El cazador (novela de Donald Westlake)

Cazador; Pagar
inglés  El cazador

Portada de la primera edición de la novela.
Género suspenso
Autor Donald Westlake (bajo el seudónimo de Richard Stark)
Idioma original inglés
fecha de escritura 1962
Fecha de la primera publicación 1963

The Hunter  es la primera novela de una serie de obras sobre el criminal profesional Parker del escritor estadounidense Donald Westlake , publicada por él bajo el seudónimo de Richard Stark.

Continuando con la tradición del cine negro americano clásico , la novela se convirtió en una de las primeras obras de la literatura popular , cuyo protagonista era un personaje inmoral . "Hunter" fue filmado tres veces . Después del lanzamiento de la tercera adaptación cinematográfica - " Payback " (Ing. Payback) , en la que Mel Gibson interpretó el papel de Parker , la novela se publicó con el mismo nombre . La novela también tuvo un impacto significativo en el género de la novela policíaca y el cine . En 2009 se estrenó su adaptación al cómic .

Trama

Parker y sus socios logran un atraco exitoso. Uno de los ladrones, Mel Resnick, obliga a la esposa de Parker, Lynn, a dispararle a su esposo. Después de matar al resto del robo y tomar el dinero, Reznik escapa con Lynn [1] [2] .

Sin embargo, Parker sobrevive y regresa para buscar venganza y reclamar su parte. Primero, encuentra a Lynn, quien, después de contarle todo lo que sabe sobre Reznik, se suicida. Después de quedarse en el apartamento, Parker conoce a un mensajero que le trajo dinero a Lynn de Reznik. A través de un mensajero, contacta con el dueño del taxi, Arthur Stegmann. Stegmann jura que no sabe cómo encontrar a Mel Resnick, pero después de que Parker se va, inmediatamente se pone en contacto con Resnick [2] .

Resnick es el jefe de la "organización", un sindicato mafioso nacional. Anteriormente, le debía a la mafia 80 mil dólares: para poder devolvérselos, tuvo que traicionar a Parker. Al dar dinero a la mafia, Reznik restauró su posición en la "organización" [2] . Se pone en contacto con el jefe de un sindicato de la mafia en Nueva York, Frederick Carter, quien lo invita a lidiar con el "problema" por su cuenta. Resnick alquila una habitación de motel y contempla tenderle una trampa a Parker. Sin embargo, por la noche, Parker encuentra a Reznik y lo mata. Antes de eso, aprende de Reznik todos los detalles de las actividades de la "organización" en Nueva York.

Luego, Parker va a la oficina de Carter, donde, después de neutralizar a sus guardaespaldas, exige su dinero al sindicato de la mafia: 45 mil dólares. A pedido de Parker, Carter llama al jefe de toda la "organización" Bronson. Bronson rechaza a Parker, después de lo cual mata a Carter.

Parker llega a la casa de Firefax, el segundo al mando de Bronson en Nueva York, y también elimina fácilmente a sus guardaespaldas. Parker llama a Bronson desde Firefox y le explica que forma parte de un gran grupo de delincuentes profesionales solitarios, muchos de los cuales han estado planeando operaciones contra la "organización" durante años, esperando solo una excusa. Si la "organización" se niega a pagar a Parker, esta será una de las razones. Bronson acepta pagar el dinero y comenta que es poco probable que Parker pueda usarlo.

La transferencia de dinero se realiza en la estación de metro. Parker engaña a los asesinos de la "organización" y se va con el dinero. En el hotel, se encuentra con policías que sospechan que vende drogas. Parker logra escapar, pero pierde su bolsa de dinero. La novela termina con las reflexiones de Parker sobre cómo hacer que la "organización" haga las paces.

Personajes

Creación

En 1959, Donald Westlake utilizó por primera vez el seudónimo de Richard Stark al publicar una historia en Mystery Digest . Cuatro años más tarde se publicó la primera novela con este seudónimo, El cazador . Cuatro novelas de Donald Westlake fueron publicadas entre 1960 y 1963 [5] . Temiendo sobresaturar el mercado con libros bajo su propio nombre, decidió escribir una novela bajo un seudónimo. Planeaba escribir una sola novela de Parker, matando al héroe al final. Sin embargo, el editor de la editorial insistió en cambiar el final de la novela para que fuera posible comenzar la serie. Westlake estuvo de acuerdo, principalmente por razones de estabilidad financiera [6] .

El trabajo de Donald Westlake hereda en gran medida las tradiciones del cine negro clásico estadounidense . Al comienzo de su carrera como escritor, Westlake escribió varias novelas en imitación directa de Dashiell Hammett , donde, como Hammett, la acción se desarrollaba en pequeños pueblos sumidos en la corrupción, y los héroes tenían que hacer compromisos morales difíciles. La influencia de Hammett, especialmente de la novela " La llave de cristal ", se deja sentir en El cazador [6] , cuyos personajes son también fríos y despiadados [7] . Se notó que la atmósfera sombría de la novela fue influenciada por las obras de Jim Thompson [6] . El mismo Donald Westlake señaló que cuando escribía novelas sobre Parker, estaba influenciado por la prosa de Vladimir Nabokov y Peter Rabe [8]

Características

Él (Parker) no tiene pasado, ni futuro, ni otros intereses que el robo y el robo... Parker se parece mucho más a un robot asesino que a un hombre... Parker pasa por villanos -otros villanos, quiero decir- en como un robot programado para un solo objetivo. "Quiero mi dinero", dice, y eso es todo lo que dice. "Quiero mi dinero, quiero mi dinero".Stephen King, La mitad oscura [9]

Parker, así, sin un nombre que nunca aparece en la novela, se muestra más como un antihéroe. Es un asesino, sus víctimas no son solo otros criminales, sino también la gente del pueblo que accidentalmente se encontró con él en el camino. Entonces, accidentalmente mata a una mujer con asma, desde cuyo apartamento le es más conveniente vigilar el edificio de enfrente. Parker no siente ningún remordimiento. The Hunter fue una de las primeras novelas convencionales en invitar al lector a seguir a un héroe así. A finales de los años sesenta, a partir de la película Bonnie and Clyde , este tipo de obras se convertiría en algo habitual. Pero para 1962 era nuevo [1] .

El éxito de la novela está asociado a la demanda del público de los años cincuenta. Un gran número de estadounidenses desmovilizados del ejército se vieron obligados a acostumbrarse a una vida pacífica y segura. Los estadounidenses "aburridos", que anhelaban más de la vida, fueron el tema de varios libros populares emblemáticos de los años 50. Parker, existiendo en el mismo mundo, representaba la posibilidad de una existencia alternativa llena de acontecimientos [1] . Las novelas policiales, en las que el protagonista era un criminal brillante, se hicieron populares en la primera mitad del siglo XX. Su héroe estereotípico, el llamado caballero ladrón , estaba libre de una moralidad de mente estrecha, mientras lograba el éxito en la sociedad. Aunque Parker hereda mucho de un héroe así, de ninguna manera es un caballero .

Parker se parece mucho a Frankenstein. En la novela, aparece como un hombre muerto que ha vuelto a la vida. Se parece más a un autómata o a un robot. Además, la novela enfatiza que si algo sale mal, es por el factor humano. El sentimentalismo es ajeno a Parker, si actúa, entonces actúa sin emociones después de analizar la situación. La única persona por la que mostró sentimientos humanos fue su esposa, Lynn, quien lo traicionó. Después de su muerte, Parker finalmente se deshace de cualquier manifestación de sentimientos [1] . Donald Westlake creó un personaje que no se caracteriza por su vida interior, sino solo por sus acciones. Los sentimientos del personaje se manifiestan sólo en relación con sus recuerdos de su esposa [11] . Parker tampoco tiene fundamentalmente una historia de fondo, el lector no sabe nada sobre su familia, ciudad natal, etc. No está claro cómo se formó su personaje, por qué se convirtió en un criminal [6] .

Westlake originalmente concibió solo una novela sobre Parker. Por eso, se permitió crear un héroe con el que es imposible empatizar. En las siguientes novelas de la serie, Parker adquiere sentimientos humanos para que el lector pueda "amar" al héroe [1] .

Influencia

La novela tuvo un impacto significativo en el género de la novela policíaca y el cine. Elmore Leonard , Quentin Tarantino , John Banville hablaron con admiración sobre el ciclo de novelas sobre Parker . Según el profesor Timothy Peltason, la influencia del estilo de la novela se nota en las películas "Charlie Varrick" de Don Siegel , " The Thief" y "Fight" de Michael Mann [6] . El ganador del premio Booker, John Banville, ha llamado repetidamente a Richard Stark uno de los mejores escritores del siglo XX [12] . Las novelas de Parker sirvieron de modelo para sus novelas policiacas bajo el seudónimo de Benjamin Black . Quentin Tarantino ha afirmado que The Huntsman fue una gran influencia en su película debut , Reservoir Dogs . El escritor estadounidense Paul Wilson seleccionó la novela para su artículo en la colección Books to Die For: The Greatest Detective Writers on the Greatest Detective Novels 2] . La serie de novelas de Parker influyó en Stephen King [15] . Para varias novelas, utilizó el seudónimo de Richard Bachman, en el que el nombre fue tomado de Richard Stark [16] . El protagonista de la novela " La mitad oscura " elige el seudónimo de George Stark a imitación de Donald Westlake [17] , mencionando directamente la serie de novelas de Parker como modelo para sus libros [9] .

Ediciones

La novela fue publicada por primera vez en 1963 por Permabooks . En el mismo año fue lanzado bajo el título Point Blank por  Allison & Busby [18] , después de lo cual no fue reimpreso durante mucho tiempo [6] . Después de la adaptación cinematográfica en 1999, la obra fue relanzada bajo el título "Payback" con un fotograma de la película en la portada [19] . En 2008, la University of Chicago Press [1] reimprimió las primeras novelas de Parker, incluido The Hunter [20 ] .

En ruso, la novela fue publicada en 1994 en la traducción de S. Manukov por la editorial Tsentrpoligraf en la serie Masters of the Action Detective [21] . Luego de la adaptación cinematográfica, fue estrenada bajo el título "Payback" por la misma editorial, pero traducida por I. Mansurov, esta vez en la serie " Blockbuster " . Novela filmada" [22] .

Adaptación del cómic

En 2009, se lanzó el cómic de Darwin Cooke Richard Stark's Parker: The Hunter ( eng.  Richard Stark's Parker: The Hunter ) , actualmente considerado un ejemplo clásico de la transferencia de una novela a un cómic. Antes de comenzar a trabajar, Darwin Cook consultó con Donald Westlake. Básicamente, el cómic sigue a la novela. Algunos de los cambios están relacionados con las peculiaridades de la percepción visual del cómic. Entonces, Cook creía que la muerte de la esposa de Parker es el episodio más importante de la novela. En la novela, el estado de Parker tras la muerte de su esposa se ilustra con sus reflexiones mientras espera la oscuridad, cuando sería posible ocultar el cuerpo. Cook lleva este episodio al metro, donde se muestra la condición del héroe en contraste con un cartel que muestra a una pareja feliz .

El cómic ganó el prestigioso premio Will Eisner [23] .

Adaptaciones de pantalla

En ninguna de las adaptaciones de la serie de novelas sobre Parker, a excepción de la película " Parker ", el héroe no se menciona con el apellido original [6] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 McNally, John. Un mundo  rígido //  The Virginia Quarterly Review. - 2009. - Vol. 85, núm. 3 . — ISSN 0042-675X ‎ .
  2. ↑ 1 2 3 4 John Connolly, Declan Burke. Libros para morirse: los escritores de misterio más grandes del mundo sobre las novelas de misterio más grandes del mundo . — Simon and Schuster, 2016. — Pág. 196-199. — 560p. — ISBN 978-1-4767-1036-5 .
  3. William F. Carter. El lado oscuro del sueño americano: reinventando la ficción negra para el siglo XXI: un ensayo introductorio y una obra de ficción original . - ProQuest Dissertations Publishing, 2013. - P. 11. - 24 p. Archivado el 2 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  4. ↑ 1 2 3 Gregory A. Phipps. Lejos de casa y cerca del peligro: laberintos, rizomas y espacios domésticos ilusorios en las novelas de Parker de Richard Stark  // Pistas. - 2015. - Vol. 33, núm. 1 . - Pág. 30-39. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2020.
  5. Bibliografía._  _ _ www.donaldwestlake.com . DonaldWestlake.com (20 de octubre de 2011). Consultado el 3 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2019.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Peltason, Timothy. The Professional  (inglés)  // The Yale Review. - 2014. - Vol. 102 , edición. 3 . — pág. 73–96 . — ISSN 1467-9736 . -doi : 10.1111/ yrev.12153 .
  7. David Sim. Los archivos de la Sra. árbol _ - Aardvark Vanaheim, 1984. - P. 1-10. — 140p. - ISBN 978-0-919359-05-5 .
  8. Steven Powell. 100 escritores policiacos estadounidenses . — Palgrave Macmillan, 2012-08-07. - pág. 338. - 373 pág. - ISBN 978-0-230-52537-5 .
  9. 12 Stephen King . La mitad oscura . - Simon and Schuster, 2016. - Pág. 27. - 528 p. - ISBN 978-1-5011-4114-0 .
  10. Christoph Hilse. Die Geschichte des Kriminalromans im Spiegel des aktuellen Medienmarktes: mit Überlegungen zum Bestandsaufbau und zur Bestandspräsentation in Öffentlichen Bibliotheken . - Hochschule der Medien, 2003. - S. 30-32. - 136 S. Archivado el 3 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  11. ↑ 1 2 Tabachnick, Stephen E. The Cambridge Companion to the Graphic Novel . - Cambridge University Press, 2017. - P. 149-150. — 246 págs. - ISBN 978-1-108-23908-0 .
  12. Neil Murphy. Juan Banville . — Bucknell University Press, 2018. — P. 161. — 237 p. - ISBN 978-1-61148-873-9 .
  13. Carol Dell'Amico. John Banville y Benjamin Black: The Mundo, Crime, Women  (inglés)  // Éire-Ireland. - 2014. - Vol. 49 , edición. 1-2 . — pág. 106–120 . — ISSN 1550-5162 . -doi : 10.1353/ eir.2014.0008 .
  14. Quentin Tarantino. Quentin Tarantino: Entrevistas . — Universidad Prensa de Mississippi, 1998. - P. 16. - 252 p. - ISBN 978-1-57806-051-1 . Archivado el 16 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  15. Briton Hadden, Henry Robinson Luce. tiempo _ - Time Incorporated, 2009. - Vol. 172-173. - pág. 1. - 1104 pág. Archivado el 2 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  16. Albert Rolls. Stephen King: una biografía: una biografía . - ABC-CLIO, 2008. - P. 33. - 217 p. — ISBN 978-0-313-34573-9 .
  17. Madera Rocosa. Stephen King: un compañero literario . — McFarland, 2017. — P. 85. — 221 p. - ISBN 978-0-7864-8546-8 .
  18. Donald E. Westlake, Richard Stark. A quemarropa . - Allison & Busby, 1963. - 168 p. - ISBN 978-0-85031-591-2 .
  19. Stark, Ricardo, 1933-2008. reembolso _ — Edición de prensa misteriosa. - Nueva York: Warner Books, 1999. - x, 198 p. - ISBN 0-446-67464-8 , 978-0-446-67464-5.
  20. Stark, Ricardo. el cazador — Edición de prensa de la Universidad de Chicago. - Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, 2008. - 198 p. - ISBN 978-0-226-77099-4 , 0-226-77099-0.
  21. Stark, Ricardo. Cazador. - Moscú: Tsentrpoligraf, 1994. - S. 3-118. — 560 págs. — ISBN 5-7001-0127-0 .
  22. Stark, Ricardo. Pagar. - Moscú: Tsentrpoligraf, 2002. - 240 p. - ISBN 5-9524-0020-5 .
  23. Richard Stark. Parker: El cazador . - Idea & Design Works, LLC, 2014. - S. resumen de portada. — 206p. — ISBN 978-1-61377-659-9 .
  24. Martín, James Michael. Point Blank John Boorman Judd Bernard  // Film Quarterly. - 1968. - vol. 21, núm. 4 . — P. 40–43 . -doi : 10.2307/ 1210601 .
  25. John Connolly, Declan Burke. Libros para morirse: los escritores de misterio más grandes del mundo sobre las novelas de misterio más grandes del mundo . — Simon and Schuster, 2016. — P. 196. — 560 p. — ISBN 978-1-4767-1036-5 .
  26. Pulso interior | Bad Ass Cinema de R0BTRAIN: Chow Yun Fat vs. Señor. naranja _ web.archive.org (12 de junio de 2013). Recuperado: 2 de marzo de 2020.
  27. Jim Hillier, Alastair Phillips. Cien películas de cine negro . - Palgrave Macillan en representación del BFI, 2009. - P. 214. - 308 p.

Enlaces