Insulto (película, 1950)

Insulto
Indignacion
Género drama
negro
Productor Ida Lupino
Productor Collier Young
Malvin Wold
Guionista
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Ida Lupino
Malvin Wold
Collier Young
Protagonizada por
_
Mala poderes
Todd Andrews
Robert Clark
Operador
Compositor John Franco ( ¿No lo sabías? )
Paul Southell
Empresa cinematográfica Cineastas
RKO Fotos
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 75 minutos
País
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042824

Insulto , otra traducción del título Indignación ( ing.  Indignación ) es un drama negro dirigido por Aida Lupino , que se estrenó en 1950 .

Lupino también coescribió el guión con los productores Malvin Wald y Collier Young , quien era su esposo en ese momento. La película cuenta la historia de una joven ( Mala Powers ) que, tras ser violada, atraviesa una severa crisis psicológica que la lleva a huir de su pequeño pueblo, dejando atrás a sus padres y a su prometido. Gracias a extraños que muestran bondad y cuidado hacia ella, la vida de la niña vuelve gradualmente a la normalidad, pero el trauma psicológico aún se hace sentir.

Escandalosa para su época, la película fue solo la segunda película de Hollywood durante el período del Código de producción en tratar el tema de la violación. Johnny Belinda (1948) de Jean Negulesco , la película anterior sobre el tema,  ganó el Oscar a la Mejor Actriz Protagónica para Jane Wyman .

Trama

En el pequeño pueblo de Capital City, el joven Jim Owens ( Robert Clark ), habiendo recibido un ascenso en el trabajo, le propone matrimonio a su novia Ann Walton ( Mala Powers ), a lo que ella acepta con gusto e invita a Jim a visitar a sus padres. El padre de Ann, el profesor de geometría Eric Walton (Raymond Bond), cree que su hija es demasiado joven para casarse y podría vivir con sus padres, pero, al ver las caras felices de los jóvenes y la alegría de su esposa, da su bendición a la pareja. . Al día siguiente, Ann, que trabaja como contadora en una fábrica local, se queda despierta hasta tarde en la oficina para ganar dinero para su próxima boda. Esperando a que ella salga del trabajo está el vendedor ambulante de comida frente a su trabajo (Albert Melin), a quien Ann le compraba pasteles con frecuencia. Anteriormente, trató sin éxito de coquetear con ella, y hoy escuchó que se iba a casar. Alrededor de las diez de la noche, Ann, muy animada, se fue a casa sola del trabajo, pero en las calles estrechas y desiertas, de repente sintió que alguien la seguía. Ann intenta huir de él, golpeando las ventanas de las casas, tratando de detener un automóvil que pasa, pero todo es en vano. El acosador, un vendedor de cafetería, la acorrala en una parada de camiones. Mientras intenta subir las escaleras, Ann tropieza, cae y se golpea la cabeza, perdiendo la capacidad de resistir al violador.

Algún tiempo después, Ann regresa a casa cubierta de barro, con la ropa arrugada y en estado de shock. Padres enojados llaman a un médico y reportan el incidente a la policía. Los detectives que llegan están tratando de averiguar qué le sucedió a Ann y obtener señales de un violador. Sin embargo, la niña no puede responder preguntas y no recuerda nada excepto que el atacante masculino tenía una cicatriz en el cuello y una chaqueta de cuero. Durante varios días, Ann está en casa bajo la supervisión de un médico y sus padres, pero sentarse entre cuatro paredes se vuelve insoportable y decide ir a trabajar. En la calle camino al trabajo y en la oficina, conocidos y colegas la tratan con simpatía y la mayor delicadeza, pero Ann ve curiosidad en sus miradas. Y por los golpes rítmicos de la prensa en la mesa de al lado, se pone histérica. Como resultado, un amigo se ve obligado a llevársela para calmarla y hacerla recobrar el sentido. Mientras tanto, los detectives vienen a recoger a Ann al trabajo para acompañarla a la identificación. Detuvieron a cuatro hombres sospechosos con cicatrices en el cuello, pero Ann no reconoce al violador en ninguno de ellos, alegando que no puede identificarlo en absoluto, ya que no vio su rostro. Jim intenta varias veces ver a Ann, pero ella se niega a salir con él. Finalmente, tras la identificación, consigue hablar con ella. Jim intenta comunicarse con Ann, dice que la ama y se ofrece a casarse de inmediato y mudarse a otro estado. Sin embargo, Ann responde que nunca se casará, ya que ahora "se siente sucia". Con dificultades para comunicarse con familiares y amigos e incapaz de superar la alienación psicológica, Ann, sin decir nada a nadie, se sube a un autobús y parte hacia Los Ángeles . Luego de 36 horas de manejo, durante una de las paradas en el norte de California, Ann escucha un mensaje en la radio sobre su desaparición, y temiendo que la identifiquen y la detengan, se dirige a pie.

Después de caminar una distancia considerable, incluido un terreno accidentado, finalmente se tuerce el tobillo y se derrumba exhausta al costado de un camino rural. Bruce Ferguson ( Tod Andrews ) que pasa se detiene para ayudar a la niña y luego la lleva a un rancho de naranjas cercano, propiedad de la pareja Harrison: Tom (Kenneth Patterson) y Mudge (Angela Clark). Inicialmente, Ann, quien se presentó como Ann Blake, desconfía de los nuevos conocidos, pero pronto se da cuenta de que está rodeada de personas amables y afectuosas. Ann se siente obligada a pagarles de alguna manera. Cuando se entera de que la fábrica de embalaje de naranjas de los Harrison en Santa Pola está escasa de personal, se ofrece voluntaria para ir a trabajar como empaquetadora. Un día, Bruce visita a Ann en la fábrica para ver cómo está. Al darse cuenta de la conversación que Bruce es sacerdote, Ann comienza a tratarlo con más calidez y se establece una cercanía espiritual entre ellos. Después de enterarse de que Ann solía trabajar como contadora, Bruce la ayuda a transferirse a un puesto de contador en la misma fábrica. Un día, Bruce convence a Ann para que vaya a dar un paseo con él por las montañas, con vistas al valle de Santa Pola. Disfrutando de la belleza de este lugar, Ann escucha la historia de Bruce sobre su servicio en el ejército como capellán durante la Segunda Guerra Mundial , sobre cómo pasó un año con una herida, y luego con tuberculosis en el hospital, y cuando regresó, él perdió su amada parroquia, que todos estos problemas lo llevaron a una pérdida temporal de la fe. Sin embargo, como dice Bruce, cuando regresó a su tierra natal y abrió una nueva parroquia, volvió a la fe. Bruce está seguro de que pasará lo mismo con Ann, que pronto recuperará el sentido y las ganas de vivir.

Algún tiempo después, el sheriff Charlie Hanlon (Roy Engel) pasa por la fábrica y, de pie junto a Ann, le pregunta a Tom si ha contratado nuevos trabajadores últimamente. Ann decide que el sheriff la está buscando y se escapa, pero luego llega a la casa de Bruce y confiesa que se escapó de casa. Bruce le asegura que el sheriff estaba buscando a otra persona y le aconseja que deje de correr y esconderse y trate de vivir una vida normal. Bruce invita a Ann al próximo festival de la cosecha y, a pesar de sus preocupaciones nerviosas, todavía asiste. Cuando uno de los trabajadores de la fábrica, Frank Marini (Jerry Paris), comienza a cortejarla obsesivamente y trata de abrazarla y besarla, Ann, al ver la cara no de Frank, sino del violador frente a ella, presa del pánico, lo golpea. la cabeza con una llave pesada. Ann asustada y confundida vuelve a huir, pero unas horas después Bruce la encuentra en el valle, en el lugar donde se juntaron. Bruce lleva a Ann de regreso a la ciudad, donde está detenida. El Sheriff le informa a Bruce que Ann se escapó de su casa después de haber sido violada en su ciudad natal hace dos meses. El sacerdote pide que le permitan entrar en la celda para hablar con Ann, que todavía está inquieta. Después de hablar con ella, Bruce se da cuenta de que lo que le sucedió a Frank es el resultado de un trauma psicológico después de la violación, y que Ann estaba en un estado de locura temporal en el momento del impacto. Más tarde, en la oficina del juez Mackenzie (Tristram Coffin), Bruce presenta el testimonio de Frank exonerando a Ann y le pide al fiscal que retire los cargos en su contra. Después de que el fiscal está de acuerdo, el juez envía a Ann a una evaluación psiquiátrica. Satisfecho de que Ann no represente una amenaza para la sociedad, el juez retira formalmente los cargos en su contra, pero en su decisión ordena a Ann que se someta a un tratamiento psiquiátrico dentro de un año. Bruce lleva a Ann a su casa y en privado dice que realmente la amaba y que estaba feliz de ayudarla. Luego, el sacerdote le informa a Ann que habló con sus padres que la están esperando. Ann responde que ella también se ha enamorado de Bruce y le pide que le permita quedarse y trabajar con él. Sin embargo, el sacerdote convence a la niña de que ella tiene su propio camino en la vida. Después de todo, todavía ama al fiel Jim y deberían estar juntos. Bruce acompaña a Ann a la parada del autobús y la sube al autobús en dirección a la casa. Bruce le desea todo lo mejor y dirige su mirada al cielo.

Reparto

Ida Lupino y la historia de la película

El estudioso del cine Bret Wood escribe que la directora de la película, Ida Lupino , nació y se educó en Inglaterra , donde se convirtió en actriz, "y en 1934 hizo su debut en la pantalla estadounidense", donde "se convirtió en actriz contratada por Warner Bazers" en la década de 1940 A menudo la “invitaban (lo que probablemente era correcto) a los roles de damas inteligentes que pueden defenderse por sí mismas. Sus socios incluyeron tipos duros tan legendarios como Humphrey Bogart en The High Sierra (1941), Edward Robinson en The Sea Wolf (1941) y George Raft en They Ride at Night (1940). Como señala Wood, a Lupino "una vez la llamaron ' Bette Davis de respaldo ' porque a menudo los papeles que interpretaba se le ofrecían originalmente a esta franca estrella de Warner Bros. . Pero Lupino no se iba a conformar con papeles que Davis había rechazado. La negativa de Lupino a aceptar ciertos papeles llevó al estudio a suspender su contrato como castigo." [1] . En lugar de quedarse sin hacer nada o aceptar papeles débiles, Lupino tomó su carrera en sus propias manos y creó una productora, Emerald Productions, que comenzó a producir películas fuera del sistema de estudio [1] . Poco después de comenzar a trabajar en esta película, Lupino, junto con su esposo Collier Young y su socio Malvin Wald, crearon la compañía Filmmakers, que finalmente estrenó esta película, que se convirtió en la primera de varias colaboraciones entre los Filmmakers y .RKO Pictires .

Wood escribe que "Lupino estaba interesado en producir películas que trataran temas que la corriente principal de Hollywood generalmente evitaba . Además del tratamiento serio del tema de la violación en este caso, las películas de Lupino trataron temas tan poco convencionales como la bigamia  en Bigamia (1953), la maternidad fuera del matrimonio en Unwanted (1949), la polio  en Never Be Afraid (1949). e incluso la corrupción deportiva - en " Hard, fast and beautiful " (1951)" [1] . Como ha señalado el historiador del cine negro Andrew Dikos, "En 1950, Lupino dirigió Never Be Afraid , sobre una mujer joven que lucha contra la polio, y The Insult, la primera película sobre una violación grave contada desde una perspectiva feminista " . Según el estudioso del cine Andrew Spicer, "Never Be Afraid" llamó la atención de RKO , que acordó proporcionar financiamiento, instalaciones de producción y distribución para las próximas cinco películas de Lupino a cambio del 50 por ciento de las ganancias. fue "Insulto" [4] .

Como se señala en el sitio web del American Film Institute , esta “película fue una de las primeras películas estadounidenses en tratar el tema de la violación con tanto detalle. El guión de la película fue inicialmente rechazado por la Administración del Código de Producción como "inaceptable" en contenido, ya que "trata solo de violación". La administración no estaba contenta con el énfasis excesivo de la historia en el "elemento de perversión sexual", y señaló que los términos "maníaco sexual" y "villano sexual" se usaron en todo el guión. Y aunque Young y Wald inicialmente no aceptaron las críticas y amenazaron con apelar la negación, finalmente reelaboraron el guión de acuerdo con las recomendaciones de la Administración". El 8 de febrero de 1950, el director de la Administración del Código de Producción, Joseph I. Breen, aprobó el guión revisado y elogió la eliminación de todas las referencias a la naturaleza sexual del violador. “Al mismo tiempo, Brin advirtió a los cineastas que no intentaran “convertirlo en una sensación” en la etapa de filmación, y recomendó que se evitaran las palabras “violación” y “violador” en el guión. Como resultado, estas palabras nunca se usan en la película .

Wood señala que "debido a que las películas de Lupino se produjeron fuera del sistema de estudio, carecen un poco de la brillantez técnica de la típica película de estudio. Lupino se basó principalmente en actores que no estaban firmados por los principales estudios, por lo que sus películas en su mayoría cuentan con actores desconocidos . La película fue dirigida por Elmer Clifton , "un veterano del cine mudo que se ganaba la vida como director alquilado en westerns vulgares como The Whispering Skull (1944)" [1] y en 1949 dirigió la película para Lupino's Emerald Productions Inc. noir " Judge " (1949) y drama " Unwanted " (1949) [5] . Sin embargo, al comienzo de la filmación, Clifton se enfermó gravemente y Lupino, para no interrumpir el proceso de filmación, "ella misma tomó la silla del director". La compañía pasó a llamarse Filmmakers Inc. y así comenzó su carrera de veinte años como una influyente directora". Como señala Weed, el "estilo de películas ligeramente tosco de Lupino, junto con su tema a menudo sensacional, la llevó como directora a ser pronto apodada la 'Reina de las películas B '". , My Wife Hechizado Me (1964), The Twilight Zone (1964) y 9 episodios de la serie Thriller (1961-62) protagonizada por Boris Karloff " [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , "los críticos tomaron nota del tema provocativo de la película y, en la mayoría de los casos, elogiaron el manejo de la misma por parte de Lupino " . Entonces, inmediatamente después del estreno de la película, el New York Times admiró el trabajo de Lupino y su "franqueza y decisión en su enfoque del tema de la violación y sus trágicas consecuencias". El crítico de LA Express elogió la "valentía y la sinceridad dentro de los límites del buen gusto" de la película, y señaló además que "la película señala las graves consecuencias tanto para la sociedad como para los individuos de los actos depredadores de los delincuentes sexuales" [2] . La revista Variety señaló que "la trama de este melodrama se basa en la violación y el efecto que tiene sobre la víctima y sus seres queridos. Sin embargo, el desarrollo del tema está más enfocado en los eventos que ocurren después de eso. Según la revista, "la producción de Lupino de las secuencias iniciales es impresionante. En episodios posteriores, donde Powers comienza a reencontrarse consigo mismo , el ritmo se vuelve pausado, casi idílico .

Características de género de la película

Wood cita a Martin Scorsese refiriéndose al cine negro porque "lleva la onda oscura y amenazante del género", aunque no presenta los habituales asesinatos, tiroteos y robos a bancos del noir". En cambio, cuenta "la historia personal de una mujer que trata de lidiar con los aspectos psicológicos de la violación". Scorsese llama a la película "'un estudio deprimente de la banalidad del mal en un pequeño pueblo típico', que no es lo que generalmente se define como cine negro". Sin embargo, Scorsese continúa, "el cine negro no se caracteriza solo por robos a mano armada o asesinatos de maridos y mujeres, su esencia reside más en el tejido psicológico de la historia, así como en las técnicas visuales con las que se cuenta la historia". Desde este punto de vista, "pocas películas capturaron el espíritu del cine negro de la posguerra con más fuerza y ​​precisión que esta película" [1] .

Wood también señala que cuando la heroína de la película está “tratando de empezar su vida de nuevo, se presta muy poca atención a encontrar al culpable. De alguna manera, esta es otra desviación de las reglas del cine negro, que generalmente genera intriga en torno al crimen y el castigo. Por otro lado, “no menos importantes para el género son las angustias psicológicas y la confusión mental que enturbian las perspectivas de los personajes. La confusión interna de Anne consume tanto como cualquier investigación criminal, y Lupino claramente quiere dejar en claro que la captura del violador hará poco para aliviar el dolor y la confusión de Anne, que seguramente durará más allá de los créditos finales". Además, según el crítico, “en cierto modo, la película lleva claramente el sello del noir. La escena de la persecución está saturada de proporciones distorsionadas y sombras colgantes que definen el lado visual del género .

Partitura de dirección

Según el historiador de cine contemporáneo Hal Erickson, "en términos de contenido, la película estaba muy adelantada a su tiempo". Por otro lado, escribe: “Curiosamente, Aida Lupino decide trabajar con el material de una manera completamente ingenua. El tema de la película merece una elaboración más fina que la que recibió del usualmente confiable Lupino . Wood señala que “Lupino evita algunas de las típicas técnicas de suspenso. En lugar de enterrar la escena de la violación bajo música orquestal energizada, la hace en gran parte silenciosa, lo que solo aumenta la tensión. Al principio, escuchamos a Ann silbar agradable y descuidadamente... pero su silbido contrasta con el silbido de lobo del violador que la observa desde las sombras". Wood cree que "uno de los muchos logros de la película" es "la falta de voluntad de Lupino para terminar la película con un trillado final feliz que restaura mágicamente a los personajes a su estado normal... Alejarse de las convenciones del drama de la pantalla ha sido una de las constantes de Lupino. objetivos como escritor, productor y director." [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bret Wood. artículos. Indignación (1950)  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 Indignación. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  3. Dickos, 2002 , pág. 38.
  4. Spicer, 2013 , pág. 225.
  5. Elmer  Clifton . Base de datos internacional de películas. Consultado el 23 de junio de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  6. Personal de variedades. Reseña: 'Indignación ' . Variedad (31 de diciembre de 1949). Recuperado: 25 junio 2016.  
  7. Hal Erickson. Indignación (1950). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces