza de su pureza, que quedaría fija para siempre; los buenos libros franceses, publicados con tanto cuidado a expensas del rey, se convertirían en uno de los gloriosos monumentos nacionales.

Bajo Federico el Grande (Rey de Prusia en 1740-1786), no solo las 4 universidades prusianas sobrevivieron a duras penas con los centavos que el estado les asignaba [100] . La "Academia" de Berlín, que floreció bajo la dirección de su abuelo, quien la fundó, se deterioró por completo bajo la dirección de su padre y las pulgas saltaron en ella [101] . En 1743/4, Friedrich lo reorganizó (aparecieron muchos departamentos y clases nuevos) y nombró al famoso matemático y físico francés Maupertuis (Pierre Louis de Maupertuis, renunció en 1756) como su presidente [102] . Pero sigue siendo cuestionable cuánto han mejorado y elevado estas medidas al establecimiento caído [nota 4] .

Renacimiento de las universidades

Mientras la estrella de las academias comenzaba a ponerse, las universidades comenzaban a revivir. Por un lado, comenzaron a formarse universidades "reformadas", que desde el principio partieron de una idea nueva y cambiada de las ciencias (la ciencia y la investigación como un fin en sí mismo, sus beneficios prácticos vienen en segundo lugar [103] ). Tales fueron, por ejemplo, las universidades de la ciudad alemana de Halle (1694) y de Moscú (1755, la primera en Rusia, fundada 21 años después de la "Academia"). Podrían estudiar nuevas ciencias. Por otro lado, las antiguas universidades tradicionales comenzaron a abrirse al espíritu de los tiempos. En ellos comenzaron a introducirse nuevas disciplinas, que en su mayoría estaban ubicadas en la Facultad de Filosofía (eran 4 en total, y aún se conservan: teológica, jurídica, médica y filosófica), que antes impartía 7 artes liberales .

Al mismo tiempo hubo un gran cambio en la ciencia médica . La medicina tradicional universitaria era puramente teórica, y los artesanos (cirujanos, barberos, traumatólogos) se ocupaban de los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia . Ahora también la medicina se ha volcado al método empírico : han surgido los ensayos clínicos . Las universidades europeas comenzaron a organizar clínicas en todas partes, para que las enfermedades pudieran estudiarse en los pacientes [104] .

A las mujeres todavía se les prohibía estudiar en las universidades. Se les permitió escuchar conferencias, pero no más, en Prusia en 1896. El primer estado alemán que permitió que las mujeres estudiaran en la universidad fue el Gran Ducado de Baden . Lo hizo en 1900. En Prusia se abrió el camino para que las mujeres estudiaran en las universidades en 1908.

La reforma educativa de Humboldt

Esta situación en las escuelas duró hasta que Prusia perdió la guerra con Napoleón . La batalla decisiva fue la Batalla de Jena el 14 de octubre de 1806 . Después de la aplastante derrota de Prusia, sus líderes se dieron cuenta de que para preservarlo, el estado debe ser reestructurado fundamentalmente, y comenzaron una gran serie de reformas importantes que afectaron todos los aspectos de la vida, incluida la educación.

Véase también

Notas

  1. Kirche und Schule (1986), página 167: bajo el padre de Friedrich, principalmente artesanos rurales fueron tomados como maestros, mientras que bajo Friedrich, que peleó en muchas guerras, en su mayoría suboficiales retirados e inválidos. Sobre los artesanos como profesores también Neugebauer (1992), p.663.
  2. Al igual que en la Alemania nazi, el contenido racista estuvo constantemente presente en la educación. Entonces, en los libros de texto de matemáticas para los grados primarios, se establecieron tareas tales como: el estado gasta 12 marcos por día en el mantenimiento de una persona discapacitada. Una familia normal de pleno derecho necesita 7 marcos al día para vivir. ¿Cuántas familias podrían alimentarse si el país tuviera 1.500 discapacitados menos?
  3. Esta universidad se convirtió en la más moderna y más grande de Alemania. Enseñaba la ley natural, que era nueva en ese momento (tan importante para la era de la ilustración), cuyo principal teórico en Alemania fue el famoso Christian Thomasius (1655-1728), quien enseñó aquí. Sobre esta universidad: Neugebauer (1992), pp. 620-623; Clark (2006), págs. 156, 158.
  4. Bringmann (2006), páginas 743-744 y Neugebauer (1992), página 647 juzgan el estado de las universidades y la "Academia" por el escaso dinero que el estado les asigna. En cambio, Oster (2010), pp. 167-168, sostiene que desde que un famoso científico fue nombrado presidente de la “Academia”, se puede hablar de su apogeo. A lo que Bringmann responde que su llamado a la presidencia no ha cambiado nada en la decadencia de la institución.
Fuentes
  1. Kirche und Schule (1986), págs. 161-162.
  2. Neugebauer (1992), página 630.
  3. Neugebauer (1992), págs. 614-615.
  4. Neugebauer (1992), página 612.
  5. Neugebauer (1992), página 613.
  6. Neugebauer (1992), págs. 615-616; también Hamann, página 67.
  7. Neugebauer (1992), págs. 639-641.
  8. sobre ella en detalle Clark (2006), pp. 159-162; Neugebauer (1992), págs. 623-634.
  9. Neugebauer (1992), página 625.
  10. Clark (2006), página 165.
  11. General sobre ellos en Schmoldt, pp. 194-196.
  12. Hamann, página 64.
  13. ↑ Para su texto, ver Zur Geschichte der Volksschule, pp. 54-109.
  14. Hamann, págs. 57-61; evaluación de las actividades de estos dos profesores en Schmoldt, pp. 174-177.
  15. Schmoldt, página 171.
  16. Hamann, página 65.
  17. Schmoldt, página 171; texto de la ley en Zur Geschichte der Volksschule, pp. 152-157.
  18. Neugebauer (1985), págs. 170-171.
  19. Clark (2006), página 163; Oster (2010), página 91.
  20. Neugebauer (1985), págs. 172-173.
  21. Citado de Neugebauer (1985), página 172.
  22. Kirche und Schule (1986), págs. 162-163.
  23. Neugebauer (1985), página 173.
  24. Kirche und Schule (1986), página 163.
  25. Kirche und Schule (1986), página 165.
  26. Hamann, págs. 65-66.
  27. Ehmer, págs. 95-101.
  28. Ehmer, página 102.
  29. Schmoldt, página 167.
  30. Brecht, página 63.
  31. Kraul, página 13; Jeismann, págs. 60-66.
  32. Kraul, página 17.
  33. Kraul, página 14.
  34. Hamann, página 66.
  35. Jeismann, págs. 60-66.
  36. Neugebauer (1992), págs. 634, 663.
  37. Sobre los salarios de los docentes Jeismann, pp. 56-59.
  38. Kraul, págs. 15-16; Jeismann, página 52.
  39. Kraul, página 16; Jeismann, página 53.
  40. Jeismann, página 47.
  41. Jeismann, págs. 35-44.
  42. Jeismann, página 36.
  43. Jeismann, página 39.
  44. Kraul, págs. 17-20.
  45. Kraul, página 21.
  46. Hamann, página 95.
  47. Sobre ellos Hamann, págs. 67-68; Schmoldt, página 172.
  48. Schmoldt, página 172; Hamann, página 67.
  49. Sobre ellos Hamann, págs. 95-97.
  50. Su texto en Lewin, pp. 76-91; sobre él Heubaum, pp. 320-336; Neugebauer (1985), págs. 178 y siguientes; Kirche und Schule (1986), págs. 165-166; Hamann, página 85.
  51. Hamann, página 85.
  52. Su texto en Lewin, pp. 61-72.
  53. Lewin, págs. 92-94; Heubaum, págs. 329-330.
  54. Lewin, página 93.
  55. Para esta regulación y su texto, ver Lewin, pp. 94-111.
  56. Laubert (1920), página 13.
  57. 1 2 Neugebauer (1992), págs. 630-631.
  58. Neugebauer (1992), págs. 629, 657-658.
  59. Principalmente en tierras polacas, Neugebauer (1992), pp. 657-658.
  60. Neugebauer (1992), página 628.
  61. Neugebauer (1992), págs. 629-630.
  62. Bringmann (2006), págs. 739-744.
  63. Bringmann (2006), página 740.
  64. Neugebauer (1992), págs. 628 y siguientes.
  65. Hamann, página 87.
  66. 1 2 Bringmann (2006), página 741; también Hamann, página 87.
  67. Sobre este tema Baumgart (1981); Stollberg-Rilinger (2011), págs. 198-199; Meyer (2010), página 97.
  68. Baumgart (1981), página 104.
  69. Baumgart (1981), págs. 92-93.
  70. Sobre la oposición de los estados prusianos de varias regiones a las pretensiones absolutistas del rey, ver Baumgart (1981), pp. 94-99.
  71. Meyer (2010), página 97.
  72. 1 2 Baumgart (1981), página 98.
  73. Baumgart (1981), págs. 100-101.
  74. Jeismann, página 77.
  75. Sobre ella Jeismann, págs. 77-101.
  76. El texto del decreto sobre sus imágenes. en Lewin, págs. 133-135; sobre ella Kraul, pp. 22-23; Jeismann, págs. 101-106.
  77. Jeismann, págs. 104-106.
  78. Sobre ellos Hamann, págs. 87-88.
  79. Kraul, página 23.
  80. Acerca de este Kraul, págs. 24-25; Jeismann, págs. 107-125. Texto del decreto en Jeismann, p.121.
  81. Jeismann, página 107.
  82. Jeismann, página 108.
  83. Jeismann, página 123.
  84. Kraul, página 27.
  85. Müller, págs. 98-105; Lewin, págs. 142-147.
  86. Kirche und Schule (1986), págs. 168-169.
  87. Neugebauer (1992), págs. 626-627, 646.
  88. Neugebauer (1992), página 619.
  89. Stollberg-Rilinger (2011), página 186.
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