Dmitri Orlov | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
bielorruso Dzmitry Alyakseevich Arlow | ||||||||
Nombrar al nacer | Dmitri Alekseevich Orlov | |||||||
Fecha de nacimiento | 26 de septiembre de 1903 | |||||||
Fecha de muerte | 18 de junio de 1969 (65 años) | |||||||
Ciudadanía | ||||||||
Profesión | actor de teatro y cine, director de teatro, profesor de teatro | |||||||
Teatro |
Teatro Realista Teatro Estatal Ruso |
|||||||
Premios |
|
|||||||
IMDb | identificación 1254073 |
Dmitry Alekseevich Orlov ( Bielorruso Dzmitry Alyakseevich Arlow ; 13 de septiembre [26], 1903 - 18 de junio de 1969 ) - Actor de teatro y cine soviético, director, profesor de teatro, Artista del Pueblo de la RSS de Bielorrusia (1941) [1] .
Dmitry Orlov nació el 13 (26) de septiembre de 1903 en Moscú en la familia de Alexei Pavlovich Orlov, sacerdote de la iglesia del Apóstol James Zebedeo en Kazennaya Sloboda . La familia tuvo seis hijos. El padre murió en 1925, la madre, Sofya Sergeevna, en 1954.
En 1925, Orlov se graduó de GITIS , que entonces se llamaba Central College of Theatre Arts (TSETETIS).
Sus maestros fueron figuras conocidas del teatro ruso L. M. Leonidov , A. D. Popov , A. D. Dikiy .
Al graduarse, Orlov fue invitado a trabajar en el F. I. Chaliapin Drama Studio. En este teatro pasó por todos los círculos del saber del organismo teatral: trabajó como electricista, actor, director y hasta docente.
En 1929, se trasladó al Teatro Proletkult (más tarde el Teatro Dramático de Moscú llamado así por el Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión). La revista "Krasnaya Niva" , uno de cuyos editores fue A. V. Lunacharsky , imprime su retrato y escribe sobre su suerte en el papel de Lobzik (una obra basada en la obra de A. Glebov "Tie"), Orlov interpreta a Balzaminov ( "El matrimonio de Balzaminov"), Capitán ("Marineros de Catarro"), Schweik ("Buen soldado Schweik").
En 1934, Orlov, por invitación de N. P. Okhlopkov, se transfirió al Teatro Realista . Aquí interpretó sus papeles de "estrella", lo que lo convirtió en un actor muy popular en Moscú en ese momento. Al mismo tiempo, inició su actividad como director y docente.
En 1936, Orlov recibió una oferta de Vladimir Kumelsky, el fundador del Primer Teatro Ruso de la BSSR, para asumir el cargo de director en jefe del teatro y se mudó a Mogilev . V. V. Kumelsky se convierte en el director del teatro, A. Ya. Donatti (Baranov) - director artístico.
En 1939, después de la repentina muerte de V. V. Kumelsky, Orlov se convirtió en el director artístico del teatro. Las mejores imágenes creadas por Orlov durante este período fueron Khlestakov ("Inspector general"), Protasov ("Hijos del sol"), Telyatev ("Dinero loco"). Orlov logró en sus papeles una profunda penetración en el mundo interior del héroe, coloreó sus imágenes con lirismo. Los papeles de comedia de Orlov se distinguieron por el humor suave y la espontaneidad. [una]
En agosto de 1940, la gira informativa del Teatro Dramático Ruso de la BSSR bajo la dirección de D. A. Orlov frente al público de la capital fue un triunfo. P. K. Ponomarenko , Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista (b) B: “ ¡Bien hecho! ¡No esperábamos que ganaras altura tan rápido! Gracias por encontrar el coraje para reorganizar el teatro, ¡no tuviste miedo! ¡Ya tenemos un verdadero teatro republicano en cuanto a dirección y actuación y un lugar para él en la capital de la República! ”
En 1942, la sede bajo el liderazgo de VV Nezhny convocó a Orlov a Moscú. Allí se formaron brigadas de primera línea a pedido de los departamentos políticos del ejército y unidades del 1er Frente Bielorruso. Orlov fue nombrado jefe del teatro de primera línea.
En febrero de 1944, fue convocado a P.K. Ponomarenko para conocer la decisión de restaurar el teatro ruso, dejar de considerarlo un teatro de primera línea y transferirlo al Departamento de Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la BSSR .
Orlov comienza a reunir una compañía mientras está en Moscú. La sede estaba ubicada en el Hotel Moscú. La decisión con los locales en Bielorrusia no se tomó debido a la falta de los mismos. Se determinó la gestión del teatro: director - A.F. Kistov , director artístico - Orlov, director jefe - S. Vladychansky.
Desde 1948, Orlov ha estado enseñando en el Instituto de Arte y Teatro de Bielorrusia, y en 1952 dirigió el departamento de actuación. Durante 20 años de actividad pedagógica, preparó 8 números de estudiantes: más de 100 artistas y 20 directores.
Orlov creó su propia escuela de actuación, participó en actividades de investigación, publicando artículos sobre los principios pedagógicos básicos de la formación de actores y directores y la metodología para transferir el sistema de K. S. Stanislavsky. Orlov fue el creador directo de la nueva metodología de la escuela de actuación y dirección en Bielorrusia y en 1961 recibió un diploma de profesor de la Comisión Superior de Atestación de la URSS .
Orlov apareció regularmente en la prensa con artículos sobre el teatro y reseñas de actuaciones.
El actor más famoso fue el papel de Wilhelm von Kaunitz (cuyo prototipo fue Wilhelm Richard Paul Kube , el Gauleiter de la Bielorrusia ocupada por los alemanes) en la película El reloj se detuvo a medianoche . El actor tuvo éxito en la imagen negativa del verdugo del pueblo bielorruso.
Año | Actuación | Role | director |
---|---|---|---|
1931 | "Corbata" de A. Glebov | rompecabezas | Director M.Tereshkovich |
1932 | "El matrimonio de Balzaminov" de A. Ostrovsky | Balzaminov | Dirigida por A. Lobanov, con la participación de I. Rappoport. |
1932 | "Picos de la felicidad" de Dos Passos | atrás | Dirigida por A. Dikiy |
1932 | "Marineros de Catarro" de F. Wolf | Capitán | Dirigida por A. Dikiy |
Orlov estuvo casado tres veces.