Disparo a quemarropa | |
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Punto en blanco | |
Género | suspenso |
Productor | Juan Burman |
Productor |
Judd Bernard Robert Chartoff |
Establecido | El cazador (novela de Donald Westlake) |
Guionista _ |
Alexander Jacobs David Newhouse Rafe Newhouse Donald Westlake (libro) |
Protagonizada por _ |
Lee Marvin Angie Dickinson Keenan Wynn |
Operador | Felipe H. Lathrop |
Compositor | johnny mandel |
Empresa cinematográfica | MGM |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 92 minutos |
Presupuesto | $2,500,000 |
Tarifa | $9,000,000 |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1967 |
IMDb | identificación 0062138 |
Point Blank es un drama criminal estadounidense filmado en 1967 por el director británico John Boorman basado en la historia de detectives The Hunter de Donald Westlake (publicada bajo el seudónimo de Richard Stark). La adaptación cinematográfica fue iniciada por el actor principal, Lee Marvin [1] . La película contribuyó a la moda neo -noir y se convirtió en una de las primeras obras del Nuevo Hollywood [2] .
Esta es la historia de un hombre de Los Ángeles llamado Walker ( Lee Marvin , en el libro su personaje se llama Parker ), severo y despiadado. Walker fue engañado y traicionado por su amigo Mel Rhys ( primer papel importante de John Vernon ). Hicieron un robo de cobradores juntos, y luego Rhys le disparó a Walker varias veces, lo dejó por muerto en Alcatraz , y huyó con su dinero y su esposa.
Pero Walker sobrevivió y fue en busca de Rhys. No lo encontró con su exmujer: según Lynn, Rhys la dejó hace varios meses, y desde entonces no ha vuelto a dormir. Walker se queda con ella y por la mañana encuentra a Lynn muerta: tomó demasiadas pastillas para dormir.
Walker luego se entera de que Rhys ahora está trabajando para la "organización", un importante sindicato de la mafia. Walker encuentra a Rhys, pero no tiene dinero. Su reunión termina con la caída fatal de Mal desde el balcón del ático.
Ahora Walker cree que los mecenas de Rhys le deben 93.000 dólares, y los encuentra uno por uno, consiguiendo el apoyo de un tal Yost, que parece tener sus propias cuentas con la mafia, y también involucrando a Chris ( Angie Dickinson ), la hermana de la fallecida Lynn. Pero ahora el sindicato está casi decapitado, solo uno de sus líderes sobrevivió...
Las imágenes de la película combinan el estilo del cine negro clásico estadounidense y elementos de la " nueva ola " europea [3] : panoramas e interiores bañados por el sol, técnicas psicológicas, escenas inesperadas de violencia, series asociativas complejas de recuerdos de personajes, un cambio brusco en el dinamismo de la acción, efectos de sonido inusuales. Uniendo la vida y la muerte, Boorman muestra la esquizofrenia de finales de los años 60 en Estados Unidos, donde los disparos y los chirridos de los autos chocando se mezclan con los comerciales de televisión a todo volumen y el ruido de las licuadoras y exprimidores, donde los jefes de la mafia se ven obligados a comportarse como gerentes ordinarios y son casi incapaz de defenderse. La secuencia de video contrastante de la imagen, que pasa de episodios oscuros a deslumbrantemente brillantes y saturados con colores llamativos, ayuda a borrar pequeños detalles y enfocarse en los elementos principales y clave del cuadro; incluso las escenas nocturnas están retroiluminadas, a menudo muy precisas e intensas. Los primeros diez minutos de la película muestran una rica paleta de técnicas cinematográficas, en particular una serie de escenas que luego se repetirán, de una forma u otra, durante toda la duración de la película.
Es importante señalar que al comienzo de la película, el director deja a su héroe muriendo de heridas en Alcatraz , por lo que la cuestión de su supervivencia sigue abierta, el héroe queda solo, y nunca sabremos cómo Walker logró mantenerse. con vida y salir de la isla. A su vez, Walker, llegando a sus enemigos uno por uno, nunca los mata él mismo, y también los deja solos, y mueren, incapaces de resistir esta confrontación. Walker, con su código de honor antediluviano, es al menos anacrónico, pero al mismo tiempo aparece como una fuerza sobrenatural que inspira horror y locura, obligando a los enemigos a matarse a sí mismos o entre ellos. Hay otros detalles en la película que enfatizan lo inusual de esta figura. Entonces, ninguno de los personajes de la película sabe el nombre de Walker, incluso su esposa lo llama por su apellido (al mismo tiempo, Walker no sabe, o no recuerda, el nombre de Chris, y por lo tanto su esposa). ¿Vemos al Walker real en la pantalla, o murió allí, en los pasillos sordos de Alcatraz, y frente a nosotros está el “espíritu de la venganza”, que se ha hecho carne gracias a los autores de la película? ¿O tal vez Walker está muriendo gradualmente durante toda la hora y media de la película, y todo lo que sucede en la pantalla son las últimas imágenes de una conciencia que se desvanece, soñando con la venganza? Esta pregunta se deja al espectador [4] .
La película Point Blank fue criticada por algunos expertos estadounidenses inmediatamente después de su estreno por su alto nivel de violencia, mientras que el uso de escenas impactantes se consideró un método primitivo del cine "explotador" para lograr una popularidad barata entre la audiencia. Como en otras películas de este período, la palabra " mafia " no se utiliza en la película (sustituida por la políticamente correcta "organización", que no evoca asociaciones antiitalianas). En una reseña de la película "Bonnie and Clyde", la autorizada Pauline Cale también menciona Point Blank : "El nuevo melodrama brutal Point Blank hace honor a su nombre" [5] . Roger Ebert encontró la película bastante entretenida y escribió que " el suspenso de Point Blank es bastante bueno" [6] .
Con el tiempo, la película fue reconocida como un clásico del neo-noir [3] , que influyó en el estilo de dirección de los maestros del Nuevo Hollywood ( Martin Scorsese , Brian de Palma ) y de la siguiente generación ( Quentin Tarantino ) [7] . David Thomson , en su libro de referencia de larga duración sobre la historia del cine, calificó a Pointblank Shot como una de las obras maestras formadoras de estilo de la década de 1960 [8] . La combinación de Boorman de elementos noir con el paisaje inmoral y chillón de Los Ángeles sigue siendo actual y relevante, y el metraje de la ubicación es un documento de la ciudad urbana anquilosada de fines de la década de 1960.
El lanzamiento del DVD le dio nueva vida a la película. Jonathan Rosenbaum vio los orígenes del estilo de Burman en el arte pop y experimentó con el tiempo y la técnica de edición, que Alain Resnais practicó en la década de 1960 [9] . Revisado por Nick Scheiger ( Slant Magazine , 2003), " Point Blank es sobresaliente no porque fusiona diferentes géneros, sino por su uso virtuoso de la estilística de vanguardia, la reinvención de la herencia del cine negro clásico, su evolución hacia la inmovilidad existencialista , para fatalismo romántico ." » [10] .
El tiro a quemarropa fue una de las inspiraciones para el thriller hueco de Jim Jarmusch The Limits of Control (2009) [11] [12] y el neo-noir Drive (2011) dirigido por Nicolas Winding Refn [13] . Esta es una de las películas favoritas de Steven Soderbergh [14] . En 1999, se hizo otra película basada en la historia "El cazador", "Reckoning" , con Mel Gibson en el papel principal.
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