Sobre hombres famosos

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Sobre hombres famosos o Sobre gente famosa ( lat.  De viris illustribus ) es un género de la literatura biográfica moralista de la antigua Roma que narra la vida de personajes famosos. El género renació durante el Renacimiento italiano .

Comenzando con Cicerón , las obras de varios autores llevaron un título similar: De viris illustribus o De hominibus illustribus [1] . Un ejemplo es el ensayo " Sobre los personajes ilustres " ( De viris illustribus ) de un historiador romano del siglo I a.C. mi. Cornelia Nepota , que consta de unos 16 libros, con biografías paralelas de romanos y extranjeros. Más famosa es la obra del historiador romano del siglo II d.C. mi. Gaius Suetonius Tranquillus " Sobre hombres famosos ". También se conoce el ensayo recopilatorio anónimo "Sobre hombres famosos", que data del siglo IV y contiene 86 biografías de personajes ilustres de la Antigua Roma, desde el legendario rey de Alba Longa Proca Silvio hasta Cleopatra [2] .

En el mismo siglo IV, Jerónimo de Stridon escribió su libro " Sobre hombres famosos ", que contiene biografías de 135 personajes históricos. En el siglo V, Gennady Massilisky continuó el trabajo de su predecesor, componiendo su propio ensayo " Sobre hombres famosos ".

En la Edad Media , el género se dividió en dos tipos. La primera fue la Vida de los Santos , que, junto a los milagros, relataba la vida de los mártires por la fe, que se presentaban como ejemplo de aguante y obediencia. En el siglo VII aparecen las obras " Sobre los hombres ilustres " de Isidoro de Sevilla y " Sobre los hombres ilustres " de Ildefonso de Toledo .

Otro lugar lo ocupó la literatura secular moralizante sobre aristócratas, recogida de la forma más concisa en las imágenes de los “ Nueve Dignos ”, actuando como ejemplo de virtud y cortesía para la caballería cortesana , que encontró su reflejo visual en manuscritos iluminados y tapices . 3] .

Con el inicio del Renacimiento italiano, casi simultáneamente en varias ciudades como Milán , Nápoles , Siena , Padua [4] , Foligno [5] , Florencia , Venecia , Perugia y Urbino , apareció una gran cantidad de personas altamente cultas, que formaron la base para nuevas narrativas sobre personajes destacados. En el siglo XIV, ejemplos de tales escritos fueron la obra " Sobre los hombres ilustres " de Francesco Petrarca , que abarca 36 personalidades, así como las obras de Giovanni Boccaccio " Sobre las vicisitudes del destino de los hombres ilustres [ " , que esbozaba las biografías de 56 hombres, y mujeres ”, que contenía las biografías de 106 mujeres destacadas.

A principios del siglo XV, el humanista Leonardo Bruni tradujo las Vidas comparadas de Plutarco [6] . La serie milanesa de retratos de " hombres famosos " realizada para Azzone Visconti , mencionada por Giorgio Vasari , y la serie napolitana se han perdido, pero se han conservado importantes series tempranas de retratos de hombres famosos en la antigua sede del gobierno de la República . de Siena - Palazzo Publico [7] , así como en la "Salle de los hombres ilustres" en el palacio del aristócrata Francesco I di Carra Padua . A mediados del siglo XV, el Papa Pío II escribió el ensayo "Sobre hombres famosos" .

En 1546, el humanista italiano Paolo Giovio compiló una serie de biografías de personalidades destacadas, incluidas las de sus contemporáneos. En su serie de imágenes de ellos (hoy perdidas), presentó 484 retratos de escritores, gobernantes, estadistas y otros dignatarios. En 1550, se publicó Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos de Giorgio Vasari , que ganó gran popularidad .

Los escritos del Renacimiento sobre los " hombres magníficos " fueron más documentales que los de la antigua Roma, porque, como señaló el humanista italiano Poggio Bracciolini en su ensayo "El libro de la nobleza" ( lat.  De nobilitate liber ) , los antiguos romanos estaban obligados a imitar a sus predecesores, porque "creía que las imágenes de las personas que han tenido éxito en la búsqueda de la fama y la sabiduría, si se ven, ayudarán a purificar y encender el alma" [8] .

Este género se extendió gradualmente más allá de Italia. Ya a mediados del siglo XV, el monje benedictino inglés , abad del monasterio de St. Alban en St. Albans, John of Wheathamstead compiló la obra histórica y biográfica Granarium de viris illustribus , que se considera la primera obra humanística del inglés . literatura [9] .

En 1775, el erudito abad francés Charles-Francois Laumont escribió el ensayo "Sobre hombres famosos" fr] .

El género se ha desarrollado hasta los tiempos modernos, no solo en forma de diccionarios biográficos universales que bordean la prosopografía , sino también en colecciones especiales de biografías inspiradoras, como el libro Profiles of Courage del presidente estadounidense John F. Kennedy (1956), o el libro satírico Honremos a los hombres ilustres " de James Agee , cuyo título es una referencia a un verso del Libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Sirach "Honremos a los hombres ilustres ya nuestros padres que nos engendraron".

Notas

  1. Christiane L. Joost-Gaugier, "Los primeros comienzos de la noción de "Uomini Famosi" y "De Viris Illustribus" en la tradición literaria grecorromana", Artibus et Historiae No. 3 (6). 1982, págs. 97-115.
  2. "La compilación se basa en Tito Livio , a través de intermediarios como un epítome y Florus , o en fuentes como Nepos e Hyginus " - Christoph F. Konrad, Plutarch's Sertorius : A Historical Commentary . Prensa de la Universidad de Carolina del Norte , 1994. p. xlix.
  3. Horst Shroeder, Der topos der Nine Worthies in Literatur und bildender Kunst . Gotinga, 1971
  4. Theodor E. Mommsen , "Petrarca y la decoración de la Sala Virorum Illustrium en Padua", Art Bulletin 34 (1952) pp 95-116.
  5. Los frescos de principios del siglo XV de hombres famosos en el Palazzo Trincio, Foligno son discutidos por Mario Salvi, "Gli affreschi del Palazzo Trincio a Foligno" // Bolettino d'arte. V. 12 (1919), págs. 139-180 (anotado por Joost-Gaugier).
  6. Gary Ianziti. The Plutarchan Option: Leonardo Bruni's Early Career in History, 1405-1414 Archivado el 1 de mayo de 2019 en Wayback Machine // I Tatti Studies: Essays in the Renaissance. vol. 8 (1999), págs. 11-35.
  7. Nicolai Rubinstein, "Ideas políticas en el arte sienés: los frescos de Ambrogio Lorenzetti y Taddeo di Bartolo en el Palazzo Pubblico", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 21 (1958) pp 179-207.
  8. Christiane L. Joost-Gaugier, "Poggio y la tradición visual: 'Uomini Famosi' en la descripción literaria clásica" // Artibus et Historiae No. 6 (12). 1985. Pág. 58
  9. Kalmykova E.V. Imágenes de guerra en las ideas históricas de los británicos de finales de la Edad Media. — M.: Cuadriga, 2010. — S. 477.