“ El patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza ” es un aforismo pronunciado por el Dr. Samuel Johnson en el Club de Literatura 7 de abril de 1775 y publicado por James Boswell en Johnson's Lifeen 1791 .
Boswell informa sobre el aforismo en el siguiente pasaje [1] :
El patriotismo se convirtió en uno de los lugares comunes de nuestras conversaciones, y Johnson pronunció inesperadamente, en tono fuerte y contundente, un aforismo en el que muchos caerán: "El patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza". Pero creo que no se refería a un amor real y generoso por nuestra patria, sino a ese patriotismo que tantos, en todos los tiempos y en todos los países, encubrió intereses personales.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Habiéndose convertido el patriotismo en uno de nuestros temas, Johnson pronunció de repente, en un tono fuerte y decidido, un apotegma, ante el cual muchos se sobresaltarán: "El patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza". Pero téngase en cuenta que no se refería a un amor real y generoso por nuestra patria, sino a ese pretendido patriotismo que tantos, en todas las épocas y países, han hecho un manto de interés propio.En la primera edición de su Dictionary of the English Language(1755) Johnson definió la palabra "patriota" de la siguiente manera: "aquel cuya pasión guía es el amor a su país". Sin embargo, dado que el término fue muy utilizado por la oposición Whig en la controversia política y para su propio posicionamiento, en la cuarta edición (1774) Johnson agregó: "También se usa a veces para ataques de facciones contra el gobierno" [2] .
Exactamente un año antes de que Johnson pronunciara su famoso aforismo, para las elecciones parlamentarias de mayo de 1774, publicó un ensayo titulado: “Patriota. Un llamamiento a los votantes de Gran Bretaña. El ensayo era un panfleto en defensa de los tories entonces en el poder [3] contra la agitación whig .
Cabe señalar que la vida política de Inglaterra en la década de 1770 consistía en la lucha de los whigs, que estaban en la oposición, liderados por importantes políticos y pensadores como William Pitt el Viejo , Edmund Burke , Charles James Fox y John Wilkes , contra el gobierno conservador dirigido por Frederick North , que fue apoyado personalmente por el rey Jorge III y su corte. Los Whigs se posicionaron como defensores de las libertades civiles y la pureza del protestantismo , acusando a sus oponentes de usurpaciones absolutistas y sentimientos " papistas ", abogaron por una política exterior expansionista (en particular, por una guerra con una España debilitada para quitarle su colonias y expandir posesiones en la India), pero al mismo tiempo simpatizaban con el movimiento democrático en la América británica (como manifestación de la lucha por los derechos civiles, característica de los "ingleses nacidos"). Esto les dio motivos para llamarse a sí mismos "patriotas", exponiendo a sus oponentes como una fuerza antinacional, autoritario-tiránica y pro católica. Los Tories, a su vez, acusaron a los Whigs de demagogia y populismo barato, así como de laxitud moral. El mismo Dr. Johnson era políticamente un feroz Tory y odiaba tanto a los Whigs que incluso declaró (refiriéndose a su espíritu "rebelde") que "el primer Whig fue el Diablo" [4] .
Cabe señalar que al final, la política del gobierno de North y la corte, defendida por el Dr. Johnson, condujo a Inglaterra a una catástrofe política tal como la Guerra Americana de 1775-1783, provocada y perdida por ellos .
Dado que el "patriotismo" se ha convertido en el eslogan principal de la oposición Whig, el ensayo del Dr. Johnson está dedicado a exponer el "falso patriotismo" como una manifestación de demagogia política, en oposición al verdadero patriotismo.
El ensayo comienza con la afirmación de que solo los verdaderos patriotas pueden ocupar un escaño en el parlamento, y luego dibuja una imagen ideal de un político: “Un patriota es aquel cuyo comportamiento público está determinado por un motivo: el amor por su país, aquel que, como un representante en el parlamento, sin esperanzas personales, sin miedo, sin benevolencia, sin resentimiento, sino que lo dirige únicamente al interés general. Además, Johnson advierte contra las "falsas apariencias externas" de patriotismo, comparando a los "falsos patriotas" con monedas falsificadas que brillan como las reales pero difieren en peso. En primer lugar, objeta la opinión de que el patriotismo consiste necesariamente en una "oposición aguda y obstinada a la corte". “El patriotismo no implica necesariamente rebelión; un hombre puede odiar a su rey y aun así no amar a su país”, escribe Johnson. Señala que los políticos a menudo entran en la oposición bajo la influencia del orgullo y la ambición heridos, o una elemental "esperanza de abrirse paso hacia la riqueza" (él pone a la primera más alta, creyendo que son al menos parcialmente sinceros). Condena la apelación de los políticos a la "multitud" excepto en casos extremos, creyendo que la "multitud" es incapaz de juzgar adecuadamente las acciones del gobierno. Como ejemplos de “falso patriotismo”, Johnson también cita la agitación por la guerra con España, la agitación por la restricción de la libertad de conciencia (contra los católicos franceses canadienses, que supuestamente representan una amenaza para el protestantismo) y, finalmente, la protección de los derechos de colonos estadounidenses rebeldes (aquí Johnson insiste en que el estado tiene pleno derecho a gobernar las y reprimir las rebeliones separatistascolonias ). Concluye exhortando a la nación a “recuperarse de su error y unirse en un disgusto común hacia aquellos que, engañando a los crédulos con daños imaginarios, subyugando a los débiles con mentiras atrevidas, apelando a los juicios de la ignorancia y halagando la vanidad de la mediocridad, calumniando la honradez y ofendiendo la dignidad (…) se apropian del nombre de patriotas” [5] .
Según Linda Colley [6] [7] , hablando de patriotismo, Johnson tenía en mente al radical inglés John Wilkes , quien movilizó a la oposición para luchar contra el gobierno bajo el lema de proteger los derechos de los ingleses libres de los destructores del orden constitucional. . Una manifestación típica de los partidarios de Wilkes incluyó desfiles bajo banderas con imágenes de la Carta Magna y la Declaración de Derechos . Wilkes fue arrestado, pero incluso en prisión siguió insistiendo en que su principal pasión era el amor a Inglaterra [7] .
Anteriormente, en el panfleto de 1770 "Falsa alarma" que defendía la expulsión de Wilkes del Parlamento, Johnson se había burlado (refiriéndose al movimiento de masas en apoyo de Wilkes) de la "fiebre del patriotismo epidémico" en el que "el sastre deja su dedal, el el comerciante de telas deja su patio y el herrero deja su martillo; se reúnen en una cervecería honesta, consideran el estado de la nación, leen o escuchan la última petición, lamentan las calamidades del momento, se preocupan por una crisis terrible y firman en apoyo de la declaración de derechos ” [8] .
Una ilustración del aforismo de Johnson puede ser una sátira dura sobre los "patriotas" de la oposición Whig contenida en la comedia de Henry Fielding "The Historical Calendar for 1736" ( 1757 ; cabe señalar que en ese momento el partido Whig era el gobernante, y los "patriotas" se autodenominaron oposición intrapartidaria en oposición a la facción gubernamental de "políticos", de lo contrario, "correos"). En la comedia de Fielding se muestran imágenes de cuatro "patriotas". De estos, uno es “un patriota ocioso. Bebe por su país y lo grita, pero nunca moverá un dedo por ella. El otro es un "patriota egoísta". Expresa su credo así:
Mi tienda es mi casa. Juzgo el éxito de la segunda por el estado de las cosas en la primera. (…) Y no puedo estar de acuerdo con usted, señor, en que una guerra nos perjudicaría. Al contrario, la considero la única condición para la prosperidad de mi país. Soy comerciante de sables y la guerra me traerá buenas ganancias. ¡Por eso estoy a favor de la guerra!
Dos tipos más, "patriota cauteloso" y "patriota indiferente", personifican la cobardía y la conformidad .
Al final, los cuatro se venden voluntariamente a un "violinista" transeúnte (primer ministro) y comienzan a bailar con su violín [9] [10] .
100 años después de Johnson, el escritor estadounidense Ambrose Gwynneth Beers reforzó el aforismo [11] :
En el famoso diccionario del Dr. Johnson, el patriotismo se define como el último recurso de los sinvergüenzas. Nos tomamos la libertad de nombrar primero este refugio.
El filósofo estadounidense Ralph Barton Perry en 1951 , después de haber sobrevivido a dos guerras mundiales, también extendió el aforismo de la crítica de Johnson al patriotismo "falso" al patriotismo en general [12] :
Si el patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas, no es sólo porque se pueden hacer malas acciones en nombre del patriotismo, sino también porque el fervor patriótico puede destruir por completo las distinciones morales.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Si el patriotismo es "el último refugio de un sinvergüenza", no es simplemente porque se pueden realizar malas acciones en nombre del patriotismo, sino porque el fervor patriótico puede borrar por completo las distinciones morales.L. N. Tolstoy , junto con muchas otras perlas de los ensayos angloamericanos, incluyó un aforismo en el " Círculo de lectura " (modificado: "El último refugio de un sinvergüenza es el patriotismo" [13] ), después de lo cual supieron de él en Rusia. [14] . En nuestro tiempo, los autores nacionales suelen atribuirlo a Tolstoi [15] . Al mismo tiempo, Tolstoi entendió el aforismo de acuerdo con su actitud negativa general hacia el “mal del patriotismo”, sobre el cual escribió [16] [17] [18] :
El patriotismo en su sentido más simple, claro e indudable no es otra cosa para los gobernantes, como herramienta para lograr fines egoístas y hambrientos de poder, y para los gobernados, es una renuncia a la dignidad humana, a la razón, a la conciencia y a la sumisión servil de la uno mismo a los que están en el poder. Así se predica donde se predica el patriotismo.
El aforismo se cita a menudo en el art. Por ejemplo, en " Sweetheart Like You " de Bob Dylan (1983) [19] :
Se dice que el patriotismo es el último refugio
al que se aferra el villano.
Roba un poco, te meterán en la cárcel,
roba mucho, y te harán rey.
Dicen que el patriotismo es el ultimo refugio
al que se aferra un canalla roba
poco y te meten en la carcel
roba mucho y te hacen rey
En la actualidad, la siguiente interpretación del aforismo se encuentra en Rusia: "no todo está perdido, incluso para el villano más notorio, si todavía está vivo en él un sentido de patriotismo, obedeciendo al cual puede realizar una buena acción, una noble acción en guerra o en la vida civil” [20] . Tal interpretación se dio a principios de la década de 2000 en los artículos de Nikolai Efimov ("Sobre patriotas, sinvergüenzas y la patria"; "Patria: patriotas y sinvergüenzas") [21] [22] . En el artículo, Efimov presenta su interpretación como un supuesto reflejo de la comprensión del autor, pero sin ninguna justificación, excepto por una referencia a la actitud general positiva de Johnson hacia el patriotismo [21] . En artículos posteriores, Efimov afirma que esta interpretación le fue sugerida por un conocido inglés anónimo [23] [24] . En 2001, esta interpretación, con referencia a la “investigación de N. Efimov”, fue reproducida en la “Literaturnaya Gazeta” [25] , y de ahí, ya con referencia a la “Literaturnaya Gazeta”, terminó en la “Diccionario enciclopédico de palabras y expresiones aladas” de V. Serov ( M. , Lokid-press, 2005).