Asedio de La Meca (692)

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Asedio de La Meca en 692
Conflicto Principal: Segunda Fitnah
la fecha 692
Lugar la meca
Salir victoria omeya
oponentes


califato omeya


alidas

Comandantes

Al-Hajjaj ibn Yusuf

Abdullah ibn al-Zubayr

Fuerzas laterales

12.000 soldados del gobierno
10.000 desertaron a los omeyas

300-400

El asedio de La Meca en 692  es un evento clave en la conquista del Hejaz por parte del califato omeya durante la Segunda Fitna .

Antecedentes

Después de que Yazid I tomara el trono del califato omeya , Abdullah ibn al-Zubair , el gobernador de los califas en Hijaz , junto con Hussein ibn Ali se negaron a jurarle lealtad. Los rebeldes hicieron de La Meca el centro de la lucha contra los omeyas [1] . Después de la muerte de Hussein, Abdullah se opuso abiertamente al califa, después de lo cual los habitantes de La Meca y Medina, y luego todo el Hiyaz, le juraron lealtad. Para reprimir a Abdullah , se envió un ejército a Hijaz , que luchó contra él durante 684 años, hasta que llegó la noticia de la muerte del califa Yazid. El ejército del califa se retiró en dirección a Siria , y el poder en esta región pasó a Ibn al-Zubair [2] . Su reinado reconoció Yemen , Basra , Kufa , Khorasan y otras provincias del califato . Los omeyas controlaban solo Siria y parte de Egipto [3] . Con la llegada al poder de Abdul-Malik ibn Merwan , los omeyas comenzaron a recuperar gradualmente sus posiciones perdidas. Al-Hajjaj avanzó desde Taif con un destacamento de 2.000 combatientes a finales de noviembre de 691 y llegó a La Meca en marzo de 692 [4] .

Historia

El 25 de marzo de 692 , las tropas bajo el mando de al-Hajjaj rodearon La Meca . En ese momento, La Meca aún no tenía murallas, y el principal flujo de alimentos que llegaba a ella procedía de Egipto . Tomar la ciudad bajo bloqueo no solo tuvo un efecto psicológico, sino que también provocó hambre. El califa instruyó a al-Hajjaj para que primero negociara con Ibn al-Zubair y le garantizara una amnistía si capitula, de lo contrario desgastaría el asedio, pero en ningún caso llevaría el asunto a un derramamiento de sangre en La Meca. Se sabía que solo los clanes directamente quraysh Asad, Zuhra y Makhzum lucharían con las tropas del Califa por ibn Az-Zubair, y de todos los aliados extranjeros, solo los Akhabish. Juntos, los defensores podían albergar entre 300 y 400 hombres preparados para el combate, por lo que estaban condenados en caso de asalto. Al-Hajjaj creía que los partidarios de ibn al-Zubayr eran conscientes de esto y tenían miedo de confrontarlo [5] . Las negociaciones, para disgusto de al-Hajjaj, se prolongaron, por lo que envió un mensajero para pedir refuerzos a Abd al-Malik y permiso para tomar la ciudad por la fuerza, al mismo tiempo que comenzaba el bombardeo con máquinas lanzapiedras desde el monte Abu. Qubais. El califa envió 12.000 soldados para ayudar [6] .

Al-Hajjaj accedió a la solicitud de ibn Az-Zubayr de suspender el bombardeo de la ciudad al menos durante la duración del Hajj  ; sin embargo, lo reanudó inmediatamente después de la finalización del tawaf . Debido a las características de diseño de la balista, la precisión del fuego fue baja, las piedras individuales golpearon a los civiles e incluso tocaron la Ka'aba . Posteriormente, esto se mencionó repetidamente a al-Hajjaj como el pecado más grave, y en ocasiones incluso se le atribuyó la quema de la Ka'aba, que en realidad ocurrió en el año 683 d.C. mi. [7] . Después de lo sucedido, casi todos los antiguos aliados le dieron la espalda a ibn Az-Zubair. Después de que el asedio duró siete meses y 10.000 hombres, entre ellos los dos hijos de Abdullah ibn al-Zubair, se pasaron a al-Hajjaj, Abd-Allah ibn al-Zubair con varios seguidores leales, incluido su hijo menor, fueron asesinados en batallas en torno a la Kaaba (Jumadah I 73 / octubre 692). Los más devotos, sin embargo, persuadieron a ibn az-Zubayr para que no se rindiera a la misericordia de al-Hajjaj y el califa, sino que muriera una muerte honorable, en la batalla. Todos ellos murieron durante la batalla que terminó en los muros de la propia Ka'aba. Abdullah ibn Zubayr luchó hasta el final y murió heroicamente luchando en la mezquita de al-Haram [3] . El cuerpo de ibn al-Zubair, por orden de al-Hajjaj, fue crucificado en las puertas de La Meca para que todos supieran el destino del rebelde.

Notas

  1. Balyuzi, HM: Muhammad y el curso del Islam . George Ronald, Oxford (Reino Unido), 1976, p.193
  2. Grunebaum G. E. Islam clásico. Esquema de la historia (600-1258). .
  3. 1 2 Alizade, 2007 .
  4. Tony Jacques. Diccionario de Batallas y Asedios: F.O. - Grupo editorial Greenwood, 2007. - 434 p. — ISBN 9780313335389 . Archivado el 14 de agosto de 2018 en Wayback Machine .
  5. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.3: entre dos guerras civiles. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2008. - P. 336.
  6. ممتحن، حسینعلی. تاریخ سیاسی اسلام در عصر امویان. تهران: دانشگاه شهید بهشتی، ۱۳۸۱. شابک ۹۶۴-۴۵۷-۰۵۹-۶. .
  7. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.3: entre dos guerras civiles. - Moscú: "Literatura Oriental" de la Academia Rusa de Ciencias, 2008. - P. 338.

Literatura