Perinello, Carlo

Carlo Perinello ( en italiano:  Carlo Perinello ; 13 de febrero de 1877 , Trieste  - 6 de enero de 1942 , Roma ) fue un compositor y musicólogo italiano.

Estudió en su ciudad natal con Gustavo Wieselberger , luego en Florencia y Viena , y finalmente en el Conservatorio de Leipzig con Salomon Jadasson . Cuando aún era estudiante en Leipzig , publicó una monografía sobre Giuseppe Verdi en la famosa serie de libros Berühmte Musiker (con  alemán  -  "Músicos famosos")  , el primer libro sobre el músico italiano en el marco de este proyecto [1] .

En 1904-1914. enseñó composición e historia de la música en Trieste, en el Conservatorio Verdi. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , se traslada a Milán , donde trabaja en una editorial musical, en 1917-1919. Enseñó armonía en el Conservatorio de Milán . Después de 1919 vive en Abbazia , luego en Roma.

Escribió la ópera Rosamunda, obras vocales (incluidos poemas de Aldo Palazzeschi ), diversas composiciones sinfónicas, de cámara y para piano, entre las que destacan Cuarteto de cuerda (1913) y Tema y variaciones para piano (1908), interesante interacción en esta obra de la tradición musical rusa e italiana [2] ). Escribió un libro de texto sobre armonía ( Armonia razionale italiana  ; 1933-1936, en dos partes), una serie de artículos sobre la historia de la música italiana, traducido del alemán un libro de texto sobre contrapunto por su maestro Yadasson (1898, segunda edición 1925). Es mejor conocido, sin embargo, por la investigación y publicación de la música italiana antigua. Hizo su debut en esta área al publicar en 1904 un pequeño libro sobre Pietro Casella, un compositor del siglo XIII conocido solo por las menciones de Dante y sus otros contemporáneos. La edición de la colección New Music (1919) de Giulio Caccini preparada por él siguió siendo durante medio siglo la principal reedición moderna de esta obra histórica, a pesar de la omisión del prefacio y otras desviaciones del rigor científico [3] . Otro trabajo importante de Perinello es la reimpresión de la "comedia de madrigales" de Orazio Vecchi Amphiparnassus (1938), junto con un intento de explorar e interpretar su naturaleza de género [4] . Perinello también editó las obras de Palestrina , Jacopo Peri , Giovanni Paisiello , Sammartini y otros autores.

Notas

  1. Gundula Kreuzer. Verdi y los alemanes: de la unificación al Tercer Reich. - Cambridge University Press, 2010. - Pág. 108.
  2. Albert Ernest Wier . El piano: su historia, creadores, jugadores y música. - Longmans, Green and Company, 1940. - Pág. 212.
  3. H.Wiley Hitchcock. Introducción // Giulio Caccini. Le Nuove Musiche. - Madison: Ediciones AR, 1970. - Pág. 9.
  4. Marta Farahat. Sobre la puesta en escena de las comedias madrigales // Historia de la música antigua , vol. 10 (1991), pág. 139.

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