Ostrovskaya, Sofía Kazimirovna

Sofía Kazimirovna Ostrovskaya

Sofía Ostrovskaya en los años 20
Fecha de nacimiento 1902( 1902 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 19 de abril de 1983( 1983-04-19 )
Un lugar de muerte Leningrado , URSS
Ciudadanía RSFSR , URSS
Ciudadanía Imperio ruso
Ocupación
escritor de memorias
empleado del traductor NKVD
Padre Kazimir Vladislavovich Ostrovsky
Madre Anastasia Franciskovna Korchak-Mikhnevich

Sofia Kazimirovna Ostrovskaya ( 1902 , Moscú - 19 de abril de 1983 , Leningrado ) - Escritora, traductora y escritora de memorias rusa , empleada de la NKVD . El principal asunto de la vida, gracias al cual Sofya Ostrovskaya entró en la historia de las memorias soviéticas, es su "Diario". Lo dirigió durante la primera mitad del siglo XX (desde 1911 hasta 1953 con interrupciones). El "Diario" se publicó en 2013 y provocó no solo una gran protesta pública, sino también la atención de destacados científicos, como el Doctor en Filología Revekka Frumkina , Candidato en Filología y el Doctor en Filosofía Mikhail Meilakh , Candidato en Ciencias Históricas.Lev Lurie , Candidato a Ciencias Pedagógicas, Investigador Principal en el Museo de A. A. Akhmatova en San Petersburgo T. S. Pozdnyakova, entre los autores de publicaciones en los medios , destacó la periodista del periódico Kommersant Anna Narinskaya y otros.

Durante su vida, Sofya Ostrovskaya estuvo cerca de las personas, muchas de las cuales se hicieron ampliamente conocidas como científicos, escritores y líderes militares. Entre ellos se encuentran el escritor E. Zamyatin , el diseñador de cohetes B. S. Petropavlovsky , el historiador I. Grevs , el general de división F. Arutyunov, el profesor orientalista A. Kalantar y otros. De 1944 a 1946 Sofya Ostrovskaya fue amiga de la poetisa rusa y soviética Anna Akhmatova . De acuerdo con la investigación moderna, Ostrovskaya era una informante de la NKVD y llevó a cabo una vigilancia encubierta sobre ella.

Biografía

Sofia Ostrovskaya nació en una familia adinerada en Moscú en 1902. Se convirtió en la primera hija de la familia de Kazimir Vladislavovich Ostrovsky, un comerciante de Moscú del segundo gremio  , y Anastasia Franciskovna Korchak-Mikhnevich, que pertenecía a una familia noble polaca. El segundo hijo de este matrimonio nació en 1905, el niño Edward. Estaba muy atrasado en su desarrollo y al final de su vida padecía una grave enfermedad mental. El padre no amaba a su hijo y prestaba toda su atención a la niña, que era una niña capaz y activa: le gustaba bailar, tocar el piano , hablaba francés con fluidez [1] .

La primera institución educativa en la que estudió Sofya Ostrovskaya fue la escuela para niñas en la Iglesia Católica Romana de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Moscú en Milyutinsky Lane . Ostrovskaya estudió en esta escuela solo un año (1910) y luego se mudó con su familia a San Petersburgo en relación con la promoción de su padre. Trabajó como director comercial y luego como director gerente de Russian-American Metal Joint Stock Company. Sophia continuó sus estudios en el gimnasio privado francés Lucy Reville, ubicado en la calle Novo-Isaakievskaya . Ostrovskaya estudió con éxito y pasó su tiempo libre en el gimnasio estudiando música, leyendo libros y periódicos e yendo al teatro [2] .

En 1919, Ostrovskaya ingresó a la facultad de relaciones públicas del departamento histórico de la III Universidad de Petrogrado, que luego se convirtió en parte de la Universidad Estatal de Petrogrado . Sin embargo, dado que tras la revolución y la nacionalización de las fábricas de su padre, la situación económica de la familia empeoró, Sophia decidió dejar sus estudios y unirse a la milicia popular para ayudar a sus padres. Ostrovskaya se alistó en el personal de mando del Ejército Rojo para la investigación criminal . Posteriormente, fue reconocida como especialista en el caso de investigación y búsqueda y fue nombrada para el puesto de jefa del Ferrocarril de Murmansk y Rybinstroy UGRO . Ostrovskaya rechazó una oferta para unirse a la Comisión Extraordinaria de la Cuenca del Volga y el Mar Caspio . No quería dejar a su madre con un hermano enfermizo y fue demandada por sospecha de negligencia o malversación de bienes del Estado (19 latas de comida enlatada) (después de una corta detención fue absuelta) [3] .

Ostrovskaya luego regresó a la Universidad de Petrogrado, esta vez al departamento de derecho. En 1922, Sofya Ostrovskaya combinó sus estudios con el servicio en el Ejército Rojo (fue profesora en la Escuela Superior de Aeronáutica ). Durante este período, fue una asidua visitante de la Casa de los Escritores , la Casa de Muruzi y la Casa de las Artes, siguió manteniendo contacto con algunos de sus antiguos compañeros - policías y comisarios, aunque dejó de trabajar en la investigación y búsqueda. departamento [4] .

Las relaciones entre los padres de Ostrovsky eran tensas. Inicialmente, el padre era un ídolo para su hija. Después de darse cuenta del egoísmo de su padre hacia su esposa, que llegó con la edad, Ostrovskaya comenzó a decepcionarse de él [2] . Después de la partida de su padre de la familia en 1925 y la ruptura de todos los lazos con él, Sophia recayó en el apoyo de la familia. Una buena educación y el conocimiento de varios idiomas extranjeros (francés, polaco , inglés ) le permitieron ganarse la vida mediante traducciones por encargo de textos técnicos. Ostrovskaya también trabajó como traductora en el personal de la Universidad Hidrológica , pero por muy poco tiempo. Fue considerada una traductora altamente calificada, por lo que recibió invitaciones a congresos y conferencias internacionales. No había pedidos literarios, lo que molestó a Ostrovskaya, porque tanto las lecciones privadas (ella enseñaba francés) como las traducciones técnicas la cansaban [5] .

Kazimir Ostrovsky fue arrestado en 1929 en el caso de los empleados de la Sociedad Técnica Rusa por cargos de espionaje económico y conexiones con el profesor P. I. Palchinsky , quien fue fusilado hace unos meses [3] . Sofya Ostrovskaya también pasó dos meses en una casa de detención preventiva; quizás fue arrestada en relación con el caso de su padre. Luego, sin embargo, fue puesta en libertad [6] . En marzo de 1935, Sophia fue arrestada nuevamente; se desconocen las razones de esto. Al final de la Gran Guerra Patriótica, Ostrovskaya comenzó a trabajar como consultora de jóvenes autores en el periódico Leningradskaya Pravda [5] .

En la década de 1960, Ostrovskaya comenzó a quedarse ciega , más tarde le diagnosticaron una enfermedad oncológica en el campo de la ginecología , de la que murió el 19 de abril de 1983 [7] [8] .

La personalidad de Ostrovskaya

Sofya Ostrovskaya, según la doctora en ciencias filológicas Revekka Frumkina, era una persona arrogante y no propensa a apegos profundos y permanentes. En su diario, enfatiza repetidamente que actúa solo como observadora. La compasión, según Frumkina, no era característica de la naturaleza de Ostrovskaya [9] .

Al mismo tiempo, Ostrovskaya siempre cuidó de su hermano menor y enfermizo, lo trató como a un niño desafortunado, a pesar de la diferencia de edad de solo dos años. Durante la guerra , cuando Edward fue reclutado por el ejército, Sophia estaba preocupada por él y esperaba su llegada a casa. Pero después de regresar del ejército, su hermano le pareció una persona completamente diferente y su relación se deterioró [9] .

Ostrovskaya escribió poemas, novelas, ensayos . Era una persona creativa, tenía las ambiciones de un autor no reconocido, creía que en el futuro entraría en los anales de la literatura soviética [10] . Ostrovskaya se consideraba escritora y se tomaba en serio su obra literaria. Sin embargo, ella tenía la única publicación: un artículo en Leningradskaya Pravda , y sus poemas, según el editor en jefe de Radio Liberty Dmitry Volchek , eran una grafomanía sin talento [11] . Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la filóloga Polina Barskova , la ambición de Ostrovskaya no era del todo infundada, dada la originalidad de la obra principal de su vida [12] .

Durante algún tiempo, Sofya Ostrovskaya fue aficionada al esoterismo y al espiritismo . En general, su visión del mundo, según T. S. Pozdnyakova, no fue dictada por ninguna ideología específica; Las preferencias estéticas de Ostrovskaya están cerca del simbolismo [13] .

Vida personal

Sofya Ostrovskaya no se vio privada de la atención masculina, en su entorno en todas las etapas había personas jóvenes y bastante maduras que apreciaban mucho la comunicación con ella.  Entre ellos se encontraban el F.A. Prince,mayor general retirado, el exjefe de policía de San Petersburgo B. S. Petropavlovsky , el profesor orientalista A. Kalantar [10] . Al mismo tiempo, Ostrovskaya nunca se casó y no formó una familia. En su círculo de contactos había figuras tan importantes como el ,Yugeógrafo,MillerA.etnógrafo,GrevsI.historiador [14] . La amiga más cercana de Sophia era Maria Bakshis [15] .

Después de que su padre dejara a la familia, Ostrovskaya conoció a Gustav Vladimirovich Reitz , quien reemplazó en gran medida a su padre. Reitz era el médico jefe de un hospital psiquiátrico , estudió la salud mental de los genios, abogó por métodos humanos de psiquiatría y se dedicó a la parapsicología . Para Ostrovskaya, fue psicoanalista , psicoterapeuta , confesor. Los familiares de Ostrovskaya desconfiaban de su comunicación con Gustav. Para la mujer misma, la dependencia de Reitz a veces se convirtió en una carga, pero todos los intentos por deshacerse de ella fueron en vano y ella lo necesitaba constantemente [16] .

Los contemporáneos notaron rasgos de Sofya Kazimirovna como carisma , inteligencia, egocentrismo , excentricidad. Ostrovskaya sabía cómo encantar a la gente, demostrando a todos lo que podía impresionarlo: sentimientos antisoviéticos, pobreza, religiosidad devota [7] .

Sofia Ostrovskaya y Anna Akhmatova

Ostrovskaya conoció a Anna Akhmatova en 1944. A menudo se reunían en fiestas en la Casa del Escritor, visitándose [17] .

El diario de Ostrovskaya contiene entradas sobre Akhmatova, que son de naturaleza muy diferente. Ella registra tanto los pensamientos de Akhmatova sobre la vida como sus comentarios sobre el ballet, la poesía y cualquier personalidad (por ejemplo, sobre A. N. Tolstoy ). Akhmatova tuvo una influencia significativa en la vida de Sofya Kazimirovna, cuya actitud hacia la poetisa era compleja y ambigua, combinando el amor entusiasta y la observación cuidadosa del escritor. Ella escribió sobre esto en su diario:

“... Ver a esta mujer es siempre inquietante y alegre para mí. Pero la alegría es un poco extraña, no como la verdadera alegría.

— Sofía Ostrovskaya. Diario, 28 de septiembre de 1944 [17]

A su vez, Akhmatova también estaba dispuesta a Ostrovskaya, vio en su salvación de la soledad. Sofya Kazimirovna al comienzo de su relación, en la década de 1940, cautivó a la poetisa, se hicieron cercanos. Sin embargo, Akhmatova comenzó a sospechar que Ostrovskaya la observaba en secreto, y esto, según el jefe del departamento científico y educativo del museo A. Akhmatova T. S. Pozdnyakova, llevó al hecho de que la poetisa no podía confiar en Sofya Kazimirovna, sin embargo, ella no podía detenerse en su comunicación, experimentando una dolorosa dependencia de ella [17] .

El diario de Ostrovskaya no contiene registros de sus actividades como agente de los servicios especiales. Pozdnyakova cree que, de hecho, Ostrovskaya se introdujo en el séquito de Akhmatova para llevar a cabo una vigilancia encubierta de ella [18] . Los motivos de su servicio como agente de vigilancia, en su opinión, pueden ser la curiosidad, el anhelo de observar a las personas desde la infancia: padres, amigos, profesores, amor por esta actividad, por la intriga, por la aventura [19] .

Desde el punto de vista del candidato de ciencias filológicas, doctor en filosofía Mikhail Meilakh, si Ostrovskaya trabajaba como empleada de la NKVD, entonces debido a la atmósfera general de miedo. También afirma que hasta 1994 nadie sabía del servicio secreto de Ostrovskaya y confiaba en ella sin sospechar. La cooperación de Ostrovskaya con la NKVD solo se discutió después del informe del general de la KGB Oleg Kalugin , en el que publicó informes de inteligencia sobre Akhmatova de los archivos de la Casa Grande [8] . Las notas de Ostrovskaya sobre la poetisa coinciden literalmente o son similares a algunos de los materiales del expediente operativo. Por ejemplo, Ostrovskaya escribe en su diario: "Akhmatova cuida su pureza política" (entrada fechada el 28 de septiembre de 1944), y el informe dice: "Cuida la pureza de su rostro político" [20] [18] . Frumkina encuentra esta coincidencia como prueba convincente de la vigilancia secreta de Akhmatova por parte de Ostrovskaya [9] .

Sin embargo, no había nada comprometedor en las declaraciones registradas en el diario de Ostrovskaya, ya que la poetisa nunca perdió el autocontrol en las conversaciones sobre temas delicados, dándose cuenta de que existe una alta probabilidad de que en su entorno hubiera agentes de los servicios secretos [21] . A pesar de la sospecha, la poetisa quedó impresionada por la ironía y la educación de Sofya Kazimirovna, así como por su propia posición de vida, independiente de la ideología oficial. La NKVD contó con la soledad y la necesidad de un ser querido de Akhmatova, con su imprudencia [18] .

Pozdnyakova afirmó que había evidencia escrita de intimidad espiritual entre mujeres en la primera mitad de 1946. Sin embargo, para el otoño su relación se echó a perder. En las entradas del diario de Ostrovskaya, se fijan las deficiencias de la poetisa, se siente irritación y hostilidad hacia ella. Pozdnyakova sugirió que esta actitud hacia Akhmatova estaba inconscientemente conectada para Sofia Kazimirovna con el deseo de justificarse a sí misma, así como con el debilitamiento del apego de la poetisa hacia ella [22] . Meilakh, por otro lado, cree que el cambio en la actitud de Ostrovskaya hacia Akhmatova, además de una conciencia cargada, está asociado con su vejez, una enfermedad fatal y la misantropía y el escepticismo general que se desarrollan en este contexto [8] .

Según M. B. Meilakh , la reputación de Ostrovskaya era ambivalente. Entró en el círculo ya formado de amigos de Akhmatova, pero despertó sospechas entre el séquito de la poetisa de colaborar con la NKVD. Esto se refiere al período anterior a la decisión (la decisión del Buró Organizador del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión del 14 de agosto de 1946 "Sobre las revistas Zvezda y Leningrado"). Tan pronto como se conoció la decisión, Ostrovskaya corrió inmediatamente hacia Akhmatova "casi con flores", y cerró la puerta frente a ella. Akhmatova estaba esperando su arresto y no recibió a nadie. Cuando Akhmatova entendió el papel de Ostrovskaya en su vida, la comunicación con ella se redujo al mínimo [23] .

La presencia de Ostrovsky en la vida de Akhmatova, según Pozdnyakova, se puede rastrear en los poemas literarios posteriores de la poetisa: la "Digresión lírica de la séptima elegía" inacabada de 1958 (otros nombres para esta elegía son "El último discurso de el acusado”; “Sobre el silencio”), el poema “Del cuaderno atesorado a fines de julio de 1960 [24] .

El problema de la relación entre Sofia Ostrovskaya y Anna Akhmatova se dedicó al artículo "Sofia Kazimirovna Ostrovskaya: ¿una amiga o un hombre lobo?" investigador de la poetisa y escritora M. M. Kralin. Kralin estaba familiarizado con Ostrovskaya e incluso, en sus palabras, "tenía una relación amistosa con ella". Correlacionó las entradas de S. K. Ostrovskaya sobre A. Akhmatova en el "Diario" de 1944-1946 con denuncias de la misma época sobre ella según la publicación de Oleg Kalugin [25] . Concluyendo su artículo, Kralin concluye:

“... así era esta mujer, al mismo tiempo amiga de Anna Akhmatova y su peor enemiga. Hombre-lobo. Una mujer con doble fondo. Algún día se escribirá un libro sobre Sofya Kazimirovna Ostrovskaya. Pero no me arrepiento de que no tendré que ser su lector. Me basta con haber sido un testigo involuntario”.

— Mijail Kralin. Sofia Kazimirovna Ostrovskaya: ¿una amiga o un hombre lobo? [26]

Diario de Sofia Ostrovskaya

El "Diario" de Sofia Ostrovskaya cubre el período 1911-1953. El autor lleva su diario de manera consistente, observa la cronología, pero hay grandes rupturas, de casi varios años, en la narración [13] .

Sofya Ostrovskaya compuso el “Diario” para su publicación con el fin de darse a conocer, como lo demuestra el hecho de que al final de su vida hizo copias mecanografiadas del diario, que básicamente corresponden al manuscrito, pero al mismo tiempo contienen elementos de editar la composición. Por ejemplo, ingresa reuniones y conversaciones con Akhmatova en el texto mecanografiado, ingresa varios epígrafes poéticos y al final del diario coloca sus poemas que resumen su vida. Ella nombra algunos de los diarios ("El primer cuaderno de la guerra"), y los diarios de 1927-1928 contienen principalmente registros de los sueños de Ostrovskaya [27] .

La parte más valiosa e interesante del "Diario" son las notas de Ostrovskaya durante los años de asedio [9] . Expresa la actitud ambigua de Sophia Ostrovskaya hacia el gobierno soviético, al servicio en la policía y luego a la cooperación con la NKVD [11] . No hay información sobre las circunstancias y el alcance del trabajo secreto de Ostrovskaya en el diario [19] . Los registros sobre Akhmatova, junto con el bloqueo, ocupan un lugar significativo en él [17] . Después de la muerte de Sofya Ostrovskaya, el Diario fue transferido al Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Rusa para su custodia [28] . Pequeños fragmentos de él, dedicados a Akhmatova, se publicaron primero en el Boletín del Movimiento Cristiano Ruso en 1989 [29] , y luego en la colección Anna Akhmatova: Pro et Contra en 2001 [30] . El "Diario" completo de Sofya Ostrovskaya fue publicado en 2013 y en 2014 (en una edición adicional) por la editorial " New Literary Review " en la serie "Rusia en Memorias" con comentarios de Polina Barskova y Tatyana Kuznetsova [31] .

El diario, según T. S. Pozdnyakova, es un reflejo del egocentrismo de Ostrovskaya, quien siempre ha buscado demostrar su exclusividad, inteligencia, sentido del humor y gusto refinado [32] . T. S. Pozdnyakova comparó el “Diario” de Ostrovskaya con el conocido “Diario” de L. V. Shaporina (la creadora del primer teatro de marionetas en la Rusia soviética ), señalando, en particular, que Ostrovskaya no tiene “manifestaciones de antisemitismo y nacionalismo ”. chovinismo ”, característico de Shaporina [32] . La filóloga Polina Barskova cree que el diario de bloqueo de Ostrovskaya tiene un doble valor: es un documento histórico y "el logro literario de Sophia Ostrovskaya, la expresión más completa de sus ambiciones de escritura". Según Barskova, el estilo del autor es brillante y expresivo, las descripciones son precisas y dinámicas. El material documental se incluye con éxito en el diario: información del periódico, precios en el "mercado negro" [33] .

El candidato de Ciencias Históricas Lev Lurie, en una reseña del "Diario", describió a su autor de la siguiente manera: " Solo se amaba a sí misma, analizaba cuidadosamente cada fluctuación mental ". Las entradas del diario de Ostrovskaya, en su opinión, parecen "una mala novela decadente " [34] . Al mismo tiempo, no discute el valor histórico del diario:

“El libro es desagradable, incluso aterrador. Pero, no importa cómo se trate al autor, tenemos pruebas de gran valor.

—Lev Lurie. "Salida de Petersburgo". Diario de un informante [34]

Según la periodista de la publicación Kommersant Anna Narinskaya, el diario de Ostrovskaya pertenece a la tradición del romanticismo femenino, destinado a la lectora, "y al mismo tiempo enamorada de la lectora en ausencia". Se caracteriza por el "estilo entusiasta de excavación propia", el narcisismo femenino; Ostrovskaya, por ejemplo, escribió: "... Sé lo que valgo, lo siento a los ojos de los hombres, a los ojos de las mujeres". Conocer las actividades secretas del autor, desde el punto de vista de Narinskaya, convierte este texto en “una novela sobre el amor, la autotortura, la traición y la manipulación, y su creadora no es solo una heroína literaria, sino una de las principales fetiches de la narrativa del siglo XX”. La propia Sofia Ostrovskaya se convierte en una "narradora poco fiable", figura central en la obra de Vladimir Nabokov y Kazuo Ishiguro [35] .

Notas

  1. Pozdnyakova, 2013 , pág. 7-8.
  2. 1 2 Pozdnyakova, 2013 , pág. 8-9.
  3. 1 2 Pozdnyakova, 2013 , pág. 9-10.
  4. Pozdnyakova, 2013 , pág. diez.
  5. 1 2 Pozdnyakova, 2013 , pág. 11-12.
  6. Pozdnyakova, 2013 , pág. once.
  7. 1 2 Pozdnyakova, 2013 , pág. 17
  8. 1 2 3 Meilakh, Mikhail Borisovich; Morev, Gleb Alekseevich. Akhmatova: diario de una sexista . Solta (14 de agosto de 2012). Consultado el 1 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018.
  9. 1 2 3 4 Frumkina, 2013 .
  10. 1 2 Pozdnyakova, 2013 .
  11. 1 2 Volchek, Dmitri Borísovich. Terrible mujer (enlace inaccesible) . Radio Libertad (1 de agosto de 2013). Consultado el 1 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018. 
  12. Barskova, 2013 .
  13. 1 2 Pozdnyakova, 2013 , pág. Dieciocho.
  14. Pozdnyakova, 2013 , pág. 13
  15. Ostrovskaya, 2013 , pág. 555, 556, 559, 560, 569 y otros.
  16. Pozdnyakova, 2013 , pág. 10-11.
  17. 1 2 3 4 Pozdnyakova, 2013 , pág. 22
  18. 1 2 3 Pozdnyakova, 2013 , pág. 23
  19. 1 2 Pozdnyakova, 2013 , pág. 20-21.
  20. Kalugin, 1994 , pág. 76.
  21. Pozdnyakova, 2013 , pág. 23-24.
  22. Pozdnyakova, 2013 , pág. 25
  23. Pozdnyakova, 2013 , pág. dieciséis.
  24. Pozdnyakova, 2013 , pág. 26
  25. Kralin, 2000 , pág. 222-241.
  26. Kralin, 2000 , pág. 241.
  27. Pozdnyakova, 2013 , pág. 21-22.
  28. Pozdnyakova, 2013 , pág. 21
  29. Ostrovskaya, 1989 , pág. 165-184.
  30. Ostrovskaya, 2001 , pág. 86-87.
  31. Ostrovskaya, 2013 , pág. 1-760.
  32. 1 2 Pozdnyakova, 2013 , pág. 19
  33. Barskova, 2013 , pág. 708.
  34. 1 2 Lurie, Lev Yakovlevich. "Salida de Petersburgo". Diario de un denunciante . Negocios Petersburgo. Día libre (14 de agosto de 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018.
  35. Narinskaya, 2013 .

Literatura