Palacio labios

Visión
palacio labios
45°26′35″ N sh. 12°19′31″ pulg. Ej.
País
Ubicación Venecia
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
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Palazzo Labia ( italiano :  Palazzo Labia ) ​​es un palacio en Venecia en el sestiere (distrito) de Cannaregio , ubicado cerca de la confluencia del Canale di Cannaregio y el Gran Canal frente a la Iglesia de San Geremia. Construido en los siglos XVII y XVIII, este es uno de los últimos "grandes palacios" de Venecia. La atracción principal del palacio  es el ciclo de frescos en el Salón de baile dedicado a la " Historia de Antonio y Cleopatra ", creado en 1746-1747 por orden de los hermanos Angelo Maria y Paolo Antonio Labia por el destacado artista de la escuela veneciana Giovanni. Battista Tiépolo [1] .

Orígenes y arquitectura del palacio

El palacio fue construido en estilo barroco a principios del siglo XVIII para la familia Labia, originaria de Cataluña , de Girona, y entró en el círculo de la aristocracia veneciana bastante tarde, en 1646, debido a que los miembros de la familia aportaban una gran suma (alrededor de cien mil ducados) a la guerra de Candian con el Imperio Otomano . La familia poseía una riqueza considerable, que gastó en lujosas festividades y en la construcción de su palacio. El magnífico palacio estaba destinado a resaltar la importancia de la familia Labia para los antiguos patricios. Con este fin, los hermanos Angelo Maria Labia y Paolo Antonio Labia encargaron frescos para el pintor más famoso de Venecia.

Los arquitectos relativamente poco conocidos Andrea Cominelli, Alessandro Tremignon y su hijo Paolo, que recibieron el encargo de construir alrededor de 1700, trabajaron bajo la influencia de Baldassare Longhena . Las fachadas que dan al canal , con planta baja rústica , ventanas en arco y balcones con balaustradas, reflejan el estilo veneciano settechento (arte del siglo XVIII). En las fachadas hay esculturas de águilas del escudo de armas de la familia Labia [2] .

Frescos de Giovanni Battista Tiepolo

El salón de baile, o “Salón de las festividades” (Salone delle Feste), es de doble altura (dos niveles de altura, pero con “ventanas falsas”) y está completamente decorado con frescos sobre el tema de la historia romántica del cónsul Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra , creada en 1746-1747 años de Giovanni Battista Tiepolo .

Los murales están enmarcados con elementos arquitectónicos al estilo de " trompe-l'œil " ("engaño") o "cuadrado", con imitación de vanos de puertas y ventanas, realizados por Girolamo Mengozzi-Colonna . En estos marcos ilusorios, vemos la composición de la recepción solemne de Antonio por parte de la reina egipcia, y desde los balcones pintados y las "ventanas superiores" los sujetos de Cleopatra están, por así decirlo, observando esta escena. Se cree que miembros de la familia Labia sirvieron como modelos para estas figuras. En la escena de la fiesta representada por el artista, Cleopatra, según la leyenda, disuelve su perla de valor incalculable en una copa de vino, demostrando su riqueza a Antonio. Presumiblemente, la dueña del palazzo Maria Labia, nee Sivran, se convirtió en el prototipo de la reina egipcia, pero no hay evidencia documental de esta metáfora transparente.

El pintoresco plafón del salón de baile representa "Bellerophon on Pegasus". El resto de salones, construidos alrededor del patio, no son tan famosos como el Salón de Baile, pero también son obras de arte. Entonces, en el "Salón Verde" (Green Damask Salone), además de la chimenea escultórica hecha de mármol con incrustaciones, hay frescos y un techo pintoresco de Pompeo Batoni . En el Salón de los Espejos encontramos otra pintura de techo de Tiepolo "El triunfo de Zephyr y Flora". En otras salas del palacio hay obras de Giandomenico Tiepolo (hijo de G. B. Tiepolo), Palma il Giovane , Giambattista Canale, Placido Costanzi, Agostino Masucci , Pompeo Batoni , Gregorio Lazzarini , Gasparo Diziani y Antonio Visentini . Otras salas están decoradas con tapices flamencos sobre el tema "Historia de los Escipiones" [3] .

Más historia del palazzo

Después de la caída de la República de Venecia en 1797, la familia Labia perdió su riqueza y se mudó a Austria. A principios del siglo XIX, el palacio fue comprado por el príncipe Lobkowitz, luego tuvo diferentes dueños y gradualmente se deterioró. En 1945, un barco de municiones explotó cerca del edificio, dañando el palacio y los frescos de Tiepolo.

Baile Oriental en el Palacio Labia

En 1948, el palazzo fue comprado por un excéntrico multimillonario franco-español que hizo su fortuna en las minas de plata mexicanas, Don Carlos de Beistegui (1895-1970), a quien sus amigos llamaban simplemente "Charlie", y el resto - "El Conde de Montecristo del siglo XX". Don Carlos fue un mecenas y coleccionista atípico, se consideraba un interiorista nato , y su gusto se hizo conocido en Europa como "el gusto de Beistegui" (le goût Beistegui). Para el palazzo abandonado, adquirió pinturas de Raphael , Annibale Carracci y Guido Reni . Estas obras de arte, combinadas con muebles de época adquiridos recientemente en otros palacios, tapices y antigüedades, restauraron el palacio a su antiguo esplendor.

Tras la finalización de los trabajos de restauración, el 3 de septiembre de 1951, tuvo lugar un baile de disfraces, que el propietario llamó oriental (Le Bal oriental). Fue uno de los eventos más grandes y lujosos del siglo XX: el "Baile del Siglo" con trajes del siglo XVIII. Más de mil invitados fueron invitados al baile, durante la semana navegaron por el Gran Canal hasta el palacio, rodeados por una multitud de espectadores. Había artistas, aristócratas y millonarios de todo el mundo. La lista de invitados incluía a Aga Khan III, Daisy Fellows, Paul-Louis Weiler, Baron de Chabrol, Desmond Guinness, Alexis von Rosenberg, Baron de Rede, Prince and Princess Chavchavadze, Princess Natalia Pavlovna Paley, Aimé de Heerin, Princess Ghislain de Polignac, Princesa del Drago, Princesa Gabrielle de Arenberg, Helene Rocha, Princesa Caetani, Princesa Colonna, Príncipe Mathieu de Brancovan, Arturo Lopez-Wilshaw, Patricia Lopez-Wilshaw, Dimitri Hayek, Fulco di Verdura, Deborah Cavendish, Duquesa de Devonshire, Princesa Barbara Hutton , la actriz Gene Tierney, la condesa Jacqueline de Ribes, los diseñadores de moda Jacques Fat y Nina Ricci , el conde Armand de La Rochefoucauld, la diseñadora Lady Duff, Lady Diana Cooper, el director Orson Welles, el fotógrafo y diseñador de vestuario Cecil Beaton, Salvator Dali con su esposa Gala Dali , el joyero Fulco di Verdura, los artistas Fabrizio Clerici y Leonor Fini y muchos otros. Winston Churchill, duque y duquesa de Windsor también fueron invitados pero no asistieron.

El baile oriental lanzó la carrera del diseñador de moda veneciano Pierre Cardin , quien diseñó una treintena de disfraces para los invitados. Christian Dior y Salvador Dali diseñaron vestuario el uno para el otro. El célebre coleccionista de arte Arturo López-Wilshaw y su esposa Patricia, junto a una comitiva, llegaron vestidos con trajes del emperador y la emperatriz chinos, copiados de un antiguo tapiz. Su vestuario fue diseñado por el diseñador de moda Oliver Messel. El modisto Jacques Fat, vestido como el Rey Sol, nadaba solemnemente hasta el palacio en su góndola de pie. Su esposa Genevieve interpretó a la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart. Lady Diana Cooper, la famosa belleza inglesa y esposa del ex embajador británico en Francia, brilló con un traje de Cleopatra tomado de un fresco de Tiepolo diseñado para ella por Oliver Messel - la artista fue elegida para diseñar muchos de los trajes de los invitados, ya que en En 1945 realizó escenografías y vestuario para la película "César y Cleopatra" protagonizada por Vivien Leigh. El dueño estaba vestido con una túnica escarlata y una peluca larga y rizada .

Las fotografías de Cecil Beaton muestran una sociedad casi surrealista, que recuerda la vida veneciana justo antes de la caída de la República a fines del siglo XVIII. Se suponía que la fiesta sería uno de los últimos eventos verdaderamente espectaculares en el famoso Ballroom [5] . Don Carlos sufrió una serie de infartos en los años 60 y se retiró a Francia, a Montfort-l'Amaury. En 1964, en una subasta de 350 millones de liras, el Palazzo Labia fue adquirido por la empresa RAI (Corporación de Televisión Estatal de Italia) y realizó grandes esfuerzos para preservar y restaurar el edificio y las obras de arte que se encuentran en él. En 2008, la RAI puso a la venta el edificio. En 2012, se desarrolló un proyecto según el cual el fondo del museo del municipio de Venecia debería comprar la mitad, y la fundación veneciana (Fondazione Harthstarich) la otra mitad del palacio para convertirlo en un museo y un edificio de exposiciones [6] . A partir de 2018, antes de la venta, el edificio se utilizó para festivales, conferencias y exposiciones internacionales.

Galería

Notas

  1. Frescoes in the Palazzo Labia by Tiepolo [1] Archivado el 12 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  2. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. — Verona, EBS, 1993. — Pág. 102
  3. Frescoes in the Palazzo Labia by Tiepolo [2] Archivado el 12 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  4. Haden-Guest A. Cuando Venecia lanzó el baile del siglo. Bestia diaria. Consultado el 26 de abril de 2015. [3] Archivado el 15 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  5. The Big Party Time, 17 de septiembre de 1951 [4]
  6. Se la Rai se ne va il Comune è pronto ad "accaparrarsi" Palazzo Labia. En: VeneziaToday.it. 12 de abril de 2012 [5] Archivado el 2 de octubre de 2018 en Wayback Machine .

Véase también