Anatoly Petritsky | |||||||
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Anatoly Galaktionovich Petritsky | |||||||
Fecha de nacimiento | 31 de enero ( 12 de febrero ) de 1895 [1] | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 6 de marzo de 1964 [2] [3] (69 años)o 1964 [4] [5] [6] […] | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
País | |||||||
Género | escenografía | ||||||
Estudios | VKHUTEMAS | ||||||
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Anatoly Galaktionovich Petrytsky ( ucraniano Anatoliy Galaktionovich Petrytsky ; 1895 - 1964 ) - Pintor soviético, ucraniano , artista gráfico , escenógrafo , profesor . Académico de la Academia de Artes de la URSS (1947). Artista del Pueblo de la URSS (1944). Laureado de dos premios Stalin de segundo grado ( 1949 , 1951 ).
Anatoly Petritsky nació el 31 de enero ( 12 de febrero ) de 1895 en Kiev en la familia de un trabajador ferroviario.
Estudió (1912-1918) en la Escuela de Arte de Kiev [7] con V. G. Krichevsky y, paralelamente, en el estudio de A. A. Murashko (en la "casa Ginzburg").
Comenzó a exhibir sus obras en 1914. En 1916 debutó como artista teatral. Artista principal del Teatro Joven Les Kurbas (1917-1919). Diseñó la mayoría de las representaciones teatrales. Fue el artista principal del Primer Teatro Dramático Estatal de la República Socialista Soviética de Ucrania y del Drama Musical Ucraniano en Kyiv. Se dedica al diseño artístico de libros y revistas. Fue miembro de las asociaciones literarias "Estudio Blanco" (1918) y "Flamingo" (1919).
En 1922-1924 estudió en Moscú, en VKhUTEMAS (en ese momento, el centro del constructivismo ruso ) con A. D. Drevin y N. A. Udaltsova . El tiempo de estudio y la primera década de la creatividad caen al final de la era posrevolucionaria de la libertad de creatividad , cuando el destino del artista estaba determinado por la medida de su talento , la escala de su personalidad y sus preferencias estéticas . Su trabajo durante estos años es multifacético: trabaja como pintor de caballete (pintura y gráfica) , escenógrafo , ilustrador y cartelista . Las obras de este período están realizadas al estilo de la vanguardia soviética de la época. En los retratos , por ejemplo, a partir del análisis de la forma del modelo, el artista crea un espacio pictórico de transformaciones estilizadas [8] de esta forma, obteniendo una imagen concisa y expresiva . La mayor parte de la conocida serie de retratos de contemporáneos del artista se realizó con este método (personajes públicos, escritores, artistas y actores, muchos de los cuales fueron luego reprimidos ; no se han conservado retratos de los reprimidos y personas de su entorno [9 ] ). Sin embargo, se desconoce el destino de seis retratos ( Konstantin Gordienko , Yakov Gorodsky , Savva Golovanivsky , Vladimir Sosyur , Isaac Fefer y Leonid Pervomaisky . Savva Golovanovsky y Leonid Pervomaisky lograron salvarlos: cuando supieron que querían destruir la galería de retratos Petritsky , lograron sacar seis retratos del sótano donde estaban guardados (después de haber recibido el permiso del entonces presidente del Comité de Artes A.A. Khvyl Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2021 en Wayback Machine ), pero durante los años de la ocupación de Kiev, los retratos fueron robados y en el momento de escribir las memorias Savva Golovanivsky (año 1986), se desconocía su paradero. [10]
La imagen es construida por el artista sobre la identificación de los rasgos más característicos de la persona retratada ya través de ellos sobre la revelación de la esencia humana. La presencia en el arsenal del artista de varios métodos artísticos, su elección deliberada, le dio al maestro la oportunidad cada vez de lograr un objetivo original, encontrar una expresión única del estado espiritual. Así el retrato de P. Miturich ( 1924 ), conocido artista gráfico, da una idea de la gran habilidad de un artista-dibujante. Se llama la atención sobre el virtuosismo del dibujo, el sentido incondicional de la forma, que hacen que la obra sea convincente y fiable. El artista modela la plasticidad del rostro, mostrando el estado interior y el carácter de una persona gentil, inteligente y amable. Los trazos libres, confiados y enérgicos transmiten las formas expresivas de una nariz recta, la redondez de la frente, sutiles transiciones de luz y sombra en una cara alargada y delgada. [once]
En 1927, fue uno de los fundadores (junto con los escritores G. Shkurupiy , D. Buzko , L. Skrypnik, A. Poltoratsky , O. Vlizko y el artista V. Meller ) de la organización futurista Nueva Generación.
Desde principios de los años 30, la prioridad en la obra del artista fue el teatro, que conocía, amaba y en el que trabajó incluso antes de la revolución: “Como artista teatral (desde 1914) estuvo influenciado por las corrientes estilísticas y el constructivismo. Superadas estas tendencias, P. de la primera mitad de la década de 1930. creó trajes predominantemente coloridos y paisajes volumétricos-espaciales de manera pictórica y decorativa, basados en un estudio profundo del arte y la vida popular ucranianos. [12] . Para el artista, que resultó ser el autor de un número considerable de retratos de "enemigos del pueblo" , "superar" al artista de vanguardia en sí mismo era literalmente vital. El género del retrato también se hizo imposible en la obra del artista . A principios de los años 30 ya contaba con una importante y exitosa experiencia en el teatro [13] . Esta experiencia, el talento del artista y una actitud leal hacia el estado soviético (en 1943 A. Petritsky se unió al PCUS (b) ) permitieron a A. G. Petritsky hacer una carrera como escenógrafo: como diseñador de teatro A. G. Petritsky trabajó en el mejores teatros de la URSS en Moscú, Kiev, Kharkov; sus servicios al teatro fueron galardonados con los más altos premios estatales.
Académico de la Academia de Artes de la URSS (1947). Miembro de la Unión de Artistas de la URSS .
Miembro del PCUS (b) desde 1943 .
Anatoly Petritsky murió el 6 de marzo de 1964 en Kiev . Fue enterrado en el cementerio de Baikove .
Más de 500 obras teatrales del artista pertenecen a la colección del Museo de Arte Teatral, Musical y Cinematográfico de Ucrania. Las creaciones individuales se almacenan en el Museo Nacional de Arte.