Panaret (Arzobispo de Chipre)

Arzobispo Panaret
Αρχιεπίσκοπος Πανάρετος
Arzobispo de Nueva Justiniana y todo Chipre
1827 - 13 de octubre de 1840
Predecesor Damasco
Sucesor Ioanniky
Metropolitano de Paphos
Diciembre 1821 - 1827
Predecesor Crisantemo
Sucesor Khariton
Muerte 1842

El arzobispo Panaret ( griego: Αρχιεπίσκοπος Πανάρετος ; m. 1842 ) es el obispo de la Iglesia ortodoxa chipriota , arzobispo de Nueva Justiniana y todo Chipre .

Biografía

Era del pueblo de Omodos [1] .

El 9 de julio de 1821, el gobernador de la isla de Chipre, que formaba parte del Imperio Otomano , Kyuchuk Mehmet ejecutó a 486 grecochipriotas, incluido el primado de la Iglesia chipriota, el arzobispo Cyprian , metropolitanos, abades de monasterios y otros representantes de la el más alto clero, los grecochipriotas nobles e influyentes, las comunidades de ancianos de las aldeas cuya propiedad iba a ser expropiada [2] .

Dado que no quedaba un solo obispo en Chipre (tres arzobispos fueron ejecutados por el metropolitano, y el único obispo sobreviviente de Trimifuntsky Spyridon huyó a Roma) para reemplazar las sillas viudas, Kyuchuk Mehmet ordenó que trajeran a cuatro clérigos que estaban con él como rehenes. de la prisión: el mayordomo del monasterio del apóstol Bernabé Joaquín , archidiácono de la metrópolis de Paphos Panaretes, archimandrita Leonty (Miriantheus) y Kyrenia Exarch Damaskinos . Fueron llevados a la residencia del arzobispo en las mismas mulas que anteriormente habían sido llevadas al lugar de ejecución del arzobispo Cipriano y tres metropolitanos. El economista Joachim fue elegido arzobispo, archidiácono Panaret - metropolitano de Pafa , archimandrita Leonty - metropolitano de Kitia , y exarca Damaskinus - metropolitano de Kyrenia [2] . Dado que la Iglesia de Chipre no tenía obispos, en diciembre de 1821 los jerarcas del Patriarcado de Antioquía realizaron la consagración: los metropolitanos Ioannikios de Epifanía, Gennady de Seleucia y Theodosius de Emesa [3] .

El arzobispo Joachim dirigió la Iglesia de Chipre durante menos de tres años y en abril de 1824 [4] se vio obligado a dejar el trono del arzobispo debido al descontento del clero subordinado a él, que lo acusaba de vender propiedades de la iglesia, el analfabetismo y la incapacidad para conducir Asuntos Administrativos. En su lugar fue elegido el Metropolitano de Kyrenia Damaskinos [2] . Entre los errores políticos del arzobispo Joachim estuvo el comportamiento hostil hacia los clérigos y comerciantes franceses de Larnaca. El metropolitano de Kyrenia, Damaskinus, que fue elegido en su lugar, también se vio obligado a dejar el cargo de arzobispo de Chipre debido a un conflicto con el muhassyl Ali Rukhi, que logró su exilio a Isparta (actual Turquía ). En su lugar, fue elegido por unanimidad para el trono arzobispal el metropolitano de Pafa Panaret [2] .

En agosto de 1828, junto con otros 11 destacados chipriotas, escribió una carta al presidente de Grecia, John Kapodistrias [5] , pidiendo ayuda a la comunidad griega de Chipre, sin embargo, no recibió la respuesta esperada [4] .

El arzobispo Panaret logró saldar las deudas de la archidiócesis chipriota, lo que sus predecesores no lograron, y lograr una importante reducción de impuestos [2] .

En 1830, en una reunión de obispos, clérigos y procritas en Nicosia, se tomaron decisiones sobre la organización del autogobierno local (una comisión de 4 personas en el Seral, una comisión de 24 personas, incluido el arzobispo y los metropolitanos, una reunión anual Asamblea General convocada por el arzobispo), sobre el nombramiento de un representante permanente de los chipriotas en Constantinopla, sobre la apertura de una colonia de leprosos y el establecimiento de escuelas secundarias en Larnaca y Limassol y la "escuela griega" central en Nicosia con donaciones de los monasterios Kykk , Makheras , Sinaí y el monasterio de San Juan Crisóstomo cerca de Kutsovendis [2] .

Condenó los levantamientos que estallaron en 1833 en diferentes partes de Chipre bajo el liderazgo de Nikolaos Fisevs, Gyaur-imam y hieromonk Ioannikius del Monasterio de Mahera [2] .

En octubre de 1837, el arzobispo envió una misión a Constantinopla, integrada por los metropolitanos de Kitia Damaskinos y Kyrenia Charalambius, Hadji-Kirgenis Saripolos y Hadji-Ioannis Vikis, que logró establecer el monto exacto de los impuestos y el salario del gobernador, que impidió el abuso de los funcionarios locales [2] .

Durante los años de la administración de la Iglesia de Chipre por el arzobispo Panaret, tuvo lugar la formación de estructuras oficiales de autogobierno comunal de los grecochipriotas, en las que aumentó cada vez más el papel de los laicos, que era un rasgo característico de la vida de todas las Iglesias orientales en el siglo XIX, especialmente con el inicio de las reformas Tanzimat , que fueron iniciadas por el decreto del Sultán Abdul-Majid del 3 de noviembre de 1839, que garantizaba a todos los súbditos, independientemente de su religión y nacionalidad, la inviolabilidad de su vida, honra y bienes [2] .

Los procritos chipriotas (representantes de la nobleza chipriota) Hadzi Kirgenis Apegitos y A. Triandafillidis fueron a Constantinopla, donde entablaron negociaciones con el ex exarca de la archidiócesis chipriota , Ioannikios , que huyó de la isla en 1821, y comenzaron a pedir a los turcos autoridades para destituir al arzobispo Panaret y nombrarlo en su lugar Ioannikia. Las negociaciones fueron exitosas. La Sublime Puerta emitió un decreto sobre la renuncia del arzobispo Panaret y una reprimenda que confirmaba a Ioannikius en este cargo [6] .

En octubre de 1840, el arzobispo Panaret llegó a Chipre junto con el recién nombrado nuevo gobernante de la isla. El arzobispo Panaret fue encarcelado el 10 de octubre, donde firmó su abdicación 3 días después y fue puesto en libertad. Habiendo asumido el cargo de primado de la Iglesia chipriota, el arzobispo Ioannikios enfrentó una fuerte oposición en la persona de los partidarios del depuesto arzobispo Panaret, que buscaban su expulsión. En 1842 enviaron denuncias contra el arzobispo Ioannikius al patriarca de Constantinopla, pero la comisión que llegó a Chipre no encontró nada reprochable en las acciones del arzobispo Ioannikius [6] .

Después de su jubilación, vivió durante un año en el monasterio de San Herakleidios. Luego se trasladó a Omodos donde permaneció durante un año y murió en 1842 [1] .

Notas

  1. 1 2 Ανώτεροι Κληρικοί - Όμοδος . Consultado el 28 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2018.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 IGLESIA ORTODOXA DE CHIPRE  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2014. - T. XXXIV: " Iglesia Ortodoxa de Chipre  - Kirion, Vassian, Agathon y Moses". — págs. 8-59. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-039-4 .
  3. [https://web.archive.org/web/20190327112049/http://geography.su/books/item/f00/s00/z0000086/st048.shtml Archivado el 27 de marzo de 2019 en el Apéndice de Wayback Machine [1992 Ivanova I. I., Kolmykov S. Ya., Meyer M. S. y otros – República de Chipre]]
  4. 1 2 ks. Bendza M., ks. Szymaniak A.: Starożytne patriarchaty prawosławne. Białystok: Wydawnictwo Uniwersytetu w Białymstoku, 2005, art. 137. ISBN 83-7431-060-X
  5. "Τον καιρό της καταδρομής" (Ιούλιος 1821) | Περί Ιστορίας . Consultado el 28 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019.
  6. 12 OS Grinchenko. JOHNNIKIY  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXV: " Las hazañas de Juan  - Joseph Shumlyansky ". - S. 77-78. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-046-2 .