Sobre la imitación de Cristo

Sobre la imitación de Cristo
De Imitatione Christi
Género teología
Autor Tomás de Kempis
Idioma original latín
fecha de escritura 1418 -1427
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" Sobre la imitación de Cristo " ( lat.  De Imitatione Christi [1] ) es un tratado teológico católico de Tomás de Kempis . La fecha de creación es 1427. A veces también llamado 1417. [2] [3] Esta es la primera guía para la vida espiritual del movimiento Nueva Piedad , del cual fue miembro Thomas a Kempis. [cuatro]

"Sobre la imitación de Cristo" es uno de los libros religiosos de mayor circulación después de la Biblia [3] [5] , con más de cinco mil reimpresiones. [6] [7]

El libro consta de cuatro secciones, cada una de las cuales es una guía detallada para la vida espiritual: Instrucciones útiles para la vida espiritual, Instrucciones para la vida interior, Sobre el consuelo interior y Sobre el sacramento del cuerpo de Cristo.

Tomás de Kempis critica la piedad exterior practicada por los monjes y llama a la paz interior a través de la abnegación. [2] De gran importancia en las enseñanzas de Tomás es el sacramento de la Eucaristía como elemento clave de la vida espiritual. [2]

Antecedentes e historia de la creación

Antecedentes

El ideal de asemejar la vida de Cristo ha sido durante mucho tiempo un elemento importante de la teología y la ética cristianas. [8] [9] Las referencias a esta práctica se encuentran en los primeros documentos cristianos como las Epístolas del Apóstol Pablo . [9]

El beato Agustín consideraba la semejanza de Cristo como la meta fundamental de la vida cristiana y como un medio para vencer el pecado original. [10] [11] Francisco de Asís creía en la semejanza física y espiritual con Cristo y predicaba un camino de oración y pobreza siguiendo el ejemplo de Jesús, que nació en la pobreza y murió en la cruz. [12] [13] El tema de la "imitación de Cristo" también existió en todas las etapas del desarrollo de la teología bizantina. En el siglo XIV , en el libro Siete palabras sobre la vida en Cristo , el teólogo patrístico Nicolás Cabasilas consideraba la vida de una persona en Cristo como una virtud cristiana básica. [14] [15]

Estando extremadamente insatisfecho con el estado de cosas en la iglesia, la destrucción de las tradiciones monásticas y el carácter moral del clero, el teólogo holandés Gert Grote crea su propio movimiento llamado " Nueva Piedad ". [16] El movimiento abogó por un retorno a las prácticas originales de la enseñanza cristiana y la limpieza de la Biblia de siglos de adiciones. [17] [18] El tratado "Sobre la imitación de Cristo" fue creado en la comunidad Nueva Piedad y posteriormente se extendió por todo el norte de Europa. La popularidad del libro comenzó a declinar con el final de la era de la Reforma . [Dieciocho]

Historia

Presumiblemente, el tratado "Sobre la imitación de Cristo" fue escrito en los Países Bajos entre 1418-1427 en latín. [2] [3] [19] La autoría no se ha establecido con certeza, pero varias fuentes, incluidos miembros de la Orden de la Nueva Piedad, atribuyen la creación del libro a Tomás de Kempis. [20] Las ediciones de toda la vida, incluido el manuscrito original, también llevan su nombre. [21]

Joseph N. y Thailand S.J. creen que el anonimato del libro “no sorprende”, ya que el propio autor escribe : imputado” (Libro 1, capítulo II). [22] William S. Creasy también subraya que el autor de La imitación de Cristo prefiere permanecer en el anonimato: “No os dejéis tentar por el nombre del escritor, tenga mucha o poca fama entre los escritores: dejad que el amor a la pura verdad solo te atrae a la lectura. No preguntes quién dijo, escucha lo que se dice” (Libro 1, capítulo V). [23]

Para 1471 ya eran más de 750 los manuscritos que se distribuían a los monasterios. [24] El manuscrito original de la edición de 1441, firmado por Tomás de Kempis, se conserva en la Biblioteca Real de Bruselas. [25] La primera copia impresa del libro apareció en Augsburgo en 1471-1472 [24] . A finales del siglo XV se habían impreso más de cien ejemplares y se habían hecho traducciones al francés, alemán, italiano y español [26] .

El tratado "Sobre la imitación de Cristo" recibió críticas favorables casi de inmediato. Así, George Pickhamer , prior de Nuremberg, en una edición de 1494 señaló que "Nada más santo, nada más piadoso, nada más religioso, nada más salvador del alma que se puede hacer por un cristiano que darle la obra de Tomás de Kempis. " [21]

El número de ediciones conocidas del libro es de unas dos mil. 1000 ediciones diferentes se exhiben en el Museo Británico . La colección Bullingen, donada a Colonnier en 1838, consta de cuatrocientas ediciones diferentes. Hay [27] 545 ediciones en latín y 900 en francés. En 1982 se publicó una edición crítica [28] .

Distribución en Rusia

La primera edición impresa en eslavo eclesiástico del libro de Thomas the Kempis fue realizada por la imprenta del Monasterio de Delsky en 1647 (actual Rumania del Sur) en la traducción de Orest Naturela . Debido al alto costo y la rareza del libro, se distribuyó en forma manuscrita. Hoy, 29 copias de este libro han sobrevivido. La variante de Naturel estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando una gran cantidad de arcaísmos la hicieron inaccesible al entendimiento del lector. [29] [30]

El segundo intento de traducción lo hizo Andrey Belobotsky en 1686 y se llamó "Acerca de seguir a Cristo", pero la traducción no se publicó [29] [30] .

También se hicieron varios intentos de traducción: A. F. Khrushchev (1719), I. M. Kandorsky (1799), F. F. Rozanov (1780), M. I. Bagryansky (1784) y M. M. Speransky (1819). La traducción del Conde Speransky del texto francés en ese momento fue la más exitosa y el libro pasó por varias reimpresiones. [29] [30]

La primera traducción del latín , que se utiliza hasta el día de hoy, fue realizada por Pobedonostsev K.P. en 1869 y provista de un prefacio y notas del traductor [29] . Desde principios de la década de 1990, el tratado ha comenzado a publicarse nuevamente en gran número en Rusia [30] .

Enseñanzas

"Sobre la imitación de Cristo" se divide en cuatro libros con instrucciones detalladas para una vida piadosa [6] [31] .

Libro Uno

El primer libro de Imitaciones se titula Instrucciones útiles para la vida espiritual. El título del libro se sitúa en el primer capítulo: “Sobre la imitación de Cristo y sobre el desprecio de todas las vanidades del mundo” (lat. “De Imitatione Christi et contemptu omnium vanitatum mundi”). [32] "Imitación" da inmediatamente la cita raíz del Evangelio de Juan: "El que me sigue, no andará en tinieblas" (Jn 8,12). El primer libro llama al lector a evitar las tentaciones de la vida exterior y centrarse en la interior, a rechazar lo superficial e ilusorio, a resistir las tentaciones y el desánimo, al desprecio por el conocimiento que no conduce a la piedad y la humildad. [32] [33]

Tomás de Kempis insiste en la importancia de la soledad y el silencio: “¡Oh, si alguien pudiera apartarse por completo de las preocupaciones vanas, pensara en una sola cosa salvadora y divina y pusiera toda su esperanza en Dios, qué mundo tendría en él mismo, ¡qué paz! Tomás de Kempis escribe que "el mundo pasa y su lujuria" (1 Juan 2:17) y que seguir los deseos sensuales sólo traerá "una carga a vuestra conciencia y una distracción a vuestro corazón" (capítulo XX). [34] Tomás de Kempis también enfatiza la importancia de contemplar la muerte y "mantenerse en la tierra como un extraño y un extraño... porque no tenemos aquí una ciudad permanente (Heb 1:14)" (capítulo XXIII). [35] En el Día del Juicio Final , escribe Tomás de Kempis, habrá más alegría de una pura y simple buena conciencia que de una sabida filosofía, que la oración piadosa será una alegría, y no un sabor dulce, que regocíjate en el silencio más que en largas conversaciones, pero las obras santas significarán más que muchos buenos discursos (capítulo XXIV). [36]

Tomás de Kempis escribe que es necesario permanecer fiel y celoso de Dios, tener la firme esperanza de que alcanzarás la corona victoriosa, pero ten cuidado con el orgullo. Da el ejemplo de un hombre vanidoso, desgarrado entre el miedo y la esperanza, que cayó de bruces ante el altar y se dijo a sí mismo: "Oh, si supiera que me mantendría firme". De repente escuchó una respuesta divina: “¿Y cuándo sabrías lo que harías? Lo que harías entonces, hazlo ahora, y estarás a salvo”. Entonces el hombre, consolado y fortalecido en la fe, se entregó a la voluntad divina, y la excitación ansiosa se calmó (capítulo XXV). [37] [38]

Libro Dos

El segundo libro de Imitaciones se llama Instrucciones para la Vida Interior. Desarrolla los temas de la primera parte y contiene instrucciones para alcanzar la paz interior, la pureza de corazón, la buena conciencia. Una persona aprende a gestionar sus aspiraciones y deseos, confía en la voluntad de Dios, se gana la paciencia y el amor de Jesús, descuida el consuelo y carga su cruz. [33] Tomás de Kempis escribe que cuando una persona se humilla, “Dios [lo] cubre y lo libera. Dios ama y consuela al humilde… y en la humillación lo eleva a la gloria” (capítulo II). [39] [40] Tomás de Kempis insiste en la importancia de una buena conciencia—Es fácil para alguien que tiene una buena conciencia ser moderado y estar contento. El hombre mira el rostro, pero Dios mira el corazón. El hombre juzga las obras, Dios prueba la intención” (Capítulo VI). [41] [42] Tomás de Kempis escribe que debemos confiar en la fe solo en Jesús, y no en las personas: "No confiéis, no os apoyéis en la caña sacudida por el viento, flor sobre la hierba" (1 Pedro 1: 24) (capítulo VII). [43] Un falso sentido de libertad de espíritu y una excesiva confianza en uno mismo es un obstáculo para la vida espiritual. Tomás de Kempis escribe: "La gracia siempre es recompensada digna de dar gracias o comprender el bien. De los altivos a uno se le quita lo que da a los humildes” (capítulo X). [44]

Thomas a Kempis escribe que debemos confiar en Dios y no en nosotros mismos. Llama a ser agradecidos por las “pequeñas cosas” para ser dignos de recibir más, a considerar grande el don más pequeño, “porque no es pequeño lo que es dado por el Gran Dios” (Capítulo X). [44] En el último capítulo "Sobre el camino real de toda cruz", Thomas a Kempis, que "si llevamos la cruz con amor, ella nos llevará y conducirá al fin deseado", pero por otra parte, si llevamos la cruz de mala gana, entonces nos creamos una carga y nos cargamos más, porque todavía tenemos que aguantar. Tomás de Kempis cree que no podemos soportar el peso de la cruz por nosotros mismos, pero si confiamos en el Señor, él nos dará fuerzas (Capítulo XII). [45] [46]

Libro Tres

El tercer libro, On Inner Comfort, es el más largo. Está escrito en forma de diálogo entre Jesús y sus discípulos.

Jesús dice que muchos están más inclinados a escuchar al mundo que a Dios y seguir los deseos de su propia carne. Argumenta que el mundo promete lo temporal y lo mezquino, y que estas personas sirven al mundo con gran celo, mientras que el Señor promete lo alto y lo eterno, y el corazón de la gente se estanca (capítulo III). [47] [48] Jesús dice: “El que confía en mí no volverá flaco. Lo que prometí, señoras; lo que dije, lo haré, con tal de que un hombre permanezca fiel hasta el final en mi amor ”(Capítulo III). [47] [48]

La mejora y la perfección para una persona consiste en el hecho de que se ofrece con todo su corazón como sacrificio a la voluntad de Dios y no pide lo que es suyo, ni en lo pequeño, ni en lo grande, ni en el tiempo, ni en el tiempo. eternidad (capítulo XXV). [49] Jesús llama a no preocuparse por el futuro — “No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” (Jn 14,27) piensa que Jesús lo dejó, muchas veces al mismo tiempo está más cerca de la persona. Jesús llama a no juzgar por la sugerencia de un sentimiento real de que toda esperanza de liberación se ha ido. (Capítulo XXX) [50] [51]

Joseph Tailandia resume que el tema central del tercer libro está en el capítulo 56: “Hijo mío, cuanto más te alejes de ti mismo, más te volverás a Mí. El que no desea lo exterior encuentra la paz interior, y el que renuncia a sí mismo se une interiormente con Dios.” [32] Jesús enseña: “Andad en pos de mí: yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Juan 14:6). Sin camino no se camina, sin verdad no hay conocimiento, sin vida no hay existencia. Soy el camino que debes seguir, la verdad que debes creer, la vida que debes esperar” (Capítulo XLI). [52] [53]

Libro Cuatro

El cuarto libro de las Imitaciones, Sobre el misterio del Cuerpo de Cristo, también está escrito en forma de diálogo entre Jesús y sus discípulos. [32] Tomás de Kempis escribe que en el sacramento de Cristo se derrama la gracia espiritual , se restituyen al alma las fuerzas perdidas y vuelve la belleza distorsionada por el pecado (capítulo I). [54]

Jesús dice que cuanto antes una persona se entregue con todo su corazón a Dios y deje de buscar esto o aquello según su propia voluntad y deseo, sino que se ponga en Dios con toda su alma, inmediatamente se sentirá en paz y en unión. con Dios. [55] Jesús continúa: “Nada será de vuestro agrado, nada será agradable, sino lo que es agradable a la voluntad de Dios” (capítulo XV). [55] Jesús también confirma su enseñanza: "El que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo (Lc 14,33) (cap. VIII). [56]

Sobre el sacramento, Jesús dice: “Limpia tu kvas viejo y ordena la morada de tu corazón. Expulsa todo lo que es de esta época, y doma toda la confusión de los vicios (capítulo XII). [57] [58] Jesús dice que no hay ofrenda más digna ni justificación más perfecta para la expiación de los pecados que ofrecerse a Dios en pureza e integridad, en la ofrenda del Cuerpo de Cristo en la liturgia y en la comunión (capítulo VII). [59]

Influencia

Sobre la Imitación de Cristo es la obra más significativa de la cristiandad católica y el tratado teológico más difundido después de la Biblia . [3] Además, ningún otro libro que no sea la Biblia ha recibido tantas traducciones como La imitación de Cristo. [7]

Este libro fue admirado por pensadores como Tomás Moro , Lord Canciller y famoso humanista que dio su vida durante los pogromos anticatólicos en Gran Bretaña durante el reinado de Enrique VIII , Ignacio de Loyola , fundador de la Compañía de Jesús (orden jesuita) , monje católico estadounidense del siglo XX Thomas Merton . La Imitación de Cristo ha inspirado a innumerables personas, tanto católicas como protestantes. [3] También es una obra reconocida oficialmente entre los jesuitas .

John Wesley y John Newton , los fundadores del metodismo , citan Sobre la imitación de Cristo como el libro que tuvo un impacto significativo en su enseñanza. El general Charles Gordon se llevó el volumen con él durante las batallas.

El erudito filipino y héroe nacional José Rizal leyó Sobre la imitación de Cristo durante su encarcelamiento en el Fuerte Santiago en Manila , poco antes de que el gobierno colonial español lo ejecutara el 30 de diciembre de 1896, como rebelde. [60]

Swami Vivekananda , un filósofo hindú del siglo XIX y fundador de la Sociedad Vedanta , trazó muchos paralelos entre la enseñanza de la Imitación de Cristo y el Bhagavad Gita . Vivekananda tradujo el tratado en 1899 y escribió un prefacio. [61] Siempre llevaba consigo ejemplares de La imitación de Cristo y el Bhagavad Gita. [62] El escritor religioso Eknat Eswaran compara las enseñanzas de Thomas a Kempis con los Upanishads . [63]

Sobre la Imitación de Cristo tuvo un impacto significativo en la vida espiritual de Teresa de Lisieux , quien utilizó el libro para sus oraciones y lo citó en sus propios escritos. [64] Teresa, en su juventud, estaba tan apegada a este libro que en cualquier momento podía reproducir de memoria cualquier pasaje del mismo. [sesenta y cinco]

El teólogo Shaylor Matthews creía que "Sobre la imitación de Cristo" es una descripción precisa de Cristo de los Evangelios y da una interpretación objetiva de los dichos de Jesús. [66] También escribió: “Durante muchos siglos la gente se ha sentido inspirada por el sacrificio, la humildad y la introspección más honesta en el libro de Tomás de Kempis. Aquel que nunca estuvo bajo su influencia, perdió algo que podría hacerlo más humilde y más ambicioso en la pureza de su propia vida. [66]

Crítica

El teólogo Hans Urs von Balthazar escribió: “El libro rechaza no solo todos los elementos especulativos de la escolástica, sino también el misticismo, mientras que al mismo tiempo se abstrae de la colorida diversidad de la Biblia y, dado que está escrito para aquellos que se han alejado de la mundo - descuida el mundo en toda su riqueza como campo para la actividad cristiana... En lugar de la apertura al mundo en el espíritu de Catalina de Siena, hay depresión y melancolía , advertencias sobre los peligros del mundo, ilusiones de egoísmo , los peligros de la especulación y del apostolado activo. En esta perspectiva, ni siquiera la imitación de Cristo se convierte en el tema principal. No se menciona aquí el papel mediador del Dios-Hombre, de acceso por Cristo, en el Espíritu Santo, al Padre Celestial. En consecuencia, tampoco se consideran los sacramentos de la Iglesia. El hombre ignora que su amor a Dios sólo puede expresarse en el amor al prójimo y en el apostolado. Todo lo que queda es un escape del mundo al que vino Cristo .

Friedrich Nietzsche afirmó que era “uno de los libros que no puedo tener en mis manos sin una reacción fisiológica: desprende un aroma de eterna feminidad más propio de los franceses o wagnerianos” [68] .

También se observa una actitud negativa hacia el tratado en la Iglesia ortodoxa entre teólogos y ascetas de piedad. Por ejemplo, San Ignacio (Bryanchaninov) afirma que el libro de Tomás de Kempis fue escrito por él en un estado de autoengaño y engaño , lo que se llama "opinión" en la enseñanza patrística. Es en este estado espiritual que una persona se inventa una amistad íntima con Jesús, una conversación interior con Él, revelaciones misteriosas. La evaluación más amplia de este libro la da San Ignacio en los diálogos de un anciano con un estudiante: “Cierto terrateniente, educado en el espíritu de la ortodoxia, que conoció brevemente el llamado gran mundo, es decir, el mundo en sus estratos superiores, una vez vio el libro “Imitación” en manos de su hija. Él le prohibió leer el libro, diciendo: "No quiero que sigas la moda y coquetees con Dios". La valoración más certera del libro" [69] .

Véase también

Notas

  1. Ver palabra imitatio . linguaeterna.com. Consultado el 21 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018.
  2. 1 2 3 4 Un diccionario introductorio de teología y estudios religiosos por Orlando O. Espín, James B. Nickoloff 2007 ISBN 0-8146-5856-3 página 609
  3. 1 2 3 4 5 Miola, 2007 , pág. 285
  4. John H. Van Engen. Devotio Moderna  (neopr.) . - Prensa Paulista, 1988. - S. 7-12. - ISBN 0-8091-2962-0 .
  5. Enciclopedia católica: Imitación de Cristo . Consultado el 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  6. 12 Keen , 2004 , pág. 175
  7. 1 2 Un viaje a través de la teología cristiana por William P Anderson y Richard L. Diesslin 2000 ISBN 0-8006-3220-6 página 98
  8. The Westminster Dictionary of Christian Theology por Alan Richardson, John Bowden 1983 ISBN 978-0-664-22748-7 páginas 285-286
  9. 1 2 Holy people of the world: a cross-cultural encyclopedia, volumen 3 por Phyllis G. Jistice 2004 ISBN 1-57607-355-6 páginas 393-394
  10. Teología temprana de la iglesia de Agustín por David C. Alexander 2008 ISBN 978-1-4331-0103-8 página 218
  11. Agustín por Mary T. Clark 2005 ISBN 978-0-8264-7659-3 página 48
  12. El Verbo hecho carne: una historia del pensamiento cristiano por Margaret Ruth Miles 2004 ISBN 978-1-4051-0846-1 páginas 160-161
  13. San Francisco de Asís por Jacques Le Goff 2003 ISBN 0-415-28473-2 página 44
  14. Un diccionario conciso de teología por Gerald O'Collins , Edward G. Farrugia 2004 ISBN 0-567-08354-3 página 115
  15. Holy people of the world: a cross-cultural encyclopedia, volumen 3 por Phyllis G. Jistice 2004 ISBN 1-57607-355-6 página 661
  16. La recepción de los Padres de la Iglesia en Occidente: de los carolingios a los mauristas, Volumen 1 por Irena Dorota Backus 1997 ISBN 90-04-09722-8 páginas 405-415
  17. Paradigmas, poéticas y políticas de conversión por Jan N. Bremmer, Wout Jac. van Bekkum, Arie L. Molendijk 2006 ISBN 90-429-1754-7 páginas 59-62
  18. 1 2 The Westminster Dictionary of Christian Spirituality por Gordon S. Wakefield 1983 ISBN páginas 113-114
  19. Creasy, 2007 , pág. XIII
  20. Creasy, 2007 , pág. xix
  21. 1 2 Enciclopedia católica: 'Thomas à Kempis' . Consultado el 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  22. Tylenda, 1998 , pág. xviii
  23. Creasy, 2007 , pág. xvii
  24. 1 2 Tylenda, 1998 , pág. xvii
  25. Creasy, 2007 , pág. ix
  26. Creasy, 2007 , pág. xi
  27. Backer, Augustin de R.P. Essai Bibliographique sur le livre De imitatione Christi , 1864
  28. De Imitatione Christi , Edizione critica a cura di Tiburzio Lupo, SDB, 1982, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano, ISBN 88-209-1365-8 . Texto latino con aparato y materia frontal en italiano.
  29. 1 2 3 4 Strizhev A. N. Foma Kempiisky en Rusia Copia de archivo del 6 de noviembre de 2015 en Wayback Machine
  30. 1 2 3 4 Dolganova T. M. Tratado de Tomás de Kempis "Sobre la imitación de Cristo" Copia de archivo fechada el 12 de noviembre de 2014 en Wayback Machine [Texto] / T. M. Dolganova // Joven científico. - 2011. - N° 3. Vol. 2. — S. 76-80.
  31. Jistice, Phyllis G. Gente santa del mundo : una enciclopedia intercultural  . - ABC-CLIO , 2004. - Pág. 394.
  32. 1 2 3 4 Tylenda, 1998 , págs. xxxv-xxxvi
  33. 1 2 Sherlock, 1908
  34. Tylenda, 1998 , págs. 27–28
  35. Tylenda, 1998 , pág. 36
  36. Tylenda, 1998 , pág. 38
  37. Creasy, 2007 , pág. treinta
  38. Tylenda, 1998 , págs. 39–40
  39. Tylenda, 1998 , pág. 49
  40. Tylenda, 1998 , pág. cincuenta
  41. Tylenda, 1998 , págs. 54–55
  42. Creasy, 2007 , págs. 40–41
  43. Tylenda, 1998 , págs. 56
  44. 12 Creasy , 2007 , págs. 45–46
  45. Tylenda, 1998 , págs. 66–68
  46. Creasy, 2007
  47. 1 2 Tylenda, 1998 , pág. 76
  48. 12 Creasy , 2007 , págs. 57–58
  49. Tylenda, 1998 , págs. 114–116
  50. Tylenda, 1998 , pág. 122
  51. Creasy, 2007 , págs. 89–90
  52. Tylenda, 1998 , pág. 167
  53. Creasy, 2007 , pág. 121
  54. Tylenda, 1998 , pág. 182
  55. 1 2 Tylenda, 1998 , pág. 209
  56. Tylenda, 1998 , pág. 195
  57. Tylenda, 1998 , pág. 204
  58. Creasy, 2007 , pág. 149
  59. Creasy, 2007 , pág. 142
  60. Romero, MC, Sta Romana, JR, Santos, LY Rizal & the Dev. De Conciencia  Nacional . - Goodwill Trading Co., Inc. - Pág. 68.
  61. Sen, Amiya P. Exploraciones en la Bengala moderna, C. 1800-1900  . — Primus, 2010. — Pág. 208.
  62. Jongeneel, Jan AB Jesucristo en la historia mundial  (indefinido) . - Peter Lang, 2009. - S. 192-193.
  63. Easwaran, 1996 , pág. 12
  64. Genio espiritual de St. Teresa de Lisieux por Jean Guitton 2000 ISBN 0-86012-270-0 página
  65. Teresa de Lisieux: la gentil guerrera de Dios por Thomas R. Nevin 2006 ISBN 0-19-530721-6 página 45
  66. 12 Mathews , 1905 , pág. 455
  67. Baltasar, 2001 , p. 103
  68. Nietzsche, 2009 , pág. 193
  69. Bryanchaninov I. Experimentos ascéticos (en 2 volúmenes). Archivado el 28 de mayo de 2018 en Wayback Machine , págs. 82-85.

Literatura

Enlaces