Dedos en la ventana

Dedos en la ventana
Dedos en la ventana
Género cine negro
Productor Carlos Lederer
Productor irving estrella
Guionista
_
Rosa Keillor
Lawrence Bachmann
Protagonizada por
_
Lew Ayres
Lorena Día
Basil Rathbone
Operador Charlie Lawton Jr.
Harry Stradling Sr.
Compositor bronislau kuiper
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 80 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1942
IMDb identificación 0034732

Fingers at the Window , otra traducción del título Fingers at the Window , es una película  negra de detectives dirigida por Charles Lederer , que se estrenó en 1942 .

La película narra una serie de asesinatos aparentemente inmotivados en Chicago , que fueron cometidos con un hacha por pacientes registrados en una clínica psiquiátrica. Una noche, el fracasado actor Oliver Duffy ( Lew Ayres ) intenta proteger a la chica que le gusta, Edwina ( Lorraine Day ), de una posible amenaza de otro asesino , tras lo cual es incluido en la investigación de este caso. Al final, neutraliza al villano, que resulta ser un médico criminal ( Basil Rathbone ), quien, bajo hipnosis, obligaba a sus pacientes a matar a personas que lo conocían de una vida anterior. Durante su estadía en París , asumió el nombre de Dr. Santell cuando murió, dejó a Edwina y regresó a los Estados Unidos para tomar posesión de la enorme herencia de Santell.

Los críticos modernos evalúan positivamente la película como fácil y emocionante de ver, principalmente debido a la brillante actuación de sus estrellas: Lew Ayres y Lorraine Day.

Fue la primera película del aclamado guionista Charles Lederer como director y la última película del actor Lew Ayres para Metro-Goldwyn-Mayer , después de lo cual no pudo trabajar en el cine durante varios años debido a su negativa a servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. .

Trama

En Chicago , hay una serie de seis asesinatos con hacha cometidos por seis personas con enfermedades mentales no emparentadas. Todos los asesinos están detenidos, pero no pueden responder a una sola pregunta de la policía. Una investigación policial dirigida por el inspector Gallagher ( Charles D. Brown ) es incapaz de encontrar una pista sobre estos crímenes. El inspector invita a un psiquiatra, el Dr. Cromwell ( Walter Kingford ), quien, tras examinar a los pacientes, concluye que aparentemente estamos hablando de una "epidemia" de esquizofrenia .

La ciudad está en un estado de miedo, la gente tiene miedo de salir por la noche y, como resultado, la obra, protagonizada por el joven actor Oliver Duffy ( Lew Ayres ), se cierra. Justo en el frac, en el que jugó en el escenario, Oliver se dirige a casa por la noche. Afuera, ve a un hombre con un hacha acechando a una mujer joven, Edwina Brown ( Lorraine Day ). Oliver corre hacia ella y trata de advertirle del peligro, pero ella concluye que por eso decidió conocerla. Se acercan al patrullero, quien tampoco cree en la historia de Oliver y le pide que no coquetee con la chica y siga su propio camino. Unos minutos después, atacan a Edwina, pero Oliver, que todavía está cerca, la salva. Creyendo a Oliver, Edwina le permite caminar a casa y la invita a entrar al apartamento. Allí, Oliver ve una foto de Edwina con un tutú y ella le revela que estudió ballet en París hace unos años . Oliver invita a Edwina a cenar juntos la noche siguiente, y en ese momento parece ver algo sospechoso fuera de su ventana. Oliver está ansioso por dejar sola a la niña por la noche, y le pide a Edwina que cierre con cuidado todas las ventanas, y en silencio toma las llaves de su apartamento y una almohada, luego de lo cual, después de despedirse de ella, se conforma con la noche. en la escalera de incendios debajo de sus ventanas.

La noche siguiente, Oliver envía un taxi a la sala de conciertos donde trabaja Edwina, que la lleva a casa. Oliver le abre la puerta y le dice que pasó toda la noche debajo de sus ventanas, con la esperanza de atrapar al criminal que vio en la ventana. Oliver le pide a Edwina que confíe en él, después de lo cual traza un plan para que ella la atraiga al apartamento y atrape al criminal. De hecho, pronto un hombre con un hacha entra por la ventana del apartamento, a quien Oliver logra detener, luego de lo cual llaman a la policía. En la estación de policía, el inspector Gallagher interroga a Edwina como la única sobreviviente del ataque, pero Edwina no tiene idea de por qué el hombre quería matarla. El detenido nuevamente resulta ser un loco incapaz de responder preguntas. Sin embargo, Oliver se da cuenta de cómo está moviendo pedazos de papel sobre la mesa con notas aparentemente sin sentido (Oliver luego adivina que estas son palabras escritas en una imagen especular). Oliver le da un papel a Edwina como recuerdo, después de lo cual la policía la aloja para pasar la noche en un hotel bajo su vigilancia. Cuando se acercan a la habitación, Oliver ve que alguien ha quitado un hacha de un escudo de fuego al lado de la puerta. Oliver lo persigue por las escaleras, pero el hombre que huye logra escapar al patio. Al regresar a la habitación de Edwina, Oliver declara con confianza que el intento de matarla de la segunda persona indica que no es una víctima accidental, sino que alguien la está buscando a propósito. Esto significa que todos los demás asesinatos no fueron accidentales y están conectados por una causa común. Edwina no puede creer que alguien la odie tanto. A pedido de Oliver, ella recuerda que cuando vivía en París, tuvo un incidente desagradable que involucró a un hombre, sin embargo, como ella afirma, este caso no tiene nada que ver con los asesinatos en Chicago. Su profesor de baile le extorsionó dinero por sus lecciones, alegando que la convertiría en una gran estrella, lo que ahora se da cuenta de que era una estafa. Oliver, sin embargo, no cree en su historia y, al afirmar que todavía no está casado, porque todas las mujeres mienten, se va molesto. Sin embargo, Oliver vuelve a pasar la noche en secreto protegiendo a Edwina. Mientras tanto, el hombre al que perseguía se dirige a la casa del Dr. H. Santella, donde alguien le dispara y lo mata.

Más tarde, en la comisaría, Oliver le ofrece al inspector Gallagher su teoría de que las "voces" de las que hablan todos los asesinos son reales, no imaginarias. En su opinión, alguien está hipnotizando a varias personas para que delinquen. Sin embargo, el inspector no cree en esta teoría del "genio del mal" detrás de los asesinatos, y pide que se dé a la policía la oportunidad de investigar este caso por sí misma, sobre todo porque tienen una pista: los nombres de todas las personas que cometieron el crimen. los asesinatos comienzan con la letra "B". Tomando un taxi, Oliver se dirige a su casa, y en el camino escucha un anuncio en la radio de que el periódico ha anunciado una recompensa de 25 mil dólares por resolver este caso. También descubre accidentalmente con la ayuda de un espejo que un loco escribió la dirección de una clínica psiquiátrica en pedazos de papel y va allí. Para entrar en la clínica, Oliver tiene que fingir locura. Luego se cuela en la oficina del profesor Immelman ( Miles Mander ), donde, distrayéndolo con su extravagante comportamiento esquizofrénico, logra mirar en el índice de su tarjeta con la letra "B" y descubre que todos los enfermos mentales que cometieron delitos fueron pacientes de esta clínica. Dado que solo los psiquiatras tienen acceso al archivador, Oliver concluye que la persona detrás de todos los asesinatos es un psiquiatra que usa hipnosis . Oliver escapa del hospital, recoge a Edwina y la acompaña a una reunión de la sociedad psiquiátrica donde podría conocer a alguien. Sin embargo, Edwina no reconoce a nadie, y resulta que a la reunión no acudió el doctor Santell, cuyo informe es leído por otro psiquiatra.

Después de eso, Oliver lleva a Edwina al Dr. Santell. El ama de llaves del médico abre la puerta y dice que en este momento está ocupado. Mientras tanto, al ver a Edwina en la puerta, Santell envía a su asistente Paul a hablar con ella y con Oliver, haciéndose pasar por el Dr. Santell. Naturalmente, Edwin no reconoce a esta persona y la investigación se paraliza. Al salir de la casa, se dirigen a la estación del tren aéreo, sin ver que el Dr. Santell los sigue discretamente. Mientras se paran en el borde de la plataforma, Santell empuja a Oliver por la espalda debajo de las ruedas de un tren que pasa. Oliver, sin embargo, se las arregla para deslizarse entre los durmientes y enganchar sus manos en uno de ellos, y luego salta a la carretera. Aunque Oliver no está gravemente herido, lo llevan al hospital, donde Edwina lo visita. Ella finalmente le cuenta su secreto. En París tenía un prometido, el psiquiatra Caesar Ferrari, pero cuando poco antes de la boda su foto conjunta salió en los periódicos, Caesar desapareció y desde entonces no ha vuelto a saber nada de él. Edwina explica que ocultó este hecho a Oliver porque temía que él pensara que como el hombre la dejó en la víspera de la boda, por eso la consideraría una frívola y no se casaría con ella. En respuesta, Oliver declara que está muy contento de que ella no sea una mentirosa y se declaran su amor. Deciden casarse tan pronto como resuelvan el caso y reciban la recompensa prometida.

Después de eso, la enfermera le da un sedante a Oliver y él se queda dormido, mientras que Edwina se va. En ese momento, el Dr. Santell entra en la habitación. Le inyecta a Oliver una dosis letal de insulina , y cuando se despierta sudando, exige saber dónde está Edwina. Sin embargo, Oliver no dice nada y se desmaya. Santell deja a Oliver y se va. Mientras camina por el pasillo, Edwina, que está tomando té en la habitación de su hermana, lo ve y reconoce a Caesar Ferrari en él. La enfermera dice que es el Dr. Santell, por lo que Edwina sale corriendo a seguirlo. Mientras tanto, una enfermera entra en la habitación de Oliver y descubre que está en coma . Inmediatamente llama al médico, quien rápidamente determina que Oliver tiene un shock de insulina y le salva la vida. Cuando Oliver se despierta del coma, la enfermera le cuenta sobre Edwin y él inmediatamente llama a Gallagher. Sin embargo, no cree en la versión de que Santell es el organizador del asesinato, ya que, según el Dr. Cromwell, el Dr. Santell es un conocido científico con reputación internacional, que recientemente se mudó a Chicago desde París. Al mismo tiempo, el Dr. Cromwell estipula que nunca ha visto a Santella en persona, Gallagher concluye que Oliver es el loco que organiza los asesinatos y envía un grupo de policías para salvar a Edwina de él.

Mientras tanto, Santella persigue a Edwin hasta su casa, donde la nota y la obliga a entrar. Allí, el hombre que ella conocía como Caesar Ferrari saca una pistola y le dice a Edwina que en París fue alumno del verdadero Dr. Santell. Sin embargo, poco después de que Santell recibiera noticias de los Estados Unidos de que había recibido una gran herencia, murió repentinamente. César decidió aprovechar la situación, se hizo pasar por el Dr. Santell, vino a los Estados Unidos y recibió una herencia. Y para que nadie pudiera exponerlo como un impostor, constantemente mató a todas aquellas personas en Chicago que lo conocían de París como César. Ahora, según César, solo una Edwina quedó con vida, y tiene la intención de resolver el problema con ella. Tratando de detener a Caesar, Edwina declara que su amigo de París vive en Chicago, quien también puede exponerlo. Distrayendo la atención de Caesar, Edwina intenta correr, pero Caesar la agarra y la golpea, dejándola inconsciente. En ese momento, la policía llama a la casa, llegando a salvar a "Santella" y Edwina de Oliver. Caesar esconde a Edwina en un armario y deja entrar a la policía, afirmando que ella no está en la casa. En ese momento, Oliver entra a la casa por la ventana, a quien la policía intenta arrestar por asesino loco. Sin embargo, en el piso de la sala de estar, Oliver encuentra un papel con un garabato de un loco, que Oliver le dio a Edwina. La policía se da cuenta de que Caesar está escondiendo a Edwina en la casa, después de lo cual él, al darse cuenta de que ha estado expuesto, intenta escapar. Mientras intenta escapar, Caesar dispara a la policía, pero Gallagher toma represalias y lo mata. Cuando encuentran a Edwina en el armario, dice que Oliver debería casarse con ella de inmediato porque no quiere pasar otra noche sola.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

Fue la primera de tres películas dirigidas por el guionista Charles Lederer [1] . Como guionista, Lederer trabajó en 40 películas, entre ellas " El beso de la muerte " (1947), " Pink Horse " (1947), "La cosa de otro mundo " (1951), " Los caballeros las prefieren rubias " (1953) y " Ocean's Once " (1960) [2] .

En 1930, Lew Ayres interpretó a un joven soldado alemán desilusionado en la película contra la guerra de Lewis Milestone basada en la novela All Quiet on the Western Front (1930) de Erich Maria Remarque , que, según muchos, dio impulso a la formación de sus sentimientos pacifistas [3] . Durante la década de 1930, Ayres tuvo una exitosa carrera en los estudios MGM , donde actuó en películas como el drama criminal " Gateway to Hell " (1930) y la comedia criminal " Night World " (1932), las comedias románticas " State Fair " (1933) y " Holiday " (1938), y comenzando con el melodrama médico " Young Doctor Kildare " (1938) hasta 1942, interpretó el papel principal en nueve películas sobre el Dr. Kildare [4] . Fue por el papel del sensible y sutil Dr. Kildare que el público de esa época conoció mejor a Ayres [3] [5] .

Fingers on the Window fue la última película de Ayres en la que apareció en un juez de Metro-Goldwyn-Meyer , y su última película hasta el final de la Segunda Guerra Mundial [1] [3] . Poco después de que comenzaran las proyecciones preliminares de esta película, Ayres se declaró objetor de conciencia a la guerra y, como resultado, fue encarcelado en un campo de internamiento [1] [5] . Según The Hollywood Reporter , MGM estaba preocupada por la posible reacción pública adversa al estado de Ayres y canceló los planes para más películas sobre el Dr. Kildare [1] . En 1942, "la indignación pública cuando el resto de las estrellas de cine, incluido el rey de MGM , Clark Gable , fueron a la guerra significó que las posibilidades de Ayres de obtener papeles se desvanecieron". Los distribuidores se negaron a mostrar sus películas y fueron retiradas de la distribución [3] . La popularidad del actor tocó fondo y los estudios lo pusieron en una lista negra no oficial [5] . Según el historiador de cine Cavett Binion, "a pesar de su popularidad como Dr. Kildare, el potencial de estrella de Ayres se desvaneció rápidamente" [6] .

A mediados de abril de 1942, Ayres solicitó que se cambiara su condición de objetor de conciencia a "no combatiente" ( no combatiente ) y se enrolara en las Tropas Médicas [1] . Como señala el historiador de cine Roger Fristow, Ayres, que una vez fue bien elegido como médico debido a su formación médica anterior, se ofreció como voluntario para convertirse en un no combatiente y desempeñar sus funciones durante la guerra, trabajando como médico, mientras demostraba su valía bajo fuego en el campo de batalla [3] [5] . Más tarde, también se desempeñó como capellán asistente [3] .

En este punto, el "pánico" había disminuido y la película se estrenó sin problemas [1] . La mayoría de las reseñas del estreno de la película en Nueva York mencionaron poco o nada los problemas de Ayres, aunque el New York Herald Tribune escribió que esta era posiblemente su última aparición en la pantalla, y Kate Cameron escribió en su reseña en The New York Daily News que dijo que el película: "El cambio de estatus de Lew, o la curiosidad del público por ver bien a un actor que tuvo la imprudencia de desafiar a la opinión pública y poner en peligro su carrera cinematográfica por el bien de sus principios, debería explicar el teatro abarrotado que recibió Lew. » [1 ] .

Como señala el historiador de cine Dennis Schwartz , el ostracismo de Ayres finalmente se levantó, pero no antes de que causara un daño significativo a su carrera . Parcialmente tranquilo, después del final de la guerra, el público volvió a aceptar a Ayres en el cine [3] cuando, en 1946, interpretó al protagonista masculino en la película negra Dark Mirror de Universal Pictures de 1946 [1 ] . Posteriormente, Ayres interpretó varios buenos papeles e incluso fue nominado al Oscar a Mejor Actor por el papel del buen doctor en la película Johnny Belinda (1948) [3] . Pero como escribe Fristow, "los viejos rencores parecen morir con dificultad, y la mayor parte de su trabajo hasta su muerte en 1996 fue en películas menores y programas de televisión" [3] .

De 1939 a 1942, Lorraine Day interpretó el papel principal femenino de la enfermera Mary Lamont, de quien está enamorado el personaje de Ayres, en siete películas sobre el Dr. Kildare [3] . Mientras MGM la preparaba para papeles más importantes, fue eliminada de la serie después de Dr. Kildare's Wedding Day (1941), en la que su personaje es asesinado en la víspera de su boda [3] . Day también actuó en películas como Foreign Correspondent (1940) de Hitchcock , The Journey for Margaret (1942), Mister Lucky (1943), Medallion (1946) y The Great and Mighty (1954) [7] . Day estuvo casada con el renombrado manager de béisbol Leo Dorocher desde 1947 hasta 1960 , y durante estos años fue conocida como la "Primera Dama del Béisbol" [3] .

Basil Rathbone recibió dos nominaciones al Premio de la Academia por papeles secundarios en Romeo y Julieta (1936) y Si yo fuera un rey (1938). También interpretó papeles destacados en las películas David Copperfield (1935), La odisea del Capitán Blood (1935) y Las aventuras de Robin Hood (1938), pero es más conocido por interpretar el papel de Sherlock Holmes en catorce películas entre 1939 y 1946 [8] .

La historia de la creación de la película

Basil Rathbone , quien fue una gran estrella durante la realización de esta película, desempeñó un papel relativamente pequeño como villano en ella. Según el historiador de cine Dennis Schwartz, "aceptó el papel porque la película tardó solo dos días en filmarse, y logró encajar ese tiempo entre tomas cuando filmó Crossroads (1942)" [5] .

La estrella de cine Lew Ayres dijo condescendientemente sobre esta película en una entrevista: "Esto es lo que hacen los actores cuando necesitan trabajo" [5] .

La película estuvo en producción desde el 21 de diciembre de 1941 hasta mediados de enero de 1942. La película se estrenó en Nueva York el 22 de abril de 1942 y se estrenó el mismo mes [1] .

Valoración crítica de la película

La película recibió críticas favorables de los críticos contemporáneos. Por lo tanto, el historiador de cine Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller de categoría B lleno de acción , excelentemente construido en una amplia gama de géneros, desde la comedia hasta el terror". Aunque según los críticos, "la historia en sí es completamente oscura y poco clara, pero el juego de estrellas es brillante". Según Schwartz, " hay una gran química entre Day y Ayres ". Interpreta a una hermosa chica que es "tan ingenua que no le dice a Ayrs quién podría estar detrás de ella porque cree que él podría no querer estar con ella después de que ella le dice que estaba comprometida con alguien que la abandonó". Ayres es adorable como el actor incomprendido que "divertidamente afirma que solo estará con una mujer que no mienta. Juntos forman una pareja atractiva, aportando una increíble sensación de ligereza a sus papeles .

Según el historiador de cine Cavett Binion, la película representa "una oferta divertida, aunque nunca realmente perseguida, para una serie de suspenso que presenta al dúo de resolución de crímenes de Ayres y Day". Binion señala que este "detective gana principalmente por la buena actuación de los actores principales". Como cree el crítico, "aunque los momentos de suspenso están bastante bien construidos", sin embargo, "demasiado a menudo se diluyen con algunos episodios cómicos bastante mal concebidos" [6] .

Como escribe el historiador de cine Craig Butler: "Es una película pequeña, pero una de las bastante buenas, y es fácil de ver". Eso sí, tiene “algunos problemas, y la mayoría de ellos relacionados con el guión, que a veces se desvía hacia la emoción y la ansiedad simplemente porque el momento es propicio para ello, y no porque sea necesario para que se desarrolle la trama. También mezcla la comedia con el suspenso y el terror, lo que a veces no se hace en las proporciones adecuadas, a veces diluyendo el humor pretendido y/o el momento de miedo. Además, algunas preguntas sobre la trama siguen sin respuesta. Como escribe Butler más adelante, "A pesar de que se hizo con un presupuesto bastante modesto, la película todavía cuenta con algunos buenos efectos de cine negro ". En general, según el crítico, "es un pequeño y lindo detective de homicidios, poco exigente, pero que hace el trabajo" [9] .

Butler destaca especialmente las actuaciones de los actores principales, señalando que "Lew Ayres y Lorraine Day son una compañía tan agradable que la mayoría de los espectadores ignoran los problemas del guión y disfrutan de la química fácil entre las dos estrellas". Basil Rathbone también ofrece un "juego fiable y potente" , que es "maravillosamente siniestro" [9] . Schwartz también señala que "Rathbone es, como siempre, vicioso y siniestro, hipnotizando a pacientes con locura terminal para matar a siete personas en esta ciudad que lo reconocerían de la época parisina" [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Dedos en la ventana (1942). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.
  2. Largometrajes con Charles  Lederer . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Roger Fristoe. Dedos en la ventana (1942). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (12 de octubre de 2006). Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.
  4. Largometrajes con Lew  Ayres . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Dennis Schwartz. Dedos en la ventana (1942). Reseña  (inglés) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de noviembre de 2000). Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.
  6. 1 2 Cavet Binion. Dedos en la ventana (1942). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021.
  7. ↑ Largometrajes con Laraine Day  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.
  8. Largometrajes con Basil  Rathbone . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.
  9. 12Craig Butler . Dedos en la ventana (1942). Reseña (inglés) . Todas las películas. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.  

Enlaces