Paleotti, Gabriele

gabriele paleotti
Fecha de nacimiento 4 de octubre de 1522
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de julio de 1597( 1597-07-22 ) (74 años)o 23 de julio de 1597( 1597-07-23 ) [1] (74 años)
Un lugar de muerte
Ocupación sacerdote catolico
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Gabriele Paleotti (4 de octubre de 1522 - 22 de julio de 1597 [2] ) fue un cardenal italiano y arzobispo de Bolonia . Fue una figura importante en las sesiones posteriores del Concilio de Trento , y también proporcionó mucha información sobre ellas. Más tarde, en 1590, fue candidato al papado. Ahora es más conocido por su obra De sacris et profanis imaginibus, que literalmente se traduce como "Sobre las imágenes de los santos y las personas mundanas" (1582, no traducida al ruso), que establece los puntos de vista de la iglesia de la contrarreforma con respecto a la Función y contenido propios del art.

Vida

Paleotti nació en Bolonia . Después de recibir el título de profesor de derecho civil y canónico ( utriusque iuris ) en 1546, fue nombrado profesor de derecho civil . En 1549 se convirtió en canónigo de la catedral y más tarde en sacerdote. En 1555 abandonó la docencia y, aunque Paleotti rechazó el cargo de obispo, en 1556 se convirtió en "auditor" o juez del Tribunal de la Santa Compañía Romana , luego, habiéndose trasladado a Roma, fue elegido juez supremo de la Tribunal de la Iglesia Católica ,.

El Papa Pío IV lo envió al Concilio de Trento, donde jugó un papel importante como intermediario entre reformadores y conservadores. [3] Su " Diario" , o diario que describe el trabajo del Concilio, es uno de los documentos más importantes en el estudio de la historia de este último. El texto completo se publica en el tercer volumen de El Concilio de Trento ( Concilium Tridentinum) . [4] [5]

Después del Concilio, Paleotti se convirtió en uno de los miembros de la comisión de cardenales y prelados, que formó la base de la Congregación de la Catedral. El 12 de marzo de 1565, él mismo fue nombrado cardenal, y el 13 de enero de 1567 se convirtió en obispo de Bolonia. En 1582, después de que su cargo fuera elevado a arzobispado, se convirtió en el primer arzobispo de la diócesis. Sus primeros biógrafos elogian la introducción de las reformas tridentinas en su diócesis, comparando sus actividades en Bolonia con las de Carlos Borromeo en Milán, pero la biografía de Prodi también destaca la frustración causada por la lucha de Gabriele con los trabajadores inadecuados y el clero indiferente, así como el encuentro con dificultades provocadas por los ministros pontificios de Bolonia, que formaba parte de los Estados Pontificios . [6]

En 1589, Paleotti se vio obligado a establecerse en Roma después de su nombramiento como cardenal obispo de Albano, y en 1590 como cardenal obispo de Sabina , ambas diócesis suburbicariales cerca de Roma, tradicionalmente en manos de cardenales mayores. [3] Allí también se distinguió por su celo reformista, aunque quedó claro que su posición moderada no era apoyada por la iglesia. [3] Su apoyo a aumentar los derechos de obispos y cardenales, ofrecido como oposición al creciente absolutismo de los Papas y la Curia, lo puso en conflicto con el Papa Sixto V. [7] En el siguiente cónclave en 1590, que eligió al Papa Gregorio XIV , Paleotti recibió poderosos votos minoritarios. Murió en Roma en 1597, defraudado por sus esperanzas en la iglesia y el arte eclesiástico. Paleotti está enterrado en la Catedral de Bolonia .

Escritos de arte

Paleotti, junto con Molan y el cardenal Carlo Borromeo , fue uno de los escritores más influyentes que acompañó el breve decreto del Concilio sobre imágenes religiosas con instrucciones detalladas sobre su iconografía . Mostró poco interés por el arte hasta la década de 1570, cuando comenzó a trabajar en su obra Discorso intorno alle Impreza sacre et profane , consultando a eruditos y artistas como Prospero Fontana , Domenico Tibaldi y Pirro Ligorio . "Discorso " fue concebida como una obra de cinco libros, pero nunca se completó. Dos volúmenes y el índice del resto se publicaron en italiano en 1582 en forma de texto preliminar, no editado realmente. El trabajo comenzó con una consideración de las funciones del arte religioso y secular, inspirándose en escritos clásicos, bíblicos y patrísticos , y en general dando un lugar importante al papel del arte y la posición del artista, quien se guió por las normas de la iglesia. [8] El segundo libro discutió temas específicos de la iconografía en el arte religioso. Después del Concilio, declaró como pecado cualquier frivolidad, incorrección y el uso de imágenes tradicionales que no se basen en los estándares eclesiásticos aceptados. A diferencia de algunos escritores del clero, también escribió sobre arte secular, y también le exigió estándares católicos de moralidad y decencia, aunque reconoció que los artistas pueden experimentar presión financiera para crear obras "inmorales". Rechazó los excesos del manierismo y adoptó estilos naturalistas que eran históricamente precisos y fáciles de entender incluso para los espectadores ordinarios, por lo que constituyó un "sermón silencioso". [9] Los libros III-V debían cubrir, respectivamente, el arte secular, los santos y la representación de la Trinidad en el arte, así como la decoración de los edificios, y una conclusión que contenía "instrucciones para el clero, patrocinadores y artistas". [3]

Las primeras pinturas religiosas de Ludovico Carracci de su tiempo en Bolonia pueden haber sido las más cercanas a la receta de Paleotti, pero el barroco cambió el arte católico en una dirección diferente. El intento de un erudito de demostrar la influencia directa del trabajo de Paleotti en el movimiento hacia el naturalismo, usando el ejemplo de Annibale Carracci , no logró convencer a la mayoría de los historiadores del arte, ya que no había evidencia real para respaldar la conexión. [10] El texto nunca se completó, quedando al nivel de dos libros inéditos publicados en Ingolstadt en 1594 en latín. Sobreviven las correcciones hechas en Roma en la década de 1590, junto con borradores fragmentarios de los últimos tres libros. Aunque el trabajo estaba incompleto, fue popular en el mundo católico. [3] La primera traducción al inglés se publicó en 2012. En la década de 1590, el tono de la escritura de Paleotti cambió, debido a su frustración por la falta de cambios esperados, se volvió más estridente y propuso una bella arte equivalente al Índice de libros prohibidos . [3] Probablemente fue él quien encargó la pintura de Zurbarán de 1636-1639. " San Lorenzo " .

El libro más significativo sobre Paleotti fue escrito por Paolo Prodi en 2 volúmenes entre 1522-1597, se llama Cardenal Gabriele Paleotti .

Obras

Notas

  1. 1 2 3 Biblioteca Nacional Alemana , Biblioteca Estatal de Berlín , Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.º 119411202 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. Herbermann, Charles, ed. (1913), Gabriele Paleotti , Enciclopedia Católica , Robert Appleton Company.  
  3. 1 2 3 4 5 6 _
  4. Diariorum, Actorum, Epistularum, tractatuum nova collection , editit Societas Goerresiana (Freiburg; Vol. 1, ed. S. Merkle, p. XXXVI, Freiburg, 1901.
  5. Mendham (Londres, 1842) y Augustin Theiner ( Acta Concilii Tridentini , Agram, 1874, II, 523-580) publicaron un resumen.
  6. Prodi, vía Gilbert, Dennis pág. 85, y otras reseñas
  7. Gilberto, 1660
  8. Libro 1
  9. Discorsi , Libro 1, capítulos 21-24 comparan al pintor cristiano con un orador y explican su utilidad para la religión.
  10. Jones, 36

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Literatura relacionada

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