Anatoly Osmolovsky | |
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Nombrar al nacer | Anatoly Feliksovich Osmolovsky |
Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1969 (53 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
Estilo |
"Los leopardos entran corriendo en el templo", "El viaje de Nezesudik al país de Brøndengnegg", "El espectáculo" / "Pan" |
Premios | Premio Kandinsky-2007 |
Sitio web | osmopolis.com |
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Anatoly Feliksovich Osmolovsky (nacido el 1 de julio de 1969 , Moscú ) es un artista , teórico, curador ruso , uno de los representantes más brillantes del accionismo de Moscú . Ganador del " Premio Kandinsky " 2007 en la nominación "Artista del Año".
Desde 1987, estudió en la Escuela Técnica Superior ZIL (Departamento de Máquinas de Corte de Metal de Nuevas Tecnologías), pero no terminó sus estudios. [una]
A mediados de la década de 1980 conoció la obra de Arkady Severny, bajo cuya influencia comenzó a escribir sus propios poemas.
En 1987, fundó el grupo de poetas Vertep (el nombre significa "Believe Poetry"), que también incluía a Anatoly Plevo, Mikhail Kuznetsov, Dmitry Pimenov, Alexander Kosarev, Alexander Mikhailyuk, Gennady Alekhin, Georgy Turov, Maxim Zhdanovskikh, Oleg Stolyarov, Andrey Kuznetsov, Larisa Tumanova y otros [2]
Según uno de los poetas del grupo, Alexander Mikhailyuk, la dirección del grupo estaba cerca del futurismo. Dentro del grupo, Osmolovsky, Pimenov y Turov constituyeron el subgrupo "Last Wave". Los poetas actuaron en el Arbat, asistieron a las reuniones del club de Poesía, dirigido por Kirill Kovaldzhi. [3]
Durante estos años, Osmolovskaya es aficionada a la teoría estructuralista y postestructuralista occidental y al marxismo, lee a Roland Barthes , luego las obras de Marx . [cuatro]
Después del colapso del grupo Vertep, los jóvenes fundaron los grupos del Ministerio de Defensa de la URSS (Anatoly Osmolovsky, Georgy Turov y Grigory Gusarov) [5] . Los poetas vieron en la mítica revista francesa Tel Quel un referente estético , así como en el grupo francés ULIPO . El comportamiento de los jóvenes se distinguió por la extravagancia deliberada y la tendencia a los escándalos. [5]
11 de noviembre de 1989 en el café Alma Mater de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov organizó un seminario de crítica literaria "El terrorismo y el texto", que lleva el nombre del texto de Dmitry Pimenov. Osmolovsky calificó el discurso de este evento como el punto de partida del accionismo radical de Moscú. [6]
La primera parte de la velada estuvo dedicada a los poetas conceptuales, la segunda a nosotros. <...> Nuestra actuación consistió en nuestros dos hits y poemas, que son construcciones estructuralistas. Si tomamos alguna analogía, entonces, probablemente, la más adecuada sea el texto de Bart "S/Z". [6]
En 1990, Osmolovsky con Pimenov y otros organizaron un festival de cine francés "Explosión de una nueva ola" [7] , dentro del cual realizó varias actuaciones. Uno de ellos tuvo lugar al final de la proyección de la película "Zazi in the Metro" de Louis Mal: los artistas subieron al escenario y reprodujeron todo lo que sucedía en la película, y luego comenzaron a lanzarse pasteles [7] .
2007 - Laureado del Premio Kandinsky en la nominación "Artista del Año".
Autor del libro "Paraíso revolucionario-represivo".
En 1999, protagonizó la película " Elefante verde " ( Jefe de la caseta de vigilancia ).
En 2003 , protagonizó un cameo en la película " Head ".
En 1989, Osmolovsky, junto con Dmitry Pimenov y Grigory Gusarov, fundaron el movimiento E. T. I. , con el que realizaron una serie de acciones artísticas en los espacios públicos de la ciudad. [ocho]
El 31 de diciembre de 1990, los socios de Osmolovskiy trajeron un refrigerador a la Plaza Roja , en el que pusieron un busto de Lenin, y trataron de venderlo (no hubo compradores). [9]
En junio de 1990 "E. T.I.” llevó a cabo la acción "Perdón Cherenkov". Durante el partido de despedida del jugador de fútbol Cherenkov , Grigory Gusarov corrió hacia el campo de fútbol, estrechó la mano de Cherenkov y se escapó. [diez]
En 1991 "E. T.I.” llevó a cabo la acción "Precio 2.20". Los participantes se sentaron en la Plaza Roja y comieron salchichas, cortando trozos de un pan largo, en cada uno de los cuales estaba escrito una característica del régimen político que existía en el país. Habiendo comido salchichas, la gente cayó en la plaza. El número 2,20 en el nombre de la acción es el costo de la salchicha más popular en esos días. [once]
El 15 de enero de 1991, el grupo de movimiento "E. T.I.” y el grupo " ZAiBi " ("Por el Arte Anónimo y Libre") realizaron una acción de "Dedo índice" frente a la Embajada de Estados Unidos en Moscú. Treinta jóvenes se pararon frente a la embajada y la señalaron con el dedo. La idea era reconstruir la composición escultórica iraquí -treinta esculturas de oficiales iraquíes muertos señalando con el dedo al enemigo- erigida por orden de Saddam Hussein . [12]
La acción más sensacional del grupo fue la actuación “E. TI - TEXTO", celebrada el 18 de abril de 1991 en la Plaza Roja. Con sus cuerpos, los participantes colocaron una palabrota de tres letras en los adoquines. A la acción asistieron 14 personas, incluidos Anatoly Osmolovsky, Grigory Gusarov, los críticos Alexander Obukhova y Milena Orlova, Maxim Kuchinsky, punks de Gogolevsky Boulevard y otros. [13]
Una de las últimas acciones de "E. T.I.” fue el "Desfile Tranquilo", realizado el 10 de noviembre de 1991 frente al monumento a Mayakovsky . Los participantes se arrastraron desde los escalones de la entrada a la estación de metro Mayakovskaya hasta el monumento al poeta. La acción se llevó a cabo en paralelo con la manifestación de varios partidos y organizaciones políticas de izquierda y simbolizó la transición del socialismo al capitalismo en la economía y la política rusas. La acción lleva el nombre de una de las composiciones de The Doors . [14] Según Osmolovsky, la acción fue del agrado del director Eldar Ryazanov, quien pidió a los artistas que la repitieran para una de sus películas, pero fue rechazado. [quince]
A fines de 1992, el movimiento dejó de existir.
Nos separamos debido al hecho de que el programa de investigación se completó casi por completo, pero principalmente debido al hecho de que los periodistas ya estaban esperando nuestras acciones <…> - y trabajar para la maquinaria de los medios era extremadamente repugnante para nosotros.
En el otoño de 1990, Anatoly Osmolovsky conoció a Oleg Kulik, artista y director de arte de la Galería de Arte Moderno Regina de Moscú (1991-1993). [quince]
El 1 de septiembre de 1991 se realizó la exposición "Día del Conocimiento" de la "E. T.I.” y el artista Konstantin Zvezdochetov [16] . Entre los objetos expuestos de la exposición se encontraban pupitres escolares, en los que los artistas cortaron grafitis con un taladro y rellenaron las grietas con pintura. El más famoso fue el trabajo con el lema "Sex Marx Karl Pistols". [17]
En 1992, de nuevo, Regina acogió la exposición Leopardos corriendo hacia el templo de Osmolovsky, que inauguró el festival de instalaciones Animal Projects organizado allí. [18] El artista lanzó guepardos a la galería, en cuyas paredes colgaban pinturas, así como retratos fotográficos de figuras de la vanguardia internacional (Marinette, Breton, Mayakovsky). [18] [19]
En 1992, por invitación de Victor Misiano , participó en la exposición "Culturas animadas" en Roma , donde mostró la instalación "Después de la posmodernidad, todo lo que queda es gritar". [veinte]
En 1993 presentó su proyecto en la exposición Trio Acústico de Tours. El artista creó el diseño sonoro de la exposición incorporando micrófonos a las obras de la exposición, que incluían sonido, y el resultado resultante se mezcló en un sampler. [21]
En 1994 muestra su obra en la exposición colectiva Fluchtpunkt Moskau en Aquisgrán . [22]
En 1991 conoció a Oleg Mavromati, en 1992 - con Alexander Brener [23] . Con este último, alquilan un apartamento juntos, desarrollan juntos un nuevo programa artístico y comienzan a trabajar en la revista Radek. [23]
En 1992, los artistas concibieron un programa de competencia revolucionaria "Netsezyudik". El nombre del programa fue tomado del idioma Volapük , en el que la palabra "netsezyudik" significaba "superfluo". Los propios artistas en su investigación se basaron en la teoría del "anarquismo metodológico" del filósofo y metodólogo austriaco-estadounidense Paul Feyerabend. [24]
Mi concepto del movimiento artístico era que nos definíamos como superfluos en el sentido de que nuestras ideas, métodos y acciones de vanguardia se identificaban como superfluos en la situación actual. <…>
La idea principal de nuestra actividad grupal no era la creación de arte, sino su no creación, rebasando los límites de la comprensión del arte que existía entonces. A finales de los 80 y entrados los 90, toda la realidad estaba "textualizada", todo era arte. <...> Todos los esfuerzos y toda la idea del accionismo en la década de 1990 no estaban conectados con <...> romper sus límites [artísticos] y crear algo que no se llamaría arte.
Además de Osmolovsky, Brener y Mavromati, el grupo incluía al músico de rock Vasily Shugaley y los escritores Alexei Zubarzhuk y Alexander Revizorov [26] . Las principales disposiciones del programa revolucionario-competitivo "Nezziudik" se reflejaron en el "Último Manifiesto", publicado en la revista "Radek".
La estrategia para tomar el poder desarrollada por el programa competitivo posmodernista (el posmodernismo es un programa, no una situación) es casi idéntica a las estrategias de la burguesía para gobernar: ocultar y mitificar el propio poder. <...> El nuevo programa en competencia debe contrarrestar este arsenal de mitificación con el arsenal de agitación y propaganda. Nuestro apoyo son nuestras emociones y nuestros instintos <…> Un avance hacia la realidad es el primer paso hacia el futuro. Si tiro mierda en el auditorio, y el intelectual, restregándose, dice: “Eso ya pasó”, entonces tiraré mierda en el auditorio hasta que grite: “¡Qué clase de gamberrismo es esto!”.
El 20 de octubre de 1993, los miembros del grupo realizaron la acción Vergüenza el 7 de octubre. Cuatro personas se pararon frente a la Casa Blanca carbonizada con los pantalones bajados. La foto de esta acción fue publicada para la portada de la revista del primer número de la revista Radek. [28]
En 1993, como parte de la actuación "Viaje de Netsezioudik a la tierra de los Brobdingnags", Anatoly Osmolovsky se subió al hombro del monumento Mayakovsky en la plaza Triumfalnaya y se fumó un cigarro. [29]
En 1993, el Yakimanka Center for Contemporary Art, comisariado por Victor Misiano, acogió la exposición "The War Continues". Su principal metáfora visual era una pared de ladrillos con el lema "Nunca habrá comunismo" (la idea fue Anatoly Osmolovsky, el autor del eslogan fue Anton Nikolaev). [30] La exposición también contó con instalaciones de Dmitry Pimensv “Anticoleso”, Alexander Brener “Somos de la misma sangre – tú y yo”, un objeto de Alexander Revizorov y otros. [31]
En 1994, la galería acogió la exposición "Insolentes, insensibles, ignorantes, perseguidos, poco confiables, animales, drogadictos, extraños, pobres, adoctrinados, arribistas, ingenuos, a la moda, crueles, falsos, antipáticos, dementes, testarudos" con la participación de todos los artistas del programa "Necesiudik", así como otros autores [32] . A la entrada de la sala, el espectador era recibido por tres focos dirigidos directamente a los ojos. Se instalaron paredes a derecha e izquierda, así como cajas en las que los expositores mostraron sus obras: Brener, Kulik, Gia Rigvava, Dmitry Gutov, Pavel Brezhnev y otros. [32]
El programa Netsioudik dejó de existir a principios de 1995. [33]
En 1994, como parte del proyecto de intercambio ruso-holandés, Osmolovsky en la fachada de la sala de exposiciones, que estaba ubicada cerca de Amsterdam, extendió una pancarta con la inscripción "Ver es obedecer". Mira la luz brillante, te quedarás ciego y encontrarás la libertad” (cita de la novela inconclusa de Dmitry Pimenov “Mud” de Dmitry Pimenov en ese momento; la cita fue traducida al holandés para la exposición). [34]
En 1995, en la exposición "No man's land" ("Tierra de nadie") en el Centro de Arte Contemporáneo de Copenhague "Nikolai" presentó la instalación "Hot police dog": un coche de policía, dentro del cual colocó proyectores con películas porno. [35]
En 1996, en la exposición "Zonen der Versturung" ("Zonas de peligro") en Graz, mostró la actuación "Lo que quieren ver Rusia en Occidente". El espacio expositivo se equipó con muebles de oficina típicos de los períodos soviético y postsoviético de transición. En los armarios del fondo se escenificaban fotografías de oficinistas en poses extrañas y ostentosas. El propio artista se sentó en una mesa de madera en el centro de la habitación, atado por un cable por la pierna a un cabrestante montado en el techo. De vez en cuando, el cabrestante levantaba a Osmolovsky por la pierna boca abajo hacia el techo, durante el cual gritaba "¡¡¡Vaya, vaya, peligro !!!" [36]
En 1997, en la Galería XL de Moscú, implementó el proyecto "Orden para el Ejército de las Artes". [37]
Aquí, por ejemplo, está la orden a Ilya Kabakov: "Reciba el premio presidencial y muera en 1998". (Una alusión franca al hecho de que Kabakov ya había hecho todo lo que podía y obviamente se sentó demasiado tiempo en este mundo <…>)
El artista trató a Komar y Melamid aún más cordialmente: les ordenó “intercambiar esposas” <…>
Dos solistas filosóficos modernos del teatro posmodernista pagados por los francos, Valery Podoroga y Mikhail Ryklin, recibieron diferentes órdenes, teniendo en cuenta la división de roles. El primero recibió la orden de “pincharle en la frente la frase: “Este no es Valery Podoroga” (un indicio de la pasión del filósofo por pegar etiquetas a las víctimas de sus estudios posmodernos <...>) Ryklin recibe la orden de “dar todo su dinero a los pobres.” prima donna, entonces Ryklin es el cajero.)
"Grupo creativo" formado por Pepperstein, Tsereteli, Solzhenitsyn y Vladimir Sorokin, ordenó "equipar a Rusia". <…>
Osmolovsky no oculta su compromiso político. La exposición es parte de un proyecto más amplio que incluye la reanudación de la publicación de la revista de arte y política de izquierda radical RADEK. Todos los pedidos están impresos en papel con membrete de RADEK.
En la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 3 "Síndrome de Frontera: Energía de Resistencia". (2000) en Ljubljana mostró el “Monumento al brillante y victorioso General de la OTAN Dr. Freud”: instaló un verdadero cañón de artillería en la plaza de la ciudad. [38]
En 1994 se publicó el primer número de la revista Radek, el "Diario del programa revolucionario en competencia Netzeziudik", en 1996 se publicó el segundo número y en 1998 el tercero. [39]
En 1995, Anatoly Osmolovsky comenzó a escribir textos breves sobre la vida moderna, una respuesta a los acontecimientos, no necesariamente ficción, y a enviarlos por correo. Inventó una forma burocrática especial, los textos se componían de manera aforística. [40]
El proyecto se llamó "Mail-Radek" y duró unos tres años. Se publicaron unos noventa textos. El crítico de arte Oleg Kireev también participó en el proyecto. [40]
En 1995-1996, trabajó en las elecciones parlamentarias, colaboró con la Fundación Política Efectiva Gleb Pavlovsky. Aproximadamente al mismo tiempo, surgió la idea de crear la Comisión de Control No Gubernamental, una organización que Osmolovsky definió como un “grupo cuasi-político” [41] y cuya idea era que “los artistas entren al campo político y comiencen a acto, realizando la idea artística en formas políticas” [42] . El significado práctico de las actividades de la "Comisión" era agitar a los votantes para que votaran "contra todos" [43] .
En nuestras actividades, tenemos la intención de utilizar las tecnologías políticas y los métodos de influencia propagandística más progresistas y experimentales. En la sociedad de la información actual, diez creadores de noticias profesionales son varias veces más efectivos que los partidos de masas. Al crear y utilizar varias ocasiones de información, el nuevo grupo de expertos traerá su opinión a la conciencia de las masas.
El 23 de mayo de 1998 la Comisión de Control No Gubernamental llevó a cabo la acción “Barricada”. Los participantes bloquearon la calle Bolshaya Nikitskaya con cajas de cartón vacías y mantuvieron la barricada resultante durante tres horas. [42]
Los lemas de la Internacional Situacionista (“Prohibido prohibir”, “¡Todo el poder a la imaginación!”, “¡Sé realista, exige lo imposible!”) se desplegaron sobre la barricada, la mayoría de las inscripciones estaban en francés. La acción estuvo dedicada a la revolución estudiantil francesa de 1968. Unas 300 personas participaron en la acción [45] .
Un año después, en 1999, durante la campaña electoral, miembros de la Comisión de Control No Gubernamental subieron al techo del Mausoleo de Lenin y desplegaron una pancarta con la inscripción “Contra todos” [46] .
La acción posterior de la Comisión de Control No Gubernamental fue suprimida por el FSB [47] .
Después de eso, los artistas continuaron colocando folletos en el metro, pero las actividades de la VKK poco a poco quedaron en nada. [48]
El hecho de que fuimos atropellados por el servicio de seguridad es bastante claro para mí <…> Su trabajo es rastrear a esas personas. Me ayudaron de muchas maneras a entender la diferencia entre arte y política: está en esa oposición binaria de eficiencia y vistosidad, masificación y exclusividad. El arte trabaja con el concepto de exclusividad, con singularidad, con sustancia de juego, tratando de ser reversible, mientras que la política busca trabajar con carácter de masa e irreversibilidad, aprobar algo para que no cambie.
En 2002, Osmolovsky publicó un manifiesto "Varias tesis del arte no espectacular" [50] en el Art Journal No. 43/44 , marcando el comienzo de una nueva dirección en el arte de Moscú, que duraría hasta 2004.
Las prácticas no espectaculares no tienen nada que ver con un concepto como crisis de representación. Por el contrario, el hecho de su ocurrencia acentúa la situación de hiperproducción de visualidad, producción que ya puede llamarse totalizadora. <…>
Un aspecto importante del arte no espectacular es la naturalidad. El encuentro del espectador con la imagen no conlleva una colisión traumática. La imagen no se impone por todos los medios legales e ilegales (desde las vallas publicitarias en la calle o el sistema museo-galería-colección hasta un escándalo mediático o la violencia física ordinaria). Se disuelve en el espacio y debe ser reproducido cada vez por el propio espectador.
Las obras en el estilo de Arte no espectacular se mostraron en 2001 en la exposición "Sujeto y poder (voz lírica)" como parte de la feria "Arte - Moscú" [51] . En los salones de la Casa Central de Artistas, donde se llevó a cabo la feria, el artista presentó la obra "Crítica al estado de las paredes" -una pieza plana de aglomerado, pintada de blanco y apoyada en una de las paredes "a modo de comparación de lo que debe ser un muro y lo que no” [51] .
Para la misma exposición, como parte de la performance "Doble", la artista encontró un doble de la crítica y curadora Evgenia Kikodze, quien, con el conocimiento de Kikodze, recorrió la exposición y se vistió de la misma manera que ella [51 ] .
Para la actuación "Sacos de carbón" (junto con el grupo "Radek"), se compraron varios cientos de sacos de carbón. Se distribuyeron gratuitamente el día de la inauguración a los visitantes en la entrada [51] .
En el mismo año, el Centro Zverev de Arte Contemporáneo acogió la exposición “En lugar de arte”, co-comisariada por Osmolovsky, donde el grupo Escape, el grupo Radek y otros mostraron sus proyectos no espectaculares. [52]
En 2003, en el Museo de Arte Moderno de Amberes , hizo "Dusty Phrases" - frases "rellenas" de polvo. en las paredes de la sala de exposiciones [53] .
Para el 2004, esta estética, en mi opinión, estaba agotada. Para mí, el arte no espectacular se volvió bastante comprensible, todos los movimientos retóricos eran obvios y, lo más importante (que luego comencé a criticar), esa obsesión o miedo al espectáculo en sí mismo es dialécticamente el reverso del espectáculo.
Según Claudia Smola [55] :
Independientemente de cómo el propio Osmolovsky entendiera y practicara el arte no espectacular, el “giro social” asociado con tales prácticas, o el principio de “coexistencia” performativa (convivialidad), tiene sus predecesores e inspiradores en Rusia: la vanguardia rusa, la clandestinidad soviética. , las prácticas globales, los movimientos DIY (Do It Yourself) y la filosofía de izquierda de las décadas de 1990 y 2000.
En la segunda mitad de la década de 2000, habiendo decidido que “las tecnologías del escándalo y las provocaciones mediáticas practicadas durante la época del accionismo se agotaron hace mucho tiempo”, y “las estrategias no espectaculares se han convertido en propiedad de la subcultura juvenil de los flash mobs y se han convertido en una banalidad aburrida para los artistas”, Osmolovsky recurre a experimentos formalistas y trabaja principalmente en el género de la escultura y el objeto. [56] [57]
En 2004 crea una serie de obras tridimensionales abstractas "Detalles", "Escarabajos", "Recortes". [56] Estas y otras series de obras se mostraron en la exposición How Political Positions Turn into Form (2004–2005) en la Stella Art Foundation. [58]
Todas las obras presentadas imitan la figuración abstracta (no objetiva). La discusión que provoqué sobre el abstraccionismo no es del todo correcta, ya que estos objetos (esculturas) no son no objetivos en su fundamento. Debajo de cada uno hay una base mimética muy específica, cercada del reconocimiento directo del espectador por la pintura tecnológica. En estos trabajos, se utilizan varias técnicas conocidas de arte pop: formato, serialidad, simulación. Pero todas estas técnicas se utilizan exclusivamente de manera instrumental, ya que una de las tareas principales -lograr el efecto del arte abstracto- no está directamente relacionada con la explotación de una u otra técnica. Las imágenes parecen "colgarse" entre el mundo objetivo y el no objetivo.
En 2006, creó la obra "Tickets to Paradise": placas de metal con agujeros, similares a cupones validados para el transporte público. [59]
En el mismo año, una serie de "Productos", esculturas de bronce, que "representan las torretas de los tanques modernos libres de accesorios y barriles militares". [60]
La palabra impersonal para un producto es simplemente un tanque de este tipo, que se encuentra en la etapa de desarrollo, diseño y prueba. Al llamar a su obra “Productos”, Osmolovsky devuelve este fenómeno científico y técnico, rico en connotaciones sociopolíticas, al laboratorio del pensamiento artístico para su posterior perfeccionamiento.
2007-2009 - el proyecto "Pan", esculturas de madera en forma de pan negro agrandado, que el artista colgó en las paredes a modo de inconostasis. [62]
[La serie "Pan"] consta de 20 paneles de pared que imitan la objetividad del icono. De perfil, incluso la chapa es visible, manteniendo el tablero unido para que no se seque. A este ready-made se opone una interpretación radicalmente diferente de lo divino. El artista no lo ve en la representación de escenas de la historia sagrada o de la jerarquía divina, sino en una abstracción racional de toda apariencia de vida. Toma la estructura de una determinada rebanada de pan, de naturaleza absolutamente caótica, y la invade mecánicamente: uniendo dos piezas idénticas a un espejo, multiplicando fragmentos, cortando y girando piezas geométricas, cesando el núcleo y dejando marginalia. El resultado es un icono desprovisto de imagen, pero sacralizando un procedimiento racional.
A fines de la década de 2000, desarrolló el concepto de "auratismo" y "modernismo reflexivo". Se pronunció como partidario del retorno de las "obras de arte". [64]
Mis obras, sin duda, irradian un cierto aura. Este es en realidad el aura de una obra de arte, un artefacto plásticamente convincente. <...> Mis objetos realmente crean una distancia, independientemente del sistema de instituciones, para superar la cual uno necesita gastar ciertas fuerzas - una característica clásica de un objeto de aura. Un objeto que no sólo eres libre de mirar, sino que te mira con la seriedad característica de este objeto. Y así, una obra de arte no es sólo una obra de arte, sino también otra cosa. <…> Si para el típico arte contemporáneo no ser sólo arte es a la vez basura, para la vanguardia más novedosa es ser un objeto aurático “sagrado” desconocido. <…> El atributo de “no-arte” en los objetos del aura es su valor de culto imaginario.
El estado actual del arte se denomina “modernismo reflexivo”, término acuñado por el filósofo William Beck en la década de 1980. Ya dentro de esta definición, pueden surgir varias “direcciones” o métodos para crear obras. El auratismo es uno de los métodos que he descrito recientemente; Él no es el único. Además, toda esta situación está en proceso de devenir, y seremos testigos de la demostración de varios métodos y poéticas que traen de vuelta la obra de arte. [66]
En 2015, en la Triumph Gallery, inauguró la exposición Dismemberment dedicada al conflicto militar en Ucrania. [67]
En 1996, curó la exposición colectiva "Anti-fascism & anti-anti-fascism" en el Centro de Arte Contemporáneo de Moscú, dedicada a los problemas del nacionalismo moderno y su oposición. [68]
En 2001, organizó la exposición "En lugar de arte" en el Centro Zverev, que presentó obras en el género del arte no espectacular [52] .
En 2004 en el Museo de Arquitectura. A. V. Shchuseva aprobó el proyecto "Arte sin excusas", cuyos participantes, según el curador, actualizaron "los valores estéticos del arte de izquierda de los períodos prerrevolucionario y revolucionario" y al mismo tiempo hubo un proceso de “nuevo replanteamiento del significado de la imagen no objetiva”. [69]
2009 - el proyecto curatorial "Mausoleo de la Revuelta" en la Fundación Stella Art, en el que participaron jóvenes artistas, cuyo propósito, según Osmolovsky, era "dar a los medios rehabilitados la forma de una obra terminada", así como " identificar los principales ejes estructurales de una obra de arte” y crear obras que irradien un “aura” (en la comprensión de Walter Benjamin). [70]
2014: el proyecto "Pintura de expansión" en el Museo de Moscú (junto con Evgenia Kikodze) con la participación de estudiantes del Instituto Baza fundado por Osmolovsky. [71]
En 2007, leyó un curso de conferencias en la Fabrika CTI de Moscú. [72]
En 2011 fundó el Instituto Baza, que forma a artistas y críticos. [73] , bajo cuyos auspicios se publican la revista homónima y los libros de arte [73] .
En marzo de 2013, participó en una serie de piquetes en solitario por la liberación de las integrantes de Pussy Riot Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova [75] .
Año | Nombre | Role | |
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1999 | F | elefante verde | capitán |
2003 | F | Cabeza | espectador |
sitios temáticos | ||||
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del premio de acompañante | Ganadores|
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2006 | |
2007 | |
2008 | |
2009 | |
2010 | |
2011 | |
2012 |