Bellange, Jacques

jacques bellange
fr.  jacques bellange

"Jardinero con cesta", ca. 1612. Museo de Bellas Artes de Boston
Nombrar al nacer jacques bellange
Alias Bellange, Jacques Charles de?
Fecha de nacimiento alrededor de 1575
Lugar de nacimiento La Mothe-en-Bassigny,
Francia
Fecha de muerte 1616( 1616 )
Un lugar de muerte nancy
Ciudadanía  Francia
Género pintura, gráficos
Estilo manierismo
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Jacques Bellange ( fr.  Jacques Bellange , hacia 1575, La Mothe-Bassigny -1616, Nancy ) - Pintor, dibujante y grabador francés de la escuela de Lorena . Uno de los representantes característicos del manierismo norteño .

Biografía

Se desconoce el lugar de nacimiento y los padres de Bellange. Investigadores franceses creen que el artista nació en la zona de Bassigny, también conocida como Bellange, cerca de la localidad de La Mothe, conocida desde 1595. Este pueblo fue completamente destruido en 1645 por las tropas francesas durante la conquista de Lorena y actualmente no existe.

A partir de 1602, aparece en documentos el nombre de Bellange como pintor de la corte de Nancy, se le encomendó el diseño del gabinete de Catalina de Lorena, hija del duque Carlos III de Lorena , y su uso del título de "caballero" llevó a la suposición que podría ser hijo ilegítimo de algunas personas influyentes [1] .

Bellange fue contratado como pintor de la corte y recibió varios encargos de retratos y pinturas religiosas. En 1606, se encargó a Jacques Bellange la restauración de las pinturas de la galería del palacio. En el mismo año, con motivo de las celebraciones que acompañaron la inauguración de la nueva duchesse de Bar (duquesa de Bar), Bellange participó en la creación de un carro para el ballet de la corte, un arco triunfal y otros intrincados decorados [2 ] .

Dos años después de la muerte del duque Carlos III, el artista de Lorena fue enviado a Francia, oficialmente por encargo, pero probablemente también en misión diplomática secreta. El rey Enrique IV de Francia deseaba casar a su hijo, el futuro Luis XIII, con Nicole de Lorena, hija y heredera del duque Enrique II. En el mismo 1608, Jacques Bellange llevó a cabo un encargo ducal para decorar la "nueva sala" del palacio con frescos que representan escenas de las Metamorfosis de Ovidio.

En 1612, el artista se casó con Claude Bergeron, la hija de 17 años de un famoso farmacéutico de Nancy, y nacieron tres hijos en la familia. Se desconoce la causa de la muerte de Bellange en 1616. Su viuda se volvió a casar en 1620 y tuvo cinco hijos más.

El hijo de Jacques Bellange, Henri Bellange (1613-1672/1680), nació en Nancy y también se convirtió en artista. En 1626 fue aprendiz de Claude Derouet, antiguo alumno de su padre. Murió en París. Jacques Bellange y Claude Derouet eran amigos y socios de otra destacada Lorena: Jacques Callot .

Creatividad

El patrimonio creativo de Bellange consta de unos 48 grabados y muchos dibujos. Su estilo individual  es una interpretación del manierismo holandés, o del norte, representado por maestros tan famosos como Bartholomeus Spranger y Hendrik Goltzius , pero utilizando los logros de la técnica de grabado lineal italiano, maestros como Federico Barocci y Ventura Salimbeni , así como las obras de los artistas de la "segunda escuela de Fontainebleau» [3] . E. Blunt consideró la obra de Bellange como "una continuación del manierismo italiano, una línea procedente de Parmigianino" [4] .

Casi nada queda de las pinturas de Bellange. Los frescos que pintó no han sobrevivido. Pintó varios retratos, pero ninguno de ellos ha sobrevivido. Las pinturas pintorescas no están sujetas a atribución exacta. Incluso la Lamentación de Cristo (1615-1617) en el Hermitage de San Petersburgo  , pintura atribuida a Bellange desde la década de 1970, genera dudas entre los especialistas, aunque el dibujo asociado a la pintura probablemente sea Bellange, pero la calidad de la pintura es tan bajo que es difícil creer que este trabajo fue realizado por un artista experimentado [5] .

Se ha sugerido que algunos de los grabados de Bellange son versiones de sus propias pinturas, pero no hay pruebas sólidas para tal conclusión [6] . Han sobrevivido alrededor de cien dibujos de Bellange, pero aparentemente solo un dibujo está en preparación para el grabado: la Virgen y el Niño con Santa Magdalena y Santa Ana en la colección de la Universidad de Yale. Otros se atribuyen con dificultad. Sin embargo, estos dibujos fueron grabados por otros artistas que confiaban en la autoría de los originales de Jacques Bellange. Gracias a la difusión de estos grabados a lo largo del tiempo, Bellange comenzó a ser considerado uno de los artistas más destacados de la Francia de su época [7] .

Legado y aprecio

A mediados del siglo XVIII, el historiador y teórico del arte francés Pierre-Jean Mariette hizo una valoración despectiva de la obra de Jacques Bellange: “Bellange es uno de esos artistas cuya manera suelta, completamente separada del estilo correcto, merece una gran desconfianza. Sin embargo, ella tenía sus admiradores, y Bellange era muy popular... Se conocen varias de sus obras, que son insoportables de mirar, su sabor es tan malo” [8] . En muchas colecciones biográficas hasta las décadas de 1920 y 1930, este artista ni siquiera se menciona. Otra opinión, no tan dura, pero aún desaprobadora, fue expresada en 1767 por A.P.F., más extraña que juicios, y muy poco correcta. Sin embargo, reconoció que el estilo del artista tiene algo en común con los románticos [9] .

La rehabilitación de la obra de Jacques Bellange comenzó con un resurgimiento del interés por el arte del manierismo. Johann Ludwig Burckhardt escribió un artículo sobre el artista en 1911 con cautelosos elogios. Una de las conferencias del célebre historiador del arte austriaco Max Dvorak , "Über Greco und den Manierismus" ("Sobre El Greco y el manierismo", publicada en 1921), estuvo dedicada a cuatro artistas: Miguel Ángel, Tintoretto, Bellange y el casi igualmente condenado El Greco. Aún más tarde, el legado de Bellange se convirtió en una moda intelectual y su obra fue interpretada de diversas maneras. La historiadora de arte alemana Erika Tietze-Konrath se adhirió a la interpretación freudiana: "La forma en que el artista ve las formas es intensamente sexual, perversamente sexual; y completamente auténtica, porque refleja el subconsciente del artista. De lo contrario, nunca habría representado a San Juan en la serie de los Apóstoles en forma tan femenina... El Ángel de la Anunciación es hermafrodita, pero no con rasgos mixtos, sino con pronunciados rasgos de ambos sexos...". Otra valoración, siguiendo el concepto de Otto Benes , sitúa la obra de Jacques Bellange en el contexto de la mística gótica, que se conservó en el arte del Renacimiento del Norte [10] .

La primera exposición dedicada al arte de Jacques Bellange se realizó en 1931-1932 en el Museo Albertina de Viena, seguida de exposiciones en Boston y Nueva York (1975). En 1997 hubo exposiciones en el Museo Británico de Londres , en el Rijksmuseum de Amsterdam , en el Rijksmuseum de Copenhague y en muchas otras ciudades y museos. Compiló un catálogo consolidado de grabados del artista: "Die Radierungen des Jacques Bellange" (Munich, 1971).

Galería

Notas

  1. Griffiths A., Hartley C. Jacques Bellange. S. 1575-1616. Grabador de Lorena. - Prensa del Museo Británico, 1997. - R. 20. ISBN 0-7141-2611-X
  2. Griffiths y Hartley. - R. 19
  3. Karen J. (a menudo erróneamente catalogada como George Baselitz), entradas de Sue Welsh Reed. El Renacimiento francés en estampas. - Centro Grunwald, UCLA, 1994. - P. 445 ISBN 0-9628162-2-1
  4. Blunt A. Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700. 2ª ed. - Pingüino, 1957. - R. 105
  5. Griffiths y Hartley. Imagen del Hermitage
  6. Sylvestre M. Bellange, Jacques // Grove Art Online. Oxford Art Online, se requiere suscripción (consultado el 8 de noviembre de 2010)
  7. Griffiths y Hartley, 39-41; Cita 39
  8. Griffiths y Hartley, 9 (cita). - R. 42
  9. Griffiths y Hartley. - R. 42
  10. Griffiths y Hartley—R. 42

Literatura

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