Órgano de Wanamaker
órgano de Wanamaker |
---|
inglés El órgano Wanamaker |
Vista general del órgano de Wanamaker. Los tubos visibles son decorativos, los sonoros están detrás de ellos. El cuerpo del órgano fue diseñado por el arquitecto del edificio, Daniel Hudson Burnham. [1] [2] |
País |
EE.UU |
Ciudad |
Filadelfia |
Coordenadas |
|
Organización |
Macy's, Sociedad de Amigos del Órgano Wanamaker |
Constructor |
Los Angeles Art Organ Company (sucesora de Murray M. Harris Organ Co.), Wanamaker Organ Workshops |
Fecha de construcción |
1904 |
Construcción |
1904 - 1930 _ |
Fecha de restauración |
1997 _ |
Restauracion |
1997 -??? |
Registros |
464 |
Tubería |
28 750 |
Manuales |
6 |
Inauguración |
1904, 1911 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El órgano Wanamaker , ubicado en Filadelfia , es el órgano en pleno funcionamiento más grande del mundo. [3] El instrumento está ubicado en el patio de siete pisos (Grand Atrium) en los grandes almacenes Macy's Center City (antes grandes almacenes Wanamaker ). Los conciertos tienen lugar dos veces al día de lunes a viernes, así como en días especiales, incluidos los conciertos de los "Amigos del órgano Wanamaker" con un coro y un conjunto de viento.
Descripción
El órgano Wanamaker es un instrumento de concierto en la tradición de la American Symphony Design School, que combina tonos de órgano tradicionales con la imitación de instrumentos de orquesta sinfónica. En su estado actual, el órgano tiene 28.750 tubos en 464 registros. [4] La consola consta de 6 manuales y muchas manijas de registro. La división de cuerdas del órgano forma la cámara de órganos más grande del mundo, con 88 registros Streicher fabricados por WW Kimball Company de Chicago. [4] El órgano es famoso por su sonido orquestal, como resultado de su afinación especial y su amplia gama de registros armónicos. También se conoce la lujosa mano de obra fina de su fachada hecha de materiales caros. El órgano utiliza la menor cantidad de piezas estandarizadas, los grandes almacenes Wanamaker han establecido su propio taller de órganos y, desde la instalación, el instrumento ha sido cuidado meticulosamente por dos curadores, de modo que el órgano siempre está en muy buenas condiciones. Después de los Wanamakers, el órgano fue atendido por la cadena Carter Hawley Hale Stores, y más tarde por Woodward & Lothrop, The May Department Stores Company y Lord & Taylor. Cuando Macy's ocupó el edificio de los grandes almacenes y se fundó Friends of the Wanamaker Organ, que atrajo capital externo, se desarrolló un estricto programa de restauración, que se sigue hasta el día de hoy. El financiamiento del trabajo se lleva a cabo conjuntamente por Macy's y la comunidad.
Historia
El órgano Wanamaker fue construido originalmente por Los Angeles Art Organ Company (sucesora de Murray M. Harris Organ Co.) para la Feria Mundial de 1904 en St. Louis. Fue diseñado como el órgano más grande del mundo para imitar simultáneamente una orquesta sinfónica completa y tener un timbre de órgano completo, incluido un gran conjunto de pociones. Los Angeles Times en 1904 escribe que además del control remoto, el órgano estaba equipado con un prefijo para leer cintas perforadas. [5] Fue diseñado por el renombrado teórico de órganos y arquitecto George Ashdown Audsley. Los gastos inmediatamente excedieron en gran medida la estimación original y Harris fue destituido del liderazgo de su propia empresa. Con la ayuda del capital proporcionado por Eben Smith, la firma se reorganizó en Los Angeles Art Organ Company y completó el proyecto en $105 000 ($3 millones en dólares de 2019), superando la estimación en $40 000 ($1,10 millones). Al comienzo de la feria a fines de abril de 1904, el órgano aún no estaba completamente ensamblado en su pabellón, y no estaba del todo listo en septiembre, cuando Alexandre Guilmant, uno de los organistas más famosos de esos años, dio 40 extremadamente conciertos populares en él.
Después de la feria, se suponía que el órgano se instalaría en el Centro de Convenciones de Kansas City, y la consola original está marcada como "KC", pero el trato no se llevó a cabo y la "LA Art Organ company" quebró y cerró. El segundo plan era instalar el órgano en Coney Island (Nueva York), pero tampoco se llevó a cabo.
El órgano estuvo en el almacén de Handlan en St. Louis hasta 1909, cuando John Wanamaker lo compró para su nueva tienda por departamentos en la esquina de las calles 13 y Market (13 y Market Streets) en Filadelfia . Las partes del órgano fueron transportadas en 13 vagones de carga, el montaje duró 2 años. La primera actuación tuvo lugar el 22 de junio de 1911, en el momento de la coronación del rey británico Jorge V. Más tarde ese año, el presidente estadounidense William Taft visitó los grandes almacenes .
A pesar de su tamaño sin precedentes (más de 10.000 tubos), el órgano se consideró demasiado débil para un atrio de 7 pisos y, para ampliarlo, Wanamaker abrió su propio taller de órganos en el ático del edificio. La primera expansión duró desde 1911 hasta 1917 con 8.000 tuberías
añadidas .
Wanamaker patrocinó "conciertos fuera del horario comercial" gratuitos que se convirtieron en eventos históricos. El primero de ellos, realizado en 1919, contó con la participación de Leopold Stokowski , la Orquesta de Filadelfia y el organista Charles M. Courboin. [4] Para los conciertos, Wanamaker abrió una Oficina especial (Concert Bureau) bajo la dirección del empresario Alexander Russell (Alexander Russell), con la ayuda de la cual atrajo a maestros como Marcel Dupré y Louis Vierne, Nadia Boulanger, Marco Enrico Bossi , Alfred Hollins y otros. (Esta oficina de conciertos, en colaboración con el canadiense Bernard R. LaBerge, se convirtió en la moderna Agencia de Conciertos Karen McFarlane). Durante el primer concierto, Dupré, impresionado por el sonido del instrumento, improvisó una vida musical de Cristo, que luego se publicó bajo la título "Symphonie-Passion" .
Desde el 24 de abril de 1922 hasta 1928, los grandes almacenes tuvieron su propia estación de radio WOO, cuyo punto culminante fue la música de órgano. [6]
En 1924 se inició una nueva expansión del órgano. Rodman Wanamaker, hijo de John Wanamaker, pidió a Marcel Dupré y Charles M. Courboin que "creen juntos un diseño de instrumento que cumpla todos sus sueños". No hubo restricciones de financiación. Durante esta reconstrucción, entre otras cosas:
- se creó la famosa subsección de cuerdas, que ocupa la cámara de órgano más grande de 67 pies (20 m ) de ancho, 26 pies (7,9 m ) de profundidad y 16 pies (4,9 m ) de altura;
- El taller de órganos de Wanamaker fabricó la consola actual con seis manuales y cientos de tiradores.
Cuando se completó el trabajo en 1930, el órgano contenía 28.482 tubos , y quizás aún más si Rodman Wanamaker no hubiera muerto en 1928. [7]
Los planos requerían la construcción de una subsección Stentor que contuviera las tuberías principales y de caña de alta presión, que estaría ubicada en el 5.º nivel (sobre la Cadena), y sería nativa del sexto manual. Sin embargo, la construcción de este órgano nunca fue financiada, y el sexto manual se utiliza para cópulas o solos en aquellas unidades que se conectan a él [8] .
A Rodman Wanamaker no le importaba el tamaño del órgano, sino la belleza de las proporciones, la calidad del trabajo, el esmerado acabado de los tubos y cuerdas, fabricados con los mejores materiales. Fabricada en el propio taller de Wanamaker bajo la dirección de William Boone Fleming, la consola de órgano es una obra maestra en sí misma. Su construcción maciza y potente es duradera, y la ingeniosa disposición de los relés neumáticos que controlan los registros proporciona al organista una gran comodidad para controlar el instrumento.
Wanamaker también poseía sesenta instrumentos de cuerda raros y antiguos que componían la Wanamaker Cappella, que actuaba tanto con el órgano como por separado con giras. Tras la muerte del propietario, la colección fue vendida.
Después de la venta de los grandes almacenes a The May Department Stores Company en 1995, se eliminó el nombre de Wanamaker, Wanamaker's-Hecht's se convirtió en Hecht's, pero tanto el órgano como los conciertos conservaron el nombre. Durante un tiempo, los grandes almacenes de Wanamaker llevaron el nombre de su némesis Strawbridge's. The May Company comenzó a restaurar el órgano en 1997 en relación con el cambio de marca de la tienda por departamentos como Lord & Taylor. Al mismo tiempo, el espacio comercial se redujo a tres pisos y se instalaron paredes de vidrio alrededor del atrio con el órgano en los pisos 4 y 5, lo que aumentó considerablemente la reverberación de la sala.
La Orquesta de Filadelfia actuó en el Gran Atrio el 27 de septiembre de 2008 para el estreno de la Sinfonía Concertante (1926) de Joseph Jongen en el instrumento para el que se escribió esta obra. Este concierto pago de Peter Richard Conte también contó con la interpretación de la tocata y fuga en re menor BWV565 de Bach arreglada por Leopold Stokowski , "Cortege and Letany" de Marcel Dupré para órgano y orquesta, y el estreno de "Fanfare" de Howard Shore ("Fanfare ”, Howard Shore), compositor de las películas de El señor de los anillos. Shore visitó los grandes almacenes en mayo de 2008 para conocer a Peter Richard Conte y escuchar el órgano Wanamaker. El concierto fue patrocinado en parte por Wanamaker Organ Friends Society. [9]
En 2019, la fachada del órgano, diseñada por Daniel Hudson Burnham, se restauró, se volvió a recubrir con pan de oro de 22 quilates y se le dio la apariencia históricamente más precisa, pero se ajustó al cambio de entorno. El trabajo fue realizado por Evergreene Architectural Arts, financiado por Macy's y organizaciones benéficas locales, porque Friends se perdió este momento.
Organistas
Muchos organistas famosos han dado conciertos en el órgano Wanamaker, pero solo hay cuatro organistas permanentes en su historia:
- Dr. Irvin J. Morgan (Dr. Irvin J. Morgan) - (1911-1917);
- María E. Vogt - (1917-1966) [6]
- Keith Chapman (Dr. Keith Chapman) - (1966-1989);
- Peter Richard Conte (desde 1989);
Durante aproximadamente una década, a partir de 1919, el Dr. Charles M. Courboin ofreció sistemáticamente conciertos nocturnos de órgano, incluso con la Orquesta de Filadelfia. Courboin también dirigió el Taller de Órgano Wanamaker a fines de la década de 1920.
Organistas asistentes
Asistentes de Mary E. Vogt: Alma Wilson Baecker, Harriette G. Ridley, Rollo Maitland, Nelson E. Buechner, Walter Baker, David Ulrich, Kenneth Goodman, Barron Smith.
Asistentes de Keith Chapman: Nelson E. Buechner, Richard Elliott, Robert Carwithen, Dennis Elwell, Bruce Shultz, Diane Meredith Belcher, Monte Maxwell, William S. Wrenn Jr., Rudolph A. Lucente, Michael Stairs, John Binsfeld, Colin Howland.
Asistentes de Peter Richard Conte: Rebecca Kleintop Owen, Rudolph A. Lucente, Russell Patterson, Michael Stairs, John Binsfeld, Ken Cowan, Dr. Harry Wilkinson, Fred Haas, Nathan Laube, Matt Glandorf, Wesley Parrott, Thomas Sheehan.
Curadores
Música inspirada o escrita específicamente para el instrumento
Composiciones originales
- "Sinfonía-Pasión", Marcel Dupré ("Sinfonía-Pasión", Marcel Dupré);
- "Concierto Gregoriano", Pietro Yon ("Concierto Gregoriano", Pietro Yon);
- Concierto Romano, Alfredo Casella (Concierto Romano, Alfredo Casella);
- "Dedicación" a Rodman Wanamaker, Louis Vernet ("Dedicace", Louis Vierne);
- " Sinfonía Concertante para Órgano y Orquesta , Joseph Jongen ("Symphonie Concertante", Joseph Jongen);
- "Fanfarria y procesión", Keith Chapman ("Fanfarria y procesión", Keith Chapman);
- "Highland Madrigal" de Scottish Folk Songs de Richard Purvis ("A Highland Ayre", "Scottish Folk Tone Poems", Richard Purvis), escrita para Wanamaker Organ, encargada por Keith Chapman;
- "Templo del Comercio" de Robert Hebble ("Catedral del Comercio" de Robert Hebble).
Arreglos
- "Come Sweet Death" de J. S. Bach ("Komm, süßer Tod, komm selge Ruh", BWV 478), Virgil Fox, basado en el arreglo de Leopold Stokowski [10] ;
- Passacaglia en do menor de J. S. Bach (BWV 582) transcrito por Leopold Stokowski para órgano y orquesta;
- Cuadros de una exposición de Mussorgsky, transcrito por Keith Chapman;
- en una transcripción de Peter Richard Conte;
- "Noche en la Montaña Calva" de Mussorgsky;
- El aprendiz de brujo de Paul Dukas ( en francés L'Apprenti sorcier , Paul Dukas);
- obertura de Las alegres comadres de Windsor de Otto Nicolai ;
- "Obertura de Cockaigne" de Elgar ("Obertura de Cockaigne", Elgar);
- "Obertura a Cándido" de Bernstein ;
- Variaciones Enigma de Elgar (Elgar);
- suite "El caballero de la rosa";
- obertura " The Yeomen of the Guard" de Arthur Sullivan ("The Yeomen of the Guard", Arthur Sullivan);
- improvisación sobre un tema de Stokowski Xavier Varnus [11] .
Arquitectura de órganos
Las tuberías están ubicadas en 5 pisos en las siguientes cámaras:
- 2do piso sur - Pedal principal 32 ', Canal inferior, Hauptwerk, Tambores;
- 3er piso sur - Pedal principal, Coro, Canal superior, Coro/Hauptwerk cerrado, Solo, Coro Vox Humana (Voz humana);
- 4to piso sur - Cuerdas;
- 4to piso occidental - Orquesta (además de las Cuerdas);
- 7.° piso sur: campanas, registro etéreo, gong chino;
- 7mo piso norte - Eco.
Los registros de 32 pies de Open Wooden, Diaphon y Principals ocupan un poco más de dos pisos, a partir del segundo. [cuatro]
Registros
Hauptwerk
Yo Coro (61)
|
Doble Dulciana (Doble Dulciana) |
dieciséis'
|
Dulcián (Dulciana) |
ocho'
|
Principales abiertos (diapasón abierto) |
ocho'
|
Principal de violín (diapasón de violín) |
ocho'
|
Principales cerrados (diapasón detenido) |
ocho'
|
Flauta travesera (flauta de concierto) |
ocho'
|
Salicet (Salicional, registro de flauta tono suave) |
ocho'
|
Quintadena ( registro de flauta con tubos cerrados, con una duodécima claramente audible) |
ocho'
|
Voz de los Ángeles (Vox Angélica) |
ocho'
|
Voz del Cielo (Vox Celeste) |
ocho'
|
Keraulophon ( registro de lengüeta de tono suave) |
ocho'
|
Flauta del bosque |
cuatro'
|
saliceta |
cuatro'
|
Piccolo |
2'
|
Quiet Cornet VI (Cornet suave VI) |
|
Saxofón |
dieciséis'
|
Saxofón |
ocho'
|
Cuerno inglés |
ocho'
|
Clarinete |
ocho'
|
|
II Hauptwerk (61)
|
Hauptwerk al aire libre
|
subdirectores |
32′
|
Counter-Gamba (Contra Gamba, de viola da gamba) |
dieciséis'
|
Doble Principal (Doble Diapasón) |
dieciséis'
|
Subquinta (Subquinta) |
10 2 ⁄ 3+ ′
|
Principal (Diapason Phonon) |
ocho'
|
Gran Principal (Diapason Major) |
ocho'
|
Primer Principal (Primer Diapasón) |
ocho'
|
Segundo Principal (Segundo Diapasón) |
ocho'
|
Tercer Principal (Tercer Diapasón) |
ocho'
|
Cuarto Principal (Cuarto Diapasón) |
ocho'
|
Gamba (2 registros) |
ocho'
|
Big Tibia (Mayor Tibia, flauta) |
ocho'
|
Mezzo Tibia |
ocho'
|
tibia menor |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
Flauta Duodécima (Flauta Nasard) (2 registros) |
ocho'
|
Octavas (Octava) |
cuatro'
|
Mezcla VIII |
|
Trompeta armónica |
ocho'
|
|
Hauptwerk cerrado
|
Tibia cerrada (tibia cubierta) |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
quintas (quintas) |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
Principal |
cuatro'
|
Tercios (Tercia) |
3 1 ⁄ 5+ ′
|
Quintos hasta la octava (Octave Quint) |
2'
|
Súper Octava (Súper Octava) |
2'
|
Mezcla VII |
|
Trompeta doble |
dieciséis'
|
Tuba |
ocho'
|
Trompeta |
ocho'
|
Clarion Armónico _ |
cuatro'
|
|
Gran Coro (73)
|
Principal Magna (Diapason Magna) |
ocho'
|
Stentorphone ( Stentorphone , registro de flauta de gran escala y gran rendija) |
ocho'
|
Primer Principal (Primer Diapasón) |
ocho'
|
Segundo Principal (Segundo Diapasón) |
ocho'
|
Tercer Principal (Tercer Diapasón) |
ocho'
|
Flauta Grande (Flauta Mayor) |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
Gamba |
ocho'
|
Flauta |
cuatro'
|
Octavas (Octava) |
cuatro'
|
Duodecimas (Nasard) |
2 2 ⁄ 3+ ′
|
|
III canal (61)
|
Doble Principal (Doble Diapasón) |
dieciséis'
|
Burdón suave (Bourdon suave) |
dieciséis'
|
Estentorfono (Estentorfono) |
ocho'
|
Cuerno (Cuerno Diapasón) |
ocho'
|
Violín (Violín Diapasón) |
ocho'
|
Flauta Dulce (Flauta Campana) |
ocho'
|
Flauta travesera (flauta orquestal) |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
Gran flauta (2 registros) |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
Tibia Dura (Tibia Dura) |
ocho'
|
Clarabella (Clarabella, registro de flauta con tubos de madera abiertos) |
ocho'
|
Melodía (Melodía, registro de flauta) |
ocho'
|
Dulciana Blanda (Dulciana Blanda) |
ocho'
|
Gamba Celesta (Gamba Celeste, gamba celestial) (2 registros) |
ocho'
|
Gamba |
ocho'
|
quint bourdon |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
Flauta armónica (2 registros) |
cuatro'
|
Primera Octava (Primera Octava) |
cuatro'
|
Segunda Octava (Segunda Octava) |
cuatro'
|
Duodecymes (Nazard, en preparación) |
2 2 ⁄ 3+ ′
|
Piccolo armónico |
2'
|
Mezcla corroborante V |
|
Mezcla VI |
|
Tuba baja (Tuba baja) |
dieciséis'
|
trombón bajo |
dieciséis'
|
Contra Fagot (Contra Fagotto) |
dieciséis'
|
Cuerno de oboe doble |
dieciséis'
|
Trombón |
ocho'
|
Tuba |
ocho'
|
Fagot (Fagotto) |
ocho'
|
Oboe (Oboe) |
ocho'
|
Trompeta |
ocho'
|
Bocina |
ocho'
|
Cuerno de Bassett |
ocho'
|
Clarinete |
ocho'
|
Clarinete (Clarinete) (2 registros) |
ocho'
|
Voz Humana (Vox Humana) (2 registros) |
ocho'
|
Clarión armónico |
cuatro'
|
Musette (gaita francesa) |
cuatro'
|
|
Subsección de cadena original
|
Contrabajo (Contrabajo) |
dieciséis'
|
Violonchelo |
ocho'
|
Viola (Viola) |
ocho'
|
Viol (Viol) (sostenido) |
ocho'
|
Viola |
ocho'
|
Quint Viola (Quinta Viola) |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
Viola de octava (Viola de octava) |
cuatro'
|
violín (violín) |
cuatro'
|
Tercios (Tercia) |
3 1 ⁄ 5+ ′
|
Mezcla de cuerdas V |
|
Viol Corneta IV (Viol Corneta IV) |
|
|
Solo IV (61)
|
Principales abiertos dobles (diapasón abierto doble) |
dieciséis'
|
gran viola |
dieciséis'
|
Primer Principal (Primer Diapasón) |
ocho'
|
Segundo Principal (Segundo Diapasón) |
ocho'
|
Tercer Principal (Tercer Diapasón) |
ocho'
|
Principal de violín (diapasón de violín) |
ocho'
|
Viola (Viola) |
ocho'
|
Viola (Viola) |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
Flauta Tierce (2 registros) |
ocho'
|
Flautas-Chimenea (Chimney Flauta, registro de flauta con tubos de media longitud rematados con "chimeneas") |
ocho'
|
Clarabella (Clarabella) |
ocho'
|
Gemshorn (Gemshorn, registro de flauta con tubos cónicos, tono claro, entre flautas y cuerdas) |
ocho'
|
Duodecima Gamb (Nasard Gamba) (2 registros) |
ocho'
|
Gran Gamba |
ocho'
|
Gran Gamba |
ocho'
|
Quintáfono (Quintafón) |
ocho'
|
Quintos de Principales (Quint Diapason) |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
Octavas (Octava) |
cuatro'
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
Nivel armónico |
3 1 ⁄ 5+ ′
|
Duodecimas Armónicas (Duodécimo Armónico) |
2 2 ⁄ 3+ ′
|
Flautín Armónico (Piccolo Armónico) |
2'
|
Trompeta doble |
dieciséis'
|
Tuba |
dieciséis'
|
Trompeta |
ocho'
|
Tuba suave |
ocho'
|
Conet-a-piston (Cornopean, registro de caña de una voz fuerte) |
ocho'
|
Oficleida (Oficleida) |
ocho'
|
Musette (gaita francesa) |
ocho'
|
Oficleida (Oficleida) |
cuatro'
|
Tuba suave |
cuatro'
|
Gran Mezcla VI |
|
Mezcla V |
|
Mezcla VI |
|
|
Pedalear (32)
|
Gravissima (Gravissima) |
64'
|
contra diafono |
32′
|
Primer contraprincipal abierto (primer contradiapasón abierto) |
32′
|
Segundo Contra-Principal Abierto (Segundo Diapasón Contra Abierto) |
32′
|
contra bourdon |
32′
|
Diafono (Diáfono) |
dieciséis'
|
Primer Principal abierto (Primer Diapasón Abierto) |
dieciséis'
|
Segundo Open Principal (Segundo Diapasón Abierto) |
dieciséis'
|
Tercera Principal abierta (Tercer rango abierto) |
dieciséis'
|
Bourdon |
dieciséis'
|
viola |
dieciséis'
|
Gamba |
dieciséis'
|
flauta abierta |
dieciséis'
|
Bourdon suave |
dieciséis'
|
Dulcián (Dulciana) |
dieciséis'
|
Quintos Abiertos (Quinto Abierto) |
10 2 ⁄ 3+ ′
|
Quintos cerrados (quintos detenidos) |
10 2 ⁄ 3+ ′
|
estentor |
ocho'
|
Principal abierto (rango abierto) |
ocho'
|
Octavas (Octava) |
ocho'
|
primera tibia |
ocho'
|
Segunda Tibia (Segunda Tibia) |
ocho'
|
Octavas suaves de Bourdon |
ocho'
|
Primer violonchelo (Primer violonchelo) |
ocho'
|
Segundo violonchelo (Segundo violonchelo) |
ocho'
|
Flauta blanda |
ocho'
|
Dulciana Suave |
ocho'
|
Principal |
cuatro'
|
Octavas (Octava) |
cuatro'
|
primera tibia |
cuatro'
|
Segunda Tibia (Segunda Tibia) |
cuatro'
|
Flauta |
cuatro'
|
Mezcla VI |
|
Mezcla VII |
|
Mezcla VIII |
|
Gran Mutación × |
|
Contrabombarda (Contra Bombarde) |
32′
|
bombardear |
dieciséis'
|
Trombón |
dieciséis'
|
Tuba |
dieciséis'
|
Bombardino (Bombardero) |
dieciséis'
|
Contrafagot (Contra Fagotto) |
dieciséis'
|
bombardear |
ocho'
|
Octavas de Fagot (Octave Fagotto) |
ocho'
|
Tromba ( registro de tonos de cobre) |
ocho'
|
Clarión (Clarión) |
cuatro'
|
|
Órgano etéreo
V Etéreo (73)
|
Bourdon |
dieciséis'
|
Primer Principal abierto (Primer Diapasón Abierto) |
ocho'
|
Segundo Open Principal (Segundo Diapasón Abierto) |
ocho'
|
Flauta (flauta clara) |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
Quint Flauta (Quint Flauta) |
ocho'
|
Gran Gamba (Gran Gamba) |
ocho'
|
Gran Gamba (Gran Gamba) |
ocho'
|
Octavas (Octavos) |
cuatro'
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
Duodécima armónica (duodécima armónica) |
2 2 ⁄ 3+ ′
|
Piccolo armónico |
2'
|
Mezcla IV
|
Tuba Profunda (Tuba Profunda) |
dieciséis'
|
Tuba Maravillosa (Tuba Mirabilis) |
ocho'
|
trompeta francesa |
ocho'
|
Gran Clarinete (Gran Clarinete) |
ocho'
|
Cuerno de poste |
ocho'
|
Tuba Clarión (Tuba Clarión) |
cuatro'
|
|
Estentor VI (73)
|
Violonchelo 1 (Violonchelo 1) (Streicher) |
ocho'
|
Violonchelo 1 sostenido (Violonchelo 1♯) (Streicher) |
ocho'
|
Violonchelo 1 bemol (Violonchelo 1♭) (Streicher) |
ocho'
|
Violonchelo 2 (Violonchelo 2) (Streicher) |
ocho'
|
Violonchelo 2 sostenidos (Violonchelo 2 ♯) (Streicher) |
ocho'
|
Violonchelo 2 bemol (Violonchelo 2 ♭) (Streicher) |
ocho'
|
Duodecyma Gamba II (Nasard Gamba II) (Streicher) |
ocho'
|
Duodecima Gamba II sostenido (Nasard Gamba II ♯) (Streicher) |
ocho'
|
Flauta (Flauta clara) (Etéreo) |
ocho'
|
Flauta (Flauta clara) (Etéreo) |
cuatro'
|
|
Pedal de éter (32)
|
Contrabajo acústico (Bajo acústico) |
32′
|
principal (rango) |
dieciséis'
|
bombardear |
dieciséis'
|
bombardear |
ocho'
|
|
Órgano de eco
Eco (73) (flotando)
|
Bourdon |
dieciséis'
|
Principales abiertos (diapasón abierto) |
ocho'
|
Principal de violín (diapasón de violín) |
ocho'
|
Principales cerrados (diapasón detenido) |
ocho'
|
Cor de nu (Cuerno Nocturno, registro de silbato de tono suave) |
ocho'
|
Clarabella (Clarabella) |
ocho'
|
Melodía (Melodía) |
ocho'
|
Viola orquestal (Viola orquestal) |
ocho'
|
Viola suave (violencia suave) |
ocho'
|
Viola suave (violencia suave) |
ocho'
|
Sea Wave (Unda Maris, un registro ligeramente desafinado con respecto a los demás, creando un cambio de volumen similar a una onda debido a los golpes) (2 registros) |
ocho'
|
Quintos Abiertos (Quinto Abierto) |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
Octavas (Octava) |
cuatro'
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
Flauta suave (flauta suave) |
cuatro'
|
Pociones Cornet V (Mezcla de Cornet V) |
|
Mezcla VI |
|
Trompeta doble |
dieciséis'
|
Trompeta |
ocho'
|
Oboe cerrado (Oboe tapado) |
ocho'
|
Eufón (Eufón) |
ocho'
|
Voz Humana (Vox Humana) |
ocho'
|
|
Pedal de eco (32)
|
Principales abiertos (diapasón abierto) |
dieciséis'
|
Principales cerrados (diapasón detenido) |
dieciséis'
|
|
Órgano orquestal
Orquesta (73) (flotante)
|
Contra Quintadena |
dieciséis'
|
duofono |
ocho'
|
Tibia |
ocho'
|
Tibia cerrada (tibia cubierta) |
ocho'
|
Flauta travesera (flauta de concierto) |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
Flauta suave (flauta suave) |
ocho'
|
Flauta de cuerda |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
flauta hueca |
ocho'
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
flauta orquestal |
cuatro'
|
Flauta cubierta |
cuatro'
|
Octavas (Octava) |
cuatro'
|
Piccolo armónico |
2'
|
Súper Octava (Súper Octava) |
2'
|
Cuerno inglés |
dieciséis'
|
clarinete bajo (clarinete bajo) |
dieciséis'
|
Saxofón bajo (Saxofón bajo) |
dieciséis'
|
Fagot |
dieciséis'
|
Cuerno inglés |
ocho'
|
Clarinete orquestal (Clarinete orquestal) |
ocho'
|
Saxofón |
ocho'
|
Fagot orquestal (Fagot orquestal) |
ocho'
|
Cuerno de Basset (Cuerno de Bassett) |
ocho'
|
Oboe (Oboe) |
ocho'
|
Oboe orquestal (Oboe orquestal) |
ocho'
|
trompeta orquestal |
ocho'
|
Primera trompa francesa |
ocho'
|
Segunda trompa francesa |
ocho'
|
Tercera trompa |
ocho'
|
Kinura (Kinura, registro de caña de tono nasal, para efectos cómicos) |
ocho'
|
Corneta con sordina (Cornet silenciada) |
ocho'
|
|
Coro de Voces Humanas (73) (en alza)
|
Voz humana (Vox Humana) |
dieciséis'
|
Primera Voz Humana (Primera Vox Humana) |
ocho'
|
Segunda Voz Humana (Segunda Vox Humana) |
ocho'
|
Tercera Voz Humana (Tercera Vox Humana) |
ocho'
|
Cuarta Voz Humana (Cuarta Vox Humana) |
ocho'
|
Quinta Vox Humana |
ocho'
|
Sexta Voz Humana (Sexta Vox Humana) |
ocho'
|
Séptima Vox Humana |
ocho'
|
|
Pedal de coro humano (32)
|
Primera Voz Humana (Primera Vox Humana) |
dieciséis'
|
Segunda Voz Humana (Segunda Vox Humana) |
dieciséis'
|
|
Órgano de cuerdas
Cuerdas (73) (volador)
|
viola |
dieciséis'
|
Primera Contra Gamba (Primera Contra Gamba) |
dieciséis'
|
Segunda Contra Gamba (Segunda Contra Gamba) |
dieciséis'
|
Primera Contra Viol (Primera Contra Viol) |
dieciséis'
|
Segundo contraviolonchelo (Segunda contraviol) |
dieciséis'
|
Primera viola (primera viola) |
dieciséis'
|
Segunda viola (Segunda viola) |
dieciséis'
|
Principal de violín (diapasón de violín) |
ocho'
|
Gamba |
ocho'
|
Duodecymes gamba (Nasard Gamba) (2 registros) |
ocho'
|
Duodecymes gamba (Nasard Gamba) (2 registros) |
ocho'
|
Primer violonchelo (Primer violonchelo) |
ocho'
|
Primer Violonchelo sostenido (Primer Violonchelo ♯) |
ocho'
|
Primer violonchelo plano (Primer 'violonchelo ♭) |
ocho'
|
Segundo violonchelo (Segundo 'violonchelo) |
ocho'
|
Segundo violonchelo sostenido (Segundo 'violonchelo ♯) |
ocho'
|
Segundo violonchelo plano (Segundo 'violonchelo ♭) |
ocho'
|
Primer violín (primer violín orquestal) |
ocho'
|
Primer violín sostenido (Primer violín orquestal ♯) |
ocho'
|
Primer violín bemol (Primer violín orquestal ♭) |
ocho'
|
Segundo violín (Segundo violín orquestal) |
ocho'
|
Segundo violín sostenido (Segundo violín orquestal ♯) |
ocho'
|
Segundo Violín Plano (Segundo Violín Orquestal ♭) |
ocho'
|
Tercer Violín (Tercer Violín Orquestal) |
ocho'
|
Tercer violín sostenido (Tercer violín orquestal ♯) |
ocho'
|
Tercer Violín Plano (Tercer Violín Orquestal ♭) |
ocho'
|
Cuarto violín (Cuarto violín orquestal) |
ocho'
|
Cuarto violín sostenido (Cuarto violín orquestal ♯) |
ocho'
|
Cuarto Violín Plano (Cuarto Violín Orquestal ♭) |
ocho'
|
Quinto violín (Quinto violín orquestal) |
ocho'
|
Quinto violín sostenido (Quinto violín orquestal ♯) |
ocho'
|
Quinto Violín Plano (Quinto Violín Orquestal ♭) |
ocho'
|
Sexto violín (sexto violín orquestal) |
ocho'
|
Violín 6 sostenido (Violín Sexto Orquestal ♯) |
ocho'
|
Sexto Violín (Sexto Violín Orquestal ♭) |
ocho'
|
Primer violín (primer violín silenciado) |
ocho'
|
Primer violín, sostenido reducido (Primer violín silenciado ♯) |
ocho'
|
Primer violín reducido bemol (Primer violín silenciado ♭) |
ocho'
|
Segundo violín (segundo violín silenciado) |
ocho'
|
Segundo violín, sostenido reducido (Segundo violín silenciado ♯) |
ocho'
|
Segundo violín reducido bemol (Segundo violín silenciado ♭) |
ocho'
|
|
Cuerdas (continuación)
|
Tercer violín bajado (tercer violín silenciado) |
ocho'
|
Tercer violín sostenido reducido (tercer violín silenciado ♯) |
ocho'
|
Tercer violín reducido bemol (Tercer violín silenciado ♭) |
ocho'
|
Cuarto violín, bajado (Cuarto violín silenciado) |
ocho'
|
Cuarto violín, sostenido reducido (Cuarto violín silenciado ♯) |
ocho'
|
Cuarto violín reducido bemol (Cuarto violín silenciado ♭) |
ocho'
|
Quinto violín silenciado |
ocho'
|
Quinto violín silenciado ♯ |
ocho'
|
Quinto violín silenciado ♭ |
ocho'
|
Sexto violín bajado (Sexto violín silenciado) |
ocho'
|
Sexto violín, sostenido reducido (Sexto violín silenciado ♯) |
ocho'
|
Sexto violín reducido bemol (Sexto violín silenciado ♭) |
ocho'
|
Quint Viol (Quint Viol) |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
Quint Viol sostenido (Quint Viol ♯) |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
Primer violín orquestal
(registro silbido del timbre de cuerda)
(Primera Violina Orquestal)
|
cuatro'
|
Primera Violina Orquestal (sostenidos) (Primera Violina Orquestal ♯) |
cuatro'
|
Segunda Violina Orquestal (Segunda Violina Orquestal) |
cuatro'
|
Segunda Violina Orquestal (sostenidos) (Segunda Violina Orquestal ♯) |
cuatro'
|
Viol terts (Tierce Viol) |
3 1 ⁄ 5+ ′
|
Viol tercs (sostenido) (Tierce Viol ♯) |
3 1 ⁄ 5+ ′
|
Violín Duodecyma (Nasard Violina) |
2 2 ⁄ 3+ ′
|
Duodecymes violoin (sostenido) (Nasard Violina ♯) |
2 2 ⁄ 3+ ′
|
Súper Violín |
2'
|
Súper Violina (aguda) (Súper Violina ♯) |
2'
|
Primera Dulciana (Primera Dulciana) |
ocho'
|
Primera Dulciana (sostenidos) (Primera Dulciana ♯) |
ocho'
|
Segunda Dulciana (Segunda Dulciana) |
ocho'
|
Segunda Dulciana (sostenidos) (Segunda Dulciana ♯) |
ocho'
|
Tercera Dulciana (Tercera Dulciana) |
ocho'
|
Tercera Dulciana (agudo) (Tercera Dulciana ♯) |
ocho'
|
Cuarta Dulciana (Cuarta Dulciana) |
ocho'
|
Cuarta Dulciana (sostenidos) (Cuarta Dulciana ♯) |
ocho'
|
Quinta Dulciana |
ocho'
|
Quinta Dulciana (agudo) (Quinta Dulciana ♯) |
ocho'
|
Sexta Dulciana (Sexta Dulciana) |
ocho'
|
Sexta Dulciana (agudo) (Sexta Dulciana ♯) |
ocho'
|
Octavas de la primera Dulciana (Primera Octava Dulciana) |
cuatro'
|
Octavas de la primera Dulciana (sostenido) (Primera Octava Dulciana ♯) |
cuatro'
|
Segunda Octava Dulciana (Segunda Octava Dulciana) |
cuatro'
|
Segunda Octava Dulciana (sostenida) (Segunda Octava Dulciana ♯) |
cuatro'
|
Mutación Dulciana V |
|
|
Pedal de cuerdas (32)
|
contra diafono |
32′
|
Contra Gamba (Contra Gamba) |
32′
|
Diáfono (extendido) (Diáfono ext) |
dieciséis'
|
Gamba (extendido) (Gamba ext) |
dieciséis'
|
primer viola |
dieciséis'
|
Segundo Violón (Segundo Violón) |
dieciséis'
|
Viola (Viola) |
dieciséis'
|
Viol sostenidos (Viol ♯) |
dieciséis'
|
Diáfono (extendido) (Diáfono ext) |
ocho'
|
Gamba (extendido) (Gamba ext) |
ocho'
|
Primer Violone (extendido) (Primer Violone ext) |
ocho'
|
Segundo Violón (Segundo Violón) |
ocho'
|
Viola (Viola) |
ocho'
|
Viol sostenidos (Viol ♯) |
ocho'
|
viola |
cuatro'
|
Diáfono de mutación |
dieciséis'
|
violación de mutación |
dieciséis'
|
violación de mutación |
10 2 ⁄ 3+ ′
|
violación de mutación |
ocho'
|
violación de mutación |
5 1 ⁄ 3+ ′
|
violación de mutación |
cuatro'
|
violación de mutación |
2 2 ⁄ 3+ ′
|
violación de mutación |
2'
|
violación de mutación |
13⁄5+ ′
_ _ _ |
violación de mutación |
1 1 ⁄ 3+ ′
|
violación de mutación |
4⁄5 ′
_ _ |
Gran mezcla de pedales de cuerdas XII |
32′
|
|
Estentor
Tubo grande de 8 pies. (Tuba Magna de 8′)
|
dieciséis'
|
Tuba Grande (Tuba Magna)
|
ocho'
|
|
Tambores
Batería
|
Campanas (Campanas Mayores)
|
c-c1
|
Campanas (Campanas Menores)
|
GG
|
Metalófono _
|
C-C2
|
Celesta (Celesta) de la empresa parisina "Mustel"
|
c-c2
|
Piano I (Piano I)
|
(preparado)
|
Piano I (Piano II)
|
estándar, 88 notas
|
Arpa I (Arpa I)
|
tenor do-do2
|
Arpa II (Arpa II)
|
(preparado)
|
gongs
|
tensor C-C2 (no funciona el registro)
|
Platillo Crescendo (Platillo Crescendo)
|
|
Platillo estrella ( Cymbalstar )
|
en memoria de Virgilio Fox
|
Gong chino (Gong chino)
|
84 pulgadas de diámetro
|
|
Entradas
- "El gran órgano de la corte" (1973), Keith Chapman (Keith Chapman). Varias obras que demuestran todas las posibilidades del órgano;
- " Cuadros de una exposición ", 1975, transcripción de Keith Chapman de la suite para piano de Mussorgsky ;
- "Airs & Arabesques" (1976), demostrando la ternura del sonido del instrumento;
- Virgil Fox toca el órgano Wanamaker (1964, 2004);
- Keith Chapman - "Las transmisiones de radio perdidas" - Vantage V2CD-698-002 [12] ;
- concierto de Xavier Varnus [11] ;
- "¡Magia!" (2001) de Peter Richard Conte;
- El legado de Wanamaker (2004) de Peter Richard Conte;
- "Gran Celebración" (2008): Peter Richard Conte y la Orquesta de Filadelfia ;
- Centenario del Órgano Wanamaker (2011): Peter Richard Conte con la Orquesta Sinfónica en Do, dirigida por Rossen Milanov, disponible en DVD;
- "Medianoche en el gran patio" (2004) de Peter Richard Conte (Peter Richard Conte);
- "Navidad en la Gran Tradición" de Peter Richard Conte con el Philadelphia Brass Ensemble;
- "My Heart at Thy Sweet Voice" de Peter Richard Conte con Andrew Ennis, fliscorno ;
- "Alrededor del órgano Wanamaker en 80 minutos", DVD de Wanamaker [13] (recorrido en video del órgano);
- "A Wanamaker Organ Curators Tour" es un recorrido en video del instrumento con Curt Mangel y Michael Barone ("Pipedreams").
- Estudio en video "A Wanamaker Organ Sonic Odyssey" del instrumento con Peter Richard Conte y el organista de Yale Thomas Murray.
Véase también
Notas y referencias
- ↑ El órgano Wanamaker - Dentro del instrumento musical en funcionamiento más grande del mundo . Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2020. (indefinido)
- ↑ El órgano Wanamaker . Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 30 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ The Top 20 - Los órganos de tubos más grandes del mundo . Clásicos Sagrados . Comunicaciones Atlas. Consultado el 8 de abril de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. (indefinido) (El órgano Boardwalk tiene más tubos, pero menos registros, y ha estado fuera de servicio en un 80 por ciento durante más de 70 años).
- ↑ 1 2 3 4 Biswanger, Ray. Música en el mercado: la historia del histórico órgano Wanamaker de Filadelfia (inglés) . - Los amigos de Wanamaker Organ Press, 1999. - ISBN 0-9665552-0-1 .
- ↑ Desvío a 1904 (9 de junio de 2007). Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. (indefinido)
- ↑ 1 2 Los pioneros de la transmisión de Filadelfia . www.broadcastpioneers.com . Consultado el 26 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Whitney, Craig R. All the Stops: The Glorious Pipe Organ and its American Masters . - PublicAffairs Nueva York, 2003. - ISBN 1-58648-173-8 .
- ↑ El gran órgano de la corte de John Wanamaker en Macy's (Filadelfia) . Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020. (indefinido)
- ↑ CRAIG R.WHITNEY . Entre camisas y calcetines, puede estallar un concierto , The New York Times (9 de junio de 2007).
- ↑ Whitney, Craig. Todas las paradas: el glorioso órgano de tubos y sus maestros estadounidenses (inglés) . — Asuntos públicos, 2003. - Pág . 126 -127. — ISBN 9781586482626 .
- ↑ 1 2 Xaver Varnus XAVER VARNUS IMPROVISA EN WANAMAKER, EL ÓRGANO DE TUBERÍAS MÁS GRANDE DEL MUNDO EN FILADELFIA (1987) . YouTube (9 de julio de 2011). Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020. (indefinido)
- ↑ El órgano Wanamaker en la radio . Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 24 de julio de 2017. (indefinido)
- ↑ Around the Wanamaker Organ in 80 Minutes ¡Un recorrido en video en DVD de 28,482 tubos, su historia y sus sonidos! . Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. (indefinido)
- Biswanger, Ray. Música en el mercado: la historia del histórico órgano Wanamaker de Filadelfia (inglés) . - Los amigos de Wanamaker Organ Press, 1999. - ISBN 0-9665552-0-1 .
Enlaces