Ostinato de bajo

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Basso ostinato [1] ( italiano  basso ostinato , lit. - bajo obstinado), también bajo ostinato [2] en música polifónica, es una figura melódica-rítmica que se repite en la voz inferior, contra la cual se actualizan las voces superiores. En la técnica de composición musical - el caso más común de ostinato .

El término

El término basso ostinato sugiere un bajo invariablemente repetido, una voz de una composición polifónica u homofónica . Sin embargo, el significado del concepto en música es más amplio que las connotaciones directas de este término. En la mayoría de las composiciones del período tonal , basadas en la técnica del basso ostinato, no es tanto el bajo (cuya figura puede ser inestable, especialmente en las formas antiguas en basso ostinato) lo que se retoma, sino el modelo armónico (la secuencia de armonías). Así, en la música tonal, las variaciones melódicas, rítmicas, texturales y de otro tipo no se escriben sobre el bajo como tal, sino sobre uno u otro modelo armónico estable .

En la música post-tonal de los siglos XX y XXI, el basso ostinato no está necesariamente asociado con la repetición de una fórmula armónica. En relación con dicha música, el término se usa en su significado directo: solo el bajo se reanuda de manera constante ("tercamente"), todas las demás categorías de composición musical, excepto la forma (armonía, ritmo, textura, etc.) son móviles.

Basso ostinato no debe confundirse con el punto de órgano (tono de estiramiento en la voz de bajo).

Basso ostinato en la historia de la música

La aparición del basso ostinato como técnica de composición musical está directamente relacionada con el nacimiento de la tonalidad armónica (mayor-menor). En el Renacimiento, cuando las revoluciones armónicas características comenzaron a estabilizarse, utilizando el parentesco de tonos fundamentales acústicamente más fuerte, cuarto quinto, aparecieron las primeras fórmulas "baso-armónicas". Tales fórmulas se difundieron en Italia y España del siglo XVI (especialmente en la música instrumental) y se conocieron con varios nombres: passamezzo , romanesque , folium , Ruggiero , etc. En Gran Bretaña, una técnica similar comenzó a utilizarse con el nombre de suelo (del Base de tierra inglesa , base). En la época barroca, la passacaglia y la chacona , basadas en el mismo principio, se generalizaron . En la era de los clásicos vieneses y en la era del romanticismo, los ejemplos de basso ostinato son raros. Basso ostinato (en parte debido al resurgimiento del interés por la música antigua, principalmente del Renacimiento y el Barroco) volvió a entrar en el arsenal de la técnica de composición musical en el siglo XX.  

Algunos ejemplos de composiciones utilizando la técnica de basso ostinato:

Notas

  1. Katunyan MI Basso ostinato (BDT) . Consultado el 5 de julio de 2018. Archivado desde el original el 5 de julio de 2018.
  2. Kholopova V.N. Formas de obras musicales: Libro de texto. - 4ª ed., Rev. - San Petersburgo. : Gama; Planeta Música, 2013. - 496 p. - ISBN 978-5-8114-0392-9 .

Literatura

Enlaces