Oda (Arzobispo de Canterbury)

Oda
Oda
Arzobispo de Canterbury
Entronizamiento 941
fin del reinado 958
Predecesor Wulfhelm
Sucesor Elfsige
Otro puesto Obispo de
Murió 2 de junio de 958( 0958-06-02 )
enterrado canterbury
Santidad
Fiesta 2 de junio

Oda , de lo contrario Odo ( ing.  Oda ; murió el 2 de junio de 958 ) - 22º arzobispo de Canterbury (941-958).

Biografía

Primeros años

Hijo de un vikingo danés que estaba en el ejército de Ubba e Ivar el Deshuesado , que invadió Inglaterra en el año 865. Más tarde, Oda poseyó tierras en East Anglia, donde supuestamente se asentó su padre.

El monje del monasterio de Ramsey Birtfert afirmó en la biografía del sobrino de Oda, St. Oswald "Vita sancti Oswaldi", escrita entre 997 y 1002, que Oda, siendo hijo de un padre pagano, asistía a los servicios de la iglesia. y pasó mucho tiempo en la casa de un piadoso aristócrata anglosajón Æthelhelm, donde fue instruido por cierto cristiano. Más tarde, Oda fue ordenado sacerdote y acompañó a Ethelhelm en una peregrinación a Roma, curando milagrosamente a su patrón de una enfermedad desconocida en el camino.

Oda fue designado para la sede del obispo Ramsbury gracias al patrocinio del rey Æthelstan , y en 941, con el apoyo del rey Edmund I , se convirtió en arzobispo de Canterbury.

Mencionado en fuentes desde 928, cuando testificó como obispo de Ramsbury una carta real. Unas pocas décadas después de la muerte de Oda , Richer de Reims escribió que en 936 participó en negociaciones con el duque de los francos Hugo el Grande sobre la devolución del trono de los francos occidentales al sobrino de Æthelstan, Luis IV de ultramar , pero esta declaración no es confirmado por otras fuentes. Tampoco se puede dar por sentado que Oda estuvo presente al lado del rey durante la batalla de Brunanburg en 934 o 937, aunque Edmer afirmó en una biografía de Oda (Vita sancti Odonis), escrita entre 1093 y 1125, que el obispo Ramsbury reparó milagrosamente la espada real [1] . En 940, Oda, junto con Wulfstan , negoció una tregua entre el rey Edmund y Olaf Gutfritsson en Leicester .

Arzobispo de Canterbury

La mayor parte de la evidencia de la participación de Oda en la elaboración de leyes se refiere al período 941-946, es decir, el tiempo desde el ascenso de Oda a la Sede de Canterbury hasta la muerte de Edmund . Luego se adoptó el primer código de leyes de Edmund, que se ocupaba principalmente de cuestiones eclesiásticas (incluido el establecimiento de impuestos eclesiásticos y el requisito del celibato del clero), apareció un mensaje pastoral de Oda, en el que instaba a los obispos a obedecer la voluntad real, así como los “capítulos” de Oda, en los que se formularon disposiciones, repitiendo parcialmente los cánones de los legados papales de 786 (en particular, prohibieron los rituales paganos, determinaron los deberes cristianos de reyes, obispos, sacerdotes y monjes).

Con un alto grado de certeza, se puede argumentar que Oda realizó la ceremonia de coronación del rey Edred . El arzobispo también fue mencionado en el testamento del rey, por el cual recibió 200 mancus de oro y se convirtió en el custodio de 400 libras de plata en el Templo de Christ Canterbury para ayudar a la gente de Kent , Surrey , Sussex y Berkshire en años difíciles. La ascensión al trono de Edwig desde el principio está relacionada con el conflicto del nuevo rey con el arzobispo: Oda exigió que el monarca continuara la ceremonia de coronación, que fue interrumpida por él para conocer a una mujer. En 957 o 958, se desarrolló una extraña historia relacionada con la reina Elfgifu : Oda la "separó" de su esposo, el rey Edwig, con el pretexto de su estrecha relación. Según una versión, el motivo de este acto del arzobispo fue el deseo de apoyar al hermano menor del rey, Edgar , que gobernaba las tierras al norte del Támesis.Sin
embargo, Edwig concedió a Ode en 957 40 hayds de tierra en Ely [ 2] .

Siendo partidario de la veneración de los santos, el arzobispo logró, presumiblemente en 948, el traslado a Canterbury de las reliquias de San Wilfrid de la iglesia de Ripon , quemadas durante la campaña del norte del rey Edred [3] , también logró transportar las reliquias de San Auduan a Canterbury .

El arzobispo también reconstruyó el edificio de Christ Church en Canterbury y amplió activamente las tierras de la arquidiócesis. Una carta de 949 atestigua la transferencia por parte del rey Edred de la iglesia del monasterio de Reculver Por otro lado, se conoce una carta sobre el arrendamiento de los terrenos de la Iglesia de Cristo de Canterbury en Eckham ] ( Kent ) al entonces Ethelverd .

Se puede suponer que el clero de Canterbury disfrutaba de privilegios, sus representantes incluso poseían alguna propiedad inalienable, pero sin embargo, Oda instó al clero a seguir su ejemplo y tomar votos monásticos.

Muerte y canonización

Oda murió el 2 de junio de 958 y fue enterrado en Christ Church, Canterbury. Cuando se reconstruyó la catedral en el siglo XII, las reliquias de Oda y Wilfrid se transfirieron temporalmente a las antiguas tumbas de Dunstan y Alfege , y luego se volvieron a enterrar en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Canterbury . La primera evidencia de la veneración de Oda aparece alrededor del año 1000 en la biografía de San Osvaldo , escrita por Birtfert .

El día de la fiesta de Ode se celebró el 2 de junio según el calendario del siglo XIII del Templo de Cristo en Canterbury . Algunos otros calendarios posteriores indicaron el 29 de mayo o el 4 de julio.

Notas

  1. Muir, BJ, Turner AJ (editores y traductores) Eadmer of Canterbury: Lives and Miracles of Saints Oda, Dunstan, and Oswald. Oxford, 2006. Págs. 13-15
  2. Brooks N., Cubitt C. (editores) St. Oswald de Worcester: vida e influencia. Londres, Nueva York, 1996. Pág. 47
  3. Guillermo de Malmesbury Las hazañas de los obispos de Inglaterra (Gesta Pontificum Anglorum). Woodbridge, 2002. Pág. 16
  4. Brooks N. The Early History of the Church of Canterbury: Christ Church from 597 to 1066 P. 241

Literatura

Enlaces