Paisio (Yaroslavov)

Paisi Yaroslavov
Murió 1501
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
en la cara S t

Hegumen Paisiy Yaroslavov (mediados del siglo XV  - 1501 ) - asceta, monje, asceta, copista de manuscritos, autor del "Cuento" dedicado al Monasterio Spaso-Stone .

Biografía

Nacido alrededor de la mitad del siglo XV en Yaroslavl . Fue tonsurado en el Monasterio de Spaso-Kamenny en honor del Monje Paisios el Grande .

Paisius fue monje del Monasterio Kirillo-Belozersky ; más tarde vivió durante algún tiempo en Trinity-Sergius Lavra (1467-1474) y, por deseo insistente del Gran Duque, incluso se convirtió en abad allí (1479-1482), pero pronto se fue de allí, porque "no pudo convertir a Chernetsov en el camino de Dios, en la oración, el ayuno, la abstinencia, incluso querían matarlo ... "Luego lo vemos en Moscú: en 1484, el Gran Duque consulta con él sobre el caso de Metropolitan. Gerontius (quien se peleó con el príncipe y quería dejar la metrópoli), y persuade a Paisius para que sea metropolitano, pero aún así se negó; como motivo de la negativa, el cronista cita el ya mencionado hecho de su fallida abadesa. En 1490, Paisius estuvo presente en el consejo de los herejes de Novgorod en Moscú.

Ideas

Paisius es el representante más antiguo de los " ancianos del Volga ". La dirección general de las ideas "trans-Volga" era estrictamente ascética, pero incomparablemente más interna que el ascetismo fue entendida por la mayoría del monacato ruso de entonces. El trasfondo general de sus aspiraciones era el predominio de lo espiritual, lo ideal, sobre lo externo y ritual. Los puntos de vista e ideas de los "ancianos" llevan la impronta de la antigua espiritualidad cristiana; en sus aspiraciones quieren acercarse al primitivo ideal evangélico. El monaquismo, según los ancianos, no debe ser corporal, sino espiritual, y no exige una mortificación externa de la carne, sino una superación interna, ya que el suelo de las hazañas monásticas no es la carne, sino el pensamiento y el corazón. Debilitar intencionalmente, matar el propio cuerpo, según su enseñanza, es innecesario: la debilidad del cuerpo puede incluso obstaculizar la hazaña de la superación moral. Por lo tanto, un monje puede y debe nutrir y apoyar el cuerpo, condescendiendo con las debilidades físicas, la enfermedad y la vejez. En general, el ayuno físico, según su concepto, no es lo más importante. Sobre este tema, tan importante según la opinión predominante de aquella época, el alumno de Paisius, Nil de Sora , hace sólo una instrucción general. En general, es el enemigo de todas las apariencias; considera superfluo tener vasos caros, oro o plata, en los templos y decorar las iglesias, que deberían ser ajenas a todo esplendor: necesitan tener solo lo necesario: "en todas partes adquirido y comodidad comprada". Qué donar en la iglesia, es mejor, según él, distribuirlo a los pobres... La hazaña de superación moral de un monje debe ser racionalmente consciente. Debe hacerlo no por la fuerza de la coerción y las prescripciones, sino “con consideración”, y “hacer todo con razón”. Nil Sorsky, como discípulo de Paisius y cabeza de los "ancianos de Belozero", exige del monje no obediencia mecánica, sino conciencia en la hazaña. Aquí, como en otras partes, "sin sofisticación b y las cosas buenas se convierten en malicia", dice en su Regla para los discípulos. Rebelándose agudamente contra los "arbitrarios" y los "auto-estafadores", los ancianos, sin embargo, no destruyen el libre albedrío personal del monje. Este reconocimiento de los derechos de comprensión personal y libre en lugar de la anterior "obediencia" servil e inexplicable es un rasgo característico en el círculo general de opiniones de Nil Sorsky y todos los "ancianos de Belozersky", seguidores de Paisius. La voluntad personal de un monje (así como de cada persona) debe obedecer, según los ancianos, a una sola autoridad: los "mensajes divinos". Esta es la única fuente para el conocimiento de los deberes morales y religiosos de un monje. Por lo tanto, la "prueba" de los escritos divinos, el estudio de ellos, es el principal deber del monje. El amor por esta "prueba" y, en general, los estudios de libros eran, aparentemente, un rasgo distintivo de los ancianos. La vida indigna de un monje y una persona en general depende exclusivamente, en su opinión, "del erizo no nos lleve a las sagradas escrituras" ... Y al defender sus opiniones, los ancianos intentan basarse exclusivamente en esta base de " escrituras”, apoyándose en la autoridad de “reglas sagradas” y “muchos libros” y mirando a sus oponentes, solo como ignorantes o “calumniadores de la verdad del evangelio”… Sin embargo, según los ancianos, los escritos “no son todos divinos”. esencia." Con el estudio de los escritos divinos, debe estar conectada una actitud crítica hacia la masa total del material escrito. En este sentido, los estudios de libros del propio Nil Sorsky son sumamente curiosos. Al reescribir libros, sometió el material copiado a una crítica más o menos cuidadosa. También vemos la misma actitud crítica hacia los escritos en Vassian Patrikeev y en general en los escritos que salieron de la escuela de los “Zavolzhets”. Los mayores de Belozero recomiendan, por tanto, no una simple lectura de las “escrituras”, “la veneración de los libros” (necesidad de la que venimos hablando desde el siglo XI), sino una asimilación consciente y crítica de lo que se lee. Esta idea de crítica era extremadamente característica en las opiniones de los "ancianos", y especialmente inusual para el círculo de personas alfabetizadas de entonces. A los ojos de estos últimos, cualquier "libro" en general (excepto aquellos "indignos de su honor", cuyo límite, sin embargo, era extremadamente indefinido y móvil), todo lo escrito tenía el carácter de la misma autoridad, era igualmente inmutable e inviolable, todo era indiferente llamado "escrituras divinas". Joseph Volotsky († 1515), una de las personas más cultas de su tiempo, demostró directamente, por ejemplo, que las "leyes de la ciudad" son "como la esencia de los escritos proféticos, apostólicos y sagrados", y las colecciones de Nikon Chernogorets (un simple monje griego del siglo XI) llamó audazmente "escritos divinamente inspirados" ... Por lo tanto, los reproches de Joseph a Nil Sorsky y sus discípulos son comprensibles, que "Neil y su discípulo Vassian blasfemaron hacedores de milagros en la tierra rusa". , así como aquellos "como en los años antiguos y en el local (extranjero) las tierras de los antiguos hacedores de milagros no creían en sus milagros, y de los escritos de sus milagros ", por qué Vassian tuvo que defenderse. Un intento de cualquier actitud crítica hacia el material que se descartaba parecía una herejía incluso para las mejores personas.

Luchando por el ideal del evangelio, los ancianos de Belozersk no ocultaron su condena de los “desórdenes” que notaron en la mayoría del monacato ruso contemporáneo. Paisiy Yaroslavov, como hemos visto, trató en vano de convertir a los monjes subordinados “al camino de Dios, la oración, el ayuno, la abstinencia”… y en silencio protestó contra la desmoralización del monasterio, dejando a la abadesa y abandonando el monasterio; sus seguidores, Nil Sorsky y Vassian Patrikeyev , se armaron abiertamente contra ella. La vida monástica que alguna vez fue sagrada "ahora es vil", escribe Neil. Exactamente de la misma manera, los "ancianos de Belozero", y Paisiy Yaroslavov a la cabeza, con los discípulos nombrados, como se sabe, actuaron como los más enérgicos oponentes de la propiedad monástica y ardientes predicadores de la pobreza monástica primitiva. Esto se derivaba directamente de su visión general de la esencia y los objetivos del monacato. Consideraban cualquier propiedad contraria a los votos monásticos e inconsistente con las aspiraciones del monje: el monje renuncia al mundo ya todo, “incluso en él”; ¿Cómo entonces puede perder el tiempo preocupándose por posesiones mundanas, tierras, riquezas? Los monjes deben alimentarse exclusivamente de su propio trabajo, e incluso pueden aceptar limosnas solo en casos extremos. No deben "no solo no tener un patrimonio, sino no querer adquirirlo". Lo que es obligatorio para un monje: los ancianos lo consideraban obligatorio para el monasterio: el monasterio es solo una colección de personas con los mismos objetivos y aspiraciones, y lo que es reprobable para un monje también es reprobable para el monasterio ... La cuestión de la propiedad monástica era de vital importancia, y la actitud negativa de los "ancianos" ”, según los contemporáneos, fue una de las principales razones de la hostilidad hacia ellos de personas como Joseph Volotsky, así como la hostilidad mutua de los "ancianos" a los " osiflyans despreciables ", - la razón "por la cual a los ancianos del Monasterio de Cirilo no les gustaban los ancianos de José". Según un contemporáneo, "esa fue la primera aversión entre ellos".

Junto con la predicación de la no codicia monástica ideal, los “ancianos de Belozero” fueron predicadores de una mayor tolerancia religiosa. Esto se refería a otro tema social extremadamente importante de la época - el caso de los herejes de Novgorod  - y la actitud más condescendiente de los "ancianos" hacia ellos fue, según el mismo contemporáneo, una nueva razón para la enemistad de los Osiflyans en él - "la segunda aversión entre ellos". Los ancianos, de hecho, en este caso estaban tan en desacuerdo con las opiniones prevalecientes de la mayoría como lo estaban con respecto a la cuestión de la propiedad monástica. Incluso los mejores representantes de esta mayoría, por ejemplo, el arzobispo de Novgorod Gennady , que se reunió en Moscú para el juicio de los herejes, los obispos, aconsejaron: “solo con el propósito de organizar un concilio, que ellos (herejes) deben ser ejecutados - quemar y colgar”... Uno de los escritores contemporáneos, Joseph Volotsky; También argumentó que "un hereje y un apóstata (estamos hablando de los mismos herejes de Novgorod) no solo deben ser condenados, sino también maldecidos y enviados a prisión y traicionados por una ejecución feroz". Los ancianos de Belozersky, como saben, se opusieron decididamente a este punto de vista severo, y en el mensaje colectivo, permaneciendo sobre la base del amor y el perdón evangélicos, aplastaron los argumentos de José punto por punto. Refiriéndose a los "escritos divinos", los ancianos de Kirillov y todos los monasterios de Vologda argumentaron que la iglesia no ejecuta a los herejes penitentes, sino que los acepta con "manos extendidas". A diferencia de José, a quien le gustaba referirse al Antiguo Testamento, los ancianos señalaron principalmente el Evangelio.

Partiendo de diferentes puntos de vista, los monjes Belozersky a menudo no estaban de acuerdo con la mayoría de su clero contemporáneo en otros asuntos eclesiásticos más privados. Tal, por ejemplo, era la cuestión de los "sacerdotes viudos". Se sabe que en el concilio de 1503 todos los sacerdotes y diáconos viudos fueron privados del derecho de servir. Los ancianos de Belozersky, encabezados por Nil Sorsky, que estuvieron presentes en el consejo, se pronunciaron en contra de la decisión del consejo. Sin embargo, las opiniones de los "ancianos" fueron apoyadas por algunas personas; así, por ejemplo, el sacerdote de Rostov Georgy Skripitsa también presentó una protesta contra la decisión conciliar, y también en vano. Los "ancianos" miraron el asunto, sin embargo, o más bien, más tarde, en la Catedral de Moscú de 1666-1667. , sus opiniones prevalecieron.

Actividades

Junto con su alumno, Nil Sorsky († 1508 ), Paisy Yaroslavov gozó de un respeto extraordinario, tanto entre la jerarquía rusa contemporánea como por parte del Gran Duque. En 1489 Nóvgorod. El arzobispo Gennady, entrando en una lucha con los herejes locales e informando al arzobispo de Rostov sobre ellos, le pidió a este último que consultara con Paisiy Yaroslavov y Nil Sorsky, que vivían dentro de su diócesis, y los involucrara en la lucha: se trataba de los rumores difundidos entre la gente sobre el inminente fin del mundo. El mismo Gennady quería hablar con ancianos autorizados y eruditos, y para este propósito incluso los invitó a su lugar. El propio Gran Duque trató a Paisio y al Nilo con un respeto aún mayor. Según los contemporáneos, ambos ancianos "por el bien de la residencia fuerte y la virtud de la multitud tuvieron una gran audacia hacia el Soberano y fueron muy aceptados y reverenciados por él" ... Paisio también estaba cerca de la familia del Gran Duque, siendo el heredero de los hijos del Gran Duque. En 1480, junto con Met. Gerontius y el arzobispo. Vassian, Paisius solicitó al Gran Duque por su hermano.

Estudiantes notables