Folleto de órgano

Folleto de órgano ( alemán :  Orgelbüchlein ), BWV 599-644: una colección de 46 preludios corales para órgano de Johann Sebastian Bach [1] . La mayoría de los preludios del "Libro de órgano" se escribieron en 1712-17. en Weimar ; tres preludios corales se completaron alrededor de 1726 en Leipzig.

Breve descripción

Los títulos de 164 canciones de la iglesia luterana ( corales ) dispuestas en el orden del año de la iglesia están inscritos en el autógrafo de la mano de Bach. Por razones desconocidas, Bach hizo adaptaciones de casi todos los corales que planeó solo para el período de Adviento a Pascua; los corales para el resto del año de la iglesia se presentan de forma selectiva. El manuscrito contiene el siguiente encabezamiento original (muy extenso, en la tradición barroca, con la inclusión de versos):

Orgel-Buchlein Worinne einem anfahenden Organisten Anleitung gegeben wird, auff allerhand Arth einen Choral durchzuführen, anbey auch sich im Pedal studio zu habilitiren, indemnización en solchen darinne befindlichen coralen das Pedal gantz obligat tractiret wird. Dem Höchsten Gott allein' zu Ehren, Dem Nechsten, draus sich zu belehren. Autora Joanne Sebast. Bach pt [2] Capellae Magistri SPR [3] Anhaltini-Cotheniensis.

a partir de lo cual queda clara la intención didáctica del compositor: ofrecer a los organistas novatos ejemplos de procesamiento de corales en "todo tipo de formas" ( auff allerhand Arth ), así como dar ejemplos de trabajo con un teclado de pie ( pedal ), cuya parte , subraya Bach, es absolutamente obligatoria ( gantz obligat tractiret wird ) .

Las miniaturas del "Libro de órgano" van mucho más allá de la modesta tarea didáctica planteada por el autor y representan ejemplos de música de órgano barroco perfectos en cuanto a técnica y estilo. Al mismo tiempo, el "Libro de órgano" se considera una antología de características estilísticas y compositivas específicas de Bach. Dada esta especificidad, el célebre biógrafo e investigador de Bach, Albert Schweitzer , lo llamó “un diccionario del lenguaje musical de Bach” (en alemán:  Wörterbuch der Bachschen Tonsprache ) [4] .

Composición de la colección

La armonía de Bach no es completamente reducible a la tonalidad mayor-menor del tipo clásico. Dado que el modo de una vieja canción de iglesia monódica es a menudo de tipo modal , Bach conserva cuidadosamente los modalismos en sus armonizaciones. Por ejemplo, en el coral "Christum wir sollen loben schon", que es un contrafactual del himno católico medieval "A solis ortus cardine" , no hay signos clave , y su plan de cadencia (ECAE) es típico del modo de la iglesia frigia. . En un esfuerzo por preservar la especificidad tonal del coral en su arreglo polifónico (el coral se interpreta en la voz de contralto), Bach tampoco establece ningún signo clave, sino que construye el plan de cadencia siguiendo la lógica tonal del original melódico, por lo tanto la "extraña" contradicción entre el comienzo del arreglo en d-moll y la cadencia final en E-dur (tal esquema, desde el punto de vista de la teoría musical escolar, se clasifica como "tonalmente abierto"). Ejemplos similares en el "Libro de órganos" se encuentran repetidamente. Teniendo en cuenta los detalles de la armonía barroca pasada de moda, el lector debe percibir las designaciones de claves en la siguiente tabla como condicionales.

No. por autógrafo    BWV    coral El tamaño Llave notas
yo BWV 599  Nun komm, der Heiden Heiland C un moll ADVIENTO
II BWV 600 Gott durch deine Güte 3/2 fa mayor
tercero BWV 601 Señor Cristo, der einge Gottessohn C La mayor
IV BWV 602 Lob sei dem allmächtigen Gott C fa mayor
V BWV 603 Puer natus en Belén 3/2 sol menor NAVIDAD
VI BWV 604 Gelobet seist du, Jesucristo C do mayor
VII BWV 605 Der Tag, der ist tan freudenreich C G-dur
viii BWV 606 Vom Himmel hoch, da komm ich ella C re mayor
IX BWV 607 Vom Himmel kam der Engel Schar 3/2 sol menor
X BWV 608 En dulce jubilo 3/2 La mayor
XI BWV 609 Lobt Gott, ihr Christen, allzugleich C G-dur
XII BWV 610 Jesús, meine Freude C c-moll
XIII BWV 611 Christum wir sollen loben schon C modo e-frigio
XIV BWV 612 Wir Christenleut' C sol menor
XV BWV 613 Helft mir, Gottes Güte preisen C h-moll AÑO NUEVO
XVI BWV 614 Das alte Jahr vergangen ist C un moll
XVII BWV 615 In dir ist Freude 3/2 G-dur
XVIII BWV 616 Mit Fried und Freud ich fahr dahin C re menor EPIFANÍA
XIX BWV 617 Herr Gott, monja schleuß den Himmel auf  del 24/16 un moll
XX BWV 618 O Lamm Gottes, unschuldig C fa mayor GRAN CUARESMA
XXI BWV 619 Christe du Lamm Gottes 3/2 fa mayor
XXIII BWV 620 Christus, der uns selig macht C un moll
XXIII BWV 621 Da Jesus an dem Kreuze stund C modo e-frigio
XXIV BWV 622 O Mensch, bewein dein Sunde bruto C es mayor
XXVI BWV 623 Wir danken dir, Herr Jesucristo 3/4 G-dur
XXVI BWV 624 Hilf Gott, gelinge de daß mir C sol menor
XXVIII BWV 625 Rezago de Cristo en Todes Banden C Modo d-Dorian PASCUA DE RESURRECCIÓN
XXVII BWV 626 Jesucristo, unser Heiland, der den Tod überwand 8/12 un moll
XXIX BWV 627 Cristo ist erstanden c-c-c Modo d-Dorian tres partes (verso)
XXX BWV 628 Erstanden ist der heil'ge Cristo 3/2 re mayor
XXXII BWV 629 Erschienen ist der herrlich Etiqueta 3/2 Modo d-Dorian
XXII BWV 630 Heut Trumpieret Gottes Sohn 3/2 d-moll
XXIII BWV 631 Komm, Gott Schöpfer, heiliger Geist del 12/8 modo g-lidio PENTECOSTÉS
XXIV BWV 632 Señor Jesucristo, dich zu uns wend C fa mayor
XXXVI BWV 633 Liebster Jesu, wir sind hier C La mayor Preludio variante BWV 634
BWV 634 Liebster Jesu, wir sind hier C La mayor Preludio variante BWV 633
XXXVI BWV 635 Dies sind die heil'gen zehn Gebot' ¢ sol menor CAPCHESIS
XXVIII BWV 636 Vater unser im Himmelreich C un moll
XXXVII BWV 637 Durch Adams Fall ist ganz verderbt C re menor
XXXIX BWV 638 Es ist das Heil uns kommen her C re mayor
SG BWV 639 Ich ruf zu dir, Señor Jesucristo C fa menor OTRAS NECESIDADES LITÚRGICAS
XLI BWV 640 In dich hab' ich gehoffet, Herr C e-moll
XLIII BWV 641 Wenn wir in höchsten Nöten sein C G-dur
XLII BWV 642 Wer nur den lieben Gott laßt walten C un moll
XLV BWV 643 Alle Menschenmussen esterlinas C G-dur
XLV BWV 644 Ach wie nichtig, ach wie fluchtig C sol menor

Recepción

El "libro de órgano" de los organistas es una de las composiciones de más repertorio de Bach. Por lo general, los músicos interpretan preludios separados de la colección, con más frecuencia que otros: "Ich ruf ' zu dir" ). Se conocen alrededor de dos docenas de grabaciones de audio completas del Organ Book, que fueron interpretadas en diferentes años por Helmut Walha (dos veces), Ton Kopman , Marie-Claire Alain , Andre Isoire , Simon Preston, Rene Saorgen, Lionel Rogg (tres veces), Bernard Focrull ( Foccroulle ), Olivier Vernet y otros.

Notas

  1. Se utilizó un coral menos, ya que Bach escribió dos preludios para el coral "Liebster Jesu, wir sind hier", al que W. Schmieder asignó dos números diferentes, BWV 633 y BWV 634.
  2. lat.  pleno título , bld. - en la oficina.
  3. lat.  Serenissimi Principis Regentis - Serenísimo Príncipe Soberano.
  4. Schweizer 1908, pág. 274.

Literatura

Enlaces