Palacio Zuccari

Visión
Palacio Zuccari
41°54′20″ s. sh. 12°29′02″ e. Ej.
País
Ubicación yo municipio [d]
Estilo arquitectónico barroco
Arquitecto Zuccaro, Federico
fecha de fundación 1590
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Palazzo Zuccari , más correctamente: Palazzetto Zuccari ( Italiano  Palazzo Zuccari, Il Palazzetto Zuccari ) - “Palacio”, o “Pequeño Palacio, Zuccari”. Edificio ubicado en Roma , en la zona histórica de Campo Marzio , cerca de la iglesia de Trinita dei Monti , entre Via Sistina y Via Gregoriana. La casa, diseñada por Federico Zuccari , es conocida como la "Casa de los Monstruos" (Casa dei mostri) debido al extraordinario portal , diseñado en forma de un mascarón gigante , y las decoraciones igualmente extrañas de las molduras de las ventanas. Otro edificio: Palazzo Zuccari se encuentra en Florencia.

Historia

El pintor manierista italiano Federico Zuccaro, o Zuccari , era de la región de Urbino , y trabajó en Roma y Florencia (también existe el Palacio Zuccari en Florencia). En 1590, Zuccaro adquirió un terreno en Roma cerca de Trinita dei Monti y los restos de los Jardines de Lúculo que se conservaban en ese momento . Luego comenzó a construir una casa según su propio diseño. Después de la muerte de Zuccaro en 1609, en su testamento, el Palacio Zuccari pasó a la Accademia di San Luca . El arquitecto Girolamo Rainaldi realizó entonces algunas reformas y le dio al edificio el aspecto que mantuvo hasta 1904.

Posteriormente, la familia Zuccari volvió a comprar el palacio y permaneció en su propiedad hasta que el abogado Federico Zuccari (1843-1913), último descendiente de la dinastía, decidió vender la mansión. Antes de esto, el Palazzetto recibió a muchos residentes. Desde 1702 vivió aquí la reina María Casimira de Polonia . Financió la construcción de un arco de madera en la fachada a lo largo de Via Sistina y una fachada con un balcón que da a la Piazza Trinita dei Monti. Bajo su dirección, el arquitecto Filippo Juvarra colocó el escudo de armas polaco en la fachada. Maria Casimira fundó un pequeño teatro privado en el edificio, que desde 1704 hasta 1714 presentó las obras de su músico de la corte Domenico Scarlatti a la nobleza romana [1] .

En 1756, el Palazzetto se convirtió en la residencia de la primera casa romana de los hermanos de las escuelas cristianas (prima casa romana dei Fratelli delle Scuole Cristiane), que anteriormente había estado ubicada en el vecino monasterio de Trinita dei Monti, por lo que el edificio recibió el nombre de Palazzo. de los Hermanos (Palazzo dei frati). Así lo demuestra un grabado de Giuseppe Pinelli, que representa a niños saliendo de la escuela, acompañados por dos hermanos de la orden [2] .

Palazzo Zuccari fue un refugio para mecenas, coleccionistas y artistas que viajaban a Roma. Allí se hospedaron Johann Joachim Winckelmann , Joshua Reynolds , Jacques Louis David y artistas nazarenos .

En 1889, Henrietta Hertz , junto con sus amigos adinerados, alquiló una casa para albergar una biblioteca sobre la historia del arte italiano. En 1913, según su testamento, se fundó la “ Biblioteca Hertziana ” en el Palacio Zuccari como parte del Instituto Alemán de Investigación Kaiser Wilhelm para el Desarrollo de la Ciencia (Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften) para estudiar la historia del arte italiano. del período post-antiguo. Desde 1948: Instituto de Historia del Arte de la Sociedad Max Planck .

Gabriele d'Annunzio , que frecuentaba la casa de Henrietta Hertz, lo menciona en la novela El placer (Il Piacere).

Arquitectura

Federico Zuccaro fue uno de los arquitectos y pintores más originales del manierismo italiano . La propia casa del arquitecto suele ser su autorretrato original , "tarjeta de visita", en la que el artista es "su propio maestro". Por lo tanto, el palazzetto se convirtió en una especie de expresión de los intereses creativos del autor. La fachada del edificio en dirección a Via Gregoriana está decorada con una peculiaridad ( capriccio italiano  ): un enorme portal en forma de un monstruoso mascaron con la boca abierta, e igualmente extraños mascarons de marcos de ventanas (1593). Se cree que esta idea nació bajo la influencia de las grutas y esculturas del Parque Bomarzo , o "Parque de los Monstruos" (Parco dei Mostri), una empresa manierista similar del Príncipe Orsini (década de 1550). Sin embargo, el propio Zuccaro creó peculiaridades similares, en particular, en sus ilustraciones para el Infierno de Dante , que influyeron en otros artistas de su época [3] .

En 1590, F. Zuccaro pintó al fresco el primer piso del edificio. Inicialmente, el Palazzetto constaba de tres partes: una se utilizaba como oficina, otra residencial con la fachada principal en Via Sistina y un edificio jardín con entrada desde Via Gregoriana. En contraste con la sencillez del exterior, el interior del edificio parece la casa de un destacado artista con gran imaginación. Esta imagen alcanza su apogeo en la escalera, en el recibidor, en la galería y, sobre todo, en el jardín. Se cree que el plan de Zuccaro era el siguiente: después de un portal aterrador, el visitante ingresaba a un elegante salón y luego al "Jardín del Edén" en el que florecían las rosas. El estudio ocupaba la parte superior (belvedere) de todo el conjunto [4] .

En 1963-1968 se llevó a cabo la reconstrucción y ampliación del Palazzetto según el proyecto del arquitecto Silvio Galizia. En noviembre de 2012, se completó el trabajo de reparación y restauración a largo plazo, que comenzó con la competencia de 1994 y fue financiado en su totalidad por Alemania. Bajo la dirección del arquitecto Enrico Da Gaia, la reorganización completa del complejo del Instituto incluyó la restauración del Palacio Zuccari, el Palacio Stroganov y el Villino Stroganov. Para el nuevo edificio de la Biblioteca Herzian, construido con varias adiciones entre principios de 1900 y 1970 en el sitio del jardín del Palacio Zuccari, el diseño del arquitecto español Juan Navarro Baldeweg [5] [6] se utilizó en un concurso internacional .

Notas

  1. Franchi S. Drammaturgia romana II (1701-1750). - Roma, 1997. - Rp. CIV-CV. [1] Archivado el 16 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  2. Fiévet M. Giovanni Battista de la Salle maestro di educatori. - Roma, 1991. - R. 180. - [2] Copia de archivo fechada el 16 de agosto de 2021 en la Wayback Machine
  3. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 491
  4. Preiss P. Panorama Manyrismu. - Praga: Odeon, 1974. - Págs. 223-239
  5. Biblioteca Hertziana. Historia del Instituto. [3] Archivado el 27 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  6. 100 Jahre Bibliotheca Hertziana. - Banda 2: Der Palazzo Zuccari und die Institutsgebäude 1590-2013. Múnich: Hirmer Verlag, 2013. ISBN 978-3-7774-9041-0