Lamentación de Cristo (pintura de Bellange)

jacques bellange
Lamento de Cristo . 1615-1616
fr.  La Lamentation sur le Christ, La Lamentation sur le Christ mort
Lienzo , óleo . 115×175cm
Museo Estatal del Hermitage [1] , San Petersburgo , Federación Rusa
( Inv. GE-10032 )
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"Lamentación de Cristo" (o "Lamentación de Cristo muerto", "Lamentación del Cuerpo de Cristo"; fr.  "La Lamentation sur le Christ", "La Lamentation sur le Christ mort" ) es una pintura del manierista francés pintor Jacques Charles de Bellange (1575? -1616/7) sobre una historia del Nuevo Testamento .

La historia de la pintura y su destino

La pintura fue creada entre 1615 y 1616. El tamaño de la pintura es de 115 por 175 centímetros . Técnica: pintura al óleo sobre lienzo . Está en la colección del Hermitage , expuesta en la sala nº 273. Número de inventario: 10032 [2] .

En 1967, A. Kh. Leinberg, vecino de la ciudad de Tallin , le ofreció al Hermitage la compra del cuadro Lamentación del Cuerpo de Cristo, que él mismo atribuyó al artista español Francisco Ribalta (1565-1628). El cuadro parecía poco atractivo: sin camilla , enrollado, muy sucio, lleno de hollín. Presuntamente, colgó en la iglesia y se colocaron velas frente a él. El cuadro de Tallin fue adquirido por el Hermitage. En su restauración [3] trabajó la restauradora de la categoría más alta Tamara Dmitrievna Chizhova .

La atribución fue realizada por el investigador principal del Hermitage Irina Vladimirovna Linnik, aunque es especialista en pintura holandesa de los siglos XVI-XVIII. Ver materiales sobre la iconografía de la trama la llevó a un dibujo con una composición similar. El dibujo perteneció al olvidado maestro lorenano Jacques Bellange, maestro francés que fue pintor de la corte del duque de Lorena. El dibujo se mantuvo en el Museo de Bellas Artes de Dijon , Francia. La mayoría de las pinturas de Jacques Bellange han perecido o se han perdido. Entre las raras obras conservadas accidentalmente de Bellange estaba la pintura "Lamentación de Cristo" [4] .

En el lado derecho de la pintura "Lamentación del Cuerpo de Cristo" hay un retrato de medio cuerpo de un hombre, detrás de él hay otro personaje vestido con una túnica cardenalicia . Puso su mano en el hombro del primero. El cardenal puede ser reconocido como Carlo Borromeo . Fue canonizado inmediatamente después de su muerte, por lo que se han conservado muchos de sus retratos (con una nariz característica), realizados tanto en vida como inmediatamente después de su muerte por artistas que lo conocían bien de vista. El duque Carlos III de Lorena consideraba a San Carlos Borromeo su patrón. En ese momento, era costumbre donar pinturas de contenido religioso a la iglesia, el donante generalmente exigía que él mismo fuera representado en el lienzo. En el lienzo hay un retrato de Carlos de Lorena, cuyo pintor de la corte fue Jacques Bellange. Según Irina Linnik, es lógico concluir que "La lamentación del cuerpo de Cristo" pertenece al pincel de este último [4] .

El historiador de arte francés Georges Brunel expresa dudas sobre la atribución de la pintura de Bellange. Él cree que la "Lamentación de Cristo" del Museo del Hermitage "es sin duda una copia exacta del original perdido" [5] .

Trama

Lamentación de Cristo  - un episodio de la Pasión de Cristo , que sigue al retiro del cuerpo de Jesucristo de la cruz y que precede al Entierro de Cristo , es una escena iconográfica independiente . El lamento podría representarse en el Gólgota  : al pie de la Cruz , o en la tumba del Señor , debería haber tenido lugar en la segunda mitad del Viernes Santo . A diferencia de la Piedad , donde el cuerpo de Jesús está en el regazo de la Madre de Dios que llora y pueden estar ausentes otros personajes, en la escena de Lamentación, Cristo suele yace en el suelo, rodeado de varias figuras. Los participantes en la escena de duelo suelen ser los mismos que durante el descenso de la cruz y el entierro: Juan el teólogo , José de Arimatea , Nicodemo , la Virgen María , María Magdalena , dos hermanas de la Madre de Dios, hijas de Santa Ana. de diferentes padres: María Cleopova y Salomé. En las obras de arte se puede reducir el número de caracteres, a veces son sólo tres [6] .

En los textos canónicos , no hay descripción del duelo de Cristo: después de la extracción del cuerpo de la cruz, se describe inmediatamente la sepultura de Jesús. Al mismo tiempo, solo se informa que “todos los que le conocían, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea , se pararon de lejos y lo miraron” ( Lucas  23:49 ). El lamento de Cristo es un tema en varios escritos apócrifos y teológicos . En particular, este episodio aparece en los escritos de los místicos góticos tardíos , como Pseudo-Buenaventura o Ludolf de Sajonia [7] .

El acontecimiento tiene lugar al atardecer o de noche, pero no en el Calvario , como es habitual en la iconografía de esta trama, sino en un interior. El cuerpo de Cristo se encuentra sobre una mesa o sobre una plataforma en una posición compleja y un tanto extraña. La Madre de Dios ora apasionadamente, levantó los ojos al cielo. Hombres mimando el cuerpo, es difícil identificarlos (quizás sean apóstoles o ministros). El joven sostiene una vela gruesa, cuya luz parpadeante arrebata las manos y los rostros de los personajes en la oscuridad [4] .

En la pintura de Bellange, además de los personajes del Nuevo Testamento , también hay personajes de la Nueva Era:

Características de la pintura

El escenario, inmerso en la oscuridad de la noche, está iluminado por una luz fantástica. El color negro azulado con un toque de frío dorado, la pálida llama de las velas, la combinación de sufrimiento e indiferencia dan la sensación de que esta imagen no representa una escena religiosa, sino que ilustra una historia de terror gótico . Enigmáticos personajes se agolpan alrededor del pálido cuerpo desnudo del Salvador, cuyos trajes forman una extraña mezcla de convención histórica y moda real, contemporánea al artista. Madonna echó la cabeza hacia atrás con desesperación, similar al arte de un cantante de ópera . En primer plano, una cortesana de Lorena exquisitamente vestida mira fijamente al espectador, como invitándolo a entrar en el espacio del cuadro [10] .

Notas

  1. Jacques Bellange. Lamentación de Cristo // Museo Estatal del Hermitage. Catalogar. - L. : Avrora, 1976. - T. 1. - S. 183.
  2. Bellange, Jacques Charles de, c. 1575-1617. Lamento de Cristo . Ermita del Estado. Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017.
  3. Pleshakov, 1985 , pág. 17
  4. 1 2 3 Pleshakov, 1985 , p. Dieciocho.
  5. Brunel, Georges. Jacques Bellange (c. 1575–1616) . Encyclopædia Universalis Francia. Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017.
  6. Zufi, Stefano. Episodios y personajes del Evangelio en obras de bellas artes. - M. , 2007. - S. 313.
  7. Upton, Joel Morgan. Imaginería devocional I Testigo y participante // Petrus Christus: su lugar en la pintura flamenca del siglo XV. - Penn State Press, 1990. - S. 69. - 130 p. - ISBN 9-780-2710-4286-2.
  8. Kolodin, Alejandro. Borromeo, Carlos . cultura de la fe. Guía de la duda. Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  9. Saint-Simon, Louis de. Lorena Carlos III // Memorias. Capítulos seleccionados. - M. : Progreso, 1991. - T. 1. - S. 164.
  10. Hipólitov, Arkady. Exposición en el Museo Británico. Fiesta durante la peste en la prueba documental. Exposición de uno de los artistas más misteriosos del mundo  // Kommersant: Periódico. - 1987. - 4 de abril ( N° 45 ). - S. 13 .

Literatura