El peremazovismo es una de las sectas de los viejos creyentes , que se aisló en el beglopopovismo bajo la influencia de las disputas sobre la ordenación de sacerdotes que se están convirtiendo de la ortodoxia .
Después de la reforma de la iglesia de Nikon , ni un solo obispo se unió a los Viejos Creyentes , lo que condujo a una disminución constante en el número de sacerdotes que se adhirieron a los antiguos ritos. Algunos de los cismáticos incluso formaron una tendencia especial: la falta de sacerdocio , mientras que los sacerdotes aceptaron en sus filas a sacerdotes que pasaban de la iglesia nikoniana .
Sin embargo, el procedimiento para recibir a los sacerdotes fugitivos era diferente para las distintas comunidades de Viejos Creyentes: en algunas, por ejemplo, en la polaca Vetka , el sacerdote era sumergido en una pila bautismal con todas las vestiduras (para que “la gracia no volara al cielo” ), en otros, y había una mayoría: los monasterios de Irgiz , las comunidades de Kerzhensky, recibieron el segundo rango, a través de la crismación , el tercero, como las comunidades de Starodub, se limitaron al tercer rango, la renuncia a las herejías .
En 1777, la comunidad de Viejos Creyentes del cementerio Rogozhsky de Moscú , que se adhirió a la segunda opinión, decidió cocinar mirra por su cuenta , en la que había escasez. Esta creación de mundos provocó un serio conflicto en el mundo de los Viejos Creyentes sobre un tema que antes no había causado discusiones abiertas. Muchas comunidades no querían estar de acuerdo con la unificación del rito y el reconocimiento de la supremacía de la comunidad de Moscú.
Para justificar su acto, así como para resolver finalmente el problema de la ordenación, los viejos creyentes de Rogozhsky montaron una catedral, que más tarde se conoció como "Peremazansky".
El principal centro espiritual de los Viejos Creyentes era Starodubye , cuyos asentamientos protestaban contra la arbitrariedad de la comunidad de Rogozh, que emprendió un acto tan grave sin la aprobación de los demás. Sin embargo, sus opositores, partidarios de la crismación, eran mayoría.
El consejo se llevó a cabo desde noviembre de 1779 hasta enero de 1780, durante el cual se realizaron 10 reuniones, a las que asistieron de 100 a 300 personas. Terminó en una división entre los Viejos Creyentes: los diputados de Starodub, que se adhirieron obstinadamente al consentimiento del diácono , finalmente rompieron las relaciones con los demás. A su vez, los diputados de Rogozh, Irgiz y Kerzhen decidieron no comer, beber ni rezar con los residentes de Starodub. La cuestión de la crismación de los sacerdotes venideros fue resuelta positivamente y aprobada por resolución conciliar, aunque se decidió destruir la mirra elaborada en 1777.
Por lo tanto, se formó un acuerdo especial, que recibió el nombre de "Peremazovshchina". A ella se unieron los centros más importantes de Beglopopovshchina: el cementerio de Rogozhsky , los monasterios de Irgiz y los sketes de Kerzhensky , de modo que entre todos los tipos de Beglopopovshchina , Peremazovshchina tenía una superioridad numérica, mientras ocupaba la posición más extrema e intransigente. Si los diaconistas más suaves, mediante concesiones graduales, llegaron a un acuerdo con la iglesia sinodal, formando una tendencia como la fe común , entonces los seguidores del remazovismo se adhirieron estrictamente al principio de la herejía de la Iglesia ortodoxa.
La resolución conciliar no resolvió todas las cuestiones, la polémica continuó años después. Una figura religiosa muy conocida, el rector de uno de los monasterios de Irgiz, Sergio (Yurshev), escribió "Razonamiento en busca", demostrando que es necesario manchar a los sacerdotes fugitivos, ya que de lo contrario no serán limpiados de la inmundicia herética. La influencia de este trabajo fue enorme, al igual que su otro trabajo, "Conversación con los que dudan de la santa iglesia y el sacerdocio ortodoxo", que aseguró el monopolio de Irgiz sobre la "corrección" de los sacerdotes fugitivos.
E incluso la liquidación por parte del estado de los monasterios de Old Believer Irgiz, y su conversión forzada a la misma fe, no puso fin al remazovismo. De ahí surgió el sentido del sacerdocio austriaco .