Óculo

Oculus , oculus ( lat.  oculus  - ojo), u opion ( griego ὀπαῖον  - agujero de humo; también opion , opeon ) - un agujero redondo en el centro del techo o cúpula [1] [2] . El término también denota una ventana de forma redonda u ovalada, como el llamado " ojo de buey " [3] .

En la antigüedad temprana , se hacían aberturas en el techo de un edificio para dejar salir el humo del hogar [4] . Más tarde adquirieron un significado simbólico.

El ejemplo más famoso del uso del óculo en la arquitectura antigua es el agujero redondo en la cúpula del Panteón Romano . El óculo tiene 9 metros de diámetro [5] y es la única abertura por la que entra la luz en el templo. Es probable que la cúpula gigante del Panteón simbolizara el cielo, la morada de los dioses; el óculo, situado en su centro, indicaba el lugar de Júpiter como deidad suprema [6] .

El agujero en el centro de la cúpula, que reduce significativamente su peso, no solo es una solución de diseño racional, sino también una técnica muy efectiva. Cuando hace sol, los rayos, al pasar por el óculo, forman una columna de luz claramente visible ubicada en el centro del templo. A medida que el Sol se mueve, la iluminación dentro del Panteón también cambia: algunos elementos del interior pasan a primer plano, otros, por el contrario, se sumergen en la sombra [7] .

Cuando llueve, el agua entra en el óculo, por lo que el Panteón tiene un sistema de drenaje especial [7] . Una vez al año, en la fiesta de Pentecostés , los presentes en el templo reciben una lluvia de pétalos de rosas rojas a través de un orificio en la cúpula. Esto simboliza la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles [8] .

La arquitectura cristiana adoptó la antigua tradición, conservando en parte el simbolismo del óculo, que se asoció con el "ojo del Señor" que todo lo ve. En la arquitectura islámica , la cúpula de la mezquita Ulu-Jami en Divrigi (Turquía) [9] puede servir como ejemplo del uso del óculo .

El óculo también se utilizó en la arquitectura secular, en particular por los arquitectos del Renacimiento . Así, el óculo corona la cúpula de la Villa Rotonda , construida por Andrea Palladio [10] . Probablemente, fue sobre el modelo de esta villa que Thomas Jefferson , que conocía bien el arte de Italia, diseñó posteriormente su propia finca Monticello [11] . La habitación, ubicada directamente debajo de la cúpula, estaba iluminada por un óculo acristalado [12] .

Es ampliamente conocida la pintura del plafón de la Camera degli Sposi en Mantua del artista renacentista italiano Andrea Mantegna . La pintura imita un óculo en el centro del techo, a través del cual se “ve” el cielo, las nubes y los ángeles [13] .

En la arquitectura moderna, la tradición de usar el óculo como fuente de luz ha encontrado una encarnación peculiar en el proyecto de Santiago Calatrava  , el centro de intercambio de transporte del World Trade Center , que se llama Oculus . Su techo de cristal deja entrar la luz del sol; además, según el plan de Calatrava, el 11 de septiembre de cada año, exactamente a las 10:28 (en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de 2001 ), la luz debería caer en un cierto ángulo, atravesando un agujero en el techo y creando una columna de luz [14] .

Notas

  1. White E., Robertson B. Arquitectura: formas, estructuras, detalles. - M. : AST, 2005. - S. 75.
  2. Nikolas Davies, Erkki Jokiniemi. Diccionario de Arquitectura y Edificación . - Routledge, 2008. - Pág. 254.
  3. Oculus._  _ _ Britannica. Consultado el 27 de enero de 2017. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2017.
  4. Vlasov V. G. Architecture: un diccionario de términos. - Moscú: Drofa, 2004. - Pág. 124. - ISBN 5-7107-8452-4 .
  5. Alberto Terenzio. Panteón  (italiano) . Enciclopedia Italiana. Consultado el 26 de enero de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017.
  6. W. L. MacDonald. El panteón: diseño, significado y descendencia . - Prensa de la Universidad de Harvard, 2002. - Pág. 89.
  7. 1 2 DuTemple, 2003 , pág. 40
  8. M. Silvia Di Battista. Roma: guida alle curiosita. Per le vie del centro . goWare, 2016.
  9. Gran Mezquita y Hospital de Divriği . UNESCO. Consultado el 27 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019.
  10. Carolina constante. La Guía Palladio . - Princeton Architectural Press, 1993. - Pág. 108.
  11. Influencia italiana en el  Huerto Monticello . Fundación Thomas Jefferson. Consultado el 27 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017.
  12. Restauración de Oculus (1989  ) . Fundación Thomas Jefferson. Consultado el 27 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017.
  13. Bárbara Furlotti, Guido Rebecchini. El Arte de Mantua: Poder y Mecenazgo en el Renacimiento . - Publicaciones Getty, 2008. - Pág. 64.
  14. Patrick Lynch. El Oculus de Santiago Calatrava se abre al cielo en recuerdo del 11 de septiembre  (inglés) . Archidiario. Consultado el 27 de enero de 2017. Archivado desde el original el 19 de enero de 2017.

Literatura