Panchen Lama VII

Palden Tenpai Nyima
གྤལ་ལྡན་བསྟན་པའི་ཉི་མ་
Panchen Lama VII
Comunidad budismo tibetano
Predecesor Sexto Panchen Lama, Palden Yeshe
Sucesor Octavo Panchen Lama, Tenpai Wangchuck
Nacimiento 1855( 1855 )
Muerte 1882( 1882 )
Dinastía familia Lhalu [d]
Padre Palden Dondrub [d]

Palden Tenpai Nyima ( 1782-1853 ) fue el séptimo Panchen Lama , una figura religiosa y política tibetana .

Lobsang Palden Yeshe , el Panchen Lama anterior, murió de viruela en Beijing en 1780. Su medio hermano Mipham Chodrup Gyatso , el décimo Shamarpa que asumió el cargo de regente, informó al gobernador británico de la India, Warren Hastings , en 1782 que se había encontrado una nueva encarnación [1] . Hastings envió un enviado al Tíbet, Samuel Turner , quien logró reunirse con el Panchen Lama menor de edad y su regente.

Mipham Chodrup Gyatso esperaba heredar parte de la riqueza que había recibido en Beijing tras la muerte de su hermano. Cuando esto no sucedió, se coludió con los nepalíes , quienes enviaron al ejército Gurkha en 1788 , que tomó el control de Shigatse . Mipham Chodrup Gyatso , sin embargo, no cumplió con sus compromisos, y los Gurkhas regresaron tres años después, deseando su botín. Pero los chinos enviaron un ejército para apoyar a los tibetanos y obligaron a los Gurkhas a regresar a Nepal en 1792 [2] [3] .

En 1810 (o posiblemente en 1811) Palden Tenpai Nyima tomó los votos provisionales del noveno Dalai Lama en el Palacio de Potala y lo nombró Lungtog Gyatso [4] [5] .

Después de que Lungtog Gyatso muriera en 1815. Pasaron ocho años antes de que se eligiera un nuevo Dalai Lama . Durante este período, los acontecimientos políticos fueron sombríos, pero al final, Palden Tenpai Nyima intervino en el proceso de selección y fue utilizado como una de las etapas en la búsqueda del nuevo Dalai Lama, el cuenco dorado (o "urna dorada"). , con la que por primera vez se eligieron candidatos. En 1822, el Décimo Dalai Lama fue colocado en el Trono Dorado, y poco después de su entronización, tomó los votos de novicio (ordenación preliminar) de Palden Tenpai Nyima. Palden Tenpai Nyima lo nombró Tsultrim Gyatso [6] . También en 1831 supervisó que Tsultrim Gyatso tomara los votos de consagración total por parte de Gelong.

En 1841, Palden Tenpai Nyima tomó los votos monásticos preliminares del futuro Dalai Lama XI y, tras recibir la tonsura, le dio el nombre de Khedup Gyatso [7] . El 25 de mayo de 1842, Khedup Gyatso fue entronizado en el Palacio de Potala, y en 1849, a la edad de once años, tomó los votos de monje novicio, nuevamente de Palden Tenpai Nyima [8] .

Aparentemente, los tibetanos temían que el joven Dalai Lama sufriera daños si estaba en manos del regente, Tse-lin Nga-wang Jam-pal Tsul-trim, y en 1844, Su Santidad partió de Lhasa para un viaje a Oriente. Tíbet. Los monjes del monasterio de Sera secuestraron a tres secretarios del gobierno del regente para garantizar el bienestar de Su Santidad. Esto llevó a la declaración del estado de emergencia en el país. Palden Tenpai Nyima fue invitado a regresar a Lhasa desde la provincia de Tsang y, en el octavo mes de ese año, asumió el trono como nuevo regente. Sin embargo, aceptó este papel solo por un período breve y en el cuarto mes del año siguiente (1845) transfirió la regencia a Rwa-deng Nga-van Ye-she Tzul-trim [8] .

En 1844, Palden Tenpai Nyima, a aproximadamente 1 km al sur del Monasterio Tashilhunpo , construyó una residencia de verano con dos capillas rodeadas de jardines [9] .

Palden Tenpai Nyima era muy respetado por la administración china, en particular, "poseía una gran autoridad en la corte china" [10] .

Desafortunadamente, todas las tumbas de los Panchen Lamas, desde la quinta hasta la novena, fueron destruidas en Tashilhunpo durante la Revolución Cultural. Más tarde fueron restaurados por el Décimo Panchen Lama en forma de una enorme tumba en el Monasterio Tashilhunpo en Shigatse , conocido como Tashi Langyar [11] .

Notas

  1. Richardson, Hugh E. 1984. Tíbet y su historia. Segunda edición, revisada y actualizada, p. 67. Shambhala. Boston y Londres. ISBN 0-87773-376-7 (pbk).
  2. Norbu, Thubten Jigme, Turnbull Colin. 1968. Tíbet: su historia, religión y gente. Reimpresión: Penguin Books, 1987, p. 272.
  3. Stein, RA 1972. Civilización tibetana, p. 88 Prensa de la Universidad de Stanford. ISBN 0-8047-0806-1 (tela); ISBN 0-8047-0901-7 (pbk)
  4. El noveno Dalai Lama LUNGTOK GYATSO Archivado el 17 de diciembre de 2007.
  5. Khetsun Sangpo Rimpoché . 1982. Vida y época del Octavo al Duodécimo Dalai Lamas. El Diario del Tíbet . vol. VII núms. 1 & 2. Primavera/Verano 1982, p. 48.
  6. Khetsun Sangpo Rimpoché . 1982. Vida y época del Octavo al Duodécimo Dalai Lamas. El Diario del Tíbet . vol. VII núms. 1 & 2. Primavera/Verano 1982, p. 49.
  7. Su Santidad el Undécimo Dalai Lama, Khedrup Gyatso // La Oficina de Su Santidad el Dalai Lama. 16 de julio de 2012 Archivado el 12 de septiembre de 2012.
  8. 1 2 Khetsun Sangpo Rimpoché . 1982. Vida y época del Octavo al Duodécimo Dalai Lamas. El Diario del Tíbet . vol. VII núms. 1 & 2. Primavera/Verano 1982, p. cincuenta.
  9. Mayhew Bradley, Kohn Michael . 2005. Tíbet, pág. 177 Publicaciones de Lonely Planet. ISBN 1-74059-523-8 .
  10. Stein R. A. 1972. Tibetan Civilization, p. 89 Prensa de la Universidad de Stanford. ISBN 0-8047-0806-1 (tela); ISBN 0-8047-0901-7 (pbk)
  11. Mayhew Bradley, Kohn Michael . 2005. Tíbet. 6ª edición. Publicaciones de Lonely Planet. ISBN 1-74059-523-8 pág. 175.