Sustrato ( lat. substratum "base, cimiento"; de sub "debajo" + estrato "lecho; piso"), también materia primaria , sustancia primaria , elemento primario , elemento primario , principio único , lat. materia prima en un sentido amplio es la base de todo lo que existe . Al mismo tiempo, el sustrato suele identificarse con la materia y la sustancia . En un sentido más estricto, se entiende por sustrato aquellas estructuras o formaciones simples que permanecen estables, sin cambios durante cualquier transformación de una cosa y determinan sus propiedades específicas (por ejemplo, átomos en reacciones químicas).
En el período de la filosofía natural y en períodos posteriores, los filósofos antiguos asumieron que la base de la diversidad de las cosas es cualquier elemento primario. En la primera escuela milesia griega antigua científica y filosófica [1] :
Los dioses mitológicos también parecían haber surgido de un solo praveschestvo, mientras que la prasustancia en sí misma era pensada como la deidad más elevada y absoluta ( Arist. Phys.) [2] .
Los estoicos consideraban el fuego como el elemento primario , al que identificaban con el yo interior de una persona. Además, el fuego como base de todo lo que existe fue señalado por Anaxágoras de Klazomen .
En el neoplatonismo, la jerarquía del Ser se construyó en escalones descendentes. Por encima de todo hay un Uno inefable, superexistente ( Bien ), que es un origen único, superuniversal, superinteligente, inefable, incognoscible de todas las cosas. Emana en la Mente, donde se diferencia en un conjunto igual de ideas . La mente emana hacia el Alma, donde aparece el principio sensual y se forman jerarquías de seres demoníacos, humanos, astrales y animales; Se forman los Cosmos mental y sensual .
Tattva es la sustancia original , el elemento primario en la metafísica hindú (especialmente en la dirección filosófica Samkhya ). Este término también se refiere al proceso de "conocimiento" directo de los cinco elementos primarios. La palabra tattva consta de dos partes: tat ( sct. तत् , "este") y tvam ( sct. त्वम् , "tú, para ti"). En este contexto, el término denota talidad , la verdadera esencia o cualidad de todo. En su esencia, la interpretación hermenéutica describe las dos sílabas de esta palabra como la naturaleza divina (tat) y el individuo (tvam) - "El universo eres tú" (ver tat tvam asi ). Esta interpretación está directamente relacionada con el concepto de relaciones macrocosmos - microcosmos .
Wu-sin - ( Cinco elementos ; cinco elementos ; cinco acciones ) - una de las principales categorías de la filosofía china; una estructura de cinco miembros que determina los principales parámetros del universo. Además de la filosofía, es ampliamente utilizado en la medicina tradicional china, la adivinación, las artes marciales y la numerología. Incluye cinco clases (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua) que caracterizan el estado y la interconexión de todos los objetos y fenómenos existentes.
En varias escuelas idealistas filosóficas, las ideas antiguas y las ideas religiosas cristianas sobre el original han experimentado un mayor desarrollo.
En el corazón del mundo se encuentra el espíritu absoluto. Sólo él, por su infinitud, puede alcanzar el verdadero conocimiento de sí mismo. Para el autoconocimiento, necesita manifestación. La autorrevelación del Espíritu Absoluto en el espacio es naturaleza; la auto-revelación en el tiempo es historia.
Las ideas de Bulgakov repiten en gran medida el Timeo de Platón . Como ser inmerso en un torbellino de surgimiento y aniquilamiento, transiciones y transformaciones, el ser creado es "ser". Pero detrás de la multiplicidad y diversidad del ser, es necesario asumir un único subfundamento, en cuyo seno sólo pueden tener lugar todas las apariencias y transformaciones. Este sub -fundamento universal del ser, del cual todo lo que surge, todas las cosas del mundo, surgen directamente, es la materia. Bulgakov acepta las disposiciones de la antigua tradición relacionadas con él. La materia es el “tercer tipo” de ser, junto con las cosas del mundo sensual y sus prototipos ideales, las ideas. Es una "materia primera" informe, indefinida, materia prima potencialmente existente, la capacidad de revelar en lo sensible. En su ser ontológico, como el ser creado en general, es meon, "ser no-ser". Pero estas posiciones se complementan con otras relacionadas, en primer lugar, con el papel generativo de la materia. Según Bulgakov, actúa como la "Gran Madre Tierra" de los antiguos cultos paganos de Grecia y Oriente , así como la "tierra" de los primeros versos del Libro del Génesis. "Tierra" y "madre" son las definiciones clave de la materia de Bulgakov, que expresan su poder de concebir y dar a luz, su fecundidad y fecundidad. La tierra está "saturada de posibilidades ilimitadas"; es "toda-materia, porque todo está potencialmente contenido en ella" [3] . Aunque según Dios, según su voluntad, la materia es también un principio creador. Siguiendo a Gregorio de Nyssa , Bulgakov considera la existencia del mundo como un proceso que continúa directamente el origen del acto creador de Dios, una creación incesantemente en curso, realizada con la indispensable participación activa de la materia misma. Aquí el concepto de Bulgakov resulta estar basado en la patrística, divergiendo del platonismo y el neoplatonismo; recibe su significado final en el contexto de la cristología y la meriología. La Madre Tierra no sólo da a luz, sino que también saca todo lo que existe de sus entrañas. En el pináculo de su esfuerzo generativo y creativo, en su máxima tensión y máxima pureza, ella es potencialmente el “Dios-Tierra” y la Madre de Dios. María sale de sus profundidades y la tierra se prepara para recibir el Logos y dar a luz al Dios-hombre. La Tierra se convierte en Madre de Dios, y sólo en esto está la verdadera apoteosis de la materia, el surgimiento y coronación de este esfuerzo creador. Aquí está la clave de todo el "materialismo religioso" de Bulgakov [4] .
Solovyov distingue tres lados desde los cuales se consideran los seres vivos:
“1) la esencia interior, o prima materia , de la vida, el deseo o deseo de vivir, es decir, de comer y multiplicarse - hambre y amor (más sufrimiento en las plantas, más activo en los animales);
2) el modo de esta vida, es decir, aquellas condiciones morfológicas y fisiológicas que determinan la nutrición y reproducción (y, en conexión con ellas, otras funciones secundarias) de cada especie orgánica; y finalmente
3) objetivo biológico - no en el sentido de teleología externa, sino desde el punto de vista de la anatomía comparada, que determina, en relación con todo el mundo orgánico, el lugar y el significado de aquellas formas particulares que en cada forma son sustentadas por la nutrición y perpetuado por la reproducción. El objetivo biológico en sí es doble: por un lado, las especies orgánicas son pasos (en parte transitorios, en parte permanentes) del proceso biológico general, que va desde el molde del agua hasta la creación del cuerpo humano, y por otro lado, estas especies pueden ser considerados como miembros del organismo universal, teniendo un significado independiente en la vida del todo.