Oakeshott, Michael

Michael Oakeshott
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1901( 11/12/1901 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de diciembre de 1990( 1990-12-19 ) [1] [2] (89 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación filósofo , politólogo , profesor universitario , escritor , historiador
Premios miembro de la Academia Británica
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Michael Oakeshott [3] ( Ing.  Michael Oakeshott , Template:VL-Preamble ) es un filósofo inglés, representante de la tradición intelectual británica, graduado de las universidades de Oxford y Cambridge, profesor de la London School of Economics and Political Science . En los países de habla inglesa se le considera un clásico de la filosofía política.

Biografía

Primeros años

Michael Oakeshott nació en la ciudad inglesa de Chestfield en la familia de un funcionario y fue el hijo mediano. Su padre, Joseph Francis Oakeshott, de la clase media educada de Inglaterra, pertenecía a la Fabian Society junto con el amigo de la familia Bernard Shaw . En 1912, Oakeshott fue enviado a la escuela primaria St. George's Harpenden, donde conoció a su primera esposa, Joyce Fricker. En 1920, Oakeshott ingresó a Gonville and Keyes College, donde estudió historia y filosofía [4] . Mientras estudiaba en Cambridge, Oakeshott fue influenciado por filósofos idealistas británicos como J. M. McTaggart y John Groth. Posteriormente, recibió una maestría y se convirtió en profesor de historia moderna. Las corrientes políticas extremistas que se extendieron por Europa en la década de 1930 alarmaron mucho a Oakeshott, y sus trabajos científicos y conferencias de esa época denunciaron la hostilidad hacia el nacionalsocialismo y el marxismo . Al mismo tiempo, Oakeshott comenzó a trabajar en su primera gran obra literaria, Experience and its Modes, publicada en 1933. En 1940, Oakeshott fue llamado al frente, aunque en su artículo de 1939 "The Claims of Politics" el filósofo defendía el derecho de los individuos a no participar en operaciones militares.

Años de posguerra

Después de ser desmovilizado en 1945, Oakeshott regresó a Cambridge y dos años después se mudó a Oxford. Allí se convirtió en profesor de ciencias políticas en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres . Durante este período, se publicó el segundo trabajo importante de Oakeshott, Rationalism in Politics. Este y otros artículos de Oakeshott aparecieron en el Cambridge Journal, del cual se convirtió en editor en jefe en 1949. El desacuerdo con las protestas estudiantiles de finales de los años 60, que a su juicio interferían en el proceso educativo, obligó a Oakeshott a abandonar la universidad en 1969.

Oakeshott pasó el resto de su vida en un tranquilo pueblo del sur de Inglaterra con su tercera esposa, la artista abstracta Christel Schneider. Durante estos años, Oakeshott escribe dos nuevos libros: "On human behavior" (en inglés "On human conduct") y "On history" (en inglés "On history"). Trató de mantenerse al margen de la política y rechazó un título nobiliario ofrecido por el gobierno de Margaret Thatcher [5] . A pesar de que Oakeshott se hizo famoso durante su vida, después de haber vivido 89 años, ganó un verdadero reconocimiento después de su muerte.

Filosofía

Primeros escritos

En su primer libro, Experience and Its Kinds, Oakeshott sugiere que cada actividad humana tiene su propio tipo de racionalidad que tiene un valor único. En la misma obra, reflexiona sobre formas alternativas de entender la política. Llega a la conclusión de que la filosofía política no es una filosofía genuina y no tiene cabida en el trabajo filosófico. Expresando claramente su posición subjetiva, en sus primeros años, Oakeshott gravita en sus obras al estilo del idealismo filosófico británico.

Oakeshott complementó su mayor comprensión de la naturaleza de la política con la ontología "Las doctrinas sociales y políticas de la Europa moderna" (1939), que describe la democracia representativa, el comunismo , el catolicismo , el fascismo y el nacionalsocialismo . En el artículo "The Claims of Politics", publicado en el mismo año, suena una de las principales tesis políticas de Oakeshott: la actividad de los políticos no tiene un valor independiente, sino que realiza solo una función protectora del organismo social, asegurando el funcionamiento. del sistema de normas jurídicas. Los pensamientos de Oakeshott sobre la naturaleza del estado y la política fueron inspirados por las ideas de Thomas Hobbes , a cuyo " Leviatán " escribió un famoso prefacio.

"Sobre el Comportamiento Humano" y la Teoría Política

La contribución de Oakeshott a la filosofía no se limita a la política. El filósofo prestó gran atención al estudio de la personalidad y la libertad individual de una persona. Así, al hablar de la naturaleza humana, Oushcott dio la ya famosa definición de un carácter conservador: “Ser conservador... significa preferir lo conocido a lo desconocido, lo probado a lo no probado, los hechos a los secretos, lo dado a lo desconocido”. lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo próximo a lo lejano, lo suficiente al exceso, lo adecuado al ideal, la risa real a la felicidad utópica.”

La teoría política de Oakeshott, presentada en Sobre la conducta humana, rechaza todas las formas de partido político . Según su teoría, la actividad humana se manifiesta en actividades tan inteligentes como el deseo y la elección. También analiza cómo las ideas sobre la comunidad humana han cambiado la política y el pensamiento político de Europa en la era posterior al Renacimiento.

Oakeshott habla de dos modos principales de organización social. En la primera, que Oakeshott denomina "asociación empresarial", el Estado persigue objetivos universales como el lucro, el progreso o la dominación racial. La "asociación civil" (asociación civil), por el contrario, se construye principalmente sobre relaciones jurídicas, donde las leyes prescriben condiciones obligatorias para las acciones, pero no implican preferencia por una acción sobre otra.

En The Politics of Faith and the Politics of Skepticism, publicado después de la muerte del filósofo, Oakeshott reflexiona sobre los diferentes tipos de comunidades humanas. Oakeshott llama a una comunidad corporativa basada en la creencia en la bondad universal "la política de la fe" (Política de la fe). El autor considera el poder, especialmente el poder técnico, como un requisito previo necesario para la política de la fe, ya que inspira a las personas en la fe para lograr el bien común y les permite implementar la política necesaria para este fin. En oposición a esta teoría, la Política del escepticismo reduce el papel del Estado a la preocupación por prevenir los malos acontecimientos. La sociedad, según Oakeshott, puede arreglárselas con reglas mínimas de derecho. Es por eso que Oakeshott se refiere a menudo como un crítico de la planificación del gobierno .

Racionalidad y racionalismo

La crítica de Oakeshott al racionalismo estuvo precedida por reflexiones sobre la relación entre teoría y práctica. Consideró inaceptable el racionalismo de tipo técnico, donde la actividad es vista como la aplicación del conocimiento al sujeto. Por tal racionalismo, Oakeshott entendió la ilusión de la existencia de respuestas "correctas" a cuestiones prácticas, cuando la actividad práctica se basa en leyes morales y causales, cuya verdad puede ser demostrada [6] . La falacia del racionalismo, según Oakeshott, radica en creer que la aplicación técnica de las reglas y el cálculo de las consecuencias son suficientes para tomar una decisión. En contraste con este paradigma, Oakeshott destaca la tradición, donde aparece un nuevo mundo de experiencia en la dialéctica del sujeto y el conocimiento [7] .

Estas reflexiones las traslada Oakeshott al campo político en el ensayo “Rationalism in Politics”. En política, según Oakeshott, tampoco existe una única forma correcta de hacer las cosas. Los argumentos políticos no pueden ser refutados ni probados; sólo pueden presentarse de una forma más convincente. El discurso político, concluye el autor, trata con contingencias y suposiciones, no con verdades ciertas e independientes del contexto.

Crítica

El popular ensayo de Oakeshott, "Ser conservador", se encuentra entre los pensadores conservadores, por lo que las críticas a su filosofía provienen principalmente de críticos del conservadurismo y el neoconservadurismo . Se le atribuyó tanto la obstinación ideológica como la indiferencia hacia la ideología y la política. Según el filósofo canadiense John Ralston Saul , Oakeshott era un "ideólogo racional" que también creía que "la política debería permanecer en manos de personas de familias políticas tradicionales". Otros han argumentado que, después de todo, Oakeshot no era un pensador político conservador, sino liberal.

En general, Oakeshott atrajo poca atención de los filósofos y su trabajo fue leído principalmente por politólogos. Pero incluso aquellos que leen a menudo malinterpretan las ideas de Oakeshott, porque no lo ven como un filósofo, sino como un moralista. Para Oakeshott, la moral y la filosofía están en planos diferentes, y la orientación práctica no es objeto de análisis filosófico [8] .

Composiciones


Notas

  1. 1 2 Michael Oakeshott // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  2. 1 2 Michael Oakeshott // Babelio  (fr.) - 2007.
  3. BDT, 2014 , pág. 707.
  4. Biografía: Michael Oakeshott  , Michael Oakeshott . Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018. Consultado el 28 de octubre de 2018.
  5. ↑ Acerca de la Asociación Oakeshott - Michael Oakeshott  . www.michael-oakeshott-association.com. Consultado el 28 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018.
  6. Terry Nardin. Michael Oakeshott  // La Enciclopedia de Filosofía de Stanford / Edward N. Zalta. — Laboratorio de Investigación de Metafísica, Universidad de Stanford, 2016. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2019.
  7. N. A. Chamaeva. Michael Oakeshott: Etapas del camino creativo y una visión general de las principales obras. Parte 1  // Actas de la Universidad Estatal de Irkutsk. - 2011. - Nº 1 . - S. 42-51 .
  8. Terry Nardin. La filosofía de Michael Oakeshott. - Prensa de la Universidad de Penn State, 2001. - P. 227. - ISBN 027102156X .

Literatura


Enlaces