Pilman, Jean-Baptiste

Jean-Baptiste Pielman
fr.  jean pillement
Fecha de nacimiento 24 de mayo de 1728( 05/24/1728 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de abril de 1808( 04/26/1808 ) [1] [2] [3] […] (79 años)
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean-Baptiste Pillement ( fr.  Jean-Baptiste Pillement ; 24 de mayo de 1728 , Lyon  - 26 de abril de 1808 , Lyon) fue un pintor , paisajista , dibujante ornamental , grabador , maestro de grabado y decorador de interiores rococó francés . Maestro de estilo chinoiserie .

Biografía

Jean-Baptiste Pielman proviene de la rama de Lyon de una familia de pintores hereditarios de origen lorena . Los artistas eran su abuelo, padre, parientes más cercanos de su padre. Jean-Baptiste era un ávido viajero que vivía entre Varsovia, Londres, Lisboa y París.

En 1743 se trasladó de Lyon a París , donde fue empleado por Jean-Baptiste Oudry como aprendiz de dibujante en la Manufactura de Beauvais (en 1733-1734 Oudry fue director de la fábrica). En 1745 Pielman partió hacia Madrid , donde permaneció cinco años. Luego viajó por Europa. Pintó paisajes bucólicos : paisajes rurales, pastores, pastores conduciendo sus cabras y ovejas a un arroyo, un molino de agua, cerros rocosos cubiertos de vegetación exuberante y ruinas poéticas. En 1750, a la edad de veintidós años, se trasladó a Portugal , a Lisboa , donde sus pinturas tuvieron éxito. La tentación de seguir viajando le hizo rechazar una oferta para convertirse en pintor de cámara del rey José I de Portugal . En 1754 se trasladó de Lisboa a Inglaterra , a Londres , justo un año antes del devastador terremoto de Lisboa .

Pielman pasó ocho años en Inglaterra, luego viajó a Holanda , Alemania , donde estudió pintura de paisajes inglesa, alemana y holandesa. Se inspiró en las pinturas del artista holandés Nicholas Berchem . Durante este período, Pilman conoció al famoso actor y dramaturgo inglés David Garrick y su esposa austriaca, Eva Maria Weigel, quienes se convirtieron en ávidos coleccionistas de su obra. Luego, en 1763, Pilman fue a Viena , donde sirvió en la corte imperial de María Teresa y su esposo Francisco I Esteban de Lorena , quien fue elegido emperador en 1745 . En 1765 partió de Viena hacia Varsovia . Para el rey polaco Stanisław August Poniatowski , diseñó los interiores del Castillo Real de Varsovia , donde creó la "Sala China", y las residencias en Ujazdow .

En 1766-1767 estuvo en San Petersburgo , donde su nombre (según una versión) está asociado con la creación de un panel del Gabinete de Cornetas del Palacio Chino en Oranienbaum , un suburbio de la capital rusa.

Pilman luego trabajó en Piamonte , Milán , Roma y Venecia . De 1768 a 1780 fue pintor de la corte de la reina María Antonieta . Decoró el Palacio Petit Trianon de Versalles . En 1780-1787 partió nuevamente hacia Portugal, donde diseñó y ejecutó decoraciones interiores para la corte real; También fundó una escuela de dibujo. Estuvo en Suiza (Basilea), de nuevo en la Península Ibérica (Cádiz). Durante la Revolución Francesa y en la década de 1790 vivió en el sur de Languedoc . Jean-Baptiste Pielman pasó los últimos años de su vida en su Lyon natal, donde diseñó adornos para fábricas de seda y dio clases de pintura. Permaneció en Lyon hasta su muerte en 1808. Murió en la pobreza, porque los gustos habían cambiado y ya nadie pedía adornos rococó y decoraciones chinas . Su hijo Viktor Pilman (1767–1814) se convirtió en dibujante y grabador ornamental.

Características de la creatividad

Durante su vida, Pilman realizó más de trescientas láminas gráficas con imágenes de flores y plantas. Sus composiciones ornamentales fueron grabadas por grabadores ingleses, franceses y holandeses, entre los que destaca Pierre-Charles Cano. En Londres, donde Pilman vivió y trabajó desde 1754 hasta 1762, publicó sus primeros álbumes de grabados ornamentales.

Los álbumes de dibujos grabados Fleurs stylisées à la chinoise pour la soie et le chintz, 1760, y Dibujos de flores, adornos, cartuchos, figuras y tramas en estilo chino (Œùvre de fleurs, ornements, cartouches, figures et sujets chinois, 1776) , “Nueva suite con cuadros chinos para dibujantes y pintores…” (Nouvelle suite de cahiers chinois a l'usage des Dessinateurs et des peintres", No.2, Inventés et dessinés par Jean Pillement. Gravés par Anne Allen; posterior a 1775. En 1767, el editor Charles Levier reunió los dibujos grabados de Pillement en un álbum titulado "Obras de Jean Pillement, pintor y dibujante célebre", compuesto por doscientas muestras, algunas de las cuales fueron grabadas por él mismo en aguafuerte: otras por Canot, Ravenet, [ James] Masson, Vallee y otros hábiles grabadores" (Œuvres de Jean Pillement peintre et dessinateur célèbre, composées de deux cents pièces dont une partie gravée par lui-même à l'eau-forte : les autres par Canot, Ravenet, [James] Masson, Wallet[Qui ?] et autres habiles graveurs).

Las composiciones de Pilman son una mezcla de pájaros fantásticos, flores, animales, figuras humanas y diversos motivos chinos. Pilman es considerado el principal creador del género de paneles decorativos " chinoiserie " en interiores arquitectónicos, razón por la cual el "estilo chino" en esta forma de arte en Francia comenzó a llamarse "estilo Pilman". A menudo trabajó con grabadores como Ann Allen, quien más tarde se convirtió en su esposa. Sus composiciones se utilizaron para pintar porcelana y seda , telas estampadas y papel tapiz de papel en el "estilo oriental" en varias fábricas en Francia [5] .

Las obras del maestro ahora se conservan en muchos museos de todo el mundo, incluido el Louvre en París , los museos de arte de Cleveland , Filadelfia , Honolulu , Columbia Británica, la Universidad de Indiana , el Museo Metropolitano de Arte , la Galería Nacional de Arte en Washington , el Boston Museum of Fine Arts , el Courtauld Institute of Art de Londres , el Museo de Bellas Artes de Leipzig , en el Palazzo Pitti y en colecciones privadas.

Galería

Notas

  1. 1 2 Jean Pillement  (holandés)
  2. 1 2 Jean Baptiste Nicolas Pillement // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Jean Pillement // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  5. Vlasov V. G. Pilleman, Pilman, Jean-Baptiste // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 163

Enlaces