Pas, Octavio
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Octavio Paz |
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Octavio Paz |
Octavio Paz en el Festival Internacional de Poesía de Malmö , 1988 |
Fecha de nacimiento |
31 de marzo de 1914( 31 de marzo de 1914 ) |
Lugar de nacimiento |
Ciudad de México , México |
Fecha de muerte |
19 de abril de 1998 (84 años)( 1998-04-19 ) |
Un lugar de muerte |
Ciudad de México , México |
Ciudadanía (ciudadanía) |
|
Ocupación |
diplomático , ensayista , poeta , publicista , traductor , redactor jefe , maestro de escuela , profesor universitario |
Género |
poesía |
Idioma de las obras |
español |
premios |
Premio Nobel de Literatura ( 1990 ) |
Premios |
Beca Guggenheim ( 1943 ) Premio Javier Villaurrutia [d] ( 1964 ) Premio Nacional de Artes y Ciencias [d] ( 1945 ) Premio Literario Neustadt ( 1982 ) Premio de la Paz de los Libreros Alemanes ( 1984 ) Premio Mariano de Cavia [d] Premio Jerusalén ( 1977 ) Premio Internacional Menéndez y Pelayo [d] ( 1987 ) |
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Octavio Paz ( Español Octavio Paz ; 31 de marzo de 1914 , Ciudad de México - 19 de abril de 1998 , Ciudad de México ) - Poeta mexicano , ensayista cultural , traductor , diplomático , publicista político , investigador de civilizaciones de Occidente y Oriente.
Biografía
Octavio Paz nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Su padre fue un conocido abogado, periodista, figura política durante la Revolución Mexicana , aliado de Zapata . En octubre de 1916, la familia se mudó a Los Ángeles , donde llegó el padre como representante oficial de Zapata. El regreso a México se produjo poco después de la muerte de Zapata. Una estancia de dos años en Estados Unidos significó un encuentro con el bullying para Octavio Paz . Como recordó Paz más tarde, en Los Ángeles sus padres lo llevaban a la escuela y como no sabía una sola palabra de inglés, le resultaba muy difícil comunicarse con sus compañeros. El primer día hubo burlas y pelea, el niño volvió a casa con el traje desgarrado, un ojo morado y el labio partido. Al regresar a México, la historia se repetía ya entre compatriotas: otra vez burlas y golpes.
Paz se interesó por la lectura de ficción desde la más tierna infancia, especialmente de escritores como Gerardo Diego , Juan Ramón Jiménez , Antonio Machado . Siendo adolescente, en 1931 publicó sus primeros poemas. Hizo su debut con un libro de poemas "Luna salvaje" en 1933 . Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México , donde estudió derecho durante varios años, se interesó por las ideas del anarquismo , conoció a muchos activistas de izquierda. En 1937, por iniciativa propia, abandonó la escuela sin recibir un diploma, tras lo cual partió hacia el estado de Yucatán , donde se convirtió en maestro en una escuela obrero-campesina para niños de Mérida . Aquí recibe la influencia de la obra de Eliot y escribe uno de los primeros poemas importantes Entre la piedra y la flor (1941), en el que describe la situación de los campesinos mexicanos bajo el dominio de los terratenientes despóticos de la época.
Participó en el congreso de escritores antifascistas de Valencia en junio de 1937 , estuvo en los frentes de la guerra civil en España . Publicó una colección de poemas "¡No pasarán!" ( 1936 ), se acercó a los surrealistas franceses . En 1944 - 1945 vivió en los EE . UU ., Más tarde, en el servicio diplomático en Francia, India, etc., enseñó en Europa y América. Desde fines de la década de 1940, rompió con las fuerzas de izquierda, publicó materiales sobre los campos estalinistas en Argentina , provocando ataques de la prensa comunista y de izquierda radical (incluido Jean-Paul Sartre ). El primer libro de su prosa, una colección de ensayos sobre la historia nacional y el carácter mexicano , El laberinto de la soledad ( 1950 )
, recibió fama mundial .
En 1945 ingresó al servicio diplomático, trabajó en las embajadas de Francia y Japón, fue embajador de México en la India. Renunció en 1968 para protestar por el tiroteo de una manifestación estudiantil en Tlatelolco . Al mismo tiempo, en 1994-1995, llamó a la represión armada de los zapatistas en Chiapas.
Creatividad
Poemas de muchos años, marcados por la imaginería surrealista, el espíritu de experimentación verbal, la síntesis de lo arcaico de Oriente y América Latina con las últimas tradiciones culturales, fueron incluidos en el libro de autor elegido por la autora "Nuestro Fuego Diario". ( 1989 ), y componían los volúmenes 11 y 12 de su colección de obras. Autor de monografías sobre la poetisa mexicana Juan de la Cruz , Claude Lévi-Strauss , Marcel Duchamp . Tradujo los poemas de Basho , Pessoa , Apollinaire , W. K. Williams , poetas de Suecia y otros, publicó las revistas Talier, Plural, desde 1976 hasta el final de su vida dirigió la revista Vuelta (Turn).
Reconocimiento
Octavio Paz es miembro de la Academia Mexicana de Idiomas, miembro honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Letras, doctorado honorario de varias universidades estadounidenses y europeas, laureado de la Premio Nacional de Literatura ( 1977 ), el Premio Jerusalén ( 1977 ), el español Miguel de Cervantes ” ( 1981 ), el Premio Neustadt de la Universidad de Oklahoma ( 1982 ), el Premio Internacional Alfonso Reyes ( 1986 ), el Premio Encyclopædia Britannica ( 1988 ), el Premio Alexis de Tocqueville (de humanismo) ( 1989 ), el Premio Nobel de Literatura ( 1990 ), otros premios nacionales e internacionales. En México se creó la Fundación Octavio Paz y se instituyó un premio que lleva su nombre para la crítica y el ensayo.
Composiciones
Poesía
- Luna silvestre ( 1933 )
- ¡No Pasaran! ( 1937 )
- Libertad bajo palabra ( 1949 )
- Piedra de sol ( 1957 )
- Salamandra ( 1962 )
- Ladera este ( 1969 )
- Pasado en claro ( 1975 )
- Árbol adentro ( 1987 )
- El fuego de cada día ( 1989 , elegido por el autor)
Ensayos y entrevistas
- El laberinto de la soledad ( 1950 )
- El arco y la lira ( 1956 )
- 1957 Las peras del olmo
- Cuadrivio ( 1965 )
- Puertas al campo ( 1966 )
- Corriente alterna ( 1967 )
- Traducción, literatura y literalidad ( 1971 )
- El signo y el garabato ( 1973 )
- El monogramatico ( 1974 )
- El ogro filantrópico ( 1979 )
- En/Mediaciones ( 1979 )
- Sor Juana o Las trampas de la fe ( 1983 , monografía sobre una poetisa barroca mexicana )
- Pasion critica: Conversaciones con O.Paz ( 1983 )
- Hombres en su siglo ( 1984 )
- La otra voz: Poesía y fin del siglo ( 1990 )
- ( 1991 ) Convergencias
- Itinerario ( 1993 , autobiografía)
- La llamadoble. Amor y erotismo ( 1993 )
- Vislumbres de la India ( 1995 )
- Estrella de tres puntos. André Bretón y el surrealismo ( 1996 )
Ediciones consolidadas
- México en la obra de Octavio Paz. T.1-6. México: Fondo de Cultura Económica, 1990
- Obras completas. T.1-15. México: Letras Mexicanas, 1994-2003.
Publicaciones en ruso
- Poemas // Poetas de México. M.: Ficción, 1975, pp. 236-250.
- Poemas // Relámpago emplumado. Moscú: Arco iris, 1988
- Poemas // Literatura Extranjera , 1991, No. 1
- Archipiélago - tinta y hiel. Traducción de N. Bogomolova. // Literatura extranjera. 1991, No. 1. S. 220-224.
- Cuatro ensayos sobre poesía y sociedad // Cuestiones de literatura, 1992, nº 1, pp. 234-256.
- Poesía. Crítica. Erótica. Ensayos de diferentes años. Moscú: Sociedad Fenomenológica Rusa, 1996.
- Poemas // Poetas - Premios Nobel. Antología. M.: Panorama, 1997, pp. 492-512.
- Sistema solar (ensayo) // Literatura Extranjera, 1997, No. 7
- El Castillo de la Pureza (sobre Marcel Duchamp) // Art Journal, 1998, No. 21, pp.15-19
- TreeInside/ Trans. del español Pavel Grushko. M.: Salón literario “Clásicos del siglo XXI”, 1998. 32 p.
- Transcripciones (poemas) // Arion, 2000, No. 1
- Consagración del momento: Poesía. Ensayo filosófico / Compilado, prólogo. V.Reznik. San Petersburgo: Simposio, 2000. 411 p.
- Favoritos. M.: Tierra, 2001
- Hijos del polvo (capítulo del libro). Por. T. Ilinskoy // Literatura Extranjera, 2003, No. 5, p. 167-178
- Llama doble. Amor y erotismo. Moscú: Don Quijote, 2004
- Analogía e ironía (ensayo) // Bridges , Frankfurt am Main, 2005, No. 5, p. 326-340.
- El columpio de un fabuloso leñador. Arte y autodescubrimiento (ensayo) // [1] Archivado el 29 de junio de 2006 en Wayback Machine .
Literatura sobre el escritor
- Cea C. Octavio Paz. París: P. Seghers, 1965.
- Xirau R. Octavio Paz. El sentido de la palabra. México: J. Mortiz, 1970
- El presente perpetuo: la poesía y la prosa de Octavio Paz/Ivar Ivask, ed. Norman: Prensa de la Universidad de Oklahoma, 1973.
- Phillips R. Las estaciones poéticas de Octavio Paz. Madrid: FCE España, 1976
- Homenaje a Octavio Paz/ Valencia Juan , Coughlin E., eds. Cincinnati, San Luis Potosí: U. de Cincinnati, U. Autónoma de San Luis Potosí, 1976.
- Magis CH La poesía hermética de Octavio Paz. México: El Colegio de México, 1978
- Octavio Paz/Roggiano Alfredo, ed. Madrid: Ed. Fundamentos, 1979.
- Wilson J. Octavio Paz. Un estudio de su poética. Cambridge: Cambridge U. Press, 1979.
- Cuadernos hispanoamericanos, 1979, nº 343/345 (número especial de la revista).
- Gimferrer P. Lecturas de Octavio Paz. Barcelona: Anagrama, 1980
- Fein JM Hacia Octavio Paz: una lectura de sus principales poemas, 1957-1976. Lexington: Prensa de la Universidad de Kentucky, 1986.
- Chiles F. Octavio Paz, la dimensión mítica. Nueva York: P. Lang, 1987.
- Gonzalez J. El cuerpo y la letra: La cosmología poética de Octavio Paz. México: Fondo de Cultura Económica, 1990
- Kushigian J. Orientalismo en la Tradición Literaria Hispánica: En Diálogo con Borges, Paz y Sarduy. Nuevo México: Prensa de Nuevo México, 1991
- Corriendo Th. El poema crítico: Borges, Paz y otros poetas centrados en la lengua en América Latina. Lewisburg a.o.: Bucknell University Press, 1996
- Wawerla G. Die Lyrik de Octavio Paz. Fráncfort del Meno año: Lang, 1999
- Stavans I. Octavio Paz: una meditación. Tucson: Prensa de la Universidad de Arizona, 2001
- Octavio Paz/Bloom Harold, ed. Filadelfia: Chelsea House Publishers, 2002.
- Rodríguez Santibáñez M. Octavio Paz, una visión de la poesía de occidente: hermeneútica y horizonte simbólico. Santiago, Chile: Delirio Poético Ediciones, 2002.
- Salgado D. Espiral de luz: tiempo y amor en Piedra de sol de Octavio Paz. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2003.
- Grenier Y. Del arte a la política : Octavio Paz y la búsqueda de la libertad. México: Fondo de Cultura Económica, 2004
- Callan RJ La Filosofía del Yoga en el Poema Blanco de Octavio Paz. Lewiston: E. Mellen Press, 2005.
- Dubin B. Utopía y el drama de la palabra poética // Cuestiones de Literatura , 1992, N° 1, p. 226-234.
- Dubin B. Las palabras como puentes. En memoria de Octavio Paz // Resultados, 1998, No. 18 (103), 12 de mayo, p. 80-82.
- Kofman A. Octavio Paz // Historia de la literatura en América Latina. Libro. 5. Ensayos sobre la obra de escritores del siglo XX. M.: IMLI RAN, 2005
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