Pikani

Pikani
Nombre propio moderno Pikani
población 32 234 (1990) [1]
restablecimiento montana alberta
Idioma inglés , pie negro
Religión cristianismo , animismo
Incluido en confederación de pies negros
Pueblos relacionados kaina , siksiki
Grupos étnicos piegans del norte y piegans del sur (blackfoot montanas)
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Los Pikans , Pikunis y Piegans  son una tribu de indios Blackfoot . En los siglos XVIII-XIX, formaban parte de una confederación de Blackfoot ( Blackfoot inglés ), tres tribus relacionadas: Siksiki ( Blackfoot propiamente dicho ), Kaina ( muchos líderes ) y Pikani ( vestidos con ropa magnífica  , según J. W. Schultz). La vida de estas tribus está descrita en sus libros por el escritor y etnógrafo James Willard Schultz .

Territorio

Tres tribus de Blackfoot ocuparon el país en el sur de la provincia canadiense de Alberta y el noroeste de Montana desde las Montañas Rocosas en el oeste hasta las Montañas Barpo en el este y desde el río Red Deer en el norte hasta el río Musselshell en el sur . 2] . No había fronteras entre las tres tribus, pero los Pikans generalmente vagaban por la parte sur del país Blackfoot.

Número

Los datos sobrevivientes del período de pre-reserva varían mucho: de 2.500 a 6.000 o más personas. Para la época de los primeros contactos con los blancos, la segunda cifra es más probable. A partir de entonces, el número en su conjunto tendió a disminuir debido a las frecuentes epidemias y un mayor número de conflictos militares, principalmente con Crow y Assiniboine . Las guerras llevaron a un desequilibrio en la composición de género de la tribu. Al final del período de pre-reserva, había 3 mujeres adultas por cada 2 hombres adultos. La proporción de niños a adultos es de 3 a 5.

Información sobre el número de varias fuentes en diferentes momentos: 1809 - 350 consejos, 2800 personas; 1823 - 550 propinas, según otras fuentes en el mismo año 4200 personas; 1832 - 750 propinas (de las cuales 250 Tipi Short Capes - la comunidad más grande); 1841 - 2500 personas; 1853 - 290 puntas, 2600 personas, 870 soldados; 1858 - 3700 personas; 1860 - 460 puntas, 3700 personas, 3980 caballos; 1869 - 3960 personas; 1870 - 330 puntas.

Economía

La base de la economía era la cría de caballos y la caza de caballos para bisontes y otros grandes herbívoros. Al final del período de pre-reserva, experimentaron el proceso de formación de clases. Los caballos eran la principal medida de la riqueza , además de ellos, el número de esposas, las existencias de pieles procesadas y los productos derivados de ellas, objetos que, según las creencias populares, tienen poderes mágicos.

En promedio, había un poco más de 1 caballo por persona. Los más ricos de la historia de la tribu tenían de 500 a 1000 caballos. Una persona con más de 40 caballos se consideraba un hombre rico. Había un 5% de ellos. Para proporcionar todo lo necesario para una familia promedio de 5 adultos (2 hombres y 3 mujeres) y 3 niños, era necesario tener alrededor de 12 caballos: 5 caballos de transporte - 1 para transportar neumáticos de tipi, 2 caballos de tiro para transportar postes de tipi , 2 para packs con víveres y utensilios; 3 caballos de silla acoplados al travois para el transporte de mujeres y niños; 2 caballos de montar para hombres y 2 caballos de caza especialmente entrenados. Además, era necesario tener otros 4-5 caballos para reemplazar a los fallados. Para una familia formada por marido y mujer, se necesitaban 5 caballos: 2 caballos de carga, 1 caballo de montar enganchado a la hierba para la mujer, 1 caballo de montar y 1 caballo de caza para el marido. Alrededor del 25% de las familias tenían menos de 6 caballos. Debido a la falta de caballos, los pobres a veces usaban perros para el transporte y caminaban a pie cuando se movían.

Además de la cantidad, la calidad de los caballos era importante. Los cazadores más diestros montados en los mejores caballos podían matar cuatro o cinco bisontes en una cacería. Los cazadores en los peores caballos mataron uno o dos búfalos, y en los malos caballos mataron solo animales rezagados y, a veces, no mataron ni un solo búfalo. Un buen caballo resultó ser un factor decisivo en la guerra. Un muy buen caballo de caza podía costar 7 buenos caballos.

La escasez de caballos de familias individuales llevó a la necesidad de pedirlos prestados a miembros de la tribu ricos para parte del botín de caza y militar (hay casos en que la mitad). Los que no tenían caballos se convirtieron en trabajadores para los ricos.

El comercio con otras tribus estaba muy extendido (a veces, específicamente por el bien del comercio, se firmaba la paz con los enemigos). Especialmente comerciado activamente con las tribus de las Montañas Rocosas. Las tribus de las Montañas Rocosas recibieron productos de caza de bisontes, a cambio recibieron caballos y alimentos vegetales.

Las clases resultantes no estaban cerradas. Los pobres podían enriquecerse participando en incursiones contra enemigos, los ricos podían arruinarse debido a la muerte de caballos o al robo por parte de los enemigos.

La presencia de mecanismos niveladores limitó la diferenciación de clases. Uno de ellos era la costumbre de la ayuda mutua. Cada persona podía entrar en la tienda de otra persona y comer si tenía hambre. Otra costumbre consistía en regalar propiedades: potlatch . Un guerrero novato solía distribuir todo o la mayor parte del botín. A menudo, los pobres pedían regalos a los ricos, negarse significaba mostrar tacañería, lo que se consideraba indigno. Se creía que los ricos debían pagar más por todo que los demás. Al dividir la herencia, si uno de los parientes del rico, aunque sea lejano, no recibía nada, podía capturar cualquier caballo del difunto. Sin embargo, estos mecanismos se han ido transformando paulatinamente. La costumbre de la ayuda mutua se utilizó como tapadera para la explotación de los miembros pobres de la comunidad. Los obsequios más costosos se hacían a los ricos, por lo que esta costumbre se convirtió esencialmente en un mecanismo de intercambio entre representantes de la parte superior de la tribu, así como con representantes adinerados de otras tribus.

Organización social

Líder de la tribu. La tribu estaba dividida en comunidades con un promedio de 10-30 tipis (80-240 personas), que vivían separados la mayor parte del año. El número total de comunidades en un período determinado era de 24 o 25. Su composición era inestable. Una persona podía abandonar libremente una comunidad y unirse a otra. Las comunidades pueden haberse derrumbado o pueden haber surgido otras nuevas. Las perspectivas de la comunidad dependían principalmente de la riqueza, la generosidad y el éxito en la guerra del líder de la comunidad. Por lo general, la comunidad se agrupaba en torno al hombre rico y sus parientes cercanos, pero a veces la comunidad estaba formada únicamente por los pobres. Por ejemplo, uno de los campamentos Blackfoot constaba de 18 tipi, cuyos habitantes eran tan pobres que solo tenían perros como medio de transporte.

Pikani tenía las siguientes comunidades: Ensangrentado, Pecho blanco, Carne seca, Mocasines con parches negros, Grasa dorsal de búfalo asado, Terminación rápida de comidas, Sin reír, Joroba de búfalo frito, Puertas negras, Comedores solitarios, Espaldas peladas, Rara vez solo, Corazones obstinados, Luchadores solitarios, capas cortas, copas de los árboles (literalmente, grandes nudos en la copa de un árbol), gente gusano, poca grasa quebradiza, estiércol de búfalo, no tener parflesh , matar cerca, todos los jefes, pieles rojas alrededor y muchos médicos brujos. La comunidad más grande, Short Capes, a menudo vagaba por separado de la tribu principal. Algunos investigadores incluso los señalaron como una subtribu independiente llamada pikani del sur. Parfleshless, Rarely Alone, Dried Meat posteriormente se estableció en Canadá y formó un grupo llamado pikani del norte.

El poder del líder se limitaba principalmente a elegir la dirección de la migración, la ubicación del campamento, la sociedad militar que realiza funciones policiales y la prohibición de la caza individual como preparación para una caza tribal común. El líder no tenía un aparato coercitivo bajo su control. Teóricamente, una persona tenía derecho a colocar su tienda fuera del campamento, para no estar obligada a obedecer las reglas tribales, pero esto era muy peligroso debido a los destacamentos enemigos que merodeaban constantemente por la zona.

Según la opinión más común, al final del período de pre-reserva, el clan se descompuso por completo y sus funciones pasaron a la comunidad o se extinguieron.

La familia es patrilocal. El novio hizo un regalo al padre de la novia de 1 a 40 caballos (generalmente 2-3). La poliginia es común , incluido el sororal . Se creía que si las esposas eran hermanas, entonces había menos celos entre ellas. Por regla general, los ricos tenían muchas esposas. Tener muchas esposas era beneficioso principalmente desde el punto de vista económico. Debido a la división del trabajo, las mujeres se dedicaban a la elaboración de productos de caza (principalmente pieles y carne). El producto de su trabajo podía venderse rentablemente, especialmente cuando se establecían relaciones comerciales permanentes con los blancos. Un blanco notó que un indio que tenía una esposa siempre era pobre, pero uno que tenía tres o cuatro esposas podía volverse rico, uno de los líderes, si no el líder. Pero hubo excepciones. Un líder rico e influyente solo tenía una esposa, ya que temía los conflictos en la familia. Otro indio tenía 3 esposas, aunque solo tenía un caballo. El número máximo de esposas llegaba a 30. Entre las esposas destacaba la “esposa amada” o “esposa principal”, que acompañaba a su esposo a las festividades, liberada del trabajo servil y supervisando el trabajo de otras esposas. A las esposas infieles les cortaron la nariz. Al mismo tiempo, existía una costumbre de hospitalidad sexual.

Una familia numerosa tenía una importancia significativa, uniendo a varias familias estrechamente relacionadas, que a menudo vivían en tipis vecinos. Los niños se sentían como en casa en cualquiera de los grandes tipis familiares. Al mismo tiempo, una familia numerosa no dirigía un solo hogar.

Las sociedades de hombres militares jugaron un papel importante en la vida de la tribu. No tenían las funciones de una fuerza armada regular, pero tenían una influencia significativa en los líderes. La sociedad dirigente cumplía funciones policiales en el campo (separaban a los que se peleaban y castigaban a los culpables). En total, había 10 sociedades masculinas, llamadas palomas, mosquitos, perros valientes, perros valientes (perros rabiosos), colas delanteras (usar colas de bisonte al frente), cuervos, perros, cachorros de zorro, toros, acaparadores. Las sociedades estaban relacionadas con la edad y los guerreros se movían de una sociedad a otra con la edad. La sociedad Dove incluía a jóvenes de 15 a 20 años que habían estado en la guerra varias veces. La sociedad Mosquito estaba formada por guerreros que generalmente participaban en las hostilidades. La composición de la sociedad de los Bravos incluía guerreros probados. La sociedad Brave Dogs estaba formada por personas de alrededor de 40 años. Los miembros de la sociedad Bull tenían unos 50 años. Para un lugar en la sociedad o una promoción en ella, los líderes recibieron obsequios (principalmente caballos). Al mismo tiempo, se creía que una persona vendía su lugar a otra y luego dejaba de ser miembro de la sociedad, comprando a su vez un lugar en la sociedad de la siguiente era. Cada una de las sociedades tenía varios ancianos en su composición, que servían como mensajeros u oradores. La transición de una sociedad a otra, por regla general, tuvo lugar en la primavera después de la aparición de la hierba. Para las reuniones de los miembros de las sociedades, instalan grandes propinas de 2-3 o más neumáticos ordinarios. La sociedad más influyente de la segunda mitad del siglo XIX. fueron valientes. Cumplían funciones policiales. Cuando el campamento deambulaba, cabalgaban cantando canciones y tocando tambores. Cada uno de ellos a la vez tenía un cuchillo, un arco y una aljaba llena de flechas. Esa misma noche se acurrucaron en el suelo en el centro del campamento como perros. Al día siguiente, mientras la tribu avanzaba, los miembros de la sociedad se demoraron y comieron la comida que quedó en el estacionamiento. Por otra parte, como perros, siguieron lentamente a los miembros de la tribu y entraron en el nuevo campamento solo después de que se armaran las tiendas y se encendieran los fuegos. Los Bravos tenían 4 personas llamadas Grizzly Braves. Durante los bailes ceremoniales de la sociedad, cada uno de los Grizzly Braves disparó una flecha contundente verticalmente hacia arriba y, mientras todos se dispersaban, los Grizzly Braves se pararon entre las flechas que caían, demostrando coraje. En las sociedades militares, había ciertos puestos de "oficiales" que eran ocupados por los guerreros más valientes. Tenían insignias especiales (por ejemplo, largos trenes adornados). Los "oficiales" no podían retirarse en la batalla, independientemente de las circunstancias. Por lo general, sujetaban el tren al suelo y podían retirarse si alguien más lo soltaba. Una categoría especial de guerreros la formaban los "opuestos", que decían y hacían todo al revés, eran considerados los más valientes y temerarios (casi terroristas suicidas), y gozaban de gran respeto y privilegios.

Los asuntos más importantes se resolvían en el consejo tribal, al que asistían los jefes de comunidades, sociedades militares y otras personas influyentes.

Para el estatus social, además de la riqueza, era importante demostrarse en la guerra, ser generoso.

Guerra

La tribu estaba pasando por un período de democracia militar . Los pikans eran considerados una de las tribus más agresivas de su región. Los principales motivos de la guerra: la realización de hazañas que eran necesarias para elevar el estatus social; minería; venganza.

Dos tipos principales de campañas militares:

- una redada para robar caballos;

- una incursión con el objetivo de vengarse de los enemigos.

Los aliados de los Pikani eran otras tribus Blackfoot: los Siksiki y Kaina, así como los Sarsi y, hasta 1861, los Groventry . Enemigos principales: Crow , Plains Cree , Assiniboine , Flatheads , Calispel , Shoshone , Bannock , Kootenai , Non-Perse .

El propósito de la campaña determinaba el enemigo atacado. Si los caballos eran el objetivo, se dirigían principalmente hacia los cuervos o las tribus de las Montañas Rocosas . Los Assiniboin y Crees fueron atacados principalmente con fines de venganza, ya que tenían pocos caballos y eran malos.

A veces se hacía la paz con los enemigos, pero por regla general no duraba más de 1 año. La paz más larga es a finales de los siglos XVIII y XIX con kuten, que duró 10 años. Era difícil mantener una paz duradera porque los Pikans tenían una autoridad central débil, estaban dispersos en pequeñas comunidades sobre un vasto territorio, el poder de los líderes se basaba principalmente en su autoridad personal, y no en el aparato real de coerción. En estas condiciones, casi todos decidieron independientemente con quién y cuándo pelear. Hubo momentos en que una de las comunidades Pikanee estaba en paz o incluso en amistad con una tribu con la que el resto de la tribu estaba en guerra.

Casi toda la población masculina lista para el combate participó en las guerras, pero la tribu entera nunca fue a una batalla específica.

La campaña militar más lejana: el destacamento partió de los alrededores de Edmonton en Canadá y llegó a Nuevo México .

Por lo general, iban a la primera campaña militar a la edad de 14 o 15 años y desempeñaban el papel de sirvientes. Por regla general, no recibieron una parte del botín en la primera campaña. Con el tiempo, a medida que aumentaba el estatus y la experiencia de un guerrero, su parte del botín solía aumentar. Habiendo alcanzado la riqueza y la fama, un guerrero, por regla general, redujo la actividad militar.

No hubo líderes militares permanentes, el líder militar fue elegido solo por la duración de la campaña.

Las redadas generalmente involucraban de 4 a 12 personas. Los destacamentos exitosos condujeron 40-60 caballos. Un destacamento a pie recorría unos 38 km diarios, y un destacamento ecuestre 2 veces más o más.

El destacamento militar más grande, en el que participaron otras tribus de Blackfoot, así como el aliado Groventry, alrededor de 1500 guerreros.

De gran importancia para el estatus social de un guerrero era la realización de hazañas específicas. Se consideró la hazaña más grande quitarle un arma al enemigo, la segunda, tocar a un enemigo vivo, la tercera, tocar a un enemigo muerto o cuero cabelludo, la cuarta, capturar un caballo del enemigo (el número correspondiente de En la camisa se exhibían clavijas y pezuñas (el color correspondía al color del caballo).A menudo, la realización de estas hazañas se veía eclipsada por la destrucción de los enemigos, ya que en términos de elevar la reputación de un guerrero daba más.

La táctica principal es un ataque sorpresa a un enemigo en inferioridad numérica o en peores condiciones. Al mismo tiempo, prevalecía evitar grandes pérdidas sobre infligir el máximo daño al enemigo. En condiciones en las que casi toda la población masculina adulta era guerrera, no se podían permitir grandes pérdidas, de lo contrario, existía una amenaza para la capacidad de defensa y la seguridad económica de la tribu. Además, los líderes no tenían suficiente poder para enviar guerreros a una muerte segura en aras de las ventajas tácticas.

Como armas se usaban: fusiles , arcos , lanzas , garrotes militares , cuchillos . Un arco hecho de cuerno se consideraba el mejor (en su mayoría comprado a otras tribus), también estaban hechos de madera (especialmente de ceniza ). Si no conseguían cenizas, hacían lazos con cerezo de ave y, a veces, con avellano. Las flechas estaban hechas de ceniza de montaña , que era recta, muy pesada y no quebradiza. Fueron trabajados con herramientas de piedra. Hicieron muescas para que la sangre fluyera libremente. Cada persona hizo marcas de flechas o una combinación especial de plumas de colores. Las puntas eran de dos tipos para la guerra y para la caza. Un buen arco, 20 o más flechas y una aljaba valían un buen caballo. Un carcaj de piel de puma  es un caballo. Antes de la llegada de los blancos, las puntas de flecha se fabricaban con pedernal o huesos, el plumaje con plumas de águila o de ganso. Las lanzas estaban decoradas con plumas y envueltas en varios lugares con piel de nutria, se les cosieron cubiertas ricamente decoradas. La longitud del eje de la lanza es de 1,5 m, la punta  es de 15-30 cm, las puntas estaban hechas de piedra o hueso. Se preferían los garrotes militares a las lanzas. Su longitud era de 60-90 cm Los cuchillos de diferentes tamaños estaban hechos de piedra. Se utilizaban escudos de cuero , su función principal se consideraba protección mágica. Para encantar el escudo , el chamán recibió 1 o más caballos. Antes de la llegada de las armas de metal, se usaba armadura de cuero (3-6 capas de cuero). Cubrieron el cuerpo hasta las rodillas y más abajo.

Las batallas más famosas. 1808: 1500 guerreros confederados Blackfoot atacaron una fuerza de 500 Flatheads. Durante la batalla, un destacamento de 300 guerreros Crow acudió en ayuda de los Flatheads. El ataque de los Blackfoot fue repelido y se retiraron, sin embargo, manteniendo un orden perfecto. 1845: 400 cuervos atacaron entre 50 y 80 tipis de la comunidad de Short Cape Pikan y los destruyeron casi por completo. 1866: una gran fuerza de Crow y Grosventre (posiblemente con la participación de los Assiniboins) atacó un pequeño campamento de Pikani, sin saber que el campamento de toda la tribu de Cain se encontraba cerca. Como resultado, Crow y Groventre huyeron presas del pánico y murieron casi por completo (360-400 muertos). 1870 - Un gran grupo de Crees atacó el campamento de los Caín, sin saber que había un gran campamento de picani armados con nuevas armas de repetición cerca. Los Cree fueron derrotados y perdieron al menos 240 guerreros.

Vida

Llevaban un estilo de vida predominantemente nómada, muy dependiente de la estación. La velocidad de migración a veces es inferior a 8 km por día, generalmente 16-24, en caso de peligro, 40 km o más. A la vuelta de octubre - noviembre, cada comunidad se dirigió al lugar de invernada. El lugar fue elegido en un valle boscoso de un río, donde había suficiente combustible y forraje para los caballos. A la vuelta de noviembre - diciembre, ocuparon el lugar de invernada. En caso de que se acabaran los recursos, migraban una corta distancia al lugar adecuado más cercano. Las comunidades ricas, que necesitaban mucho forraje para sus caballos, emigraron varias veces durante el invierno. La misma comunidad invernaba en diferentes lugares en diferentes años. Salieron del lugar de invernada a finales de marzo - abril. Durante el invierno, los caballos adelgazaron mucho, algunos de ellos murieron. Para junio, las comunidades comenzaron a reunirse para la caza tribal y las ceremonias tribales. En ese momento, había mucha hierba en las praderas, lo que permitía pastar grandes manadas en un lugar limitado, y los bisontes se apiñaban en grandes manadas, lo que permitía que muchas personas se alimentaran en un solo territorio. Por lo general, en este momento, todas las tribus de la confederación Blackfoot estaban ubicadas a poca distancia entre sí. Pero los campamentos de las tribus no se mezclaron entre sí. Estar en un campamento grande aumentó la seguridad de los ataques enemigos. A principios de septiembre, la tribu se dividió nuevamente en comunidades separadas.

Cuando el campamento se movió, las mujeres recogieron todas las pertenencias, quitaron la llanta del tipi y cargaron todo en los caballos o en el travois. El campamento estuvo preparado para el movimiento en menos de una hora. Mientras tanto, los líderes fueron seguidos por miembros de la sociedad Brave (anteriormente se dio una descripción diferente de lo siguiente). Después de haber recorrido una corta distancia, se detenían para que los demás los alcanzaran. Mujeres, niños, caballos y perros caminaban al azar, a menudo formando filas de una o dos millas. Los niños podían montar 2-3 en un caballo. Muchos de los hombres cabalgaron una distancia considerable al frente oa los lados, cazando la presa que venía por el camino y esperando a que aparecieran los enemigos.

Vivían en un tipi, una tienda de campaña hecha con pieles de bisonte. 16 pieles de búfalo valían 2 buenos caballos. La cubierta del tipi estaba hecha de 12-14 pieles de bisonte (el área del tipi en la base es de aproximadamente 14 m², la altura es de 3 m, el lugar que ocupaba, por regla general, no era un círculo regular). Los tipis solían colocarse con la entrada al este (es decir, al sol naciente y la espalda al viento del oeste que prevalecía en los llanos). La parte trasera era más corta, lo que, debido a la pendiente más vertical, hacía que el tipi fuera más resistente a los fuertes vientos. El costo de dicho neumático es 1 mejor caballo o 5-6 ordinarios. En promedio, 8 personas vivían en un tipi. El peso total de tal tipi: neumático - 41-48 kg, postes - 172 kg (19 piezas de 8,6 kg), revestimiento interior - 27 kg (8 pieles de 3,4 kg), clavijas y tacos - 14-18 kg. Total 254-265 kg. Un caballo indio podría transportar alrededor de 90 kg de carga, en travois, alrededor de 135 kg. Los perros podían cargar unos 23 kg y 34 kg respectivamente. El tipi más grande - 40 pieles (alrededor de 65 m²), el más pequeño - 6. Los ricos cambiaban el neumático todos los años, la clase media - una vez cada 2 años, los pobres a menudo usaban la parte superior de los neumáticos viejos de los ricos como un neumático.

El borde inferior del tipi estaba asegurado con clavijas de madera. En el interior, las paredes estaban cubiertas con pieles de bisonte hembra de 1,5-1,8 m de alto, pintadas con colores brillantes.

Los tipis estaban decorados con colas de bisonte e imágenes brillantes de animales. En el interior había literas de 1,8 m de largo, a los pies y en la cabecera de cada litera había unas esteras hechas de varillas rectas de mimbre pelado. El cabeza de familia estaba ubicado frente a la puerta. Los lugares de la derecha estaban ocupados por mujeres, los hombres de la izquierda. Los invitados ocupaban su lugar según su posición: cuanto más cerca del dueño, mayor era el honor.

El campamento general estaba ubicado en un círculo. En el campamento general, cada comunidad tenía su propio lugar permanente en relación con otras comunidades. Los campamentos de las comunidades individuales no estaban ubicados en un círculo, los tipi estaban a una distancia de 3 a 3,5 metros entre sí.

El alimento principal es la carne de grandes herbívoros, principalmente bisontes. En un bisonte hembra (su carne se consideraba mejor que la de los machos) - 180 kg de carne, en un bisonte macho grande - 360 kg de carne. La ración diaria de carne por persona es de 1,35 kg. La lengua de búfalo se consideraba un manjar . También se utilizaron alimentos vegetales: fresno de montaña , cerezas silvestres, bayas de buey, bayas de sauce rojo, raíz de camas, nabo estepario, raíz amarga y capullos de rosas silvestres. Por lo general, no comían carne de aves acuáticas, anfibios y también pescado, pero si no había suficiente comida, también comían esto. Los caballos y los perros, con raras excepciones, no se comían. La carne de oso generalmente se consideraba demasiado sagrada para ser consumida. Un alimento común era el pemmican . Las sopas eran muy populares.

Los alimentos vegetales solían ser fritos o horneados. Los nabos de la estepa se horneaban en cenizas al rojo vivo. La raíz de camas fue sometida a un procesamiento más serio, en el que se manifestaron ciertas funciones sociales y ceremoniales. Se requería que los hombres se mantuvieran a cierta distancia del área de cocina. Primero, se cavó un hoyo con un área de poco menos de un metro cuadrado y una profundidad de hasta un metro. En el fondo se colocaban piedras calientes, que se cubrían con hojas frescas y ramas de sauce. Las raíces de Camas se colocaron encima, y ​​cada mujer separó su parte de las demás. Estaban cubiertos de ramas, que a su vez estaban cubiertas de tierra. Encima se encendía una fogata, el fuego en el que se mantenía durante 36 horas o más hasta que se escuchaba el olor a camas horneadas.

Se prefería la carne hervida, pero también a menudo asada en un asador o al horno sobre brasas. El intestino grueso, cortado en trozos y secado, se cocía sobre brasas. A veces se preparaban rebanadas de intestino delgado, ventiladas y atadas en los extremos, asándolas al fuego. Se llenó un trozo de colon con sangre y grasa, se ató por los extremos y se asó entero bajo ceniza caliente. De vez en cuando se le daba la vuelta y se degustaba con un palito puntiagudo.

El método de cocción en el hoyo también se usaba a veces para la carne. A veces, los huevos de aves acuáticas se cocinaban en un hoyo con piedras al rojo vivo.

Aparentemente, hervir era el método favorito de cocinar para Blackfoot.

Se conocían métodos de cocción y sin el uso de vasijas de barro.

La sopa en una caminata a veces se hacía de esta manera. Se extrajeron las entrañas del bisonte y se dio la vuelta al cadáver. Se añadía un poco de agua a la sangre y la grasa que quedaban dentro, y allí se bajaban piedras al rojo vivo. Así, dentro del propio cadáver, se obtuvo una rica sopa. Es cierto que este método se utilizó con poca frecuencia.

La ropa estaba hecha tradicionalmente de cuero. Ropa de hombre: taparrabos , polainas , mocasines , camisa, capa de búfalo. La capa de búfalo se usaba como capa . Las camisas se dividieron en cotidianas (sin adornos) y para ocasiones solemnes (que solo podían usar los guerreros famosos y en las que se representaban los símbolos simbólicos de sus hazañas). Se hizo una camisa para ocasiones solemnes en 10-12 días. Un indio rico promedio pagó 2 caballos por una camisa y calzas ricamente recortadas. Rico - 3-9 caballos. Hacer un simple par de mocasines tomó alrededor de 3 horas, decorado: 5-6 días. Los guerreros ilustres tenían derecho a llevar un tocado de plumas de águila. Se utilizó un tocado vertical de 18-30 plumas. Para su fabricación bastaban 3 colas de águila, que costaban 1 caballo de caza o varios ordinarios.

El vestido de las mujeres tenía mangas largas atadas a las muñecas, también se usaban faldas, que llegaban a la mitad de las rodillas hasta los tobillos, y calzas atadas arriba de las rodillas. Un vestido de mujer adornado con dientes de ciervo costaba 2 buenos caballos o 1 caballo de caza, un vestido de mujer con cuentas costaba 1 caballo. Por un caballo dieron 4 vestidos de búfalo.

Las mujeres rara vez usaban tocados. Los hombres en invierno usaban sombreros hechos con la piel de ciertos animales, como antílopes, lobos, tejones o coyotes. A veces, el sombrero se fabricaba con la piel de algunas aves grandes, como patos, búhos o cisnes.

Tanto hombres como mujeres usaban collares y aretes hechos de concha, hueso, madera y dientes y garras de animales.

Antes de la llegada de los blancos, el fuego se producía por fricción. El fuego se mantuvo constantemente. Al moverse, las brasas ardientes se transportaban en un cuerno de bisonte.

La cocina y otros utensilios estaban hechos de madera, cuerno y cuero. Hicieron gruesas redes de pesca. Se usaban cuencos de madera para servir y comer la comida. Para su fabricación se utilizaron grandes brotes de cualquier especie de árbol. Las cucharas estaban hechas del mismo material, o más a menudo de cuerno de búfalo o de carnero. Algunas de estas cucharas son muy grandes, con capacidad para dos litros y sirven tanto de plato como de cuchara. A veces se hacían platos planos con el cuerno de una oveja de montaña, ajustados y sujetos con tendones; se obtenía un plato convexo en forma de platillo. Se usaban como platos o fuentes para comer. A veces goteaban un poco, ya que las partes se cerraban sin apretar.

Se hicieron grandes palas con el cuerno de una oveja de montaña.

Tanto hombres como mujeres fabricaban cucharas y tazones.

No se sabe si eran capaces de hacer cerámica.

A veces se llevaban cuernos de búfalo como copas para beber. Fueron colgados con una cuerda en el hombro.

El agua se transportaba en bolsas hechas con el estómago o la vejiga de un animal. Eran de diferentes tamaños y algunos tenían entre 15 y 19 litros. Se distinguían por su relativa plasticidad y, cuando se transportaban en un fardo, podían aplanarse y no ocupar mucho espacio. Si se colocaban en el suelo después de llenarlos de agua, podían mantenerse en pie, pero como pronto perdían su forma y caían, generalmente se colgaban del asa en un trípode. Las cucharas y los tazones generalmente se llevaban en odres hechos de piel de búfalo con piel intacta.

Un día indio cualquiera. Nos levantamos al amanecer. Las mujeres inmediatamente fueron por agua y leña, comida cocinada. Los hombres bajaron al río y se lavaron. Cuando regresaron del río, las mujeres tuvieron tiempo de preparar la comida. Se colocó un plato de carne hervida de 1,4-1,8 kg frente a cada uno, las mujeres comieron lo que quedaba. Muchachos y jóvenes iban a arrear caballos. Si había manadas de búfalos cerca, los cazadores tomaban sus caballos de caza y salían a cazar acompañados de mujeres con caballos de carga o enganchados a la hierba para transportar la carne al campamento. Si no hubiera manadas de búfalos cerca, saldrían de 1 a 3 veces para cazar bisontes, ciervos, alces u otros animales solitarios. Las mujeres procesaban pieles todo el día, secaban carne, cosían mocasines y realizaban otros trabajos. Los jóvenes que quedaban en el campamento se peinaban y trenzaban, se pintaban la cara y, si hacía buen tiempo, paseaban o paseaban por el campamento a caballo para lucirse delante de las jóvenes.

Celebraban fiestas. El dueño salió del tipi y gritó el nombre de cada uno de los invitados tres veces. Antes de cada uno de los invitados poner un plato de comida. Si no se comía todo, podía llevarse a casa lo que quedaba. El dueño no comía con los invitados. Tomó tabaco y lo mezcló cuidadosamente con hierbas y cuando todos terminaron de comer, llenó y encendió una pipa, que se pasaba de uno a otro, comenzando por la primera persona del lado izquierdo del dueño. Los invitados no hablaron al mismo tiempo. Cuando una persona comienza a hablar, espera que todos escuchen y nunca interrumpan. Durante el día, la gente hablaba de caza, guerra, sucesos extraños y bromeaba. Cuando se acabó el tabaco de la tercera pipa, el dueño tiró las cenizas y dijo "Kyi" por el bien de la apariencia, después de lo cual todos los invitados se fueron. Por lo general, cada propietario de tipi en el campamento daría de uno a tres festines por día. Casi todas las personas iban de un vecino a otro.

El pasatiempo favorito es el juego. Jugaron rueda. Esta rueda tenía unos 10 centímetros de diámetro y tenía cinco radios, en los que se ensartaban cuentas de varios colores, hechas de hueso o cuerno. Dos hombres estaban disparando flechas a una rueda rodante, haciendo apuestas uno contra el otro en el proceso. El resto apostaba por el ganador. El partido se jugó hasta 10 puntos.

Otro juego popular fue el siguiente. Tomaron dos huesos pequeños y oblongos, uno de los cuales tenía un anillo negro alrededor. Los jugadores, de dos a una docena, se dividieron en dos lados iguales. Cada persona compitió con un oponente específico. El hombre tomó los huesos y rápidamente los arrojó de mano en mano. El partido se jugó hasta diez puntos. Se usaron palos para contar. El juego siempre ha ido acompañado de una canción. Las apuestas a veces eran muy altas, dos o tres caballos o incluso más, y los hombres a veces perdían todas sus posesiones, incluso sus ropas.

Los chicos jugaron todo lo que quisieron. Las niñas desde muy temprana edad estaban acostumbradas a los deberes de las mujeres. Llevaban leña y agua, cosían mocasines y, en cuanto se fortalecían, aprendían a procesar pieles, a fabricar neumáticos para tipi, travois. Los niños jugaban a la guerra, cazaban y pasaban la mitad del tiempo en el agua durante el verano. En invierno, giraban peonzas sobre el hielo y cazaban conejos.

Poco después del mediodía, los cazadores comenzaron a regresar con presas, incluidos castores, que fueron atrapados con trampas. El campamento revivió. De todos lados se escuchaban invitaciones a fiestas. Alguien se acostó a descansar. Grupos de jóvenes realizaron bailes militares. En todas partes la gente comía, cantaba, hablaba y bromeaba. Después de la puesta del sol, el entretenimiento continuó aún más activamente. En muchos tipis se organizaban bailes, las mujeres se ponían sus mejores vestidos y se ubicaban a un lado, los hombres al otro. Todos cantaban, y tres o cuatro tambores acompañaban el canto; la música era animada y algo convulsa. Durante los descansos la gente bailaba.

Por la noche, los viejos contaban leyendas, durante el día nunca se contaban, ya que era tabú .

Las sociedades militares a veces organizaban sus bailes. Fueron retenidos a la vista de todo el campamento.

Caza

Alrededor de ellos se cazaban búfalos y antílopes a caballo. Los niños comenzaron a participar en la caza de caballos a partir de los 10 años.

Cuando se cazaban ciervos y animales menores, se usaban trampas simples. En el primer caso, una correa tejida de cuero crudo se frotaba con grasa de búfalo para repeler el olor humano, luego con tierra blanca y se tendía en un camino con un lazo abierto. El dispositivo en forma de árbol doblado no se usó: el cazador confiaba completamente en caer accidentalmente en la trampa de las piernas o las astas de un ciervo. Al coger cariño, se conectaban varias trampas en forma de un pequeño aro, que se colocaba a la entrada del hueco, para que el animal lo golpeara de cabeza, y el aro evitaba que se escapara y se escondiera de nuevo en el hueco. . Estos y otros animales pequeños a menudo eran atrapados de forma activa, cuando el cazador tiraba de la cuerda que controlaba la trampa. Al atrapar pájaros, se ataron pequeñas trampas de tendones a un palo grueso y se colocaron en el suelo con el cebo.

Cazado todo el año. Se creía que los machos están en mejor forma en junio. Las hembras alcanzaron su forma máxima cuando las hojas comenzaron a caer.

El corte de presas lo realizaba principalmente un hombre. Después de llevar la carne a casa, las mujeres continuaron cuidándola. Cuando se mataba la caza cerca del campamento, las mujeres también participaban en la matanza, pero bajo la dirección activa de los hombres. No había nada de vergonzoso en el hecho de que las mujeres ayudaran a despellejar los cadáveres, aunque la matanza de la caza era tarea de hombres.

Al cortar, la piel se cortó a lo largo de la línea media del pecho. El cadáver fue eviscerado sobre la piel extendida. El método de eviscerado dependía de la distancia al campamento. Si el cadáver yacía en el campamento, los omóplatos se extraían cortando las articulaciones de los hombros. Luego cortan la carne en la espinilla. A continuación, se cortaron las patas traseras y se extrajeron las partes traseras abriendo las articulaciones femorales. La grasa dorsal se cortó en tiras anchas. La médula de los huesos de las piernas generalmente se comía cruda durante el desollado. La piel fresca se colocó cabeza a cabeza en el lomo del caballo. Se pasó una tira de piel debajo de los tendones de los omóplatos para que pudieran colgarse sobre el caballo. Las partes traseras estaban conectadas con sus propios tendones y unidas de la misma manera. Piezas cortas del pecho y vientre enrolladas. Las costillas del cuello, el corazón, la lengua, la grasa espinal, etc. se ataron en nudos y se colocaron en el caballo. Luego, la parte posterior de la piel se envolvía alrededor de la carne envasada.

Cuando la caza se realizaba lejos del campamento, o cuando era necesario transportar varios cadáveres en uno o dos caballos, se cortaban los solomillos de los lomos . Luego, como antes, fueron atados en parejas. La grasa de la espalda se cortó en dos y se ató al caballo. Las partes del lomo, junto con los riñones, la carne de la joroba, el corazón, la lengua, la pechuga y la entrepierna se retiraron de la manera habitual. La carne se retiró de las costillas en una sola pieza. Se sacudió el estómago y se cortó el intestino delgado en tiras. Entonces todo esto estaba envuelto en una piel. Aparentemente, los huesos quedaron en su lugar. El hueso, ya veces el cerebro, la médula se comía en el proceso de corte.

El hueso de la pata delantera a menudo se usaba como garrote para aplastar articulaciones y huesos pequeños. Se dedicó poco tiempo a cortar el cadáver. Los propios cazadores podían sacrificar de cinco a doce cadáveres de búfalos al día. Antes de la llegada de los blancos, en el corte se utilizaban lascas de piedra.

Religión

Honrado el sol. Había mitos sobre el creador (el anciano). Al mismo tiempo, se creía que su creador creó solo las tribus Blackfoot y su país. El resto de países y pueblos fueron creados por otros creadores.

Se desarrolló un culto de espíritus protectores personales. Los espíritus protectores personales aparecían con mayor frecuencia en forma de animales; protegían a las personas, las ayudaban, les daban instrucciones en sueños.

Para recibir apoyo mágico, los jóvenes y los hombres ayunaban, por regla general, durante 4 días. Durante el ayuno, debían abstenerse de comer y beber. Se eligieron lugares aislados, raramente visitados para ayunar, como cimas de montañas, repisas estrechas en acantilados, islas en lagos. Al mismo tiempo, había un peligro real proveniente de las tropas enemigas y los animales salvajes, además, tenían miedo de las fuerzas sobrenaturales. El ayunante se construía una casita de ramas, musgo y hojas para protegerse de la lluvia. El tiempo de ayuno se dedicaba a la oración. Las oraciones iban acompañadas de fumar. Durante el ayuno, cierto espíritu apareció en un sueño, que se convirtió en el patrón de una persona. Algunos no mantuvieron el ayuno o no recibieron orientación. Una persona que no podía lograr una visión por sí misma podía comprarle a otra la protección de su espíritu protector.

La fiesta más importante es la " Danza del Sol ". Esta danza ha adquirido el significado de la principal fiesta tribal. Era el final de la temporada de caza de bisontes de verano. Entonces, en cierto modo, fue un feriado de Acción de Gracias. La comida sagrada durante el festival consistía en lenguas de búfalo. Para organizar unas vacaciones en el centro del campamento, se erigió una estructura ligera en forma de un gran círculo de postes delgados, conectados en la parte superior con correas de cuero de búfalo sin curtir y entrelazados con ramas. En el centro de este peculiar templo se erigió un pilar sagrado, el "pilar del sol", sobre el cual se reforzó un manojo de ramas, que simboliza el nido del pájaro del trueno. Un altar con un cráneo de bisonte y un nudo sagrado se dispuso cerca del pilar o no lejos de él. La danza del sol se organizaba de acuerdo con el voto de una mujer, generalmente dado en primavera. En relación con este voto, todos los cazadores de la tribu anunciaron la necesidad de preparar lenguas de búfalo para la festividad. Los asistentes con votos secaron estas lenguas y las guardaron para el futuro hasta la fiesta. Desde el momento en que se anunció el voto, la mujer estuvo rodeada de tabúes especiales . Para las vacaciones, se eligió un lugar especial, donde emigró toda la tribu. Moverlo duró cuatro días y resultó en una especie de desfile brillante. Los indios ataviados con sus mejores ropas y joyas, adornaban ricamente sus caballos. Los guerreros cabalgaban en armadura con escudos y armas en sus manos. La organizadora de la fiesta montó en una silla de montar de mujer, y los idiomas preparados y los objetos de culto se transportaron en un travois unido a su silla de montar.

Durante la fiesta, la organizadora de la misma era considerada sagrada, se le colocaba un tocado especial en la cabeza, el cual se mantenía el resto del tiempo en un nudo sagrado asociado a la danza del sol. Su contenido fue dispuesto sobre el altar. En el mismo nudo se guardaba una azada , que se consideraba incluso más sagrada que un tocado, y testimonia la conexión de la danza del sol con un culto agrario. En el mismo nudo también se llevaban bolsas de cuero crudo de piel de búfalo, piel de tejón, burbujas para guardar plumas que jugaban un papel importante en los rituales, pieles de ardilla y caricias. La festividad del sol se programó para que coincidiera con la temporada de maduración del fresno de montaña y las bayas de goji. Rowan fue tratado dentro del edificio de culto de los mejores bailarines. La festividad duró aproximadamente una semana, y después de ella, la tribu se dividió en comunidades que se dispersaron para la caza otoñal y el pastoreo de caballos. Las peticiones al sol iban acompañadas de autotorturas, generalmente autosuspensión de los pilares del templo con cinturones que se enhebraban a través de agujeros en los músculos o en la piel de una persona. La fiesta del sol sirvió como ocasión para el intercambio de regalos, para la manifestación de la generosidad de los ricos.

El culto al tabaco y las pipas está muy extendido. El tabaco fumado en pipa simbolizaba el sacrificio a las deidades. Los guerreros tomaban pipas consagradas en las campañas como un amuleto diseñado para asegurar la victoria. Todos los rituales y reuniones del consejo tribal comenzaban y terminaban fumando tabaco. Las pipas que se fumaban durante las reuniones del consejo variaban, había pipas especiales del mundo, las pipas de los mayores, que se fumaban en la carpa humeante, y la más sagrada era la pipa, que se fumaba durante importantes rituales religiosos. En todos los casos se encendía la pipa y se paseaba por el círculo de los presentes en absoluto silencio, su humo se consideraba sacrificial.

Se creía que la enfermedad surgía de un espíritu maligno o del fantasma de un enemigo muerto en batalla. Se consideraba que los ratones, las ranas y las serpientes causaban enfermedades entre las mujeres y, por lo tanto, debían evitarlas y no procesar sus pieles.

Las dolencias y lesiones externas de menor importancia se trataban con diversas lociones o cataplasmas elaborados con raíces o hierbas conocidas sólo por la persona que las preparaba. Los dolores reumáticos se trataban de varias maneras. A veces usaban una tienda de sudor, o clavos calientes, que se insertaban en los puntos doloridos y se les prendía fuego.

La tienda de sudor se usaba como remedio para diversas enfermedades y en ceremonias religiosas. Se hizo en forma de semiesfera rugosa, de 1 a 1,2 m de altura y de 2,5 a 3 m². Por lo general, está hecho de ramas de sauce y cubierto con pieles. Se hace un pequeño agujero en el centro del suelo, en el que se colocan piedras al rojo vivo. El agua salpica en las rocas. A veces, si la temperatura sube demasiado, la tapa se levanta para dejar entrar algo de aire. A menudo se pasa una hora o más en la tienda. Al mismo tiempo rezan y fuman. Después de eso, los hombres salen corriendo y saltan al agua, en invierno al agujero.

Al médico se le pagaba por los servicios antes del tratamiento. A veces el pago era un caballo o varios caballos, a veces un arma, una silla de montar o ropa. El pago se hizo por una sesión, pero su duración rara vez fue inferior a doce horas y, en ocasiones, superó los dos días. Si después de la sesión el paciente se sentía mejor, la próxima vez lo enviaba al mismo médico, si no, a otro. A menudo, dos o más médicos realizan el tratamiento al mismo tiempo. Pagar médicos podría arruinar a una familia pobre.

Cada médico tenía sus propias recetas y rituales sagrados que acompañaban el tratamiento. La mayoría de los médicos eran hombres, pero también había mujeres.

El entierro aéreo estaba muy extendido. Los muertos se enterraban en árboles o en tipis, que se dejaban en el lugar al trasladarse. Los entierros a menudo eran profanados por tribus hostiles.

Había una costumbre de enterrar a sus caballos junto con el propietario. Cuanto más grandes eran las manadas del indio, mayor era el número de caballos enterrados con él. En la tumba de uno, 150 caballos fueron asesinados, en la tumba de otro, 12 o 15. Por lo general, alrededor de 10 caballos fueron asesinados en la tumba de un hombre rico. Mataron animales de sacrificio con un tiro en la cabeza. Para el funeral de un destacado líder militar o de un rico propietario de caballos, se construyó una carpa especial a un lado del pueblo. En su interior se construyó una plataforma, sobre la cual se colocó un cadáver, vestido con las mejores ropas. Los caballos de sacrificio estaban decorados con ricos arneses, el atuendo de caballo del amado caballo del difunto era especialmente rico, se aplicaron pictogramas de sus hazañas militares en su grupa, la cola estaba trenzada y atada en un nudo, se le adjuntó un colgante de plumas. . Trenzaron y adornaron la crin del caballo con plumas. Los caballos fueron asesinados en la entrada de la tienda. Se quitó el arnés de los caballos muertos, y el caballo del amado caballo se llevó a la tienda y se colocó cerca del cadáver, mientras que los pobres podían tomar el arnés de otros caballos.

Las mujeres se cortan el pelo en señal de dolor. A la pérdida de un marido o de un hijo (pero no de una hija), solían cortar una o más falanges de un dedo y siempre infligían heridas en las piernas. Además, durante aproximadamente un mes, organizaban diariamente un duelo por el difunto. No había un límite de tiempo establecido para el duelo. Hay un caso de duelo que duró más de 20 años.

Los hombres vestían de luto, se cortaban un poco el pelo, iban sin calzas, y cuando perdían a su hijo, les cortaban las piernas. Esto, sin embargo, nunca se hace debido a la pérdida de otros familiares.

Había tres grupos de personas que tenían un estatus especial asociado con la magia: guardianes de objetos sagrados, curanderos, veterinarios, chamanes .

Había ceremonias de sociedades de hombres.

Con la veneración de animales, pájaros, plantas y el sol se asoció el culto de los fetiches - la veneración de objetos, de alguna forma asociada con los principales objetos de culto. Muy a menudo, estos artículos eran plumas, pieles, garras de animales. Fueron venerados como amuletos separados y como paquetes de amuletos en forma de los llamados nudos sagrados. Estos nudos eran el foco de los santuarios, símbolos de santuarios venerados. Por lo general, el nudo sagrado era un trozo de cuero envuelto en plumas, pieles de animales y pájaros, plantas, pipas, flechas y otros objetos de reverencia. Había nudos de significado personal, nudos tribales, nudos de sociedades secretas y uniones de hombres, comunales y tribales. En la primera, el indio guardaba amuletos asociados a la veneración de su espíritu patrón personal. Los nudos de las uniones de hombres tribales, secretos y militares contenían objetos que apuntaban a objetos de veneración en un clan o unión determinada. Las reliquias de importancia comunal y tribal se guardaban en nudos comunales y tribales. Tales, por ejemplo, son los nudos asociados con la danza del sol. Había tres nudos tribales (posiblemente tipos de nudos): 1) un nudo con santuarios asociados con la danza del sol, reverenciado como un regalo del sol, 2) un nudo con una pipa sagrada, otorgado por un pájaro del trueno, y 3 ) un nudo de castor como regalo del espíritu del tabaco.

Además del principal objeto de veneración, en estos nudos se almacenaban otros significados simbólicos de la cosa. En el nudo con la pipa sagrada del Blackfoot se guardaban las pieles de un búho, dos somorgujos, dos cisnes blancos, dos grullas, una rata almizclera, una nutria, un corzo, un coyote, un cascabel y tabaco. Estos nudos se desataban sólo en ocasiones especiales. El indio desató su nudo personal en casos de emergencia, cuando decidió acudir a sus patrones sobrenaturales en busca de ayuda. Desplegando el contenido del fardo, dijo sus oraciones sobre cada amuleto. Después de la muerte del dueño, el nudo fue enterrado con él. Pero a veces se heredaba e incluso se podía vender entero o por partes. A veces se vendía una copia del nodo. Los indios formalizaban este trato como un rito de adopción, y el que vendía parte de su nudo se convertía en padre ceremonial del que lo compraba. El derecho a mantener los nudos tribales comunes ya podría haberse comprado. El derecho a mantener un nudo tribal con una pipa sagrada se podía comprar por 9 caballos, y se pagaban 4-5 caballos por el derecho a mantener los nudos de la danza del sol y el castor. Durante las migraciones, el transporte de nudos sagrados estuvo rodeado de muchos tabúes.

Comportamiento

Por lo general, los pickanis se veían parlanchines, alegres y despreocupados. Amaban las bromas y el entretenimiento.

Según sus creencias, las 4 virtudes principales de un hombre son el coraje, la fortaleza, la generosidad, la sabiduría, los 4 delitos más graves son la cobardía, matar a un miembro de la tribu, robar a un miembro de la tribu, traicionar a un esposo.

Por el asesinato de un miembro de la tribu, el asesino fue asesinado o se le impuso una multa, generalmente arruinándolo por completo. Para el robo, bastaba con devolver los bienes robados. Por adulterio por primera vez, le podían cortar las orejas o la nariz, o su marido podía matarla; por adulterio repetido, los guerreros de la tribu le quitaban la vida. El esposo podría incluso matar a sus hermanos o primos. Por traición, se suponía la muerte en el acto. Por cobardía, los obligaron a usar un vestido de mujer y les prohibieron casarse. Para cazar durante la prohibición, se confiaba en las palizas y los daños a la propiedad.

Cuando nacía un hijo, el padre lo tomaba en sus brazos y lo elevaba al sol con las palabras: “¡Oh Sol! Dale a este chico fuerza y ​​coraje. Y que muera en la batalla antes que de vejez o enfermedad. Sin embargo, en realidad, la vida de un compañero de la tribu se valoraba mucho.

Las relaciones se basaban en el principio de la asistencia mutua. La expulsión de la tribu se consideraba un castigo terrible, ya que una persona no solo perdía el apoyo de sus compañeros de la tribu, sino también la protección mágica de las deidades tribales y los talismanes .

El hombre tenía libertad de elección, limitada únicamente por la capacidad de dañar a otros. Por ejemplo, hubo restricciones sobre la caza individual en preparación para una cacería tribal o sobre ciertas acciones durante una amenaza militar. En caso de violación de las reglas en tal situación, podrían golpear al infractor, cortar tipi, matar caballos y, en caso de resistencia, matar. Además, si una persona fue a la guerra cuando las salidas de los destacamentos militares estaban prohibidas y regresó con una victoria, no solo no fue castigada, sino que también fue elogiada por sus hazañas.

La elección de un esposo para una niña generalmente no dependía de ella, sino de su padre. A menudo, si una niña protestaba, la golpeaban. A veces esto llevó al suicidio. Por lo general, el novio era el iniciador de la boda, pero a veces el padre de la niña la ofrecía a un hombre a quien quería ver como su yerno (generalmente si era un hombre rico, un guerrero exitoso o un cazador, o si el el padre de la niña estaba dispuesto hacia él). La comunicación entre un niño y una niña, incluso a nivel de conversación, se consideraba indecente. Por lo general, la niña estaba bajo la supervisión de su madre u otros parientes cercanos. Sin embargo, al parecer, a veces se producían relaciones prematrimoniales. A veces, un joven, generalmente de acuerdo con una niña, la secuestraba de sus padres si estaban en contra del matrimonio. Entonces, por lo general, el joven se reconciliaba con su suegro enviándole un rescate o compartiendo su botín con él. La boda con la primera esposa generalmente se arreglaba con ceremonias complejas, con la segunda y posteriores no. Normalmente, después de la boda, la pareja se instalaba por separado, pero a veces los primeros años vivían con el padre del marido.

Los casos de adulterio tampoco eran infrecuentes, aunque para las mujeres esto amenazaba con un castigo grave. A menudo se golpeaba a las esposas, aunque no son infrecuentes los casos de buenas relaciones entre los cónyuges. A pesar de la posición dependiente, la esposa no era propiedad del esposo, él no podía venderla. El divorcio podía ocurrir por iniciativa del marido. En este caso, envió a su esposa a su padre junto con la dote. Entonces podría volver a casarse con el consentimiento de su padre. Si el marido moría, entonces sus esposas pasaban a sus hermanos, o si no tenía hermanos, entonces a sus otros parientes. Al mismo tiempo, las esposas ni siquiera tenían derechos sobre la propiedad que el esposo les dio durante su vida. La propiedad después de la muerte generalmente pasaba a los hijos del difunto y en parte a sus hermanos. Si no hay hijos, entonces todos a los hermanos. Si no hay hermanos, entonces a otros parientes varones por el lado paterno.

Los jóvenes solían organizar diversiones demasiado violentas en el campamento o podían gastar una broma bastante grosera, por ejemplo, lanzando un potro en un tipi por la noche, que presa del pánico hacía una conmoción en el interior. Si los atrapaban, los castigaban.

Lavado a menudo, incluso en invierno en agua fría. Los hombres, por regla general, cuidaban más su apariencia que las mujeres, se vestían de forma más colorida y se cuidaban el cabello con cuidado. Las mujeres se vieron afectadas por el duro trabajo de la vida cotidiana. Se les encomendaba la ejecución de todas las tareas domésticas, incluida la recogida de combustible, el desmontaje y recogida de tipis. Los hombres se dedicaban únicamente a la caza y la guerra, así como a ciertas artesanías que las mujeres tenían prohibido realizar. Solo las amadas esposas e hijas de los ricos fueron liberadas del trabajo duro. En consecuencia, las mujeres envejecieron rápidamente y perdieron su atractivo. Las mujeres, como los hombres, eran muy resistentes. Reanudaron el trabajo al día siguiente del nacimiento. Una mujer podía parar para dar a luz y ponerse al día con el campamento en cuatro horas.

Los niños eran resistentes y enérgicos. Jugaban en invierno en la nieve y en el hielo descalzos y semidesnudos. Los débiles morían en la infancia.

A los niños nunca se les pegaba (al menos a los varones), pero se cuidaba su educación. Los hombres dieron largos discursos a grupos de niños, diciéndoles lo que deben hacer para tener éxito en la vida. Llamaron la atención de los niños sobre el ejemplo de los guerreros exitosos. Por lo tanto, incluso los niños muy pequeños a menudo se escapaban del campamento y seguían a grupos de guerreros.

Muchos hombres cambiaron sus nombres cada temporada. Cada vez que un guerrero realiza una nueva campaña exitosa, obtiene el derecho a un nuevo nombre. Prefirieron no dar su nombre si era posible evitarlo. Esto podría llevar al fracaso de uno u otro plan.

Había una costumbre de evitar las reuniones con su suegra .

Había una costumbre de infligirse heridas a uno mismo. Por lo general, esto se hacía con el objetivo de hacer un sacrificio a los poderes superiores y recibir su apoyo para ello, o en conmemoración del duelo por un familiar fallecido.

Caballos

Los caballos eran pequeños y no muy hermosos, pero rápidos y resistentes. Comían hierba (en invierno, también pasaba a ser ramas de árboles). Podían recorrer 96-138 km sin parar. El color pinto más valorado, ya que se creía que la mezcla de dos colores (generalmente marrón y blanco) hablaba de mezclar las mejores características de todos los caballos en un caballo. Los caballos no estaban herrados. Los equipos se utilizaron para controlar los caballos. Para poner en movimiento al caballo, pronunciaban varias veces el sonido “sh”, y para reducir la velocidad o detenerse, pronunciaban varias veces “ka”. Los caballos que fueron robados de otras tribus tuvieron que volver a entrenarse en sus equipos. A los mejores caballos de guerra se les enseñó a seguir órdenes moviendo ligeramente el cuerpo o presionando las rodillas. Los caballos ordinarios no estaban entrenados de esta manera, sino que estaban controlados por una brida. Le enseñaron al caballo a pararse junto al guerrero sin moverse. También se les enseñó a beber cuando se les ordenaba haciendo frecuentes sonidos de chasquidos con la lengua. Si el caballo se negaba a beber y negaba con la cabeza, entonces el agua era imbebible. Utilizaron sillas de montar y estribos caseros. Los estribos eran cortos para que al guerrero le resultara más fácil moverse en la silla. El amado caballo estaba decorado con un rico vestido de caballo. El tocado de caballo se hizo en forma de máscara con cuencas para los ojos, coronado con un par de cuernos y asemejándose a la cabeza de un bisonte o ciervo. Un testigo ocular blanco describió una máscara de este tipo de la siguiente manera: “Era una hermosa máscara hecha de una sola pieza de piel y toda bordada con púas de puercoespín. Se ponía en la cabeza del caballo y cubría la frente y el hocico. Le cortaron agujeros para los ojos.

El guerrero tenía un caballo de guerra, el más rápido que podía tener en sus manos. La valoró por encima de cualquier otra propiedad, no queriendo desprenderse de ella a toda costa. Nunca se montaba excepto durante el combate, la caza o las ceremonias tribales. En el momento del peligro, se prometió a los caballos adornarlos si ayudaban. Los caballos de guerra estaban pintados, en su mayoría de rojo. Para la decoración, se dibujaron puntos redondos a ambos lados de los granos de los caballos. Según varias versiones, una huella de la palma en el cuerpo de un caballo significaba que derribó a un enemigo a pie con un caballo o mató a un enemigo en un combate cuerpo a cuerpo.

Los niños a partir de los 5 años montaban a caballo por su cuenta.

En la ficción

La cultura material y cotidiana, las costumbres militares, matrimoniales, las creencias religiosas y los rituales de los indios Pikan (Pikuni) quedan inmortalizados en los relatos del escritor y viajero estadounidense James Willard Schultz , quien convivió con ellos durante más de 15 años en su reserva en Alberta (Canadá): “Sinop, Indian Boy (1913), Apoc, the Buffalo Caller (1916), Lone Buffalo's Mistake (1918), Sataki and I (1924) y otros, así como en su libro autobiográfico My Life Among the Indios (1907).

Véase también

Notas

  1. "Blackfeet Religion: Doctrines" Archivado el 22 de mayo de 2009. , Universidad de Cumbria: Descripción general de las religiones del mundo.
  2. Ewers "Caballos en la cultura Blackfoot"

Literatura

Enlaces