Los cómics educativos son un tipo de literatura adaptada , común en los Estados Unidos de América , Gran Bretaña , Corea del Sur y Japón . Actualmente, en los Estados Unidos y en varios otros países, existen agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales [Nota. 1] involucrados en la introducción generalizada de cómics en instituciones e instituciones educativas.
Neil Rackham, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield , encontró que la primera mención del potencial educativo de los cómics, hecha por un especialista en la materia, es decir, un maestro, data de 1845, varias décadas antes . las historietas comenzaron a aparecer masivamente en los estantes de las librerías. Este maestro fue Rodolphe Töpfer , quien es considerado por muchos como el creador de los cómics modernos [1] . Como señala el historiador y crítico de historietas Carl Macek, las historietas educativas ya estaban en uso en la década de 1930 y fueron publicadas por editoriales importantes como Marvel y DC Comics [2] . Desde entonces, ha comenzado una controversia en curso sobre los beneficios de los cómics como medio de educación [3] [4] . Entre 1935 y 1944, el profesor de la Universidad de Pittsburgh W. D. Sounes estimó que en los Estados Unidos aparecieron más de cien publicaciones en periódicos pedagógicos y educativos sobre el uso potencial de las historietas para educar a los niños [5] . El propio Sones investigó un poco sobre el uso de cómics con fines educativos a principios de la década de 1940, y ya en 1949 , sus colegas de la Universidad de Pittsburgh, junto con el Laboratorio de Investigación de Cómics de la Universidad de Nueva York , introdujeron un periódico semanal de cómics . a varios cientos de salones de clases de escuelas americanas [6] . La introducción generalizada de los cómics educativos como literatura adicional, en ese momento auxiliar, para la enseñanza del inglés y la literatura en las escuelas comenzó en la década de 1950 [7] . EC Comics , una empresa creada específicamente para la producción de historietas educativas, inició su actividad con historietas de temática bíblica , sin embargo, pronto el nivel de ventas comenzó a caer, la empresa quedó virtualmente en bancarrota [Nota. 2] . El fundador y director de la empresa, Max Gaines, falleció en un accidente en el agua, y la dirección de la empresa pasó a su hijo William. Bajo la guía de William Gaines, de veinticinco años, EC Comics cambió rápidamente a Tales from the Crypt y material de lectura similar .[ se necesita atribución de opinión ] que provocó una campaña de protesta organizada por el conocido psiquiatra y educador infantil Frederic Wertham , que se analizará a continuación. La campaña de protesta atrajo rápidamente la atención del senador Joseph McCarthy , un conocido partidario de los valores conservadores, lo que eventualmente condujo a la adopción por parte del Congreso de los EE . UU. del llamado "código de cómics" ( ing. Comics Code ) [9] , vigente en EE.UU. hasta hace poco, definiendo el marco permitido en la creación de historietas (principalmente limitando las escenas de violencia, sexo, así como determinando el grado aceptable de veracidad histórica de los "históricos cómics" y el grado de correspondencia con la originales literarios de adaptaciones de novelas gráficas), pero fue abolido en relación con la nueva política educativa del presidente Barack Obama . Sin embargo, los cómics educativos continúan siendo un medio de educación pública en los EE. UU. , que ya no es una literatura auxiliar secundaria, sino la principal fuente de información educativa, reemplazando en gran medida tanto los libros de texto sobre literatura como las fuentes primarias: originales literarios. sobre la base de la cual fueron escritos. El nivel actual de desarrollo de los cómics educativos se ha vuelto tan alto que muchos escolares han dejado de recurrir a las fuentes primarias por completo, cambiando por completo a la lectura de sus versiones ilustradas, adaptadas y significativamente reducidas en volumen. . Además, el hecho de que los lectores prefieran los cómics en general a cualquier otro tipo de literatura es típico de todas las categorías de edad de la sociedad estadounidense, y no solo de los niños [10]. .
Casi todas las obras del clásico inglés William Shakespeare han sido adaptadas al manga por la compañía británica Self Made Hero . Según la directora de la empresa, Emma Haley, la política de marketing de la empresa está dirigida, además de a la industria del entretenimiento, al sector educativo. A estos efectos, la empresa ha desarrollado todo un currículum, además de las propias obras adaptadas, inundando masivamente las escuelas primarias del Reino Unido [11] .
Entre otros, se puede distinguir el Real Cost of Prisons Project , en cuyo marco se publicaron una serie de cómics sobre la vida cotidiana en las prisiones y otros datos sobre el sistema penitenciario estadounidense, acompañados de datos estadísticos con ilustraciones. En marzo de 2009, el Consejo Nacional del Crimen de los Estados Unidos otorgó al liderazgo del proyecto el premio Crime Prevention for a Safer Society. A principios de 2010, la circulación total de la publicación superó los 125 mil ejemplares [12] .
Una actitud crítica hacia la introducción de los cómics en el sistema de educación pública se originó en los Estados Unidos ya a mediados de la década de 1950 , con el comienzo de su introducción generalizada como material educativo. El psiquiatra y educador estadounidense Frederick Wertham, que caracterizó la producción de historietas educativas como un crimen contra el intelecto de la nación, fue extremadamente negativo sobre las historietas como medio de educación [13] . Entre los estudiosos de la educación que han planteado el tema del valor educativo de los cómics, también se debe destacar a Kate Blackburn en su libro The Mentor, donde preguntó sin rodeos: "¿Qué beneficio traerá la lectura de cómics educativos a los niños?" [19] .
Como han demostrado los estudios realizados por George Reynolds, algunos niños que leen cómics ni siquiera eran conscientes de la existencia de originales literarios (obras de los clásicos de la literatura mundial), sobre la base de los cuales se escribieron estos cómics. El mismo Reynolds fue extremadamente negativo sobre el papel educativo de los cómics, diciendo que no enseñan a los niños nada más que cómo volverse aún más sedientos de sangre [20] . El problema de que muchos niños, bajo la influencia de los cómics, dejaron de leer cualquier libro, fue planteado por los opositores de los cómics en los años 50, sin embargo, los partidarios de una mayor introducción de los cómics en el programa educativo, apoyados en gran medida por las compañías de cómics, fueron firmes en su opinión de que leer cómics no dañará a un niño con un desarrollo normal y una mentalidad estable y, al mismo tiempo, no afectará el desarrollo intelectual de los niños con retraso mental [21] .
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