Otakar Zih | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1879 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de julio de 1934 [1] [2] [4] (55 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | escritor , compositor , musicólogo , profesor universitario , dramaturgo , esteticista , crítico musical , docente |
géneros | musica clasica y opera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Otakar Zich ( checo Otakar Zich ; 25 de marzo de 1879 , Mestets Kralove - 9 de julio de 1934 , Oubenice cerca de Praga ) fue un compositor y musicólogo checo . Padre de Yaroslav Zikh , abuelo de Karel Zikh .
Fue educado en filosofía y estética, graduándose en 1901 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Charles ; alumno de Otakar Gostinskiy . Como compositor, fue principalmente autodidacta. A lo largo de la década de 1900. enseñó en gimnasios en Domazlice y Praga, al mismo tiempo que dedicó mucho tiempo a recopilar y procesar el folclore musical checo y hablar en las publicaciones de la capital como crítico musical. En 1911 defendió su disertación sobre estética. En 1919 - 1923 . Impartió un seminario sobre filosofía y estética en la Universidad de Moravia en Brno , donde entre sus alumnos se encontraba, en particular, Jan Mukařovski . En 1924 regresó a Praga y hasta el final de su vida fue profesor en la Universidad Charles.
Como musicólogo, Zich formó parte del círculo del conocido crítico musical Zdenek Nejedla , cuyo enfoque estaba en el trabajo de Bedřich Smetana , opuesto principalmente al legado de Antonín Dvořák . El propio Zich, en particular, escribió la monografía Poemas sinfónicos de B. Smetana ( checo. Symfonické básně B. Smetany ; 1924 ) y dedicó una serie de artículos a la música de Smetana; también posee una obra sobre la música de Héctor Berlioz . Sin embargo, sus principales intereses se encuentran en la esfera de los problemas estéticos más fundamentales. Las dos obras principales de Zich son los libros La percepción estética de la música (en checo. Estetické vnímaní hudby ; 1911 ) y La estética del arte dramático: dramaturgia teórica ( en checo. Estetika dramatického umění: Teoretická dramaturgie ; 1931 ), basados en la aplicación de herramientas fenomenológicas . al arte. Un artículo significativo "Sobre la psicología de la creatividad artística" (en checo: K psychologii uměleckého tvoření ; 1911 ) y el libro "Sobre los tipos poéticos" (en checo: O typech básnických ; 1918 ) están dedicados a cuestiones de la psicología de la creatividad .
La actividad de composición de Zikh se desarrolló a partir del procesamiento de material folclórico hacia la creatividad vocal y coral original. También interpretó tres óperas: El capricho del artista ( en checo Malířský nápad ; 1908 ), Culpa ( en checo Vina ; 1915 ) y Cosacos ( en checo Preciézky ; 1924 libreto del propio compositor basado en la obra de Molière Los cosacos divertidos ). Las óperas de Zich recibieron una respuesta mixta, especialmente el estreno de "Guilt" en 1922 , a lo que el crítico conservador autorizado Antonin Shilgan respondió con un artículo titulado "Finis musicae". Las obras de cámara y sinfónicas de Zich son comparativamente pocas en número y han recibido menor resonancia; la más famosa es la Suite Chod ( Checo Chodská suita ; 1905 ), que se basó en las melodías populares de la región Chod (en el centro de la cual, la ciudad de Domažlice, vivía el compositor en ese momento), es una composición escrita para un conjunto de ocho instrumentos, luego interpretó voluntariamente el noneto checo . El estilo de composición de Zich combinó características del romanticismo tardío (en particular, el uso de leitmotivs), elementos del neoclasicismo (con citas voluntarias de varios estilos) y modernismo (hasta la atonalidad ).
|