Oneida Community es una comuna religiosa en Oneida , Nueva York , fundada por John Humphrey Noyes en 1848 y existió hasta finales de la década de 1870.
La ideología de la futura comuna religiosa fue desarrollada por su fundador y líder permanente, John Humphrey Noyes . Se volvió a la religión en serio a la edad de veinte años; a principios de la década de 1830 estudió en dos seminarios teológicos y planeó convertirse en predicador y sacerdote cristiano. Pero en el proceso de estudio de la Biblia, John Noyes llegó a conclusiones originales de que la segunda venida de Jesucristo tuvo lugar en el año 70 d.C., el “ Reino del Milenio ” ya llegó y, por lo tanto, se hizo posible que cualquier persona lograra la libertad del pecado y perfección, no sólo en el cielo , sino también en este mundo.
Los maestros y colegas del seminario no compartían tales ideas del perfeccionismo cristiano ., sospechaba que Noyes tenía problemas mentales y lo acusó de herejía . El 20 de febrero de 1834, John Noyes se declaró perfecto, completamente libre de pecado y sujeto directamente a Dios. Esta fue la gota que colmó el vaso: John Noyes fue expulsado del seminario y despojado de su licencia de predicación recién emitida. Pero esto no sacudió su convicción de que tenía razón; después de dejar el seminario, comenzó una actividad religiosa independiente.
En 1838, Noyes se casó con Harriet Holton ( Harriet Holton ). Los primeros años vivieron en un matrimonio cristiano tradicional. Harriet dio a luz cinco veces en seis años, pero todos sus nacimientos fueron muy difíciles y traumáticos y, como resultado, solo sobrevivió un niño y el resto murió durante el parto. Esto llevó a John Noyes a buscar una solución cristiana compatible para este problema. En 1844, John y Harriet decidieron vivir separados y abstenerse de relaciones íntimas, pero la abstinencia total no le pareció a John Noyes la mejor salida. Posteriormente, la pareja comenzó a practicar el coito preservado , interrumpido antes de la eyaculación e impidiendo la concepción.
Posteriormente, a John Noyes se le ocurrió la idea de crear una comuna religiosa y matrimonio en grupo. Fundó varias comunidades de este tipo en los Estados Unidos, pero la mayoría de ellas eran pequeñas y no duraron mucho. La comuna de Oneida resultó ser la más exitosa.
La renta y la propiedad se socializaban en la comuna, se practicaba el matrimonio en grupo , se preservaban las relaciones sexuales y se practicaba la crítica mutua.
Todos los miembros de la comuna estaban obligados a trabajar, cada uno según sus habilidades y capacidades. Las mujeres se dedicaban principalmente al trabajo doméstico [1] . Los trabajos más calificados, por regla general, se asignaban a ciertos miembros de la comuna: por ejemplo, el puesto de gerente financiero lo ocupaba una persona durante toda la existencia de la organización. En trabajos no calificados: domésticos, agrícolas, que no requieren habilidades industriales especiales: hubo una rotación periódica de personas. La comuna se desarrolló con éxito, ya no tenía suficientes especialistas propios y contrató a más y más trabajadores externos, convirtiéndose en el mayor empleador local: en 1870, Oneida tenía alrededor de 200 empleados que no eran miembros de la comuna.
La fabricación de cuchillería, la única producción superviviente, se inició bastante tarde, en 1877 [2] . La comuna de Oneida también se dedicaba a la fabricación de bolsos de viaje de cuero, sombreros de palma, accesorios de jardín y trampas para la caza, y brindaba servicios de turismo. Pero este tipo de negocios no tuvieron tanto éxito.
A pesar de que el número máximo de miembros de la comuna en toda la historia de su existencia fue de poco más de 300, esta organización tenía una estructura compleja y burocrática: tenía 27 comités permanentes y 48 divisiones administrativas [3] .
Los miembros de la comuna de Oneida se adhirieron estrictamente a los valores del amor libre y se casaron en grupo entre ellos [4] . Cada uno de ellos podía entrar en relaciones íntimas con cualquier otro miembro de la comuna de común acuerdo con él o ella [5] ; no se aprobaron manifestaciones de instintos posesivos y relaciones exclusivas [6] .
Pero al mismo tiempo, los miembros de la comuna de Oneida no usaban métodos anticonceptivos artificiales y no buscaban sexo solo por placer sin consecuencias. El único método de control de la natalidad en la comuna de Oneida era el coito preservado , interrumpido antes de la eyaculación y que no conducía a la concepción [7] . Y este método demostró ser eficaz: más de doscientos hombres lo practicaron, y en veinte años (de 1848 a 1868) hubo sólo doce nacimientos no planeados en la comuna [8] . Los comuneros fueron entrenados especialmente en esta técnica de sexo en la práctica. Los hombres jóvenes inicialmente se entrenaron con mujeres experimentadas que habían llegado a la edad de la menopausia y no eran capaces de concebir hijos, y las mujeres jóvenes con hombres mayores experimentados [9] . En Oneida, solo el propio John Noyes y algunos otros hombres mayores se consideraban suficientemente experimentados en materia de autocontrol sexual, y solo a ellos se les permitía tener relaciones íntimas con las niñas y mujeres jóvenes de la comuna. La vida íntima era común, pero no desordenada: las relaciones sexuales en la mayoría de los casos solo estaban permitidas por consentimiento mutuo, toda cohabitación estaba documentada y regulada por la dirección de la comuna. Las relaciones sexuales se consideraban espirituales, por lo que cada pareja de un hombre y una mujer tenía que obtener la aprobación del comité antes de tener relaciones sexuales. La mayoría de las muchachas comunales vírgenes estaban "reservadas" para el propio Noyes. Pero, con todo esto, Noyes reconoció la libertad reproductiva de una mujer, el derecho de ella a elegir si va a tener y dar a luz a un hijo, y cuándo. En aquellos días, pocas personas apoyaban tales derechos para las mujeres [10] .
Un hombre que no lograba llevar a cabo una relación sexual salvada era objeto de condena pública o rechazo personal [11] . No está del todo claro si tales prácticas sexuales llevaron a problemas serios en la comuna de Oneida, pero es posible que la masturbación y el retiro antisocial de la comuna fueran problemas [12] . Es poco probable que la interrupción de las relaciones sexuales pueda conducir a la impotencia [13] .
Noyes consideró que tanto la masturbación como la situación en la que un hombre engendra hijos no planeados solo porque no puede superar su atracción por una mujer son antinaturales. Creía que los órganos sexuales tienen tres funciones igualmente importantes: la micción, la reproducción y el placer (función erótica, inglés amative ), y que las relaciones sexuales tienen dos propósitos diferentes. El primero de ellos fue la satisfacción social, “permitir que un hombre y una mujer se comuniquen y se expresen amor” [14] , el segundo fue la procreación.
Al mismo tiempo, según Noyes, la relación sexual se puede considerar completa si el pene se inserta en la vagina y la eyaculación no es una condición necesaria. Argumentó que las relaciones sexuales ordinarias son
relación instantánea que termina en agotamiento y repugnancia. Si esto comienza en el espíritu, pronto termina en la carne; es decir, lo erótico, que es espiritual, desciende a lo reproductivo y voluptuoso. Al agotamiento le sigue la autoflagelación y la vergüenza, que naturalmente surgen de él, y conducen al hecho de que una persona comienza a sentir aversión por los genitales y busca ocultarlos, considerando con disgusto los genitales como instrumentos de un exceso pernicioso. Esta es sin duda la filosofía de la aparición de la vergüenza tras la caída. El primer pecado de Adán y Eva fue que descendieron de lo espiritual a lo sensual, y por eso decidieron comer del fruto prohibido; después de eso, habiendo perdido el verdadero equilibrio de la naturaleza, descendieron nuevamente de lo espiritual a lo sensual, habiendo entrado en una relación íntima entre ellos, pasaron prematuramente de lo erótico a lo reproductivo, y después de eso se avergonzaron y comenzaron a mirar con malos ojos sus instrumentos de temeridad [15] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] una aventura momentánea, que termina en agotamiento y repugnancia. Si comienza en el espíritu, pronto termina en la carne; es decir, lo amativo, que es espiritual, se ahoga en lo propagativo, que es sensual. El agotamiento que sigue engendra naturalmente el reproche y la vergüenza, y esto conduce a la aversión y al ocultamiento de los órganos sexuales, que contraen asociaciones desagradables por el hecho de que son instrumentos de un exceso pernicioso. Esta es sin duda la filosofía del origen de la vergüenza después de la caída. Adán y Eva hundieron primero lo espiritual en lo sensual, al comer del fruto prohibido; y luego, habiendo perdido el verdadero equilibrio de sus naturalezas, hundieron lo espiritual en lo sensual en sus relaciones mutuas, empujando prematuramente más allá de lo amativo a lo propagativo, y así se avergonzaron y comenzaron a mirar con malos ojos a los instrumentos de su locura.John Noyes también creía que la eyaculación "drena la fuerza vital del hombre y conduce a la enfermedad" y que el embarazo y el parto "gravan fuertemente la fuerza vital de la mujer" [16] . Tales convicciones de John Noyce podrían estar guiadas por la difícil experiencia de vida de él y su esposa.
Pero no en todos los casos, las relaciones íntimas entre los miembros de la comuna ocurrieron solo por mutuo acuerdo. El jefe de la comuna, John Noyes, a menudo recogía parejas de parejas sexuales y las obligaba a vincularse, y a menudo reunía a sus partidarios más devotos con comuneros menos persistentes, creyendo que los primeros tendrían un impacto positivo en la comunidad. último [17] .
Noyes refutó las afirmaciones de que la interrupción del coito antes de la eyaculación es perjudicial para la salud del hombre:
sobre los efectos nocivos esperados y a menudo predichos de las relaciones sexuales masculinas conservadas, la Comuna informa que, en general, tales predicciones no se hacen realidad. Por ejemplo: mucha gente cree seriamente que la naturaleza exige una eyaculación periódica y muy frecuente, y que su retraso puede ser perjudicial para la salud. Incluso si esto fuera cierto, incluso entonces no habría más argumentos en contra de las relaciones sexuales masculinas conservadas que los argumentos a favor de la masturbación; es obvio que antes del matrimonio un hombre no tiene medios legales para lograr la eyaculación, excepto la masturbación; e incluso después del matrimonio, ¿no sería estúpido y cruel darle semilla a tu esposa solo para deshacerte de ella de alguna manera? es como dispararle a tu mejor amigo para vaciar tu arma
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] en cuanto a los efectos nocivos de la Continencia Masculina, que han sido previstos ya menudo previstos, la Comunidad ha de informar, en general, que no se han materializado. Por ejemplo: Muchos creen seriamente que la naturaleza requiere una descarga periódica y algo frecuente de la semilla, y que su retención puede ser dañina. Incluso si esto fuera cierto, no sería un argumento en contra de la Continencia Masculina, sino más bien un argumento a favor de la masturbación; porque es obvio que antes del matrimonio los hombres no tienen otro método legal de descarga que la masturbación; y después del matrimonio es tan tonto y cruel gastar la semilla de uno en una esposa simplemente para deshacerse de ella, como lo sería disparar un arma contra el mejor amigo de uno simplemente para descargarla.Todos los miembros de la comuna vivían en distintas habitaciones de una misma casa común, lo que facilitaba el seguimiento de sus relaciones sexuales. Aquellos a quienes se les permitía hacerlo debían regresar a sus habitaciones después de la cópula; no se les permitía estar solos más tiempo del necesario.
Esta práctica de sexo y control de la natalidad resultó eficaz y la tasa de natalidad de Oneida se mantuvo en un nivel bajo aceptable durante muchos años. Los niños nacidos en la comuna también eran mantenidos y criados por la comuna, y no por la familia tradicional [11] .
En una reunión general, cada miembro de la comuna de Oneida podría ser objeto de críticas públicas por parte del comité o de toda la comuna [18] . Esto se practicaba para superar los rasgos de carácter indeseables [19] . Según varias fuentes contemporáneas, el líder de la comuna no fue una excepción, aunque fue criticado con menos frecuencia y más débil que los demás.
Charles Nordhoff ( Charles Nordhoff ) testifica [20] acerca de uno de esos casos, cuando un comunero, también llamado Charles, fue “trabajado” en una reunión:
Charles se sentó en silencio y bajó los ojos; pero las acusaciones se multiplicaron; su rostro se puso pálido y gotas de sudor aparecieron en su frente. Todo esto continuó durante aproximadamente media hora; y ahora que todas las personas en el círculo habían hablado, el Sr. Noyes resumió. Dijo que Charles había cometido un grave delito; que observó a Charles con atención y, por lo tanto, piensa que este joven estaba tratando seriamente de curarse. En general, Noyes fue elogiable por las habilidades de Charles, su naturaleza amable y algunas de las tentaciones que Charles pudo resistir en el viaje de su vida. Noyes también dijo que vio señales de que Charles estaba realmente tratando de lidiar con sus defectos; y una de las pruebas de esto fue que Charles acudió más tarde a Noyes para pedirle consejo sobre cómo tomar decisiones difíciles en torno a las cuales Charles tenía una lucha interna seria, y que al final Charles hizo lo correcto. “Charles, como sabes”, dijo Noyes, “está involucrado en lo que llamamos la espiricultura; es uno de los que se prepara para ser padre. Y en esta situación, no pudo resistir la tentación del egoísmo más ordinario, y deseó permitir y cultivar una relación íntima exclusiva con una mujer que le da a luz un hijo. Esta es una tentación insidiosa, que muy a menudo acecha a personas en circunstancias similares; pero, sin embargo, esta tentación debe ser combatida. Charles -se adelantó a decir Noyes- acudió a él para pedirle consejo sobre qué hacer en este caso, y él (Noyes) al principio no le dijo nada a Charles, sino que le preguntó qué pensaba él mismo sobre cómo proceder. Después de una conversación, Charles decidió (y Noyes estuvo de acuerdo con él) que debía aislarse por completo de esa mujer y ceder su lugar junto a ella a otro hombre; y Charles hizo precisamente eso, con un espíritu de abnegación que es encomiable. Además, Carlos no solo siguió llevando esta cruz, como dijo, con alegría, sino que también pasó la noche con niños pequeños para cuidarlos por la noche. Teniendo todo esto en cuenta, Noyes sintió que Charles estaba en el camino correcto para convertirse en una mejor persona, y que mostraba un deseo sincero de mejorar y deshacerse de cualquier vicio egoísta.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Charles se quedó mudo, mirando delante de él; pero a medida que las acusaciones se multiplicaban, su rostro palideció y gotas de sudor comenzaron a acumularse en su frente. Los comentarios que he informado tomaron alrededor de media hora; y ahora, habiendo hablado cada uno en el círculo, el Sr. Noyes resumió. Dijo que Charles tenía algunas faltas graves; que lo había observado con cierto cuidado; y que pensó que el joven estaba tratando seriamente de curarse a sí mismo. En general, elogió su capacidad, su buen carácter y ciertas tentaciones de las que había hablado resistieron en el curso de su vida. Creyó ver señales de que Charles estaba haciendo un intento real y serio de superar sus faltas; y como prueba de esto, comentó que Charles había acudido a él recientemente para consultarlo sobre un caso difícil en el que había tenido una dura lucha, pero al final había tenido éxito en hacer lo correcto. “En el curso de lo que llamamos espiricultura”, dijo Noyes, “Charles, como usted sabe, se encuentra en la situación de alguien que pronto se convertirá en padre. Bajo estas circunstancias, ha caído bajo la tentación demasiado común del amor egoísta y el deseo de esperar y cultivar una intimidad exclusiva con la mujer que iba a tener un hijo a través de él. Esta es una tentación insidiosa, muy propensa a atacar a las personas en tales circunstancias; pero todavía hay que luchar contra ella.” Charles, continuó diciendo, había acudido a él en busca de consejo en este caso, y él (Noyes) al principio se había negado a decirle nada, pero le había preguntado qué pensaba que debía hacer; que después de algunas conversaciones, Charles había determinado, y estuvo de acuerdo con él, que debía aislarse por completo de la mujer y dejar que otro hombre ocupara su lugar a su lado; y esto Carlos lo había hecho en consecuencia, con un espíritu de abnegación muy loable. Carlos, en efecto, había tomado aún más su cruz, como lo había notado con placer, al ir a dormir con los niños más pequeños, para hacerse cargo de ellos durante la noche. Teniendo todo esto en cuenta, pensó que Charles estaba en camino de convertirse en un mejor hombre y había manifestado un sincero deseo de mejorar y de deshacerse de todas las faltas egoístas.En la América del siglo XIX, la comuna de Oneida resultó ser uno de los intentos más radicales y organizados de cambiar el papel de la mujer en la familia y la sociedad, para elevar su estatus social [21] . En esta comuna, las mujeres recibieron algunas libertades y privilegios que no tenían fuera de ella entonces. Kommunarka no estaba rígidamente obligada a criar a sus hijos hasta que crecieran, ya que Oneida tenía un sistema de manutención social y crianza de los niños. Además, una miembro de esta comuna podía evitar un embarazo no planeado o forzado negándose a tener relaciones íntimas con hombres o exigiendo a su pareja una relación sexual preservada que no condujera a la concepción. En aquellos días, la mayoría de las mujeres casadas en América del Norte (y no solo) no tenían esa libertad reproductiva. Además, las comuneras de Oneida tenían más libertad de apariencia que las mujeres de la sociedad que las rodeaba: podían usar peinados cortos y ropa funcional cómoda, incluidos los pantalones . En la comuna de Oneida, una mujer podía realizar casi cualquier trabajo si su salud y sus capacidades se lo permitieran [21] . Y aunque las tareas domésticas todavía eran realizadas principalmente por mujeres, cada una de ellas también podía probar suerte en los negocios y las ventas, en la artesanía y el arte, especialmente a fines de la década de 1860 y principios de la de 1870 [22] . Finalmente, los comuneros, junto con los comuneros, participaban activamente en la vida pública de la comuna, en las reuniones diarias religiosas y de negocios [21] .
El matrimonio en grupo, basado en el sistema de valores del amor libre, también elevó el estatus reconocido de la mujer. De común acuerdo, hombres y mujeres tenían los mismos derechos a la expresión sexual y tenían las mismas responsabilidades asociadas con el inicio de relaciones íntimas [21] . En la comuna de Oneida se reconocía incondicionalmente la sexualidad de la mujer, se aprobaba su deseo de disfrutar del sexo y experimentar un orgasmo [23] . Sin embargo, el derecho de una mujer a negarse a entablar una relación íntima con un hombre no era incondicional: un comunero con un estatus más alto en la comunidad a veces podía obligarla [24] .
Ellen Wayland- Smith , autora de The Status and Self-Perception of Women in the Oneida Community , argumenta que allí la igualdad de género era aproximada. Tanto hombres como mujeres dependían mucho de las decisiones de John Noyel, de sus preferencias personales. Pero, aunque el líder de la comuna no siempre sea justo con las mujeres, los comuneros no fueron sometidos a una opresión excesiva [25] .
La comuna de Oneida está ubicada en una parcela de tierra de 160 acres . Estas tierras, ubicadas a orillas del río Oneida Creek en la frontera de los condados de Madison y Oneida Nueva York , quedaron disponibles para que las compraran los colonos de Europa después de que el estado de Nueva York las adquiriera de la Nación India al pueblo Oneida a través de una serie de los tratados de 1840 y 1842. Primero fueron comprados por Jonathan Burt para la granja. Jonathan Barth pronto abrazó las ideas del perfeccionismo cristiano y se convirtió en partidario de John Noyes, a quien invitó (junto con otros creyentes) a estas tierras en 1847, y se mudaron aquí desde la ciudad de Putney, Vermont, para formar una asociación perfeccionista. [26] .
Barth escribió una carta a Noyes sugiriendo que se estableciera una congregación en Oneida. En ese momento, en Putney , Vermont , ya existía una comunidad de seguidores de Noyes conocida como Putney Association , y esa comunidad también era una comuna, socializaba la propiedad y el trabajo, y trataba de vivir como una gran familia, en matrimonio grupal (una especie de poliamor ). El propio John Noyes vivió en él. Tal sistema fue llamado "comunismo bíblico" ( English Bible Communism ). Pero tal forma de vida era contraria a las leyes de entonces del estado de Vermont. Después de que, según esas leyes, Noyes fuera acusado de adulterio y amenazado de castigo, en marzo de 1848 él y sus seguidores se trasladaron a otro estado, Nueva York, y en las tierras de Bart, cerca de la ciudad de Oneida, crearon la comuna de Oneida [27]. ] .
La primera casa común capitalina de la comuna de Oneida fue diseñada por el carpintero y arquitecto autodidacta Erastus Hamilton ( Erastus Hamilton ). Gracias a los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad, la construcción se completó en el invierno de 1848-1849. Antes de eso, los miembros de la comuna vivían en una pequeña granja construida por Bart y otros, así como en dos cabañas de madera construidas allí por los indios Oneida. Pero el número de Comuneros aumentó rápidamente, y pronto se amontonaron en estas habitaciones.
En ese momento, la comuna recién creada ya poseía un aserradero y contaba con carpinteros entre sus miembros, y pudo realizar por sí sola la mayor parte del trabajo de construcción de la primera hacienda. Según las memorias registradas de uno de los comuneros, “la construcción de la ‘casa’ fue la primera empresa en la que participó toda la comunidad; y todos lo necesitábamos por igual. Todos trabajaban, y las mujeres trabajaban no menos que los hombres .
Uno de los locales más peculiares de la primera finca era el "tent room" ( en inglés the tent room ) en el tercer piso. La habitación de 35 por 30 pies (10,7 × 9,1 m) albergaba doce tiendas de campaña en las que vivían los miembros de la comuna. Esta colocación de personas previno naturalmente el aislamiento y promovió las interacciones sociales [29] . Otro lugar importante en la vida de la comuna era una habitación con una mesa común, en la que los comuneros siempre comían juntos.
La congregación siguió creciendo, y pronto se llenó demasiado en esta casa. Al principio, los comuneros intentaron adaptarse a la vida en un área limitada; El 25 de octubre de 1855, su periódico The Circular publicó un artículo que afirmaba que "un espacio habitable pequeño ayuda a reducir la individualidad excesiva e introduce elementos del comunismo en nuestras vidas" [30] . Pero cuando el número de la comuna llegó a 170 personas, se hizo casi imposible vivir en las antiguas plazas [31] .
Obra nuevaUn experimento eugenésico conocido como espiricultura [32] se introdujo en 1869 [33] [34] . Era un intento de llevar a cabo la selección de personas para obtener una descendencia más perfecta [35] . Los comuneros que querían ser padres debían tener ciertas cualidades espirituales y morales y ser aprobados por el comité. El experimento involucró a 53 mujeres y 38 hombres, a partir de los cuales se formó Mansion House , una nueva rama de la comuna de Oneida. Como resultado de tal experimento, nacieron 58 niños, el padre de nueve de ellos fue el fundador y líder de la comuna, John Noyce. Desde el nacimiento hasta el destete de la madre (generalmente a la edad de aproximadamente un año), el niño permaneció con la madre, luego pasó a la manutención y educación públicas en otra rama de la comuna, llamada "Ala de niños" o "Ala sur". ( ing. Children's Wing / South Wing ) [36] . Podía ver a sus padres, pero un apego excesivo a ellos podía despertar las sospechas del jefe del "Ala de Niños", y podía prohibir las visitas por un período determinado [37] .
La Asociación de Putney y la comuna de Oneida no fueron las únicas organizaciones que siguieron a John Noyes; además de ellos, había pequeñas comunidades de seguidores en Wallingford ( inglés Wallingford ) ( Connecticut ), Newark ( Nueva Jersey ) y Cambridge ( inglés Cambridge ) (Vermont) [38] . Inicialmente, todas estas comunidades, en conjunto, tenían 87 miembros; en febrero de 1850 ya eran 172; en 1852 - 208, en 1878 - 306. Pero el número de "sucursales locales" de la comuna disminuyó gradualmente. En 1854, además de Oneida, solo había una comunidad noyesiana más en Wallingford, pero ni siquiera pudo sobrevivir al catastrófico tornado que casi destruyó la ciudad en 1878 . La comuna de Oneida duró más tiempo hasta 1881, en que dejó de ser una comuna y se transformó inesperadamente en la empresa comercial Oneida Limited , que existe hasta el día de hoy y se ha convertido en uno de los mayores fabricantes mundiales de cubiertos de acero inoxidable y plata [ 2] .
La vida de la comuna fue exitosa hasta que John Humphrey Noyes entregó el poder a su hijo Theodore Noyes . Esta decisión de personal resultó profundamente equivocada porque Theodore era un agnóstico , no creyente, y no heredó de su padre la capacidad de dirigir personas [39] . Y casi de inmediato condujo a una división en la comuna: el comunero John Tower no reconoció a Theodore y trató de tomar el poder él mismo [3] .
Hubo diferentes opiniones sobre las reglas del matrimonio en grupo. Se inició un debate en la comuna sobre la edad a la que los hijos de los Comuneros debían iniciar la actividad sexual, y quién debía "iniciarlos sexualmente", y luego se cuestionó toda la práctica. Los Comuneros fundadores ya estaban en la vejez, y cada vez quedaban menos, y entre la generación más joven de Oneida, muchos querían vivir en matrimonios tradicionales, y no en matrimonios grupales, como sus padres [40] .
Entre los forasteros, no todos consideraban que lo que estaba sucediendo en la comuna de Oneida fuera un asunto interno. El profesor de Hamilton College , John Mears , realizó una campaña de protesta contra la comuna y organizó una manifestación a la que asistieron 47 sacerdotes [41] . Esto se volvió decisivo. El asesor de confianza Myron Kinsley informó a John Noyes que este último enfrentaba un arresto por cargos de abuso de menores y que ya se había emitido una orden de arresto . En una noche oscura a mediados de junio de 1879, John Noyes abandonó Oneida's Homestead y logró escapar de los Estados Unidos para siempre. Al poco tiempo él desde las Cataratas del Niágara ( Ontario , Canadá ) envió una carta a sus seguidores en Oneida recomendando que se abandonara el matrimonio en grupo.
Entonces, debido a presiones externas y desacuerdos internos, la comuna se disolvió en el mismo 1879. Algunos de sus antiguos miembros crearon una sociedad anónima para continuar con sus actividades comerciales. Las parejas sexuales de Oneida continuaron cohabitando con aquellos con quienes cohabitaban en el momento de la reorganización de la comuna. Alrededor de 70 excomuneros contrajeron matrimonio tradicional al año siguiente.
Establecida por antiguos miembros de la comuna, la firma comercial Oneida Limited continuó en el siglo XX, enfocándose gradualmente en la producción de cubiertos. Vendió su negocio de trampas de caza en 1912 y su negocio de seda en 1916. La fábrica de conservas se cerró en 1915 por no ser rentable.
La misma sociedad anónima Oneida Limited todavía existe, es uno de los mayores fabricantes de cubiertos, que produce bajo su propia marca registrada "Oneida Limited". Pero en septiembre de 2004, la empresa anunció que a principios de 2005 detendría toda su producción en Estados Unidos (que llevaba funcionando 124 años seguidos) y la trasladaría a otros países. En EE. UU., solo quedan el desarrollo y las ventas. Oneida Limited anunció la venta de sus empresas de fabricación. Posteriormente, también se cerró el centro de distribución en las ciudades de Sherrill , Nueva York, quedando únicamente la oficina administrativa en Oneida .
Ninguno de los miembros originales de la comuna de Oneida se ha ido. La última de ellas fue Ella Florence Underwood ( ing. Ella Florence Underwood ; 1850-1950), quien falleció el 25 de junio de 1950 en la ciudad de Kenwood ( ing. Kenwood ) Nueva York, cerca de la ciudad de Oneida [42] [43] .
Los archivos de la comuna de Oneida se abrieron a los investigadores recién en 1993. Entre otros documentos, descubrieron y publicaron el diario de Tirzah Miller , sobrina de John Noyes, en el que describía en detalle sus relaciones románticas y sexuales con otros miembros de la comuna de Oneida [38] [44] .
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