Johann Friedrich Overbeck | |
---|---|
Alemán Johann Friedrich Overbeck | |
| |
Nombrar al nacer | Johann Friedrich Overbeck |
Fecha de nacimiento | 3 de julio de 1789 |
Lugar de nacimiento | Lübeck |
Fecha de muerte | 12 de noviembre de 1869 (80 años) |
Un lugar de muerte | Roma |
País | |
Género | |
Estudios | Academia de Bellas Artes de Viena |
Estilo | nazarenos |
Premios | miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johann Friedrich Overbeck [1] ( alemán: Johann Friedrich Overbeck , 3 de julio de 1789 , Lübeck - 12 de noviembre de 1869 , Roma ) fue unpintor, artista gráfico y dibujante-ilustrador alemán . Miembro de la asociación artística " Nazarenos " en Roma.
Friedrich Overbeck nació en una familia de abogados hereditarios de Lübeck. El padre de Friedrich, Christian Adolf Overbeck , además de las actividades legales fue canónigo , se sentó en el senado de la ciudad, se desempeñó como burgomaestre y escribió poesía.
De 1804 a 1806 _ Overbeck estudió dibujo con Josef Nikolaus Perua . En 1806 - 1810 . se formó en la Academia de Bellas Artes de Viena . En 1810 , Overbeck, descontento con el clasicismo que prevalecía en la educación académica , abandonó los estudios y, junto con Franz Pforr y Ludwig Vogel , se fue a Roma .
De vuelta en Viena en 1809 , Overbeck y sus amigos crearon la Unión de Lucas, siguiendo el modelo del gremio medieval de San Lucas, una asociación creativa de artistas que se dedicaron a la renovación cristiana del arte a través del prisma de una nueva lectura del antiguo italiano . y arte alemán . Philipp Veith y Peter von Cornelius se unieron a la alianza . En abril de 1813 , Overbeck se convirtió al catolicismo .
Inicialmente, los artistas fueron llamados " nazarenos " irónicamente por sus peinados, pero luego este nombre se estableció en nombre de la tendencia en el arte del siglo XIX. El grupo obtuvo reconocimiento en 1816-1817 al pintar la Casa Bartholdy, la residencia del embajador prusiano Jacob Ludwig Salomon Bartholdy . Overbeck, Cornelius, Veit y Wilhelm von Schadow contribuyeron a los frescos basados en la leyenda de José (actualmente en la Alte Nationalgalerie de Berlín ). En 1817-18. Overbeck, Cornelius, Veit y Julius Schnorr von Karolsfeld participaron en la decoración de la Villa Massimo . En 1826 , Overbeck rechazó la oferta del rey bávaro Ludwig I para dirigir la Academia de las Artes de Múnich , así como una oferta similar que siguió desde Düsseldorf . En 1829 , Overbeck rechazó una oferta para convertirse en director del Instituto de Arte Städel en Frankfurt am Main . Hombre profundamente religioso, percibido por amigos y numerosos estudiantes como un patriarca , Overbeck se mantuvo fiel a los ideales conservadores de su juventud hasta el final de su vida, a pesar de que la pintura religiosa de los nazarenos tardíos se había perdido mucho tiempo en el contexto. del romanticismo tardío y del realismo . Su importancia en los círculos eclesiásticos se evidencia en la visita personal del Papa Pío IX a la casa de Overbeck en Roma.
El artista fue enterrado en la iglesia romana de San Bernardo alle Terme . La lápida y el epitafio fueron creados en 1871 por Karl Hoffmann, esposo de la hija adoptiva de Overbeck.
Friedrich Overbeck y Peter Cornelius son considerados los principales representantes del movimiento artístico que intentó renovar la pintura alemana con un espíritu religioso. La obra del líder nazareno Friedrich Overbeck sigue atrayendo un gran interés entre los conocedores del arte, reflejado en un gran número de publicaciones e importantes exposiciones en Frankfurt (1977), Roma (1981), Múnich (1984) y Lübeck (1989). El trabajo de Overbeck forma la base del Lübeck Museum Benhaus .
Bajo la influencia de Overbeck en Roma cayeron algunos jóvenes artistas rusos que venían en busca de formación académica, como Fedor Moller y Carl Wenig . Alexey Bogolyubov , a quien no le gustaba el estilo académico empalagoso de Overbeck, habló de esto con extrema irritación y lo llamó "un malabarista muy diestro de su tiempo".
Ciclo de frescos para la Casa de Bartholdi en Roma
Ciclo de frescos para la Casa de Bartholdi en Roma
Ciclo de frescos para la Casa de Bartholdi en Roma
Ciclo de frescos para la Casa de Bartholdi en Roma
Italia y Alemania , 1811-1828. Nueva Pinacoteca . Munich
Retrato del pintor Franz Pforr . Antigua Galería Nacional . Berlina
María e Isabel con Jesús y Juan. 1825. Nueva Pinacoteca . Munich
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|