Pausanias (Rey de Esparta)

Pausanias
otro griego Παυσανίας
rey de esparta
445 aC mi.  - 426 aC. mi.
Predecesor plistoanato
Sucesor plistoanato
409 o 408/07 a.C. mi.  - 395 aC mi.
Predecesor plistoanato
Sucesor Agesípolis I
Nacimiento poco antes del 447 a. mi. (según una versión)
Muerte después del 385/84 a.C. mi.
Tegea , Arcadia , Grecia
Género Agíades
Padre plistoanato
Niños Agesipolis I
Cleombroto I

Pausanias ( otro griego Παυσανίας ; nacido, según una versión, poco antes del 447 a. C. - muerto después del 385/84 a. C., Tegea , Arcadia , Grecia ) - Rey espartano de la familia Agiad , hijo de Plistoanactus . Gobernó durante el exilio de su padre en 445-426 a. mi. (bajo la tutela de su tío, Cleómenes) y tras la muerte de su padre desde el 409 o 408/07 hasta el 395 a. mi. (por mi cuenta esta vez). Comandó el ejército espartano en la campaña a Ática en el 405 a. e., en la etapa final de la Guerra del Peloponeso . Más tarde lideró la oposición al navarca demasiado intensificada. Lisandro , recibió el mando en la nueva campaña ática y logró la restauración de un régimen democrático en Atenas (403 a. C.). Durante la Guerra de Corinto, se trasladó a Beocia para ayudar a Lisandro, pero no tuvo tiempo de participar en la batalla de Galiart , donde Lisandro fue derrotado y murió (395 a. C.). Debido a esto, Pausanias fue condenado a muerte en ausencia, huyó a Tegea, donde murió más tarde. En el exilio, Pausanias escribió un discurso sobre las leyes de Licurgo , en el que, según una versión, proponía abolir o limitar los poderes de la institución espartana del eforato . Sus hijos fueron los reyes de Esparta Agesipolis I y Cleombrotus I.

En la historiografía, el nombre de Pausanias está asociado con la restauración de un sistema democrático en Atenas y el rechazo de Esparta de la política exterior expansionista a escala de toda la Hélade, de la que Lisandro era partidario. Los eruditos difieren sobre si Pausanias era un opositor de principios a la tiranía o simplemente luchó contra Lisandro por la influencia.

Biografía

Orígenes y primeros años

Pausanias pertenecía a la dinastía de los Agids (Agiads)  - una de las dos casas reales de Esparta , que erigieron su genealogía al héroe mitológico Hércules . Era hijo del rey Plistoanactos y nieto de Pausanias , regente bajo el rey Plistarchus , quien derrotó a los persas en Platea en el 479 a. mi. [1] [2] [3]

Se desconoce la fecha de nacimiento de Pausanias. El investigador alemán H. Schaefer sugirió que el futuro rey podría haber nacido poco antes del 447 a. mi. [3] Plistoanactus en 445 a. mi. sospechoso de aceptar un soborno de Atenas , con quien Esparta estaba entonces en guerra , y condenado a una multa enorme; se exilió y el poder real pasó a su hijo. Debido a la infancia de Pausanias, se nombró un guardián, el hermano de Plistoanaktus Cleomenes, quien en lugar de su sobrino comandaba las campañas [4] y ejercía las funciones de sumo sacerdote. En el 426 a. mi. El padre Pausanias volvió a Esparta y fue reintegrado. Después de su muerte en 409 o 408/07 a. mi. [2] Pausanias volvió a ser rey [3] .

Primer viaje a Ática

En el momento en que Pausanias finalmente llegó al poder, Esparta y la Liga del Peloponeso dirigida por él lucharon de nuevo con Atenas . En el 405 a. mi. navarch Lysander destruyó la flota ateniense en Aegospotami . Los primeros informes de fuentes supervivientes sobre Pausanias se remontan a este momento: el rey marchó sobre Atenas al frente de un ejército que incluía espartanos y otros peloponesios (con la excepción de los argivos ), y sitió la ciudad junto con Lysander y su compañía. -gobernante Agis II de la dinastía Eurypontid [5] [6] . El asalto no pudo tener éxito, por lo que los reyes pronto se retiraron a los cuarteles de invierno. Solo quedó la flota para bloquear el Pireo , cortando así las líneas de suministro. Al año siguiente (404 a. C.), los atenienses acordaron la paz: disolvieron su alianza marítima , destruyeron los Muros Largos , reconocieron la hegemonía de Esparta y un gobierno oligárquico proespartano llegó al poder en su ciudad, más tarde apodada la " Treinta ". Tiranos " [7] .

En los últimos años de la guerra, Lysander se convirtió en el político más influyente de Esparta, quien, apoyando regímenes tiránicos en diferentes ciudades de Hellas, creó su propio sistema de poder ejecutivo y se convirtió en una amenaza para el sistema político espartano. Se formó oposición a esta figura, encabezada por Pausanias. Según Jenofonte y Diodoro Sículo , el rey envidiaba a Lisandro [8] [9] , pero los investigadores están dispuestos a admitir que Pausanias tenía consideraciones fundamentales, por ejemplo, el deseo de salvar a su patria de la agitación, mejorar su reputación a los ojos de otros Helenos [10] . Se opuso abiertamente a Lysander en el 403 a. e., en relación con el desarrollo de la guerra civil en Attica. "Treinta tiranos" en ese momento se vieron obligados a refugiarse en Eleusis , los partidarios de la democracia se atrincheraron en El Pireo y apareció otro gobierno oligárquico en Atenas: el Colegio de los Diez. Ambos regímenes oligárquicos recurrieron a Esparta en busca de ayuda, Lysander fue a Attica con los poderes de una harmosta y comenzó a formar un ejército mercenario. Si tiene éxito, podría convertirse en un gobernante independiente de Atenas, y sus oponentes no podrían permitir esto [11] [12] .

Pausanias sugirió enviar una milicia espartana a Ática, que sería dirigida por uno de los reyes. Gracias al apoyo de Agis y tres de los cinco ephors , esta propuesta fue aceptada; Pausanias recibió el mando y la autoridad para poner en orden los asuntos atenienses [13] . Plutarco escribe que el rey, para lograr su objetivo, anunció su intención de continuar la política de Lisandro, "ayudando a los tiranos contra el pueblo" [14] . Los acontecimientos posteriores demostraron que se trataba de un claro engaño [15] : Pausanias atacó a los demócratas del Pireo sólo por el bien de la apariencia, después de lo cual organizó negociaciones entre ellos y el régimen de los Diez. Las partes se reconciliaron, olvidando las recientes enemistades y delitos conexos [16] .

En general, la política de Pausanias en Ática fue claramente de carácter antitiránico [17] . Esto se debió a la simpatía del rey por los demócratas del Pireo y su líder Thrasybulus [18] , con su falta de voluntad, "fortaleciendo el poder tiránico de la gente impía, para cubrir a Esparta con una vergüenza indeleble" (las palabras del geógrafo Pausanias [19] ) , con el deseo de debilitar la posición de Lysander. Este último se vio obligado a ceder ante el rey, que ocupaba un puesto más alto en la jerarquía militar y disfrutaba del apoyo de los éforos [20] . Navark fue excluido del proceso de negociación [21] , Pausanias obligó a los miembros del Colegio de los Diez a abandonar Atenas [22] , y en el 401 a. mi. Ática se reunió bajo un gobierno democrático [23] . Esto supuso un rechazo manifiesto a la política expansionista de Esparta y podría interpretarse como un gesto conciliador hacia los aliados [18] .

Juicio y la guerra de Corinto

Lysander no podía aceptar la derrota tan fácilmente. Según una versión, fue por su iniciativa [24] que Pausanias, después de su regreso a Esparta, fue juzgado por cargos de traición; el motivo de la demanda fue la muerte en batalla con los demócratas del Pireo de varios espartanos de alto rango , incluidos dos polemarcas . Presumiblemente, el proceso tuvo lugar en el invierno de 403/402 a. mi. La acusación fue apoyada por exactamente la mitad de los geronts sentados en la corte ( 14 de 28) y el rey Agis (quizás, la razón de esto fue la violación de Pausanias de los acuerdos alcanzados por los reyes en vísperas de la campaña del Ática [25] ) , pero los votos de todos los éforos y la segunda mitad de los gerontos aseguraron la absolución [19 ] . En esta división de votos casi equitativa, los historiadores ven la confirmación de la enorme influencia de Lysander [26] y la división de la élite espartana en varios grupos de fuerza aproximadamente igual [27] . El historiador ruso de la antigüedad I. Surikov señala en relación con el juicio de Pausanias que los éforos generalmente apoyaban a los reyes débiles [28] .

Nada se sabe sobre la participación del rey en los acontecimientos de los próximos años. En particular, las fuentes sobrevivientes no informan si Pausanias comandó las campañas a Elis , que fueron emprendidas por los espartanos en 402-400 a. mi. (H. Schaefer considera este comando bastante probable) [26] . En el 399 a. e., cuando Agis II murió, Pausanias intervino en la disputa por el título real, que fue reclamado por el hijo y el hermano del difunto, Leotíquides y Agesilao , respectivamente. Leotichid era considerado hijo de la reina Timaea de Alcibíades , pero antes de su muerte, Agis lo reconoció como suyo por sangre; No obstante, Agesilao afirmó su derecho al poder como el indiscutible Eurypontides. Como era amigo de Lisandro, Pausanias apoyó a Leotíquides, pero fue derrotado: Agesilao se convirtió en rey [29] .

En el 395 a. mi. Comenzó la Guerra de Corinto , en la que Atenas, Argos, Tebas y Corinto se unieron contra Esparta , que recibió el apoyo de Persia [30] . En Esparta, se decidió trasladar dos ejércitos a Beocia , bajo el mando de Lisandro y Pausanias. Debían unirse en la ciudad de Galiart  , ya sea de acuerdo con un plan previamente acordado [31] , o de acuerdo con una carta que Lisandro ya envió a Pausanias durante la campaña, pero terminó en manos del enemigo [32 ] . En cualquier caso, la reunión no tuvo lugar. Pausanias, según una versión de la antigua tradición, se demoró en su camino hacia la Arcadia Tegea , donde esperaba refuerzos de los aliados [33] . Lisandro, estando en Galiart, intentó, sin esperar al rey, tomar la ciudad por asalto, o inmediatamente corrió hacia el ejército tebano [34] ; en la batalla , los espartanos fueron puestos en fuga y su comandante murió [35] . Pausanias, que apareció en Galiart un día después, no se unió a la batalla. Cuando los atenienses acudieron en ayuda de los tebanos, el rey concluyó una tregua con el enemigo, recibiendo los cuerpos de los soldados espartanos muertos a cambio de la obligación de abandonar Beocia [36] . Como escribe Jenofonte, durante la retirada, “los lacedemonios estaban abatidos, mientras que los tebanos los trataban con extrema arrogancia, y si alguien se apartaba al menos un paso del camino hacia la tierra de otro, lo obligaban a golpes a volver al camino”. [37] .

En Esparta, Pausanias fue nuevamente juzgado. Se le acusó de llegar tarde a Galiart y de concertar una tregua en lugar de intentar recuperar los cuerpos de los muertos del enemigo, así como de una excesiva blandura hacia los demócratas del Pireo, mostrada ocho años antes. El rey no apareció en la corte. Fue condenado a muerte, pero incluso antes de que se tomara esta decisión, Pausanias huyó a Tegea [38] [39] . Presumiblemente, el juicio y la dura sentencia fueron concesiones de la élite espartana a los numerosos partidarios de Lysander; sin embargo, aparentemente nadie quería ejecutar al rey, por lo que logró escapar [35] . El poder real pasó al hijo mayor de Pausanias Agesipolis , cuyo tutor era su pariente más cercano Aristódem [40] [41] .

Más tarde en Hellas hubo rumores de que Pausanias llegó deliberadamente tarde a Galiart para matar a Lysander [35] .

En el exilio

Pausanias pasó los años siguientes en la ciudad de Tegea en Arcadia, no lejos de las fronteras de Laconia . Vivió, según Plutarco , "como suplicante de protección en un lugar sagrado perteneciente a Atenea " [42] . Aparentemente, nadie intentó devolver al antiguo rey a su tierra natal y ejecutar la sentencia: debería haber tenido muchos partidarios influyentes, y la ejecución de Pausanias podría desestabilizar la situación en Esparta [43] . Jenofonte menciona a Pausanias en relación con los acontecimientos del 385/384 a. e., cuando Agesipolis emprendió una campaña contra Mantinea , adyacente a Tegea . Después de la capitulación de la ciudad, 60 de sus ciudadanos, "partidarios de los argivos y líderes de la democracia" [44] , fueron amenazados con la pena de muerte, pero Pausanias convenció a su hijo de que se exiliara. Al respecto, Jenofonte escribe que el ex rey "tenía una relación muy amistosa con los líderes de la democracia mantinea" [45] , y la historiografía señala que Pausanias también se encontraba en otras situaciones caracterizadas por la simpatía hacia los demócratas [18] .

Durante este período de su vida, el ex rey se dedicó a la literatura. Estrabón cita un mensaje sobre este tema de Efor de Kimsky : “Pausanias, después de haber sido expulsado por el odio de los euripóntides, otra casa real, compuso un discurso en el exilio sobre las leyes de Licurgo ( quien pertenecía a la casa que expulsó a Pausanias ); en este discurso habla de los oráculos dados a Licurgo sobre la mayoría de las leyes . El texto se ha conservado en una forma corrupta, y las palabras "debido al odio" son una inserción de los editores para aclarar el texto. A finales del siglo XIX se descubrió otra versión del texto de Estrabón, de la que se deduce que Pausanias compuso un discurso "contra las leyes de Licurgo" [47] .

Las opiniones de los investigadores sobre la corrección de tal formulación y sobre la orientación política del trabajo del exiliado difieren. K. Yu. Belokh estaba seguro de que Pausanias no podía criticar las leyes de Lycurgus, honradas por la Esparta contemporánea, ya que su objetivo al escribir un discurso era obtener permiso para regresar a casa. E. Meyer creía que estas leyes correspondían al carácter del rey, y no las criticaba, sino que las defendía: “Del estado que lo envió al exilio y pisoteó el antiguo orden, apeló al legislador, a quien este estado debía su poder” [ 48] [49] .

Los defensores de la hipótesis de la crítica de la ley citan el mensaje de Aristóteles en Política . “A veces un golpe de Estado tiene como objetivo hacer sólo un cambio parcial en la estructura del Estado, por ejemplo, para establecer o suprimir algún cargo. Entonces, según algunos, en Lacedaemon Lysander trató de abolir el poder real, y el rey Pausanias - el ephorate ” [50] . Estas palabras pueden significar que Pausanias era crítico con el sistema político espartano y proponía eliminar el poder de los éforos como tiránico o subordinar esta institución a los reyes. Sin embargo, muchos investigadores están seguros de que Aristóteles no habla del rey Pausanias, sino de su abuelo [51] .

El ex rey murió en Tegea a causa de una enfermedad. Aparentemente, esto sucedió poco después del 385/384 a. mi. [2]

Familia

Pausanias tuvo dos hijos, Agesipolis I y Cleombrotus I , que reinaron en Esparta en 396-380 y 380-371 a. mi. respectivamente. Se desconoce el nombre de su madre. H. Schaefer fecha el nacimiento de Agesipolis alrededor del 410 a. e., y el matrimonio de Pausanias, respectivamente, en el momento poco antes [3] .

Evaluación de la personalidad y el desempeño

Dichos de Pausanias citados por Plutarco :

"una. Cuando se le preguntó a Pausanias, el hijo de Plistoanactos, por qué los espartanos no permitían que se cambiaran las leyes antiguas, respondió: "Porque las leyes deben gobernar sobre las personas, y no las personas sobre las leyes".
2. Exiliado de Esparta y estando en Tegea, Pausanias, sin embargo, elogió a los lacedemonios. Alguien le preguntó: "¿Por qué no te quedaste en Esparta, sino que huiste de allí?" “Porque”, respondió Pausanias, “los médicos no suelen estar cerca de los sanos, sino de los enfermos” ” [52] .

Los investigadores afirman que en el 403 a. mi. Pausanias salvó la democracia ateniense. No hay consenso sobre sus motivos. E. Meyer ve en Pausanias un luchador de principios contra la tiranía; “El comportamiento de Esparta en relación con Atenas es la página más gloriosa de su historia”, escribe el historiador, “por esto, Atenas, al igual que el mundo entero, debería agradecer al rey más digno de la casa de Agiad”. A veces este juicio se caracteriza por ser un tanto idealizador [53] . L. Pechatnova hace una pregunta retórica: "¿Cómo sabes de qué lado habría estado el rey si Lysander hubiera apoyado a los demócratas del Pireo y no a los tiranos de Eleusis?" [54] . El mismo investigador ve en Pausanias al portavoz de los intereses de "esa parte moderada, si no conservadora, de la ciudadanía espartana, que se oponía a la creación de un estado espartano en la forma en que fue concebido y organizado por Lisandro". Se suponía que este "partido" abogaría por la retirada de las guarniciones espartanas con acordeones de otras políticas , por un regreso a la política exterior tradicional, por limitar el flujo de fondos a Esparta desde otras regiones, lo que amenazaba con dividir a la comunidad en el futuro . 55] .

Como autor hipotético del programa de reformas, Pausanias puede equipararse a su adversario Lisandro. Ambos propusieron cambiar el sistema estatal de Esparta, pero el navarca era demasiado radical y el rey demasiado conservador, y ni uno ni otro conseguían el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Con la muerte de Lysander y la condena de Pausanias, terminó la siguiente etapa de la lucha política interna en Esparta. Agesilao salió victorioso de ella, combinando en su política el fortalecimiento de la autoridad del poder real y el expansionismo en el espíritu de Lisandro [56] [57] .

Notas

  1. Pausanias, 2002 , III, 5, 1.
  2. 1 2 3 Pechatnova, 2006 , Reyes espartanos. Breve información biográfica indicando las principales fuentes.
  3. 1 2 3 4 Schaefer, 1949 , kol. 2578.
  4. Tucídides, 1999 , III, 26, 2.
  5. Jenofonte, 2000 , II, 2, 7-9.
  6. Plutarco, 1994 , Lysander, 14.
  7. Surikov, 2011 , pág. 258-262.
  8. Jenofonte, 2000 , II, 4, 29.
  9. Diodorus Siculus , XIV, 33, 6.
  10. Pechatnova, 2007 , pág. 266-268.
  11. Pechatnova, 2007 , pág. 267.
  12. Schaefer, 1949 , kol. 2578-2579.
  13. Schaefer, 1949 , kol. 2579.
  14. Plutarco, 1994 , Lysander, 21.
  15. Pechatnova, 2007 , pág. 265.
  16. Surikov, 2011 , pág. 281.
  17. Pechatnova, 2007 , pág. 269.
  18. 1 2 3 Pechatnova, 2007 , pág. 273.
  19. 1 2 Pausanias, 2002 , III, 5, 2.
  20. Pechatnova, 2007 , pág. 267-270.
  21. Pechatnova, 2007 , pág. 275.
  22. Justin, 2005 , V, 10, 7.
  23. Surikov, 2011 , pág. 283.
  24. Pechatnova, 2007 , pág. 274.
  25. Pechatnova, 2007 , pág. 276.
  26. 12 Schaefer , 1949 , kol. 2581.
  27. Pechatnova, 2007 , pág. 277.
  28. Surikov, 2015 , pág. 100.
  29. Pechatnova, 2007 , pág. 277-278.
  30. Surikov, 2011 , pág. 286.
  31. Jenofonte, 2000 , III, 5, 6.
  32. Plutarco, 1994 , Lysander, 28.
  33. Pausanias, 2002 , III, 5, 5.
  34. Kleymenov, 2017 , pág. 114-115.
  35. 1 2 3 Pechatnova, 2007 , pág. 278.
  36. Schaefer, 1949 , kol. 2582.
  37. Jenofonte, 2000 , III, 5, 24-25.
  38. Jenofonte, 2000 , III, 5, 25.
  39. Schaefer, 1949 , kol. 2582-2583.
  40. Pausanias, 2002 , III, 5, 7.
  41. Schaefer, 1949 , kol. 2583.
  42. Plutarco, 1994 , Lysander, 30.
  43. Pechatnova, 2013 , pág. 97.
  44. Jenofonte, 2000 , V, 2, 6.
  45. Jenofonte, 2000 , V, 2, 3-4.
  46. Estrabón, 1994 , VIII, 5, 5.
  47. Pechatnova, 2007 , pág. 279-281.
  48. Meyer, 1892 , pág. 231.
  49. Pechatnova, 2007 , pág. 281-282.
  50. Aristóteles, 1983 , Política, V, 1, 5.
  51. Pechatnova, 2007 , pág. 282-284.
  52. Plutarco, 1990 , Dichos de los espartanos, 1-2.
  53. Pechatnova, 2007 , pág. 273-274.
  54. Pechatnova, 2007 , pág. 270.
  55. Pechatnova, 2007 , pág. 271-272.
  56. Oliva, 1971 , p. 188.
  57. Pechatnova, 2001 , pág. 472-473.

Literatura

Fuentes

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